El Patriarcado de Moscú responde al cardenal Hollerich: «Las relaciones entre Occidente y Rusia han llegado a un punto muerto»

Hilarión de Volokolamsk
|

A raíz de la carta dirigida al patriarca de Moscú Kirill por parte del Cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, Presidente de COMECE, a principios de marzo de 2022, el Metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú ha enviado una carta de respuesta que compartimos a continuación:

Su Eminencia,

Le agradezco su carta del 8 de marzo de 2022, dirigida a Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia.

En estos días, las oraciones y los pensamientos de millones de cristianos en todo el mundo están preocupados por los dramáticos acontecimientos en la sufrida tierra de Ucrania. Es completamente obvio que el conflicto actual no puede resolverse con otras declaraciones públicas, ya hechas en gran número.

Las relaciones entre Occidente y Rusia han llegado a un punto muerto, lo que ha provocado la pérdida de la confianza mutua y la capacidad de escucharse mutuamente. Ante esta situación, es fundamental renunciar a la retórica del ultimátum, establecer canales de diálogo y organizar negociaciones oficiales y extraoficiales que puedan ayudar a lograr una paz justa. Como cristianos, estamos llamados a promover esta causa con nuestras oraciones y nuestro trabajo.

Desde hace ocho años, durante cada liturgia, la Iglesia Ortodoxa Rusa ofrece una oración por el cese del conflicto en la tierra ucraniana. En vista de los acontecimientos recientes, se ha incluido en la liturgia divina una oración especial por la pronta restauración de la paz. Llamamos a todos a orar fervientemente por el cese de todo enfrentamiento inicuo entre Rusia y Ucrania, para que el Señor con su poder ayude a nuestros pueblos a encontrar nuevamente la paz y el bienestar. En estos trágicos días el corazón de los fieles de nuestra Iglesia, cuyo rebaño se encuentra a ambos lados del conflicto, está desbordado de dolor. Como recordó Su Santidad el Patriarca Kirill en su reciente homilía, “toda guerra entre hermanos es obra del diablo, no de Dios”.

En estas difíciles circunstancias, es de crucial importancia prestar ayuda a los refugiados ya todos los afectados por las hostilidades. El Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa ucraniana, de la que forma parte, así como diversas instituciones la Iglesia Católica participan en estas actividades. Espero que este trabajo continúe.

Hoy, Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia hace mucho para restaurar la paz y la confianza, en particular en la tierra ucraniana, trabajando duro todos los días para que esto suceda. Lo más importante en esta situación es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que las negociaciones directas continúen, produciendo un resultado en el menor tiempo posible, y que las relaciones entre Occidente y Rusia todavía tengan potencial para el diálogo.

Creemos que la COMECE podría jugar un papel importante en la construcción de dicho diálogo trabajando con los representantes de la Unión Europea para evitar que la situación actual se agrave y ayudar a superarla sobre la base de los valores cristianos que nos unen a todos.

¡Que el Señor guarde a los pueblos de Rusia, Ucrania y toda Europa, y nos conceda Su paz!

Con amor en Cristo,

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El Patriarcado de Moscú responde al cardenal Hollerich: «Las relaciones entre Occidente y Rusia han llegado a un punto muerto»
  1. Coincido con el Patriarcado de Moscú, y me uno a las oraciones de Su Santidad Cirilo, para que haya paz en este conflicto que lleva ocho años de evolución.
    Como dijo también monseñor Viganó, «es necesario aliarse con Rusia para defender la civilización cristiana.»

    1. Occidente lleva muchos años con actitud amenazante, presionando contra Rusia para asfixiarla y empobrecerla, debido a intereses económicos e ideológicos, porque Occidente es globalista y secunda la ideología del NOM, mientras Rusia es antiglobalista y defiende los valores cristianos.

  2. Dice un amigo que el sábado que no fue a trabajar se quedó a ver películas. Tres de un hilo. Y las tres eran de los americanos salvadores de la humanidad y los rusos los malos. Y desde siempre es así. Es un lavado de cerebro en toda forma.
    Aquí mismo cómo se ve el efecto.
    Lo bueno es que sea el malo el que sea,, la oración unida no verá quien hizo, sino Quién ayude.
    Gracias de antemano a la Santísima Virgen María. Ella se ha esforzado mucho con su Hijo Divino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles