Fallece el cardenal egipcio Antonios Naguib

Antonios Naguib
|

(VaticanNews/Infovaticana)-El Patriarca emérito de Alejandría de los coptos tenía 87 años. Creado cardenal por Benedicto XVI, creía que era de fundamental importancia reconocer una correcta relación entre las religiones y las instituciones civiles que permitiera la protección y el ejercicio de las libertades religiosas y personales.

El cardenal egipcio Antonios Naguib, patriarca emérito de Alejandría de los coptos, falleció anoche en El Cairo. Había cumplido 87 años el pasado 18 de marzo. Con su muerte, el Colegio Cardenalicio se compone ahora de 211 cardenales, de los cuales 119 son electores y 92 no electores. El purpurado falleció en el hospital italiano de la capital egipcia, donde fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos debido al empeoramiento de salud. Nació en 1935 en Samalout, en la eparquía de Minya de los coptos. Ordenado sacerdote el 30 de octubre de 1960, fue nombrado obispo de Minya de los coptos el 26 de julio de 1977. Renunció a su ministerio pastoral el 29 de septiembre de 2002 por motivos de salud. A continuación, fue elegido Patriarca de Alejandría de los coptos el 30 de marzo de 2006. Benedicto XVI le concedió la ecclesiastica communio el 7 de abril siguiente. Y en el consistorio del 20 de noviembre de 2010 lo creó y publicó como cardenal.

Los años de la Primavera árabe

En una entrevista concedida a Radio Vaticano en 2011, comentando «los acontecimientos de plaza Tahrir» de El Cairo, las protestas que pedían reformas políticas y sociales y la dimisión del presidente Hosni Mubarak, el cardenal Naguib dijo que la renovación que reclamaban los jóvenes corría el riesgo de naufragar si el fundamentalismo no desaparecía. El cardenal también subrayó la necesidad de distinguir entre las esferas política y religiosa y entreveía una encrucijada para Egipto: el camino de la democracia, civil y moderna, por un lado, y el fundamentalismo islámico, por otro. El 12 de enero de 2013 renunció al gobierno pastoral del patriarcado y en marzo siguiente participó en el cónclave que eligió al Papa Francisco.

Telegrama del Papa

A Ibrahim Isaac Sedrak, Patriarca de Alejandría de los Coptos:

Al conocer la noticia del fallecimiento del cardenal Antonios Naguib, Patriarca emérito de Alejandría de los coptos, deseo expresar en vuestra bienaventuranza, a los sacerdotes  y a la familia en el dolor, que golpea a toda la iglesia patriarcal. Recuerdo esto querido hermano, que hizo Veritas-Caritascomo el lema de su episcopado, por su fe y por el celo sacerdotal que lo impulsó a prestar atención a la formación de los sacerdotes, y la hizo su primera prioridad. Pensando en su generoso compromiso con el desarrollo y el servicio social, fundó un grupo de apostolado dedicado al servicio de los necesitados y los que sufren. Y fue el ejemplo del buen pastor en la Iglesia. Fue relator general en la asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los obispos. Por lo tanto elevo mi oración a Dios y le pido, por la intercesión de nuestra señora la Virgen María, que acoja a su fiel siervo con los ángeles y los santos en la Jerusalén celestial. Yo oro con ustedes, les doy la bendición y les pido que oren por mí.

¿Quién era Antonios Naguib?

El cardenal Antonios Naguib nació el 18 de marzo de 1935 en Manyia, Egipto. Antun, como se llamaba antes de su ordenación sacerdotal, es el segundo de siete hijos de una familia profundamente católica. Marie Georgette, su hermana mayor, es ahora la Superiora General de la Congregación de religiosas de Egipto del Sagrado Corazón.

Dedicó especial atención al mundo rural y a los más necesitados. De hecho él fue responsable de la creación de un grupo de ministerio apostólico dedicado a los más necesitados y los que sufren. Una misión que comenzó con los presos y sus familias, y que pronto se extendió a otros grupos, entre ellos, los ciegos, las madres solteras, sordomudos y discapacitados.

Puedes leer su perfil entero aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Fallece el cardenal egipcio Antonios Naguib

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles