La diócesis de Solsona se prepara para recibir a Francisco Conesa

Francisco Conesa Francisco Conesa en la Misa de despedida de la diócesis de Menorca
|

Mañana sábado, día 12 de marzo tendrá lugar la Misa de inicio de ministerio episcopal de Mons. Francisco Conesa Ferrer, como obispo de Solsona. La celebración será a las 12h. del mediodía en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Solsona.

Un cuarto de hora antes, Mons. Conesa entrará en la catedral donde será recibido por el Capítulo catedral y se dirigirá al Santísimo para rezar un rato. Acto seguido irá a la sacristía y a las 12h en punto empezará la procesión. «Todo el pueblo fiel de la diócesis de Solsona está invitado a acompañar al obispo Francisco en ese día tan señalado», informa el obispado.

En su homilía en la Misa de despedida de la diócesis de Menorca, Conesa  expresó el gozo y la alegría de haber sido durante cinco años el obispo de Menorca: “ Para mí será un recuerdo imborrable la ordenación episcopal recibida el 7 de enero de 2017 en esta Iglesia Catedral .” En este sentido, agradeció la acogida y el espíritu de colaboración de los menorquines, expresando su estima de corazón por Menorca.

Monseñor Francisco Conesa agradeció de forma especial a los laicos que colaboran con la pastoral diocesana, que participan activamente en la vida de la Diócesis ya que en sus manos está el futuro de la evangelización. Por otra parte, expresó que se va a Solsona “ con la experiencia vivida en Menorca, donde me ha enseñado a ser Obispo ” y que asume este reto con ilusión, confiando en las palabras de Dios. Por último, el nuevo obispo de Solsona deseó que Menorca tenga pronto un nuevo pastor e hizo referencia a la Virgen, a la que encomendó su ministerio y ha sido la guía de su camino durante estos años.

Conesa llega a Solsona tras el escándalo de Xavier Novell

Siete meses han pasado desde aquel agosto del año pasado cuando de manera sorprendente llegó la renuncia de Xavier Novell como obispo de Solsona. Al poco tiempo, se fueron descubriendo los motivos reales de su renuncia: se había enamorado de una escritora de novelas erótico-satánicas. Él mismo, fue quien confirmó a su actual pareja, Silvia Caballol. Todo esto, evidentemente, antes de colgar la sotana y casarse con ella por lo civil.

Conesa es un perfil poco ideologizado y ajeno a las polémicas independentistas que azotan constantemente a las diócesis catalanas. Nacido en Elche, perteneciente a la comarca del Bajo Vinalopó, es una zona con poco arraigo del nacionalismo valenciano. Además, su perfil de intelectual y estudioso fue también determinante. Conesa, ha estudiado filosofía y teología en la Universidad de Navarra, del Opus Dei. Es doctor en ambas materias. Defendió la tesis de teología en el año 1994. Trata sobre la relación entre la fe y el conocimiento en la filosofía analítica contemporánea. Poco más tarde, se animó a realizar también la tesis de filosofía, que acabó defendiendo en 1995, que trata sobre el problema del mal, centrada en un filósofo analítico llamado Alvin Plantinga. Esta es la carta de presentación con la que aterriza Francisco Conesa en Solsona.

Labor sacerdotal y tarea episcopal de Conesa

Francisco Conesa comenzó desarrollando su tarea sacerdotal en diversas parroquias de su Diócesis de Orihuela-Alicante, ejerciendo como vicario en la parroquia de la Inmaculada de San Vicente del Raspeig (1994-1996) y en la parroquia de Ntra. Sra. de Gracia de Alicante (1997).

El 27 de julio de 1998 comenzó su tarea como vicario general de la Diócesis, que desarrolló hasta el 20 de marzo de 2014. Durante este tiempo ejerció como vicario de Mons. Victorio Oliver Domingo (1998-2005), Mons. Rafael Palmero Ramos (2006-2012) y Mons. Jesús Murgui (2012-2014).

Ha sido canónigo magistral de la S. I. Catedral de Orihuela, desde el 7 de abril de 2001 hasta su nombramiento como Obispo. Recibió también el título de Prelado de honor de su Santidad, con fecha 29 de febrero de 2012.

En marzo de 2014 fue nombrado párroco y rector de la Basílica de Santa María de Elche, cargo que ejerció hasta su nombramiento episcopal. Además de la tarea parroquial, fue presidente efectivo del Patronato del Misteri d’Elx y consiliario de la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de Elche.

El día 27 de octubre de 2016 el Papa Francisco le nombró Obispo titular de la Diócesis de Menorca, siendo consagrado el día 7 de enero de 2017 en la Catedral de Ciudadela. Desde marzo de 2017 es miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española.

El 3 de enero de este año se hizo público el nombramiento de Francisco Conesa Ferrer como nuevo obispo de la diócesis de Solsona.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles