El Papa recibe a Omella, Osoro y Argüello

CEE con el Papa El Papa con la cúpula de la CEE en el año 2020
|

El papa Francisco recibe hoy a las 11.00 horas, a la cúpula de la CEE: al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella; al vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y al secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello.

«En este encuentro, que tiene lugar en el ecuador del mandato de esta presidencia de la CEE, le harán participe al Santo Padre del trabajo elaborado a la luz de las orientaciones pastorales de este quinquenio, objetivos planteados para poner a la Iglesia en salida misionera; el despliegue de la sinodalidad en España y el trabajo realizado desde 2018 en la cuestión de la protección de los menores y la prevención de los abusos», informa la Conferencia Episcopal.

Auditoría sobre abusos en la Iglesia

En relación a la cuestión de los abusos en el seno de la Iglesia Católica, no es casualidad que justo ayer el despacho Cremades&Calvo Sotelo, encargado de realizar la auditoría para esclarecer los casos de abusos en España, ofreciera una rueda de prensa para presentar al equipo de 28 profesionales que trabajarán en dicha investigación. También ofrecieron su versión sobre las seis semanas que llevan de trabajo desde que comenzó el encargo.

En este sentido, los obispos españolas harán ver al Santo Padre que la acción de la Iglesia para investigar los abusos no es algo nuevo. Desde hace dos años, como ya ha explicado en alguna ocasión Monseñor Argüello, las distintas diócesis españolas crearon las oficinas de abusos para investigar las denuncias que llegaban. En este sentido, desde que comenzó la auditoría, ha sido palpable la división interna a la hora de abordar el tema.

Por un lado, Osoro concedía entrevistas criticando «el silencio interno dentro de la CEE» y desligándose de la elección del despacho Cremades&Calvo Sotelo, argumentando que se encontraba en Roma cuando se tomó la decisión. Resulta difícil de creer que el número 2 de los obispos españoles no estuviera al tanto de la asignación de la auditoría al despacho, que tan criticado ha sido por algunos grupos de víctimas. ¿Su pecado? Javier Cremades, encargado de realizar la auditoría es supernumerario del Opus Dei.

Mientras tanto, Omella hace algunos días se reunió en la sede de los obispos con varios grupos de víctimas, que fueron escuchadas por el cardenal. Algunas de ellas anunciaron que no colaborarían con la auditoría que realiza el despacho de Cremades. Por otro lado, Monseñor Argüello, siempre diplomático y polivalente, intentaba hacer ver a los medios y periodistas durante la última rueda de prensa el trabajo realizado por la Iglesia durante este tiempo. Tres personas, tres actitudes distintas, que han dado la sensación de descoordinación interna.

Baja participación del sínodo en España

Además de esto, los obispos españoles acuden a Roma para dar cuentas ante el Papa del «despliegue de la sinodalidad en España». A comienzos del mes de marzo, la CEE publicó los datos de participación en el sínodo. Entre los datos que ofrecieron se afirma que la participación es mayoritaria de mujeres, en un 70% y la edad media de los participantes se sitúa entre 55 y 60 años. De ello se deduce que a los jóvenes no les interesa especialmente este sínodo. Otro dato que certifica el escaso interés y arraigo del sínodo es que, por lo menos en Madrid, se da la paradoja de que aquellas parroquias que «mejor funcionan» son las que «pasan del sínodo y hacen vida normal».

Nombramientos de obispos

Otro tema que seguramente estará encima de la mesa será los próximos nombramientos de obispos que ha de realizar el Papa en España. Actualmente, tras el reciente fallecimiento del obispo de Gerona, ya son cuatro las diócesis que están sin obispo (San Sebastián, Menorca, Gerona y Plasencia). A esto se suma que este año hasta seis obispos deberán presentar su renuncia al Papa al cumplir los 75 años que marca el Derecho Canónico.

Además de los nombramientos, está por decidir el futuro de los cardenales Blázquez, Cañizares, Osoro y Omella. El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez cumple este mes los 80 años. Se espera que su relevo al frente de la archidiócesis sea inminente y dé paso a Monseñor Argüello, quien podría también abandonar la Secretaría General de la CEE antes de tiempo para centrarse en su nuevo destino. El estado de salud, algo mermado, del cardenal Cañizares, hace suponer que su relevo está próximo. En cuanto a Omella y Osoro, no parece que el Papa les vaya a aceptar la renuncia hasta que no agoten su mandato dentro de la Conferencia Episcopal.

Está por ver el papel que jugará el Nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, apoyado de la famosa «comisión» que asesora al Nuncio a la hora de realizar los nombramientos episcopales. Lo que es evidente, es que la Iglesia española afrontará en los próximos años un proceso importante de renovación de sus obispos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “El Papa recibe a Omella, Osoro y Argüello
  1. La verdadera «salida misionera» es el proselitismo que no quiere hacer el Papa Francisco.
    En cuanto a los presuntos casos de abusos, claro que hay que combatirlos, pero su actuación está sobredimensionada (es absurdo por ejemplo, que se han creado más de 200 oficinas) y mal gestionada (basta ver la auditora), y con esa actitud están alimentando la leyenda negra contra la Iglesia.
    Y lo del sínodo de la sinodalidad, una pérdida de tiempo que fomenta aún más la confusión doctrinal.

  2. La verdadera «salida misionera» es el proselitismo que no quiere hacer el Papa Francisco.
    En cuanto a los presuntos casos de abusos, claro que hay que combatirlos, pero su actuación está sobredimensionada (es absurdo por ejemplo, que se han creado más de 200 oficinas) y mal gestionada (basta ver la auditora), y con esa actitud están alimentando la leyenda negra contra la Iglesia.
    Y lo del sínodo de la sinodalidad, una pérdida de tiempo que fomenta aún más la confusión doctrinal.

  3. La verdadera «salida misionera» es el proselitismo que no quiere hacer el Papa Francisco.
    En cuanto a los presuntos casos de abusos, claro que hay que combatirlos, pero su actuación está sobredimensionada (es absurdo por ejemplo, que se han creado más de 200 oficinas) y mal gestionada (basta ver la auditora), y con esa actitud están alimentando la leyenda negra contra la Iglesia.
    Y lo del sínodo de la sinodalidad, una pérdida de tiempo que fomenta aún más la confusión doctrinal.

  4. Confirmo lo publicado por Sacerdote, lo realmente efectivo es la evangelización o proselitismo o como se le quiera llamar. Las reuniones, charlas no sirven para nada, más que para gastar dinero. Y vivir cuatro vividores de chiringuitos eclesiales.

  5. Que tristeza más grande. Esos temas que van a tratar o le importan a nadie y la verdad es que estamos en las últimas, la fe arrasada, los jóvenes cada día más alejados, aparece una dictadura que amenaza con llevarnos a todos por delante, no hay cabida para ninguna verdad, existe un silencio y cobertura incluso a los crímenes sanitarios que tantos inocentes engañados están muriendo y enfermando, las mafias gubernamentales cada día más agresivas, no me diste cultura ni conocimiento, etc, hasta llegar a todo lo que parecía impensable. Increíble.

  6. Qué cuarteto de sinvergüenzas, con el pachapapa a la cabeza. Sus amigos han aprobado una ley para convertir en delito el rezar a favor de la vida, – el primero y más sagrado de los derechos – se prohibe la expresión pública de la fe, se pretende destrozar y arruinar la vida de millones de personas en nombre de supersticiones climáticas y ambientalistas, y no se les ocurre otra cosa que volver a sugerir en publico que los católicos somos unos violadores de niños en potencia.

  7. Habremos de hacer reflexión y penitencia por los malos manejos de nuestros sacerdotes y el encubrimiento de sus obispos en muchas desgraciadas ocasiones.
    No todos los casos son verdaderos, pero que los hay, los hay. Y deben ser estrictamente castigados.

    1. Y en el PSOE también los hay, y seguramente más, y nadie los investiga. ¿Por qué no se lo exigen al gobierno social-comunista, si tanto les preocupan los abusos? Que los abusadores no abusan por curas, sino por gays (en el 80% de los casos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles