El Papa preside la Misa por el 400 aniversario de la canonización de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier

San Ignacio de Loyola
|

Los jesuitas están de celebración. «En el contexto del año ignaciano que la Compañía de Jesús está celebrando a nivel universal desde el pasado mes de mayo de 2021, se conmemora también este año el 400 aniversario de la canonización de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden y de San Francisco Javier, uno de los primeros compañeros. También Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri fueron proclamados santos el mismo día del año 1622″, informa la congregación religiosa.

Hoy sábado tiene lugar uno de los principales actos de este año conmemorativo. En la Iglesia del Gesù de la capital de Italia se celebra hoy una eucaristía presidida por el Papa Francisco a las 17:00 hora local. Dicha misa se retransmitirá en español, inglés, francés e italiano y se podrá seguir en este enlace.

«Por su parte, la Provincia de España también va a conmemorar este día con distintos actos por todas sus Plataformas Apostólicas. Habrá eucaristías en Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zaragoza, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Gijón, Oviedo y Santiago de Compostela», informa la Compañía de Jesús.

Muchas de estas celebraciones locales contarán previsiblemente con la presencia de los obispos diocesanos. En la celebración de la Misa que tendrá lugar a las 18h en la Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona, contará c con la presencia del Cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española y a la que se unirán todas las comunidades apostólicas ignacianas de Cataluña. La celebración contará con un coro participativo de 500 voces. Además, el Provincial de la Compañía de Jesús, Antonio España SJ, presidirá una eucaristía en Javier, coincidiendo con la segunda Javierada del año.

Algunas de las plataformas locales no solo han organizado eucaristías. También se ha convocado a las comunidades apostólicas a participar en retiros, oraciones, celebraciones solidarias, conciertos y otra serie de actividades.

En el plano académico, el buque insignia de la Congregación, la Universidad Pontificia Comillas ha organizado junto a CITeS-«Universidad de la Mística», la Orden Carmelitas Descalzos y la Compañía de Jesús un simposio con el título “Santidad. Misión. Experiencia de Dios”. Este encuentro tendrá lugar en Ávila entre el 11 y el 13 de marzo.

Apuntes históricos

A través de la página web Ignatius500.org la Compañía de Jesús informa de todas las actividades y actos que han ido desarrollando desde el pasado mes de mayo y los que están por venir. Además, también ofrecen un recordatorio histórico del proceso de canonización de ambos santos que tuvo lugar en Roma hace 400 años y que reproducimos a continuación:

Hasta ese año de 1622 no se había visto en Roma una canonización múltiple en una única ceremonia como la que presidiría el Papa Gregorio XV. De hecho, los romanos no estaban muy contentos con el hecho de que cuatro de los religiosos que iban a ser canonizados fueran españoles y por eso comentaban con sorna que «oggi il Papa ha canonizzato quattro spagnoli e un santo».

El proceso previo a estas canonizaciones fue arduo y no exento de muchos intereses y estrategias políticas por parte de las distintas naciones europeas pujantes del momento y de las distintas congregaciones religiosas representadas. Hasta el joven rey de Francia, Luis XII, pidió por carta al papa la canonización de san Ignacio, agradecido por la educación recibida de la Compañía de Jesús y del pasado estudiantil del jesuita en París. El misma papa también tenía cariño a la Compañía ya que había sido antiguo alumno del Colegio Germánico-Hungárico y luego del Romano.

La ceremonia tuvo lugar en la basílica de san Pedro el día de la fiesta de san Gregorio Magno, patrón del pontífice. No se ahorraron dinero en gastos ni en la propia ceremonia ni en las fiestas posteriores, tanto en Roma como en muchos otros países, pueblos y ciudades. Debió de ser todo un evento mediático de la época, a pesar de que sucedió en tiempo de Cuaresma.

La basílica fue engalanada con un edificio arquitectónico, a modo de platea de teatro, que abarcaba todo el ábside, la zona central del crucero e incluía el altar mayor, que se cubrió con un baldaquino de manera, que probablemente inspirara luego el de Bernini. En medio colgaron grandes candelabros plateados con muchas luces y cuatro enormes coronas de las que colgaban grandes estandartes con las imágenes de los futuros santos.

El ambiente en las cercanías de la basílica esa mañana era de fiesta. La iglesia estaba abarrotada y en el momento de la ceremonia que confirma la canonización sonaron las trompetas y en la plaza de san Pedro y en el castillo de Sant’ Angelo se dispararon bombardas.

Por la tarde continuó el ambiente festivo en Roma. Los jesuitas llenaron de luces todas las ventanas y cornisa del Colegio Imperial así como la iglesia del Gesú donde las luces lucieron en la cúpula y se lanzaron fuegos artificiales en la fachada que había sido adornada con estatuas. En su interior, engalanada con tapicerías y cortinas, fue construido un altar con el cuadro de san Francisco Javier frente al de san Ignacio.

Al día siguiente, el domingo 13 de marzo, se celebró una magna procesión por las calles de la ciudad en la que se portaron los estandartes de los nuevos santos hasta sus respectivas iglesias. También se dieron limosnas y los días siguientes se celebraron eucaristías de acción de gracias por los nuevos santos; en concreto, en el Gesú el martes 15, predicando el P. General Vitalleschi y con la asistencia de 24 cardenales.

Con esta visión, hay historiadores que consideran que estas canonizaciones no sirvieron solo para ensalzar a los protagonistas de la Reforma católica, sino a la propia Reforma en sí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “El Papa preside la Misa por el 400 aniversario de la canonización de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier
  1. Se calcula que entre San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, bautizaron a más de 100.000 personas, cosa que no habría ocurrido si hubieran seguido las teorías del Papa actual, y no hubieran hecho proselitismo ni hubieran intentado convencer para que se convirtiera la gente, y si hubieran dado por válido lo que dijo Francisco de que «la diversidad de religiones es expresión de la sabia voluntad de Dios.»

  2. jesus esta anticuado y yo he venido a renovarlo

    a eliminar lo que estava perdido y a darle un nuevo aire.

    no he venido a avolir la ley de los profetas si no para estar con pecadores.

  3. No se puede olvidar que Sin Javier, Ignacio no hubiera sido elevado a la gloria de Bernini tan rapidamente San Francisjo Havier sigue muy presente Tal dia como hoy empezaron las novenas de la gracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles