Gómez Cantero celebra con una Misa su primer año en Almería

Antonio Gómez Cantero, misa celebración aniversario Antonio Gómez Cantero, durante la Misa de celebración de su aniversario (diócesis de Almería)
|

El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, celebró el pasado domingo una Misa en la catedral de Almería para celebrar su primer aniversario, cuando llegó como obispo coadjutor de Almería.

Se trata de una celebración rara e inusual. Los obispos no suelen celebrar misas con motivo de sus nombramientos de una determinada diócesis. Lo que se suele celebrar es el aniversario de ordenación episcopal. Esta celebración pretendía ser un baño de masas del obispo y sacar músculo en un momento complicado para la diócesis almeriense. El obispo de Bilbao, Joseba Segura estuvo hace dos semanas en Almería y está supervisando de cerca todos los movimientos del equipo de Gómez Cantero.

A pesar de que todos los obispos andaluces estaban invitados a la Misa del obispo de Almería solo acudió el de Jaén, Sebastián Chico Martínez. Quien también estuvo presente fue «el flamante obispo de Teruel, Mons. José Antonio Satué», reza la crónica que ofrece el obispado. Satué es el obispo que sucedió a Gómez Cantero en Almería y está considerado uno de los hombres fuertes de Omella y muy cercano a Germán Arana.

A la cita tampoco faltó el obispo emérito de Goma (Congo), Mons. Cipriano Mbuka y el vicario general de la diócesis de origen de Gómez Cantero, el palentino, Anastasio González. «Junto a ellos, el consejo episcopal y casi 100 sacerdotes llegados de los distintos puntos de la provincia», informa la diócesis de Almería. Otras fuentes rebajan ese dato a menos de la mitad. Quien no acudió fue Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería, ya que tenía otros compromisos, aunque tampoco recibió invitación oficial del obispo diocesano, según ha podido saber este medio. Durante la celebración no se hizo ninguna referencia al emérito, quien ha sido obispo de Almería durante casi 20 años.

Hasta Almería se desplazó un autobús desde Teruel, su anterior diócesis, familiares del obispo, un autobús de Cuevas de Almanzora y un autobús del poniente de Almería. Al finalizar la Misa, le esperaba una Tuna femenina llevada por el vicario general que le dedicó una canción al obispo. Una pancarta hecha por un sacerdote de la diócesis le felicitaba por su aniversario. También le llevaron una tarta para que soplara la vela por su primer aniversario como obispo almeriense.

Antonio Gómez Cantero

Palabras del Vicario general

Ignacio López, Vicario general de la diócesis de Almería y mano derecha de Antonio Gómez Cantero, le quiso dedicar unas palabras. «En este primer aniversario damos gracias al Señor por usted, don Antonio, verdadero padre, que en este año nos ha demostrado un verdadero espíritu de solicitud para con todos», dijo el vicario.

«Tiene usted por delante un gran reto y también una misión apasionante. Las dificultades son grandes, el camino es largo. Pero sabemos que para usted la clave no es la longitud del camino o la dificultad de los obstáculos; si nos quedásemos en eso no saldríamos del Viernes Santo. La clave es quien nos acompaña en el camino; y está claro que en este camino nos acompaña el mismo Cristo. Y en medio de nosotros, ni delante ni detrás, sino en medio, usted, quien hace presente a Cristo como padre y pastor de esta diócesis», afirmó Ignacio López.

Gómez Cantero: «Hay motivos para la esperanza»

Gómez Cantero tituló su homilía «hay motivos para la esperanza». El obispo de Almería afirmó que «hay un futuro abierto, hay una esperanza cierta que, desde los primeros tiempos de la predicación evangélica, se recorre en comunidad, sin descartar a nadie, sumando fuerzas, viviendo en simplicidad y peregrinos, como el mismo Cristo. Mirémonos a los ojos y descubramos qué anida el corazón de cada uno de los que formamos la comunidad. Trabajemos juntos, porque somos el cuerpo de Cristo y no podemos entendernos solos. Unidos haremos Iglesia, forjaremos la comunidad. Por separado viviremos en la idolatría y en la esclavitud».

«Pensemos en el amor de Dios: incondicional a pesar de la infidelidad, incansable a pesar de las huidas o de querer hacer nuestros propios caminos, su amor es la fuente de nuestra esperanza. Escuchemos y meditemos en comunidad la Palabra de Dios para pensar en grande, para crear, inventar, soñar, para buscar espacios concretos para el amor, acciones que ayuden a nuestras comunidades a sentir el gozo de ser Iglesia, esta iglesia que peregrina en esta historia que nos ha tocado vivir», predicó el obispo a los fieles durante su homilía.

Fuentes de Almería cuentan el especial esmero que se puso desde el obispado para dar la impresión de unidad en torno a la figura del obispo, a pesar de los distintos frentes que tiene abiertos, y que don Antonio «se sintiese querido por los fieles de Almería» tras este primer año desde que llegara a Almería en calidad de obispo coadjutor. Un año marcado por muchos acontecimientos, no sin polémica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Gómez Cantero celebra con una Misa su primer año en Almería
  1. Falta decir que a los seminaristas se les negó la presencia en esa Misa, acto que disimula lo mal que está la diócesis, lo engañoso y ridículo que es el Vicario General, lo triste que estuvo la celebración y que faltara el Emérito, normal no lo puede ni ver tampoco lo invitaron.

    VERGÜENZA
    GENTUZA
    VETE DE LA DIÓCESIS

    1. El obispo de Almería es un pobre hombre, falto de juicio y sobrado de maldad. Un fariseo auténtico como su vicario. No se preocupen que el juicio lo hará Dios.

    2. Haber disuelto el Seminario ¿para que lo quiere??? Este impresentable ha venido aquí a destruir la Iglesia……además lleva desde navidad como obispo no un año
      Vaya modo de hacer el ridículo
      Ni los obispos de alrededor le apoyan, q vuelva al norte

  2. En la Iglesia está sobrando la adulación, la soberbia, la política y la necedad: para comportarse como personas civilizadas y personas que viven en la Fe de Cristo y no en trincheras diferentes y en guerras personales, sirviendo unos a Apolo y otros a otros dios extraño que siembran el desconcierto en la Iglesia. También es hora de que los católicos tengan un mínimo de conocimiento de su Fe y sepan cumplir con lo mandado por nuestros Señor. ¿Se lee mucho la Biblia? Se leen libros de espiritualidad o a los místicos? No vanos a pedir que lean a los Padres de la Iglesia o a los Padres del Desierto; pero tener un poco de conocimiento de nuestra Religión. Sin eso, estamos al albur de los que se creen dueños del rebaño de Dios. Paz yBien

  3. PEDIMOS A LA CEE:
    QUE PROCEDA A UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL OBISPO, SOBRE LA SITUACIÓN SOSPECHOSA DEL SEMINARIO Y PORQUE DE SU CIERRE, SOBRE LAS CUENTAS MANIPULADAS DEL GOBIERNO ACTUAL DEL OBISPADO Y SOBRE LAS ARTIMAÑAS DE LA ASOCIACIÓN PROVIDENCIA Y SU FUNDADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles