Sacerdote en Australia lucha en los tribunales por la Misa Tradicional tras la represión del arzobispo

Padre Michael Rowe Padre Michael Rowe (LifeSiteNews)
|

(LifeSiteNews) — El Padre Michael Rowe ha pedido al arzobispo de Perth que revierta su ataque a la comunidad de misa en latín, establecida por el predecesor del arzobispo, pero fue en vano.

Un sacerdote católico tradicional en Australia está solicitando ayuda financiera para pelear su batalla legal después de que el obispo local decidió cerrar la comunidad Misa Tradicional y apoderarse de su propiedad en reuniones secretas.

Padre Michael Rowe es el rector de la comunidad de Misa en latín en la iglesia de St. Anne en Perth , en la arquidiócesis local actualmente dirigida por el arzobispo Timothy Costelloe. Sin embargo, desde octubre de 2018, el arzobispo ha promulgado una serie de medidas aparentemente dirigidas contra la comunidad de la Misa en latín y el legado del exarzobispo Barry Hickey a la comunidad de la Misa en latín.

Ahora Rowe está recaudando fondos para presentar su última apelación permitida contra el arzobispo Costelloe en el Tribunal Superior de Australia, en un intento por salvaguardar la comunidad de misa latina en la ciudad.

Historia de la comunidad de Misa en latín de Santa Ana

En 2007, tras la retirada de los padres maristas que habían servido en la iglesia, todas las misas se detuvieron en la iglesia de St. Anne, parte de la parroquia de Belmont, y la parroquia quedó bajo la autoridad de la parroquia de Cloverdale, junto con la vecina Redcliffe. parroquia. 

En 2008, el arzobispo Hickey asignó la iglesia en desuso de Santa Ana a la comunidad de Misa en latín en Perth, declarando por escrito que sería el “lugar permanente” para la Misa en latín. Rowe como párroco de la “cuasi-parroquia” de St. Anne en 2008, Hickey lo nombró formalmente por escrito como rector de la iglesia en 2009, otorgándole plenas facultades de párroco.

Posteriormente, la comunidad de Latin Mass se mudó a la iglesia en 2009 y, desde entonces, según el recaudador de fondos, “ha pagado prácticamente todas las facturas y gastos asociados con el terreno y la propiedad en St Anne’s y su uso y mantenimiento continuos. También han pagado mejoras significativas a la propiedad en ese tiempo”.

Entre las “mejoras significativas” que realizó la comunidad se encuentran la instalación de “un órgano de tubos histórico, un púlpito, instalación del altar mayor, estaciones de la cruz, aire acondicionado en la iglesia, ampliaciones al salón de la iglesia, instalación de una nueva cocina área”, a un total de casi $1 millón.

“La Comunidad de la Misa en Latín hizo esto porque creía que la Arquidiócesis les había dado St. Anne’s y sus terrenos asociados para su uso exclusivo como su hogar permanente”, dijo el P. Notas de recaudación de fondos de Rowe.

El arzobispo Costelloe se muda

El cambio comenzó a ocurrir en 2017, cinco años después de que Costelloe fuera nombrado arzobispo de Perth, cuando el párroco de Cloverdale también fue nombrado formalmente párroco de la parroquia territorial novus ordo de Belmont. 

En octubre de 2018, Costelloe luego fusionó tres antiguas parroquias territoriales mediante un decreto formal, incluida St. Anne’s, y en enero de 2019 le escribió a Rowe y le dijo que la fusión había llevado a que la parroquia de Cloverdale fuera propietaria tanto de la tierra como de la propiedad de St. Anne.

Además, según los informes, la parroquia de Cloverdale planea «vender parte o la totalidad de la propiedad en St Anne’s para construir un nuevo presbiterio para que viva el clero de la parroquia de Cloverdale», a pesar de que la comunidad de Misa Tradicional ha invertido casi $ 1 millón en la propiedad.

La comunidad de la Misa en latín se quedaría así «sin hogar», y la arquidiócesis insinuó que no habría otro lugar para ellos. LifeSiteNews se puso en contacto con la arquidiócesis en busca de comentarios sobre el tema, pero no pudo comunicarse con nadie.

Apelaciones legales hasta ahora sin éxito 

A la luz de la expulsión de su iglesia de muchos años, el p. Rowe escribió repetidamente a Costelloe en nombre de la comunidad, invitándolo a visitar St. Anne’s y llegar a un acuerdo diferente. Según los informes, Costelloe ha dejado todas esas comunicaciones sin respuesta, en lo que se describió como un «muro de silencio», dejando a Rowe «sin otra opción» que emprender acciones legales.

Sin embargo, los intentos de que el asunto se decida en los tribunales canónicos fracasaron, ya que la Congregación para el Clero del Vaticano se negó a intervenir, haciendo referencia a que la apelación llegó demasiado tarde, un tecnicismo del derecho canónico, al estar fuera del límite de tiempo de 10 días.

Padre Rowe recurrió entonces a los tribunales civiles, pero antes de que comenzaran los procedimientos judiciales, presentó una advertencia sobre St. Anne’s ante el Registro de la Propiedad en el estado de Australia Occidental, que la arquidiócesis impugnó. Esto fue impugnado en la Corte Suprema de Australia Occidental en noviembre de 2020. Trece meses después, la corte falló en contra de Rowe, diciendo que era esencialmente un asunto interno de la Iglesia.

En marzo de este año, la Corte de Apelaciones de Australia Occidental también rechazó la mayoría de las apelaciones de Rowe contra el fallo de la Corte Suprema de Australia Occidental “sin siquiera abordarlas”, confirmando que el “juez principal en la primera ocasión acertó, el padre Rowe no tiene derecho a presentar un reclamo porque es un asunto interno de la iglesia, no un asunto de los tribunales civiles”. 

El tribunal de apelación argumentó que la «cuasi-parroquia» de St. Anne’s era el tema en disputa en el Derecho Canónico, y no el p. Rowe, por lo que Rowe no podía presentar la demanda, pero la parroquia tampoco tenía derechos en la corte de apelaciones ya que no estaba reconocido en la ley civil. 

Rowe está ahora en el proceso de presentar su última apelación ante el Tribunal Superior de Australia, pidiéndoles que escuchen el caso, con la esperanza de que el Tribunal Superior revoque los fallos anteriores de la misma manera que lo hizo con el cardenal George Pell  en 2020.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “Sacerdote en Australia lucha en los tribunales por la Misa Tradicional tras la represión del arzobispo
  1. Tu sabes que pasa que jesus decia una cosa y era judio,despues aparecio el cristianismo que no se parece a jesus, pues a mi me pasara lo mismo yo digo cosas y luego se hacen otras cosas,

  2. Dice el padre Puente que no nos engañemos, que el ataque no es contra la misa en latín, sino contra La Misa en general, pero distraen mientras tanto.
    Si no, porqué ya están en bloque haciéndo uso de la injusticia, otra cosa sería si a un error se tratara de corregirlo, y no es así,, ahora hasta se recurre a las autoridades civiles. Yo creo que ellos están en contubernio. Si lo logra, qué bien,
    que Dios le ayude.

  3. En el art. 4 de la Constitución del Sacrosanto Concilio establece que; «ateniéndose fielmente a la Tradición, declara que la santa madre iglesia atribuye igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios». Ni que decir tiene que la iglesia modernista no ha cumplido siquiera en lo básico con el concilio que tanto adora. Lo ha usurpado las veces que le ha convenido saltándose las disposiciones que le han parecido insuficientes para sus proyectos de construir una iglesia masónica a imagen y semejanza del mundo. El concilio fue la excusa perfecta que estaba esperando el modernismo para asaltar a la iglesia en todas direcciones. El modernismo tomó a la jerarquía en su mayor parte, la administración y se aseguró el control del colegio cardenalicio. Solo les faltaba el anti papa y ya lo tienen.

  4. La iglesia es una teocracia, pero eso no significa que funcione como una dictadura. Existen normas jurídicas, procedimientos establecidos y tribunales eclesiásticos. No es un estado derecho al estilo de las democracias liberales. Sin embargo, con la llegada de Francisco al papado se han ido suprimiendo los procedimientos establecidos para determinadas actuaciones, en especial las disciplinarias contra sacerdotes díscolos o prelados desobedientes al mando supremo. Y eso lo está convirtiendo poco a poco en una dictadura pura y dura que carece del principio de legalidad basado en el aforismo jurídico nulla poena sine lege. El último caso de la defenestración del prelado de Arecibo ha hecho saltar todas las alarmas, se está imponiendo claramente un tiranía en el Vaticano que funciona al margen de la ley y del derecho. La antigua obediencia al superior basado en el voto de humildad ante uno que es igual que tú pero que es digno de confianza, está muerto.

    1. Los joseicos se fueron en ovni. Ya es imposible nuestra conversión. Nos lo estamos perdiendo. Qué lástima. ¿Quién nos convertirá ahora?

  5. Que el Espíritu Santo siga dando fuerzas a este valiente sacerdote en su defensa de la Misa tradicional. Que tantos jerarcas de la Iglesia, en un mundo tan plagado de males y de corrupción como el que vivimos, centren sus esfuerzos en perseguir la Misa tradicional, que no deja de ser -aún- minoritaria en la Iglesia, es indicio de que es ahí donde sigue residiendo la Verdad, si miramos las cosas en clave escatológica. Sobre todo cuando uno ve los enormes frutos (conversiones, vocaciones, afluencia cada vez mayor, etc.) que dan las comunidades de Misa tradicional. Véase el ejemplo aquí en Madrid.

  6. Si diese la casualidad de que apareciesen los de San Pío X por allí…
    …entonces les devolverían el permiso inmediatamente a esa comunidad tradi de St Anne.
    Porque son tan Santos que actúan como auténticas hienas y ratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles