Sacerdote desde Ucrania: “La Iglesia debe estar con sus fieles, con su pueblo”

sacerdote Ucrania Padre Antonio Vatseba, en el centro revestido de azul, junto con un grupo de sacerdotes del IVE. (ACN
|

(ACN, María Lozano).- El padre Antonio Vatseba es un sacerdote greco-católico ucraniano y desde hace tres años provincial del Instituto del Verbo Encarnado, congregación que tiene seis comunidades de religiosas y sacerdotes trabajando en Ucrania.

Sabemos que por razones de seguridad no puede decirnos dónde se encuentra, ¿puede decirnos si está en una zona de conflicto?

Dependiendo de dónde se encuentran, no todos los padres de la congregación pueden dar detalles sobre su paradero. Tres comunidades están en el oeste de Ucrania. Están recibiendo refugiados y coordinando la recogida y el envío de ayuda humanitaria al centro y al este de Ucrania. Yo me encuentro en el centro de Ucrania, no muy lejos de Kiev. La situación justo ahora es bastante tranquila, pero del 24 al 26 de febrero fue bastante tensa debido a la caída de misiles. A pesar de todo, seguimos celebrando la Santa Misa dos veces al día, y por la noche acogemos a los refugiados que duermen en nuestras instalaciones en la iglesia parroquial.

¿Y cómo es en las otras dos comunidades? 

Hay una comunidad en la región de Donbás, en el este, donde el combate es muy fuerte. Por seguridad, los padres han dejado la ciudad. Están en las afueras del campo, donde celebran diariamente la Misa. Los sábados y domingos vuelven al centro de la ciudad para celebrar la Misa y confesar a los fieles.

La otra comunidad está en el sur, cerca de la Crimea, donde la situación no es fácil. Las tropas rusas han sitiado casi toda la región cercana a la ciudad de Jersón. Los padres están a salvo en un lugar donde no ha habido ataques, y pueden celebrar la Misa y apoyar a sus feligreses tanto con oraciones como moralmente.

El mayor problema en estas zonas es que no llega ayuda humanitaria a ciudades y pueblos de la región de Donbás y la ciudad de Jersón. La falta de alimentos, de comunicación telefónica y, en algunas ciudades, de luz, agua y calefacción, puede provocar un terrible desastre humanitario.

¿Qué significa la presencia de sacerdotes y religiosas para la gente?

A pesar del peligro, seguimos celebrando cada día la Santa Misa. También seguimos ofreciendo catequesis y oración online. Estamos apoyando a los refugiados acogiéndolos en nuestros templos, conventos o en las casas de los miembros de la tercera orden. Las hermanas, a pesar de la difícil situación, siguen atendiendo a los niños y ancianos de las casas de misericordia. Algunos de ellos han tenido que evacuarlos a lugares más seguros.

Hemos visto y oído muchos testimonios de sacerdotes y obispos que se niegan a marcharse, a pesar del peligro. ¿Por qué se han quedado?

La Iglesia debe estar con sus fieles, con su pueblo, para que no se queden solos sin atención espiritual, sobre todo en un tiempo tan difícil como es el tiempo de guerra. La presencia del pastor es muy importante para la comunidad eclesial. Cristo mismo nos enseña: “Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da su vida por las ovejas” (Jn 10, 11).  Por eso, como Jesucristo nos enseña, debemos ser pastores y no dejar a nuestras ovejas abandonadas a su suerte.

¿Ya sabe qué harán si la zona es ocupada por las tropas rusas?

Si nuestras vidas no se ven amenazadas, seguiremos sirviendo cada uno en su puesto. Esto es lo que nuestra Iglesia ya ha experimentado desde la anexión de Crimea a Rusia y la guerra en Donbás. Gracias a la valentía de los sacerdotes locales, nuestra Iglesia sigue sirviendo en Crimea y Donbás.

Con este conflicto existe el peligro de que la gente se deje vencer por el odio. Como sacerdote, ¿qué puede hacer para ayudar a la gente a evitarlo?

Esto es un peligro real. En este tiempo difícil de guerra, que siembra odio y violencia, debemos predicar la ley de la caridad evangélica. Todos sin distinción, tanto civiles como soldados, deben guiarse por el amor y no por el odio. Justamente esas fueron las palabras del arzobispo Primado de la Iglesia Greco-Católica ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, quien resumen muy bien este principio del amor en tiempos de guerra: “¡Aprendamos a amar en este tiempo trágico! No dejemos que el odio nos abrume, no utilicemos ni sus palabras ni sus frases”.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha proporcionado ayuda de emergencia inmediata a sacerdotes y religiosas, a las diócesis del este y en Kiev, y lleva muchos años ayudando a la Iglesia Greco-Católica ucraniana. ¿Tiene algún mensaje para nuestros benefactores?

Quiero dirigirme a los fieles con las palabras de Cristo: “cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis”…» (Lc 21,9). En estos momentos en Ucrania, no sólo escuchamos hablar sobre la guerra, sino que la vemos y la experimentamos en las calles de nuestros propios pueblos. Sin embargo, debemos apartar de nosotros el miedo con la oración y con el amor a nuestra patria.

La guerra es una manifestación del mal, y el mal es la ausencia del bien. Los cristianos debemos en primer lugar, luchar para defender lo propio, y también buscar el bien de nuestros propios enemigos rezando por su conversión. Les pido que recen por el rápido fin de la guerra de Rusia contra Ucrania y por la conversión de los dirigentes políticos rusos. El momento histórico que vivimos nos recuerda hoy el llamamiento de la Virgen en Fátima, que tal como se ve sigue siendo actual.  Recemos juntos y confiemos en que este pedido de María Santísima finalmente se cumplirá.

¿En qué ayuda este apoyo económico a los sacerdotes, a los religiosos y a la gente sobre el terreno donde ustedes están?

El apoyo económico que recibimos cada año de ACN, sirve muchísimo tanto para la formación intelectual de nuestros seminaristas y sacerdotes y sus necesidades personales, como para los distintos proyectos pastorales de las parroquias donde estamos presentes. Por ello les estamos muy agradecidos a todos nuestros benefactores y queremos que sepan que los recordamos siempre en nuestras

Entrevista publicada en Ayuda a la Iglesia Necesitada

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “Sacerdote desde Ucrania: “La Iglesia debe estar con sus fieles, con su pueblo”
  1. La Iglesia está unida en la oración por las víctimas de la guerra y por la conversión de los agresores.Que Dios bendiga a nuestros sacerdotes de Ucrania q permanecen también en zona de peligro por no abandonar a su rebaño.

    Dios cuide de las víctimas y, con la ayuda de estos sacerdotes y la intercesión de la Virgen y San José no permita q el odio ensucie sus corazones. Que no permite q el pecado sea el fruto de las heridas provocadas por la guerra.🙏🙏🙏

  2. «Les pido que recen por el rápido fin de la guerra de Rusia contra Ucrania y por la conversión de los dirigentes políticos rusos»

    El P. Antonio Vatseba, ¿se referirá a la conversión al catolicismo de esos dirigentes políticos? Porque, si no, ¿a qué conversión se refiere? Espero que no a la «conversión ecológica». Desde luego, en las peticiones de oración por causa de esta guerra hechas por Francisco y diferentes prelados no aparece por ninguna parte la intención de que se conviertan a la fe católica, por muy deseable que ésto sea. ¿O sí lo han hecho y yo no me he enterado?

    1. Y otra duda: ¿han pedido también por la conversión de los dirigentes políticos ucranianos al catolicismo? Su presidente, sin ir más lejos, es judío. ¿O éste no tiene necesidad de conversión?

    2. cual es su afán por generar discordia!! no apoya nunca ninguna iniciativa loable! todo esta mal! TODO PARA USTED TIENE OTRO SENTIDO! se ve que de católico, no le queda mucho! es mas bien un separatista, fanático y FARISEO! nunca algo constructivo siempre discordia! espero que sea consciente de cuanta gente es ESCANDALIZADA por sus comentarios siempre negativos y poco edificantes! Por gente como usted la Iglesia, tiene mala fama! le citaría aquí alguna de las cautelas de San Juan de la Cruz, pero para una espiritualidad populista como la suya le quedarían grandes o seria ciertamente incomprensibles!… ahora me enrostrata todo lo que le he dicho! como un cobarde! sin aceptar alguna critica, pues claro un necio que busca tener siempre la razón!

        1. Y tú lo que transmites al dejar comentarios, es que te agrada ponerte de acuerdo con personas que no tienen fe… como tú, por ejemplo, que tienes una fe buenista, sensiblera y bastante infantil.
          Nunca lees lo que la Iglesia enseña, y opinas persistiendo en tu ignorancia.

          1. Sí, va a ser éso: por ese motivo usted siempre se apunta a cualquier herejía, por viejuna que sea. Es la máxima representante de los odres viejos. Tan viejos como el hilo negro. ¿O cree que los disparates que usted suele decir son nuevos? No haga caso de nadie, que todos nos equivocamos menos usted.

          2. Catolicvs,

            Usted me ve buenista, yo le veo odre viejo.

            Para mí todos somos Iglesia.Para usted sólo los q piensan igual q usted.

            Usted me ve sensiblera yo le veo falto de amor.

            Usted vive la fe segun la letra ,yo según el amor.

            Usted quiere corregirme según la ley y yo quiero dar testimonio del amor de Cristo.

            Usted supedita su fe a su ideología política, a mí la política me parece basura.

            Usted mira las cosas desde el punto de vista teológico, yo desde el punto de vista vivencial

            Usted quiere hacer clones suyos de todos los católicos, yo se ver q en el cuerpo de Cristo hay miembros distintos.

            Sin embargo, tengo mucho q agradecerle pq conociendo esta parte de la Iglesia a la q usted representa he podido situarme en ella y ahora sé donde estoy. En parte, gracias a usted Catolicvs – María Dios me ha dado una comprensión mejor de lo q es la Iglesia.

            Que Dios le bendiga

          3. «Usted me ve buenista»

            No, yo no: así la ven numerosos comentaristas, debido a lo que usted escribe. Y «buenista» es lo más suave.

            «Para mí todos somos Iglesia.Para usted sólo los q piensan igual q usted»

            De nuevo, para mí no: Iglesia son quienes forman parte de la misma, como dice la doctrina católica definida dogmáticamente «ex cathedra». Es usted quien no acepta el dogma (que yo sí acepto), no que no se adapte a lo que yo piense. La fe católica, que usted no profesa, no es lo que yo pienso porque yo lo piense: es lo que yo creo porque es la verdad.

            Y déjese de amores. Usted es muy amorosa, salvo que se trate de la Verdad, a la que le tiene una alergia que no puede disimular.

            «Sin embargo, tengo mucho q agradecerle pq conociendo esta parte de la Iglesia a la q usted representa he podido situarme en ella y ahora sé donde estoy»

            Sí: fuera de Ella. Quizás antes por ignorancia; ahora por libre voluntad y contumacia.

          4. «Dios me ha dado una comprensión mejor de lo q es la Iglesia»

            Dios no le ha dado ha usted nada de eso, ni es usted ninguna mística, por más revelaciones y rollos patateros que diga recibir, pues a la vista está en que sigue sin comprender ni aceptar lo que es la Iglesia y lo que ésta cree (y que usted rechaza), además de que Dios no confirma en el error.

          5. Catolicvs,

            Yo no he dicho q sea mística. De donde ha sacado eso?

            Sólo digo q usted va de maestrillo por la vida y su fe está vacía de amor. Y la fe sin amor es fe hueca.

            Por eso no tiene autoridad para corregir a nadie.

            Le piden q rece por las víctimas de la guerra y usted sale con las acusaciones q su ideología política maneja. Coloca la política por encima del amor cristiano q no sabe de razones. La política es su Egipto personal y usted su esclavo.

            Así q ningún esclavo de idolillos baratos es nadie para corregir a nadie. Por mucha letra q sepa, es esclavo.

            Feliz semana

          6. «Yo no he dicho q sea mística. De donde ha sacado eso?»

            Mi frase: «ni es usted ninguna mística…» ¿Ve algún tipo de atribución a usted en la frase? Pues no haga preguntas absurdas.

            «usted va de maestrillo por la vida y su fe está vacía de amor»

            ¿Se lo ha dicho su bola de cristal? ¿Su «medidor de amores»? ¿O ha sido otra de sus «revelaciones particulares»? Ande, déjese de rollos y acepte la fe católica en su itegridad, que quien no lo hace tiene amor cero.

            «Por eso no tiene autoridad para corregir a nadie»

            Todos los bautizados tiene autoridad para hacerlo, aunque usted desconozca la fe catóiica (o precisamente por ello). Y no sólo tenemos el derecho a hacerlo, sino también el deber. Precisamente por eso que usted cacarea tanto y cumple tan poco: por caridad. Corregir al que yerra es una obra de misericordia. El error no tiene derechos y quien se empecina en él, si es honesto, tiene la obligación de aceptar la corrección con humildad, (SIGUE)

          7. …no persistir contumazmente por pura soberbia e incapacidad para aceptar que se equivoca (lo cual se demuestra por el magisterio de la Iglesia, no por opiniones personales, por lo que no tiene excusas si quiere llamarse «católica».

            «Le piden q rece por las víctimas de la guerra y usted sale con las acusaciones q su ideología política maneja»

            Eso es mentira (para variar). ¿Es ideología pedir la conversión de ortodoxos y judíos? Usted disparata: ¡Lo pidió Cristo! (y la Iglesia, en consecuencia).

            «Coloca la política por encima del amor cristiano»

            Porque usted lo diga. Pero si una noticia se habla de política, trata de eso y no de lo que usted quiera. Cree su propia página y escriba en ella su diario con todas las «amorosas» experiencias místicas raras que tiene, si quiere. Aquí quien decide el tema es la dirección de esta página. (SIGUE)

          8. «La política es su Egipto personal y usted su esclavo»

            Y usted una farsante con incontinencia verbal que rezuma odio hacia cualquiera que critique sus ridículas ocurrencias y heterodoxias varias. ¿Dónde está su «amor» entonces? ¿A quién cree que se la pega? Ignoro si el autoengaño le funciona bien, pero desde luego a los demás no les engaña. Usted es esclava de su soberbia, principalmente. Si no lo ve, no hay «gafas» que curen su ceguera.

      1. «es mas bien un separatista, fanático y FARISEO»

        Naturalmente: y usted muy guapo, muy bueno y muy listo.

        «Por gente como usted la Iglesia, tiene mala fama!»

        Claro, va a ser por éso. Supongo que los abusos homosexuales de McCarrick y Zanchetta, entre otros, así como en encubrimiento de Francisco de éste último, no han tenido nada que ver. Ni tampoco los disparates doctrinales papales (los adúlteros pueden comulgar porque «ya no se puede decir que estén en pecado»; la Virgen no era una «santita» sino una mujer corriente; los apóstatas están en la Comunión de los Santos; etc.). Ni el cisma de facto que no sólo no se reprime, sino de se fomenta (la secta sinodal gay alemana pidiendo bendiciones para los homosexuales, sacerdocio femenino; o cualquier aberración doctrinal de los jesuitas y otros versos sueltos, etc.). (SIGUE)

        1. Ni los escándalos financieros (el Óbolo de San Pedro que sale del bolsillo de los fieles usado para comprar por millones y millones edificios de pisos en Londres, los escándalos inmobiliarios de la Archidiocesis de Madrid, el procesamiento de Becciu como cabeza de turco sin garantías jurídicas, cambiando las leyes varias veces el legislador, Francisco, para favorecer a la fiscalía; el caso del Cardenal Pell al que se fulminó y los misteriosos pagos desde la Santa Sede a Australia…). Ni la persecución a la Misa de Tradición Apostólica y la difamación de sus fieles. Ni los insultos pontificios a los fieles coherentes con su fe, si la profesan íntegramente (rígidos, conejas, pelagianos, pepinillos en vinagre, cuenta-rosarios…). Ni la persecución y defenestración de órdenes religiosas y de los prelados de recta doctrina (caso Livieres, caso Franciscanos de la Inmaculada, cardenales de las «dubia»…). (SIGUE)

          1. Y la lista podría ser infinita.

            Sí, creo que lo anterior no tiene nada que ver: va a ser por mí la mala fama. Está usted hecho todo un «vidente».

            «un necio que busca tener siempre la razón!»

            Ya puede empezar a rebatir todo lo que he listado más arriba, a ver si he dicho algo incierto. Buena suerte en su cometido, pues lo va a tener bastante difícil.

            Por último, y como ya le he dicho en otras de sus deposiciones, en vez de fingir «escándalo» (que ya veo que le gusta mucho la palabra, aunque sólo la aplique de manera impropia a quien no le gusta a usted, pero no a quienes realmente lo causan), deje de darlo usted, por ejemplo incitando a la gente a no cumplir los mandamientos, como ha tenido el descaro de hacer en otro comentario. Eso es escandalizar. Así que, abandone esa pose hipócrita de rasgarse las vestiduras y aplíquese sus palabras a usted mismo antes de pretender dar lecciones a otros sobre lo que usted no cumple. (SIGUE)

          2. Los modernistas como usted son, sin duda, quienes más daño han hecho a la Iglesia en el último medio siglo, y a pesar de que no pueden con Ella, prefieren morir matando. Pero… «Non praevalebunt».

          3. bla, bla, bla,bla!! parece una cotorra!… mucho ruido y pocas nueces!
            No se si recuerda ese pasaje de San Pablo: Todo coopera para bien de los que aman a Dios, preocupemos de eso; de amar a Dios, y todo lo demás cooperara para nuestro bien; incluso el pecado dice San Agustín, pero parece que para una espiritualidad rigorista como la suya, solo cabe mirar la astilla del ojo ajeno y no la viga en el propio. Me parece que le vendría bien leer: STh. I, Q22, a3; haber si entendemos aquello que se llama Providencia Divina, a la cual todo esta sometido. Mucho rigorismo pero una espiritualidad sensiblera y populista!

          4. «…para una espiritualidad rigorista como la suya, solo cabe mirar la astilla del ojo ajeno y no la viga en el propio»

            Cómo no iba a faltar el comodín modernista por excelencia, la palabra talismán que sirve para todo: «rigorista». Quien profesa la fe católica de manera íntegra (que es la única forma de profesarla) es un «rigorista», un «rígido». Nada que ver con con la misericordiosa laxitud sinodal en boga, que es la «espiritualidad» fetén, tan «cristiana» ella y capaz de ver una inexistente astilla en el ojo ajeno, a pesar de tener ellos un rascacielos en cada uno de sus ojos, por lo que a saber cómo son capaces de distinguir algo. Eso sí, siempre con esa actitud de superioridad moral, al tiempo que escandalizan recomendando no cumplir los mandamientos (como hace usted). Es su espiritualidad la sensiblera y populista, totalmente alejada de la Revelación y la fe católica, por si no se había dado cuenta.

      2. Ten cuidado, porque tal vez el necio seas tú, y aún no lo has descubierto.
        Lo que él dice, es correcto porque refleja el espíruitu de la Iglesia.
        ¿O es que no te diste cuenta de que el presidente es judío? ¿No te parece que debe convertirse a la fe católica?
        En lugar de llorar y hacerse la víctima, debiera acercarse a Dios.
        ¿Está bien que hayan contratado a personas que provienen de Latinoamérica? ¿Por qué involucrar a personas de países que no tiene nada que ver con este conflicto?

    3. Hola Estimado, evidentemente no conoce a los Sacerdotes del IVE, son sanamente tradicionalistas, jamas se sumarían a esas «conversiones ecologicas». Saludos!

  3. Catolicvs,

    Yo también tengo una duda, si tiene a bien responderme sin montar uno de esos debates interminables q no interesan a nadie :

    Usted, ¿ cómo cree q tenemos q hacer la oración q nos pidan?:

    A- supeditando la decisión de hacerla a nuestra ideología política o versión de las circunstancias.

    B- rezando desde la interpretación de los hechos o la ideología política de quien nos la pide, aunque no coincida con la nuestra.

    C- rezando la oración de forma generalizada, ignorando nuestra interpretación de los hechos y la ajena, y dejando q Dios escuche nuestra oración y la acomode a la » verdad» objetiva de lo sucedido.

    D- no rezando.

    1. «esos debates interminables q no interesan a nadie»

      Por lo visto a usted sí le interesan, porque suele ser siempre usted quien los provoca, al negarse a admitir sus errores aun cuando le demuestran que lo son en el primer comentario.

      ¿Y qué tienen que ver sus preguntas con lo que yo he comentado previamente? ¿Convertirse a la fe católica es una ideología? Que yo sepa no. Ni política, ni de ningún otro tipo. Y a mí no me pregunte cómo rezar. Usted rece como le parezca conveniente y pida lo que quiera (a ser posible algo que no sea contrario a la fe católica o un disparate, como ha hecho públicamente en uno de sus comentarios pidiendo a «Jesús» que le dé fuerza para resistir las correcciones que le hacen y así poder seguir en el error).

        1. «A mí Catolicvs tampoco me transmite a Cristo. Sólo discordia, como usted dice»

          Señor ACS: a usted no le transmite a Cristo nadie, porque usted quiere un Cristo que no existe y rechaza al real. Por más que lo han intentado numerosos comentaristas, a usted le sigue yendo el rollo subversivo, provocar, las proposiciones heterodoxas, las necedades de cuanto troll anticatólico depone en esta página… Es un auténtico caso perdido. Pero como le va la marcha y si no le hago caso usted me busca, pues me encuentra. Luego no se haga la víctima y finja ser «perseguida». Qué cosas que a usted siempre le persiguen todos los comentaristas a los que no cabe achacar heterodoxia alguna, mientras que tiene una más que sospechosa sintonía con todos los herejes públicos que surgen y, cómo no, con todos los trolls.

          1. Señor ACS: usted ya nació aburrida, por eso no tiene nada mejor que hacer que divertirse aquí soltando disparates y herejías, fingiendo que es católica, llevando la contraria a la línea editorial y a la mayoría de los comentaristas (menos a los trolls habituales), y pretendiendo además que usted nunca se equivoca (todo el mundo se equivoca alguna vez, pero lo suyo es de récord Guinness, sólo posible si se hace aposta).

            Tanto no se aburrirá de mí, cuando si no le corrijo algo me busca. Y tanto no se aburrirá aquí, cuando no se va ni con agua caliente (pese a sus ya varias promesas de nunca más entrar en esta página, cosa que no se ha creído nadie nunca, y como los hechos prueban).

          2. Maria,

            Que yo la busco?😂😂😂😂😂 lleva 2 años, más o menos, acosándone y soy yo quien la busca? 😂😂😂😂😂😂😂 yo sólo le he hecho una pregunta,q por cierto no ha respondido, aunque todos sabemos la respuesta.

            En cuanto a su obsesión por corregirme ya le he dicho q sus gafas no me sirven.

          3. Sr ACS: podría dedicarse al circo, al ser tan «graciosa». Pero no haga el ridículo: le llamo «Señor ACS» porque usted gruñó al decirle «Señora ACS». Por cosa tan nimia llegó a la conclusión (errada, como todas las suyas, pues no sabe razonar) que por el mero hecho de llamarle «Señora» yo era la comentarista «María», como si no se lo pudiera llamar cualquiera (como de hecho ha ocurrido, y no sólo en el caso de María o mío, aunque ahora se haga la despistada). Ante tal disparate, le dije que no fuera ridícula y viera la gran discusión que tuvimos María y yo en la noticia sobre el asesinato del parlamentario británico católico, que duró una semana, con 172 comentarios. Pero, como usted es una farsante, a pesar de haberle demostrado su error con respecto a nuestra identidad, sigue fingiendo que no se ha enterado. Y sobre obsesiones: ¿no le chirría que tantos comentaristas (no uno, ni dos, ni tres) le corrijan constantemente?

          4. Catolicvs, Maria,

            Que Dios le bendiga y le guarde y llene su corazón de luz y de verdad.

            Feliz domingo

          5. Señor «María ACS» (10 contra 1 a que ese es su primer nombre): las bendiciones de una hereje no sirven para nada. Conviértase a la fe católica y deje de dar la paliza, que no engaña a nadie.

          6. Catolicvs,

            gracias por ayudarme a vivir ciertos momentos de la vida de Cristo. Es de agradecer la verdad!

          7. «gracias por ayudarme a vivir ciertos momentos de la vida de Cristo»

            Fundamentalmente el de la expulsión a latigazos del Templo, ¿verdad? ¿Se siente identificada con quienes fueron justamente fustigados? Si no, debería. Fíjese el misericordioso amor de Nuestro Señor Jesucristo y el ejemplo que nos dio: la fe es incompatible con esa sensiblería barata que usted gasta. Y no hablemos de la carta del apóstol San Pablo en la que nos prevenía sobre personas como usted:

            «Pues vendrá un tiempo en que no sufrirán la sana doctrina, antes, deseosos de novedades, se rodearán de maestros conforme a sus pasiones, y apartarán los oídos de la verdad para volverlos a las fábulas» (II Tim 4,3-4).

        1. Claro ejemplo de modernista ridículo, hipócrita y escandaloso (incita a la gente a no cumplir los mandamientos en varios comentarios de otra noticia).

          P.S.: A ver si aprende a escribir, que da pena leerle (4 faltas ortográficas en tan sólo 4 palabras… ¡Y porque no cabían más!).

          1. Catolicvs,

            Dios no nos juzgará por las faltas de ortografía sino por el amor de nuestro corazón.

            A la tarde sereis juzgados en el amor

          2. «Dios no nos juzgará por las faltas de ortografía sino por el amor de nuestro corazón»

            Pues téngalo en cuenta: quien sostiene y difunde herejías, incluso tras haber sido reconvenido, no tiene ningún amor en su corazón (salvo el amor propio), y falta a la caridad, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo por Dios. Quien hace éso no muestra amor ni por Dios, ni por el prójimo, por más que tenga todo el día la palabra «amor» en la boca, o se pase la vida fingiendo esa espiritualidad buenista y sensiblera que disculpa todo error y pecado (menos el de ser fiel a la fe católica, que es ser «rígido», lo cual es imperdonable). Déjese de gaitas y atienda a quien no engaña: «No todo el que dice: ¡Señor, Señor! entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos» (Mt 7,21). La voluntad de Dios, no la suya propia disfrazada de «sentimientos» e «inspiraciones» con tufo a azufre.

          3. Catolivcvs,

            El amor cristiano muere por los demás, no se burla de las faltas de ortografía ajenas.

            Y va de maestrillo …

          4. El amor cristiano hace obligatorio poner en evidencia a los farsantes, que van de «doctos» en materia de fe, cuando en realidad no saben hacer la O con un canuto. Prevenir a los hermanos para no dejarse engañar es fruto de la caridad. Engañarles o confundirles, como hace usted, no. Eso es justo lo contrario.

          5. Catolicvs: siga con su cometido que lo hace bien! entiendo su cortedad de mente! al no entender la petición que el P. Antonio hace de conversión! pero ¿podría al menos reconocer que lo que estos misioneros están haciendo de quedarse en su tierra, con su gente y de darle el único consuelo que existe que es la cercanía con los misterios de nuestra fe? si usted no es capaz de reconocer esa actitud loable! de estos sacerdotes de verdad que me preocupa!
            perdones si he escrito algo mal, no soy un catedrático arrogante que se jacta de sus cualidades dando clases de ORTOgrafía! sino alguien que sabe reconocer cuando los miembros de la Iglesia hacen algo bueno, para gloria de Dios y salvación de las Almas.

  4. Catolicvs: siga con su cometido que lo hace bien! entiendo su cortedad de mente! al no entender la petición que el P. Antonio hace de conversión! pero ¿podría al menos reconocer que lo que estos misioneros están haciendo de quedarse en su tierra, con su gente y de darle el único consuelo que existe que es la cercanía con los misterios de nuestra fe? si usted no es capaz de reconocer esa actitud loable! de estos sacerdotes de verdad que me preocupa!
    perdones si he escrito algo mal, no soy un catedrático arrogante que se jacta de sus cualidades dando clases de ORTOgrafía! sino alguien que sabe reconocer cuando los miembros de la Iglesia hacen algo bueno, para gloria de Dios y salvación de las Almas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles