La CEE tiene constancia de 60 casos de abusos en los últimos 10 años

CEE sesión abusos
|

La Conferencia Episcopal organizó ayer en el salón S. Isidoro del edificio Sedes Sapientiae, en Madrid, una reunión con las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales.

El objetivo de este encuentro ha sido «coordinar el trabajo de estas oficinas a través del Servicio de coordinación creado recientemente por la Conferencia Episcopal. Desde el año 2020, la Iglesia ha puesto en marcha un trabajo de acogida y acompañamiento para todas las víctimas, con equipos multidisciplinares para que se sientan no sólo escuchadas, sino acogidas y acompañadas», informa la CEE.

A pesar de la campaña orquestada por algunos medios, la realidad es que «en estos dos años se han abierto 202 oficinas que tienen la misión de estar con las víctimas y de estudiar e investigar sobre el terreno, desde la cercanía, toda información que llegue. En coordinación con toda España, cada oficina es el punto central del esfuerzo que la Iglesia en España está haciendo por la verdad, que es el primer paso para la reparación y el acompañamiento a las víctimas. Para su ayuda, se creó el Servicio de acogida que se presentó recientemente», asegura la Conferencia Episcopal.

Por otro lado, se ha aclarado que ese trabajo, «que seguirán llevando a cabo las oficinas, es el centro de una estrategia integral en la que, junto con el resto de las iniciativas tomadas por la Iglesia, se encuentra la auditoría externa encargada al despacho Cremades & Calvo-Sotelo». Una auditoria, a la que algunos grupos de victimas ya le han dicho al propio Omella que no van a colaborar por el vínculo del despacho con el Opus Dei.

Programa de las Jornadas para las oficinas de protección de menores

Durante el acto con los representantes de las distintas oficinas, el encargado de inaugurar la sesión fue Monseñor Luis Argüello, secretario y portavoz de los obispos. Durante su intervención, como ya hiciera en la última rueda de prensa, repasó el camino recorrido por la Iglesia en estos cuatro últimos años.

Jesús Rodríguez, miembro del equipo asesor de la Conferencia Episcopal, fue el encargado de presentar elInforme fruto de la información ofrecida por las más de 202 oficinas abiertas para la denuncia y prevención de los abusos y, sobre todo, para la acogida y acompañamiento de las víctimas.

Responsable del despacho Cremades también han estado presentes para exponer el encargo recibido y su propuesta de colaboración con las oficinas para conocer los casos y el tratamiento que se ha realizado y los procedimientos seguidos.

Datos del trabajo realizado por las Oficinas

La Conferencia Episcopal hizo públicos hace unas semanas un resumen de los datos recabados por las Oficinas de protección de menores durante su trabajo. «Desde 2019 se han creado en España 202 oficinas de protección de menores en congregaciones religiosas y diócesis, a las que se suman las creadas en otras instituciones religiosas. De estas 202, 60 pertenecen al ámbito de las diócesis, que son de carácter diocesano o pertenecen a la provincia eclesiástica. Las otras 142 pertenecen a 121 congregaciones religiosas», aseguran la Conferencia Episcopal.

Sobre los 506 casos recogidos, detallan que 103 se refieren a personas de las que consta que ya han fallecido y más del 70% son casos del siglo XX. El carácter pastoral y de acogida de estas oficinas permite tratar las denuncias, aunque el acusado haya fallecido o el caso esté prescrito en el ámbito judicial. Las oficinas han recogido también denuncias sobre personas laicas (61), sacerdotes (105) y religiosos (342) además de algunas denuncias dirigidas sobre acusados desconocidos.

En relación al tiempo en que se produjeron los casos, en 69 casos no consta la fecha en que se produjeron. 28 son anteriores a 1960; 99 se produjeron entre 1960 y 1970; 106 entre 1970 y 1980; 84 entre 1980 y 1990; 41 entre 1990 y 2000; 17 entre 2000 y 2010; y 60 entre 2010 y 2020.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “La CEE tiene constancia de 60 casos de abusos en los últimos 10 años
  1. Me parece que con el ánimo de condescender con las modas de la opinión pública dirigidas por el pensamiento globalista, la Iglesia ha sobredimensionado este tema. La creación de 202 oficinas en España
    para investigar el asunto y ayudar a las víctimas, me parece exagerada. Si hay constancia de 506 casos en los últimos 100 años aproximados, sale a 2,50 casos por oficina. ¿Para eso hay que crear tantas oficinas?

    1. Para tirar basura contra la Iglesia no hay que escatimar recursos económicos. Supongo que eso es lo que piensa esta CEE de Omella y O Soros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles