El cardenal Sako no descarta que Irak se quede sin cristianos

cardenal Sako
|

El cardenal Luis Rafael I Sako es Patriarca de Babilonia de los Caldeos y cabeza de la Iglesia Católica Caldea. Sako ha concedido una entrevista a un medio iraquí para hablar de la situación en la que se encuentran los cristianos en el país árabe.

El Patriarca de la Iglesia Católica Caldea en Irak explicó, en una entrevista con Al-Araby Al-Jadeed, al margen de su presencia en la capital, Bagdad, que “desea que no llegue el día en que Irak esté libre de cristianos, pero desafortunadamente, esta es una posibilidad a la luz de la continua discriminación contra los cristianos. Por múltiples partidos, incluyendo milicias armadas y partidos corruptos, la ausencia de servicios, oportunidades de trabajo y una visión clara para el futuro», alertó el cardenal.

Sako señaló que el hecho de que la mayoría de los cristianos iraquíes no regresen a sus áreas de residencia, específicamente en Mosul, se debe a «razones claras para nosotros, así como para los iraquíes que están familiarizados con la situación general», y agregó: «La respuesta es que hay milicias armadas, bandas y mafias que no están sujetas a la ley y el gobierno iraquí no puede hacerles frente y practican una violencia abierta y clara».

El purpurado advirtió que estas milicias y pandillas «representan un peligro para la sociedad iraquí en su conjunto y para los cristianos como minoría», y señaló que «su presencia hace que el ciudadano cristiano tenga miedo de regresar a su hogar del que fue desplazado, además de la ausencia de escuelas y servicios de salud».

Refiriéndose al grupo armado «babilónico», que está activo en las Llanuras de Nínive, Sako dijo: «Hay un grupo armado que dice ser cristiano, pero en realidad no representa a los cristianos y sus sentimientos humanos y tolerancia, y pertenece a la Autoridad de Movilización Popular”. Señaló que “este organismo se supone que es popular y representativo de todo el pueblo, no dividido por identidades sub, religiosas, sectarias, sectarias o nacionales”. Dijo que su objetivo era «proteger al país de los peligros terroristas, pero lamentablemente los papeles estaban mezclados y algunos grupos armados ahora tienen intereses, fábricas y dinero que no pueden entregar».

Gobierno débil y estados gobernantes

Sako subrayó que «hay una disminución continua en el número de cristianos en Mesopotamia, lo cual es muy lamentable para nosotros». Señaló que “incluso a los que regresaron a sus hogares, el gobierno no los patrocinó ni los ayudó. De hecho, la mayoría de las casas que fueron restauradas durante los últimos años después de que fueron dañadas por la guerra, la iglesia fue la fiesta. que llevó a cabo la obra de restauración”.

Explicó que «el número de cristianos disminuyó en Bagdad, cuando antes había barrios enteros que incluían cristianos en la capital antes de 2003, pero la discriminación contra ellos, apoderarse de sus propiedades y asediarlos en su medio de vida los empujó a emigrar, y la mayoría de los intelectuales y élites de cristianos emigraron a Bagdad, y las familias pobres siguieron sin poder emigrar».

Sako advirtió que «el problema en Irak es que los partidos no trabajan para fortalecer el Estado, sino para debilitarlo». Agregó: “Esta escena nos queda clara, y vimos que el Estado arrestó a figuras acusadas de corrupción financiera y otros cargos en la mañana, pero cuando llega la noche, esta persona está fuera de la prisión y el Estado no habla de él. en el futuro.» Consideró que «los estados en Irak son los gobernantes, no un solo estado que representa la ley, y hay armas y soldados fuera del estado, y este último es incapaz de controlar».

Con respecto al llamado de Al-Kazami para que los cristianos iraquíes regresen a Irak, Sako dijo: “Conozco a los cristianos que viven en el extranjero, quieren seguridad, estabilidad y una vida digna, su situación es como la de cualquier expatriado iraquí, y estos requisitos no están disponibles en Irak, para que los inmigrantes no regresen a su país.”

El Patriarca de la Iglesia Católica Caldea en Irak indicó que “el gobierno, cuando invita a los cristianos a Irak, se supone que debe crear un ambiente seguro para ellos, y no hablar a través de los medios de comunicación y tratar de obtener una ventaja política”. Agregó que «los cristianos no obtuvieron ninguno de sus requisitos simples, y los representantes de los cristianos entre los políticos no cumplieron con sus promesas por un lado, y se unieron a los grandes partidos por otro lado, además del hecho de que la mayoría de ellos no son elegidos entre los cristianos».

Sobre la polémica actual sobre los resultados de la visita del Papa Francisco a Irak durante estos días del año pasado, Sako dijo: “El Papa no no es un funcionario o dueño de bancos o una autoridad ejecutiva para hacer cambios en Irak. La visita fue muy importante a nivel de discurso y cambio de pensamiento, y habló sobre la tolerancia y la fraternidad entre musulmanes y cristianos y entre toda la humanidad, y la renuncia a la violencia».

Sako concluye afirmando que «el gobierno iraquí trabajó bien en el lado de los medios de comunicación de la visita, pero tuvo que aprovecharla y utilizar sus resultados para llevar a cabo una serie de proyectos para servir a los iraquíes, pero desafortunadamente, el gobierno está sólo se preocupa por los conflictos políticos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “El cardenal Sako no descarta que Irak se quede sin cristianos
  1. Estdos Unidos es el responsable de esta catástrofe con su invasión a Irak que provocó al menos un millón de muertos. Igualmente contrbuyó a la destrucción de Siria, Libia y otros países, incluyendo Ukrainia. Es un país que considera que puede derrocar gobiernos de otros países, cosa que llaman «cambio de régimen». Ahora lo quieren hacer en Rusia, pero con eso se hacen el hazmerier del mundo entero, porque los son muy patriotas y Rusia es una gran potencia. Con sus lacayos han destrruido Ukrainia y sembrado odio entre la población.

  2. Que Jesús regrese rápidamente y nos libere para SIEMPRE de estos TIRANOS armados en defensores de la PAZ. Los mismos hipócritas que hoy dicen defender Ucrania y acusan su invasión, DESTRUYERON, a base de mentiras, este País: IRAK.

  3. Con Sadam Hussein se vivía mejor, pues él respetaba a los cristianos, pero EEUU con la mentira de la excusa de supuestas armas de destrucción masiva que después se confirmó que no existían, derrocó su régimen y fomentó la islamización de ese país, con lo cual se perdió la libertad y se pasó a una situación de persecución contra los cristianos.
    San Juan Pablo II (que era un buen Papa), pidió que no se invadiera Irak, pero no le hicieron caso.

  4. Y todavia, hay gente que no quiere verlo…
    Detrás de estas guerras, siempre están los mismos, cuyo interés es realmente crear CAOS y luego REINAR.
    Pretenden facernos creer que están encontrando la solución, imponiéndonos el «Nuevo Orden Mundial», como promesa de PAZ.

  5. Yo entiendo que las familias católicas de Irak quieran irse teniendo en cuenta las circunstancias. Hay que buscar el lugar del mundo donde mejór se pueda trabajar y criar a los hijos y, por lo que dice este hombre, y está muy bien informado, allí no es sitio para eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles