Francisco pide a los opositores a la uniformización de la liturgia siro-malabar que acepten el cambio

Papa Francisco con los siro malabares El Papa con los representantes de la Conferencia Episcopal siro-malabar en 2019 (Vatican News)
|

(CNA) Nueva muestra de que estamos ante un pontificado que proclama la diversidad mientras impone la más férrea uniformidad. Tras la brutal restricción impuesta a la forma extraordinaria del rito latino, el Papa Francisco ha instado a los católicos siro-malabares que se oponen a la introducción de una liturgia uniformizada a dar el «paso difícil y doloroso» de aceptar el cambio.

En una carta de tres páginas dirigida a los miembros de la Arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly, el Papa señaló que el Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica Oriental con sede en la India había respaldado la medida.

Dijo que a partir del 28 de noviembre de 2021, la fecha elegida para la transición, 34 eparquías habían decidido promulgar la decisión sinodal.

«Lamentablemente, este no ha sido su caso», escribió en la carta del 25 de marzo. «Por el contrario, habéis elegido seguir con vuestra forma litúrgica particular».

La liturgia eucarística de la Iglesia siro-malabar, conocida como la Santa Qurbana, ha sido objeto de una disputa de décadas. La controversia se centra en un debate sobre la dirección que debe tomar el sacerdote al celebrar la liturgia.

Las protestas contra la adopción de una liturgia uniformizada han incluido una huelga de hambre de sacerdotes y la quema de efigies de cardenales.

La autenticidad de la carta del Papa fue cuestionada en la India, pero Vatican News, el portal de noticias online de la Santa Sede, publicó un resumen el 1 de abril.

En su carta, el Papa dijo que deseaba «ofrecer una exhortación paternal para que se adhieran prontamente a la decisión sinodal relativa a la forma de celebración de la Santa Qurbana antes de la Pascua de 2022, según lo determinado por el Sínodo».

Reconoció que algunas parroquias podrían necesitar más tiempo para introducir el cambio «para llevar a cabo una catequesis más amplia.»

«Esto es comprensible, siempre que no ponga en duda la decisión sinodal», dijo.

«Como está previsto en la ley, es posible pedir la dispensa necesaria al Arzobispo Mayor [el cardenal George Alencherry], que es el Metropolitano de la Arqueparquía, o con la aprobación del Arzobispo Mayor, a su Vicario. »

«La dispensa se daría sólo por un tiempo determinado de acuerdo con el Código de Cánones de las Iglesias Orientales».

Esta es la segunda vez que el Papa Francisco interviene directamente en este debate litúrgico.

En julio de 2021 escribió una carta en la que exhortaba «a todo el clero, los religiosos y los fieles laicos a proceder a una pronta aplicación del modo uniforme de celebrar la Santa Qurbana, para mayor bien y unidad de vuestra Iglesia».

En su última carta, el Papa reconoce los sacrificios que el cambio requerirá por parte de sacerdotes y laicos.

«Me doy cuenta de que os pido un paso difícil y doloroso, pero estoy seguro de que encontraré en vosotros ejemplos de sacerdotes y fieles laicos dispuestos a escuchar la voz del Señor y a confiar en el consejo y la súplica del Papa», dijo.

«Esta ha sido una característica distintiva de la Iglesia siro-malabar a lo largo de los siglos. Su fidelidad le ha permitido superar numerosos malentendidos históricos y en nuestro tiempo ha hecho florecer las vocaciones y el celo misionero.»

«El Señor no olvidará el sacrificio que hacéis y, al final, abrirá vuestros corazones a la abundancia de sus bendiciones».

Los sacerdotes de la Arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly discutirán la carta del Papa en una reunión el 5 de abril.

Más de 300 sacerdotes se reunieron el 17 de marzo y aprobaron una resolución unánime en la que instaban al arzobispo Antony Kariyil, vicario arzobispal de Ernakulam-Angamaly, a «no retirar la dispensa existente para la misa que se celebra en la archidiócesis».

El portavoz de la archidiócesis, el padre Mathew Kilukkan, dijo que la resolución «pedía un reconocimiento oficial de esta variante litúrgica de la Santa Eucaristía por parte de la Iglesia».

«La retirada de la exención existente provocará grandes conflictos y crisis pastorales en las parroquias», dijo el 17 de marzo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Francisco pide a los opositores a la uniformización de la liturgia siro-malabar que acepten el cambio
  1. Que manía con cargarse la Liturgia centenaria para imponer una nueva.

    La Iglesia católica enseña que la palabra de Dios vienen por la Escritura y la Tradición, y que la Liturgia es parte de la Tradición. Por tanto, ir contra la Liturgia es ir contra la Palabra de Dios.
    La batalla contra la liturgia centenaria es pura influencia protestante y diabólica.

  2. Este hombre anciano, no obstante estar enfermo, prosigue con sus maldades y felonías, sin comprender que algún día a Dios se le acabará la paciencia, y ese día, no quisiera estar en su piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles