Francisco juzga “una locura que me avergüenza” que Alemania gaste el 2% del PIB en Defensa

Papa Francisco audiencia
|

No citó ninguna país, pero todo el mundo tenía en la cabeza Alemania, que había anunciado su intención de aumentar su presupuesto militar en esa proporción, cuando el Papa este jueves, durante la recepción de una asociación de mujeres en el Vaticano, declaró que siente «vergüenza» porque algunos estados pretenden elevar hasta el 2% de su PIB el gasto de Defensa.

Entre otros muchos efectos, la invasión rusa de Ucrania ha abierto los ojos a los países europeos sobre una realidad que alargan desde la posguerra mundial: un gasto de defensa muy reducido proporcionalmente a su riqueza comparado con lo que en realidad cuesta nuestra seguridad, que durante todo este tiempo se ha ‘subcontratado’, por así decir, a Estados Unidos.

Pero la creciente renuencia americana a seguir pagando la parte del león de la factura militar europea y, sobre todo, lo brutal de la amenaza en su propio suelo que supone el conflicto ucraniano, ha llevado a una serie de países, empezando por Alemania, a anunciar una fuerte subida de esa partida.

Eso no ha gustado al Papa, en absoluto. «He sentido vergüenza cuando leí que un grupo de Estados se comprometieron a gastar esta cantidad en comprar armas como respuesta a lo que está pasando. Es una locura», lamentó el Santo Padre.

«La verdadera respuesta, por lo tanto, no son más armas, más sanciones, más alianzas político-militares, sino un enfoque diferente, una forma diferente de gobernar el mundo, ahora globalizado, y de configurar las relaciones internacionales», dijo. «Creo que para los que pertenecen a mi generación es insoportable ver lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Ucrania. Pero desgraciadamente esto es fruto de la vieja lógica de poder que sigue dominando la llamada geopolítica», destacó. Para Francisco, «la historia de los últimos setenta años lo demuestra: las guerras regionales nunca han faltado, hasta llegar a esta, que tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero».

No se espera otra cosa del Santo Padre que un llamamiento continuo por la paz, pero llama la atención su convencimiento de que a esa paz solo puede llegarse por lo que podríamos llamar un desarme unilateral. Sin embargo, en la situación real que vive Ucrania, ¿hubiera sido más o menos probable su invasión por Rusia si no hubiera contado con un ejército y un gasto en armamento adecuado? ¿Cree Su Santidad que la debilidad de los países es un factor disuasorio para cuantos conquistadores potenciales haya en el mundo? ¿No es la defensa de la patria, incluyendo los más desvalidos, un argumento moral, o es preferible rendirse al primer opresor que quiera dominar a un pueblo?

La propia retórica vaticana ha ido virando perceptiblemente en los últimos días, y ya se aprueba explícitamente el envío de armas a Ucrania. ¿No está esto en contradicción con lo que el Santo Padre califica de “locura”?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “Francisco juzga “una locura que me avergüenza” que Alemania gaste el 2% del PIB en Defensa
  1. Lo que es una locura es el disparate que ha dicho el Papa. Se ve que ignora el principio «Si vis pacem para bellum» (si quieres la paz prepárate para la guerra), que muy bien formuló acertadamente el escritor romano Vegecio en su libro «Epitoma rei militaris» con su frase: «Igitur qui desiderat pacem praeparet bellum» (Así pues el que desee la paz prepare la guerra).

    1. Si EEUU hubiera seguido el absurdo consejo del Papa Francisco (que no es doctrina de la Iglesia sino simple ideología), y por ejemplo no hubiera fabricado la bomba atómica, y en cambio Alemania sí la hubiera fabricado, el nacional socialismo se hubiera impuesto victorioso. E igualmente si EEUU no la hubiera tenido durante la guerra fría, la URSS hubiera expandido mucho más sus tropelías. El armamento es disuasorio y como tal necesario, ya que frena a los enemigos. Y en el caso de las armas nucleares, si los distintos bloques enfrentados disponen de ellas, ningún contendiente se atreverá a usarlas (dado su gran poder destructor).

      1. Ni Hitler ni siquiera Stalin se hubieran atrevido a bombardear Hiroshima y Nagasaki. Fue una guerra entre malos, entre entre liberales y sus hijos, comunismo y nazismo, siendo los tres inuqcuos, creo que ganaron los dos peores, y la bomba cayó en las manos del peor, del único capaz de lanzarla en dos coudades

        1. Que barbaridad has soltado, Óscar. O sea, que los Estados Unidos son peores que el holocausto nazi y los 30 millones asesinados por Stalin? Pero tú en qué mundo vives?

          1. La diferencia radica en que nadie dice que Hitler o Stalin fueran buenos, ni apoya sus regímenes criminales. En cambio, si hay quien apoya a Estados Unidos, que cuenta con armamento nuclear y que es la única nación que ya lo ha empleado contra población civil, constituyendo un crimen de lesa humanidad nunca juzgado y que sigue impune.

          2. Me contaba un cura eslovaco que durante el comunismo las comunidades católicas se mantenían firmes en la fe, pero fue llegar la democracia liberal y con ella la apostasía. En esas comunidades
            Ciertamente el comunismo es intrínsecamente perverso, pero la madre de toda perversidad está en el liberalismo y su sistema, los males que han hecho los anglosajones masones por el mundo son indecibles, incontables, inenarrables, son nagasakicos, irosimicos, diabolicos

          1. Pues seguramente yo también estoy en Babia, porque lo que dice Oscar me parece muy cierto.

            Nos han comido el coco con las bondades del liberalismo que nos venden, que supongo que habrá un liberalismo decente, que nos lo tragamos todo lo que nos dicen y mienten más que ese que yo me sé.

        2. Las bombas atómicas, las tiraron los «buenos» contra Hiroshima y Nagasaki; dos ciudades sin ningún potencial militar, pero tenían algo en común, ser las dos ciudades singularmente católicas. Por eso el mason H. Truman ordenó lanzar esas bombas. Parece que a Bergolio le importa un rábano en qué aumente el presupuesto de «Defensa», los EEUU cuando gobierna el Partido Demócrata, sobre todo si es para exterminar católicos.

      2. Y también provoca una escalada.
        Si tu tienes uno… yo dos, aho6que tu tienes dos yo tres y más grandes y así fue durante toda la guerra fría una competición a ver quien la tiene más gorda.

    2. Hay que tener en cuenta de que este hombre vive en los 70, el pacifismo, el «flower power » y la canción de «viva la gente». Es así, no se le puede pedir más y ni puñetero caso.

      1. También tengo en cuenta que viene de Argentina país que ha tenidos escasísismas guerras (durante los siglos que pertenició al imperio español, ninguna) y, con su escasa formación, las guerras franco prusianas, la I y la II mundial y demás le parecerán cosas exóticas de tiempos periclitados. Quien ha dicho «si vis pacem parabellum» desconoce que este hombre de latín está peladísimo.

        1. Pocas guerras tendrían, porque el exterminio de los indígenas después de la independencia no tiene parangón en la historia. O sea, guerras no, pero genocidio sí.

    3. ¿Qué interés o validez puede tener lo que diga este hombre tras lanzar esta majadería? Si en asuntos de sentido común, que sabe hasta un estudiante de Secundaria, hace alarde de ignorancia y cinismo, no veo por qué motivo hay que escucharle en asuntos de más enjundia y mucho menos de Dirección moral y doctrinal de la Iglesia.

    4. Será el árbitro de las naciones,
      el juez de pueblos numerosos.

      De las espadas forjarán arados,
      de las lanzas, podaderas.
      No alzará la espada pueblo contra pueblo,
      no se adiestrarán para la guerra. Isías, 2,4.
      En lo que no es de fe, el Papa opina como doctor privado, igual que Sacerdote mariano. Ahora bien, sí que es deseable una autoridad mundial que pueda impedir conflictos armados. Y esa autoridad podría ser el Papa mismo, ¿por qué no? Como lo fue, con sus virtudes y defectos, en el Régimen de Cristiandad.

      1. En lo que no es de fe, el Papa opina como ‘doctor’ privado… sin ser doctor (fue incapaz de doctorarse). Y como tal, se puede equivocar. Y se equivoca. Unas veces por mera ignorancia y otras a sabiendas, por motivos ideológicos. Y no, no es lo mismo la opinión de Sacerdote mariano y la de Francisco, como tampoco lo es la repercusión de lo dicho por el uno y por el otro (y el daño que puede hacer el que más influencia tiene, que es el que se equivoca siempre).

        Y me surge una pregunta: ¿por qué trunca el pasaje de isaías? ¿Para darle una interpretación que no tiene? Eso lo hacen los Testigos de Jehová, no los católicos (le recuerdo que el fin no justifica los medios). Usted sabe perfectamente, porque lo dice en el versículo 1, que Isaías habla en ese capítulo de los tiempos mesiánicos y del papel de Israel entre las naciones, idealizando esos tiempos en los que llegaría la añorada paz idílica y la rendición de los demás pueblos a Israel:

        1. «Lo que vio Isaías, hijo de Amos, acerca de Judá y Jerusalén: Y sucederá a lo postrero de los tiempos que el monte de la casa de Yahvé será consolidado por cabeza de los montes, y será ensalzado sobre los collados, y se apresurarán a él todas las gentes, y vendrán muchedumbres de pueblos, diciendo: Venid y subamos al monte de Yahvé, a la casa del Dios de Jacob, y El nos enseñará sus caminos, e iremos por sus sendas, porque de Sión ha salido la Ley, y de Jerusalén la Palabra de Yahvé. El juzgará a las gentes, y dictará sus amonestaciones a numerosos pueblos, que de sus espadas harán rejas de arado, y de sus lanzas, hoces. No alzarán la espada gente contra gente, ni se ejercitarán para la guerra. Venid, ¡oh casa de Jacob! y caminemos a la luz de Yahvé» (Is 2,1-5).

  2. No estoy de acuerdo con el Papa en absoluto.Los cristianos debemos promover siempre la paz, no en vano Nuestro Señor Jesucristo es llamado «Príncipe de la paz». Pero tenemos todo el derecho a defendernos cuando veamos peligrar esa paz tan querida y deseada. Dicen que la mejor defensa de la paz es prepararse para la guerra. Pues eso debemos hacer los europeos , sobre todo cuando vemos la paz tan claramente amenazada. Después de todo si algo bueno puede sacarse de esta destructiva guerra, es que Europa está despertando de esa ensoñación ilusoria de que después de 2 guerras mundiales, habíamos aprendido la lección e íbamos a gozar de una paz eterna. Europa debe prepararse para su defensa, y en la medida de lo posible ser más autónoma, y no depender tanto de EEUU.

    Esa es mi opinión al respecto, basada el un pensamiento lógico, pero respeto a todo aquel que no concuerde conmigo, no faltaría más.

    El Señor nos bendiga a todos y nos conceda la tan ansiada paz.

  3. Este pésimo actor secundario tiene una guardia armada, una gendarmería propia y unos acuerdos con las fuerzas de seguridad y defensa italianas que le mantienen a él y a su corte farisaica blindados de cualquier ataque. Ni el Sanedrín hebreo tenía más obsesión ni más medios para garantizar su seguridad personal. Es un perfecto fantoche.

  4. El último año España invirtió en defensa 12208 millones de euros (la mitad que lo aprobado este año para igualdad), lo que supone el 1% de su PIB y el 2,66% del gasto público, y nos convierte en el segundo país de la OTAN que menos invierte en defensa.
    Alemania invirtió un 1,5% de su PIB, lo que la sitúa por debajo de naciones como Hungría, Suecia, o Noruega, que se mueven algo por encima de ese porcentaje. Sobre el 2% del PIB están Francia y Polonia entre otros. El Reino Unido está cerca del 2,3%
    En cambio EEUU invirtió el 3,5% de su PIB (que equivale a cerca del 8% de su gasto público), según estimaciones de la OTAN.

    1. El último año EEUU destinó a defensa el equivalente a 647000 millones de euros, China 252000 millones, la India 60599 millones y
      Rusia 55128 millones de euros, un 4,26% de su PIB, y 11,43% de su gasto público.
      Es evidente que frente a esa gran inversión en defensa, Alemania y España se quedan en una nadería, lo que las convierte en rehenes de la OTAN, que está al servicio del NOM.
      Por ello considero que España debería hacer un esfuerzo para lograr un crecimiento armamentistico, y poder conseguir independencia ideológica y la verdadera defensa de sus intereses. (No olvidemos que estamos amenazados por el islam, y que existen solapadas pretensiones sobre Ceuta y Melilla).

  5. A mí lo que me avergüenza es que Francisco, en un mundo bajo la influencia del maligno y del pecado, apele graciosamente a una forma diferente de gobernar el mundo y de configurar las relaciones internacionales, dejando al margen la necesidad de convertirse a Jesucristo; eso es como apelar a la virginidad dejando al margen la castidad.

  6. Sacerdote mariano, desta vez, creo que el Papa Francisco tiene razón y sus palabras no so utópicas ni ideológicas. Si es así, Jesús tambien es utópico y ideológico, como muchos O consideran…
    Como Su representante, no puede, ni debe incitar a la guerra; debe ser un mediador de LA PAZ! La hipocrisia de la U.E. y E. U. A. es que ha hecho TODO, para que no haya BUENA VOLUNTAD, y resover el conflito diplomáticamente…su gran objetivo es destruir Rusia , sin tener en cuenta a su pueblo inocente y a la Humanidad restante, porque después del CAOS serán reinables…
    Que Dios bendiga al Papa y dé Sentido Común a lo esos «señores de la guerra!»
    OREMOS MUCHO!

  7. Es desagradable oír los disparates y desatinos de ese viejo impío.
    A él,le tendría que parecer una locura todo lo que promueve Occidente: ideología de género, promoción del pecado como algo bueno, y especialmente, la cantidad de abortos y eutanasia que hay por el mundo.
    Y a mí me parece una locura es que no apele a la conversión de las almas.

  8. Pues sí, me parece una locura que el Gobierno de España pretenda duplicar el presupuesto en gastos militares y en cambio no emplear ese dinero en cosas más útiles como en dar alimentos para los países del tercer mundo o incluso en cuidados paliativos para la sanidad pública que la mayoría de enfermos terminales no tienen acceso a ellos y les van a acabar eutanasiando uno por uno.

    1. ¡Pero si el grueso del dinero no va a Defensa, sino al ministerio de «Igual da»! 20.000 millones del ala. ¿O no se había enterado usted? Imagine la cantidad de necesitados que se pueden ayudar con esa cantidad. Pero eso al gobierno social-comunista, que es «el de los pobres» (los mantiene así si ya lo son y crea otros nuevos que antes no lo eran), no le interesa.

        1. Desde luego, mejor emplearlo en éso que repartirlo entre las cuatro de los chiringuitos feminoides. Y si se extrae el gas natural que tenemos en el subsuelo entre Asturias y los Pirineos, que también bajaría el precio de la luz durante medio siglo y que el gobierno social-comunista prohibió extraer por ley el año pasado, también ayudaría, liberando ese dinero para los pobres o para Defensa, que los pobres no son inmunes a las invasiones y el bocata que les da Cáritas no es suficiente como arma, por muy duro que este.

  9. Supongo que también se referirá a los comunistas, islamistas, a los hindúes, que son los que provocan las guerras. Este hombre es tonto y malo. Cada día se me hace más insoportable.

  10. El mundo idealizado que sueña el Papa no tiene nada que ver con el mundo real que nos ha tocado vivir. Supone que todos se rigen por los principios de la razon y que son capaces de sentarse en una mesa en torno a una pizza como buenos amigos a arreglar el mundo. La loogica del mundo no esla lógica del cristiano. Si no te defiendes te comerán, te esclavizaran a ti a tu mujer, a tus hijos. Hay que tener siempre una escopeta cargada en casa no para matar sino para defenderte, y si no tienes armas te aplastarán. Asi de sencillo. Por lo tanto manos ala obra, Santidad, haga un viaje a Rusia y convenza al «cristiano» Putin para que deje de lanzar bombas, que sea bueno.Este hombre parece vivir en los mundos de yuppi.Lo que dijo mi amigo andaluz: «Too er mundo e güeno».

    1. El Papa Francisco no tiene nada que ver con la idea que tenés de él.
      Lee su historia y verás de quien se trata, podrás comprobar que no es un manso e ingenuo corderito. Bendiciones.

    1. Podría sentirse preocupado y, además, enlazarlo con la carrera armamentistica que la invasión rusa a Ucrania genera. Pero «sentir vergüenza», es extraño. Aún más, que un Estado exprese «vergüenza ajena» hacia una nación que, de pronto, descubrió vulnerabilidades que la llevarían a claudicaciones morales insoportables como congraciarse con Putin por el intercambio de gas. Hay que decir que Alemania también anunció un multimillonario programa de autonomía energética. La frase del Papa no es neutral y no por «infantil» debemos minimizarla

  11. Si se aplicara lo de «zapatero (con perdón) a tus zapatos», nos ahorraría muchos disgustos. Aunque por otra parte si se dedicara a sus zapatos sería mucho peor, dados sus profundos conocimientos teológicos.

    No sé cuantos muertos van en la guerra de Ucrania, tampoco importa mucho, porque da igual el número ante el horror que supone, pero seguro que en ambos países se producen cada año muchos más abortos que muertos de diez guerras como esta. Pero eso no sólo es irrelevante, sino que es un derecho humano.

    Y que le diga a nuestro amigo del sur que debe dejar de gastar en armas, eso sí nos resulta´ria muy beneficioso.

  12. Según dicen las noticias, Irere montero pidió un presupuesto de 20 mil millones de euros para promover la nefasta y satánica ideología de género.
    Ésa gigantesca suma, sólo para que haya más gays, para que se adoctrine desde párvulos a que cambien de sexo.
    Siendo así, que si llega una guerra, no habrá hombres que combatan y no habrá armamento contra el enemigo, ya se fue todo para todes todas y todos.

  13. Pero no se avergüenza de la herejía formal que hacen los obispos alemanes y otros regiones de Buenos Aires al interpretar en ruptura directa AL.sin mensionar que no le avergüenza ni siquiera condenar el ERROR DE RUSIA, ni le causa vergüenza eso.

  14. Debería avergonzarse de otro ¿2%? ¿5?, ¿10%?, ¿qué porcentaje emplea la Jerarquía en pagar alimentos de niños de curas, en indemnizaciones por abusos, en sobornos para mantener silencios, en fiestas con drogas y sodomitas, en gastos de bolsillo, en cigalas, en vuelos en primera, …? Y puestos a hablar de Alemania hay temas que son de su competencia allí que aborda con manifiesta incompetencia. La paja en ojo ajeno.

  15. Lo que Lenin o Glio desea es que toda Europa esté indefensa para que sea presa fácil de Rusia.

    Avergüenza a los Católicos y a todos los seres racionales.

    Es increíble que haciendo felonias todos los días y diciendo sandeces Comunistas cada vez que puede, no se lo envie a un Asilo o a otro lugar en que no pueda continuar su tarea de demolición desde dentro.

    Por fortuna y aspecto, espero que le llegue el momento de dar cuenta de sus actos.

    Y se día, como dice el tango

    “Muchacho, te quiero ver”

  16. Yo creía que el principio de laicidad llevaba, entre otras cosas, a respetar las decisiones, cualesquiera que estas fueran, de las naciones soberanas. Al paracer eso es solo para aquello que no encaje con su ideología. ¿Aún se afanan los católicos en reconocer a este sujeto como papa de la Iglesia?

  17. Este tío da cada vez más asco, y lo peor es que se le ve crecido con las arengas y diatribas que suelga a diario. Hay que plantarle cara.

  18. Estupideces de un candidato a pasar como un tonto ya sin nexo con el mundo real. Divaga mezclando y confundiendo que eso sí sabe hacer bien… es propio de una mentalidad enferma en destruir el sentido común. Pocos los que lo pueden tomar a serio, se auto destruye pues no consigue destruir a la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles