Francisco: «¡Con el diablo, nada de diálogo!»

Papa Francisco Papa Francisco durante el rezo del Ángelus (VaticanVa)
|

Durante el rezo del Ángelus de ayer domingo, el Papa Francisco aprovechó para predicar sobre el Evangelio del primer domingo de Cuaresma, que trata sobre las tentaciones del demonio al Señor.

«También Jesús fue tentado por el diablo, y nos acompaña a cada uno de nosotros en nuestras tentaciones. El desierto simboliza la lucha contra las seducciones del mal, para aprender a elegir la verdadera libertad. De hecho, Jesús vive la experiencia del desierto justo antes de comenzar su misión pública. Es precisamente a través de esa lucha espiritual que afirma con decisión qué tipo de Mesías pretende ser. No un mesías “así”, sino “así”. Diría que esta es propiamente la declaración de identidad mesiánica de Jesús, del camino mesiánico de Jesús. “Yo soy Mesías, pero por este camino”. Miremos entonces las tentaciones contra las que lucha», afirma el Papa.

El Santo Padre hizo hincapié en las tres tentaciones que le hizo el diablo: «Le propone sacar provecho de su posición: primero, para satisfacer las necesidades materiales que siente, el hambre; luego, para aumentar su poder; finalmente, para obtener una señal prodigiosa de Dios». Francisco continua su predicación haciendo ver que «es una propuesta seductora, pero conduce a la esclavitud del corazón: nos obsesiona con el ansia de tener, lo reduce todo a la posesión de cosas, de poder y de fama. Este es el núcleo de las tentaciones. Es «el veneno de las pasiones» en el que se arraiga el mal. Miremos en nuestro interior y veremos que siempre nuestras tentaciones tienen este modelo, siempre este modo de actuar».

«Pero Jesús se opone victoriosamente a la atracción del mal. ¿Cómo lo hace? Respondiendo a las tentaciones con la Palabra de Dios, que dice que no hay que aprovecharse, que no hay que utilizar a Dios, a los demás y las cosas para uno mismo, que no hay que aprovecharse de la propia posición para adquirir privilegios. Porque la verdadera felicidad y la libertad no están en el poseer, sino en el compartir; no en aprovecharse de los demás, sino en amarlos; no en la obsesión por el poder, sino en la alegría del servicio», comentó el Papa.

Ante las tentaciones que nos puedan venir, el Papa pidió «estar atentos, no nos asustemos —le ocurre a todos— y estar atentos, porque a menudo se presentan bajo una aparente forma de bien. De hecho, el diablo, que es astuto, siempre utiliza el engaño. Quería que Jesús creyera que sus propuestas eran útiles para demostrar que realmente era el Hijo de Dios».

No dialogar con la tentación

Ante cualquier episodio de tentaciones, Francisco subrayó que «Jesús no dialoga con el diablo. Jesús nunca dialogó con el diablo. O lo expulsaba, cuando sanaba a los endemoniados, o como en este caso, teniendo que responder lo hace con la Palabra de Dios, jamás con su palabra. Hermanos y hermanas, nunca entren en diálogo con el diablo, es más astuto que nosotros. ¡Jamás! Aférrense a la Palabra de Dios como Jesús y, al máximo, respondan siempre con la Palabra de Dios. Y por esta vía no nos equivocaremos».

Merece la pena leer esta otra reflexión que hizo el Santo Padre sobre cómo se nos presenta el demonio y el peligro que podemos correr de caer en las autojustificaciones: «El diablo: a menudo llega «con ojos dulces», «con cara de ángel»; ¡incluso sabe disfrazarse de motivaciones sagradas, aparentemente religiosas! Si cedemos a sus halagos, acabamos justificando nuestra falsedad enmascarándola con buenas intenciones. Por ejemplo, cuántas veces hemos escuchado esto: “He hecho cosas extrañas, pero he ayudado a los pobres”; “me he aprovechado de mi rol —de político, de gobernante, de sacerdote, de obispo—, pero también para hacer el bien”; “he cedido a mis instintos, pero al final no le he hecho daño a nadie”, estas justificaciones y cosas por el estilo, una detrás de otra. Por favor, ¡no hay que hacer tratativas con el mal! ¡Con el diablo, nada de diálogo! Con la tentación no se debe dialogar, no debemos caer en ese adormecimiento de la conciencia que nos hace decir: “Pero en el fondo, no es grave, ¡todos lo hacen así!”. Fijémonos en Jesús, que no busca acomodarse, no pacta con el mal. Se opone al diablo con la Palabra de Dios, que es más fuerte que el diablo, y así vence las tentaciones».

Por último, Francisco invitó a que durante esta Cuaresma, «dediquemos un espacio al silencio y a la oración. Hagamos claridad interior, poniéndonos ante la Palabra de Dios en la oración, para que tenga lugar en nosotros una lucha beneficiosa contra el mal que nos hace esclavos, una lucha por la libertad. Pidamos a la Virgen Santa que nos acompañe en el desierto cuaresmal y nos ayude en nuestro camino de conversión».

Guerra en Ucrania

Tras el rezo del Ángelus, el Pontífice hizo referencia a la grave situación que sacude a Ucrania. «En Ucrania corren ríos de sangre y de lágrimas. No se trata solo de una operación militar, sino de guerra, que siembra muerte, destrucción y miseria. El número de víctimas aumenta, al igual que las personas que huyen, especialmente las madres y los niños. En ese país atormentado crece dramáticamente a cada hora la necesidad de ayuda humanitaria», afirmó el sucesor de Pedro.

Asistentes en la plza de San Pedro durante el rezo del Ángelus
Asistentes en la plza de San Pedro durante el rezo del Ángelus (VaticanVa)

El Papa hizo un llamamiento «para que se aseguren realmente los corredores humanitarios y se garantice y facilite el acceso de la ayuda a las zonas asediadas, con el fin de proporcionar un alivio vital a nuestros hermanos y hermanas oprimidos por las bombas y el miedo». Además, volvió a agradecer la ayuda a aquellos países que están acogiendo a los refugiados ucranianos e insistió en la idea de que «prevalezcan las negociaciones y se vuelva a respetar el derecho internacional»

Envío de dos cardenales a Ucrania

En su afán por mediar en el conflicto, «la Santa Sede está dispuesta a todo, a ponerse al servicio de esta paz. En estos días, dos cardenales han partido a Ucrania, para servir a la gente, para ayudar. El Cardenal Krajewski, Limosnero, para llevar ayuda a los necesitados, y el Cardenal Czerny, Prefecto ad interim del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. La presencia de los dos cardenales allí es la presencia no solo del Papa, sino de todo el pueblo cristiano que quiere acercarse y decir: «¡La guerra es una locura! ¡Deténganse, por favor! ¡Miren qué crueldad!».

La Curia Romana comienza sus Ejercicios Espirituales

Tal y como ya se anunció el pasado 20 de enero, en la tarde de ayer el Papa los colaboradores de la Curia Romana, comenzaron sus Ejercicios Espirituales. «Llevamos en nuestras oraciones todas las necesidades de la Iglesia y de la familia humana. Y también ustedes, por favor, oren por nosotros», dijo el Papa.

La Santa Sede comunicó que «dada la persistencia de la emergencia epidemiológica por el Covid-19, tampoco este año será posible vivir comunitariamente los ejercicios espirituales de la Curia Romana en la Casa Divin Maestro de Ariccia. Por ello, el Santo Padre ha invitado a los cardenales residentes en Roma, a los jefes de los dicasterio y a los superiores de la Curia Romana a hacerlos personalmente, retirándose en oración, desde la tarde del domingo 6 hasta el viernes 11 de marzo».

Por este motivo, durante esa semana se suspenderán todos los actos del Santo Padre, incluida la audiencia general del miércoles 9 de marzo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Francisco: «¡Con el diablo, nada de diálogo!»
  1. Si Francisco menciona la operación militar en Ucrania,;debería mantenerse equidistante sin tomar partido, pues su visita a la embajada rusa y las palabras de ayer, parecen coincidir con el discurso del pensamiento global que culpabiliza sólo a un bando, cuando el tema es mucho más complejo.

    1. Los bombardeos de Zelensky contra Donbass y Lugansk en los últimos ocho años (que han causado más de 14.000 civiles muertos), la expansión de la OTAN contra los acuerdos pactados durante la secesión de antiguas repúblicas soviéticas, la posibilidad de instalar misiles nucleares en Ucrania, la asfixia económica que practican EEUU y la UE contra Rusia, son algunas de las causas de la intervención rusa en ese territorio, y esto debería tenerlo en cuenta el Papa.

      1. ¿Por asfixia económica entiende usted los miles de millones de euros que recibe Rusia (todavía hoy) por comprar el gas y el petróleo rusos? Y el único acuerdo firmado (no verbal) que había era que Rusia respetaría las fronteras ucranianas cuando le entregó las armas nucleares que la URSS había instalado en su territorio. Ah, y Zelenski lleva de presidente poco más de año y medio, no ocho como usted dice.

        1. Zelenski en dos meses hará 2 años que es presidente. Pero el conflicto de Donbass y Lugansk sí lleva desde 2014, que son ocho años e incluyen los dos últimos también, con Zelenski de presidente.

        2. Félix 77: Por asfixia económica me refiero al freno de relaciones comerciales, al embargo de la deuda, al hecho de que Alemania haya paralizado el Nord Stream 2, (el segundo gaseoducto de Rusia a Alemania que no pasaba por Ucrania), etc. Y todo esto ocurrió antes de que comenzara la operación militar de Rusia.
          Lo de los ocho años lo he expresado mal, me refería no a que Zelensky haya estado bombardeando todo este tiempo, sino que Ucrania lo ha estado haciendo, y por eso Rusia quiere reconducir el gobierno ucraniano, para que se acaben los daños a la población civil.
          Y finalmente, en el momento de la secesión de Ucrania, existía un acuerdo de que la OTAN no se expandiría en antiguas repúblicas soviéticas. Igual que EEUU impidió que instalaran misiles nucleares en Cuba, es comprensible que Rusia no quiera misiles en Ucrania apuntándole.

        3. El golpe de Estado contra Yanucovich lleva ya 8 años y 14 mil muertos, y el Zelensky debería indicar primero cual es su pueblo, porque a mí no me queda tan claro que su pueblo sea el Ucraniano.
          Esto de que las elecciones en ningún pais son transparentes es de sobra conocido ¿no?. Consiste en que una oscura maquinita cuenta las actas por tí antes de que se hayan contado. Por lo tanto no discutamos quién es el presidente legítimo.

  2. No dialogar con el diablo, pero si con Rockefeller, Rothschild y su capitalismo inclusivo, dialogar con falsas religiones de paz, que persiguen y matan cristianos, dialogar con las farmacéuticas y sus experimentos genéticos masivos. Por eso tienen tan poca credibilidad sus mensajes.

  3. Efectivamente, contra el demonio no se dialoga, se le da guerra siempre y en todas partes con el rosario, las obras de caridad y las mortificaciones. Sin embardo ¿ qué ha sido sino di´´alogo con el demonio ese tan proclamado diálogo con el mundo anunciado a los cuatro vientos por todos los pontífices desde el nefasto Vaticano II?

  4. Francisco se contradice, pues siempre está pregonando que hay que dialogar con el mundo, y eso ya es dialogar con el d e m o n i o.

    1. Y en cuanto a lo de la guerra, Francisco debería constatar
      que hay dos bandos: el del NOM (EEUU, UE, y Ucrania), y el contrario al NOM (Rusia).
      Aunque lamentablemente ya sabemos de qué lado está Francisco.

        1. Francisco, en vez de enviar dos cardenales a la misma zona de Ucrania, lo que podía haber hecho era, por ejemplo, mandar uno a Kiev y el otro a Donbass, y así ayudarían en ambos bandos.

  5. El diálogo de la nueva religión conciliar es precisamente ese diálogo con el demonio, para poner en común lo que nos une y olvidar lo que nos separa.
    El Demonio cree en Dios. Primer punto en común.

    1. La religión que profesa el demonio no es muy diferente a la Católica. Nos separan pequeños detalles como son los fines. Si fuese una persona encarnada, ya le habrían invitado a un Asis ecuménico de esos que hacen.

      1. Efectivamente la iglesia ya proclamó su burdo remedo de la Pepa llamado concilio, fue la forma expresa de convertirse a la masonería y no será por que no lo pusieran blanco sobre negro en los panfletos conciliares. Lo raro es que durante tantos años nadie se diera cuenta de las barbaridades heréticas del concilio, incluidos papas posteriores. Monseñor Lefebvre fue el único que acertó y sin embargo fue tratado de integrista desde el primer momento. Hoy día las cosas parecen que se están aclarando, mientras no se supriman esos documentos que son bofetadas a Cristo y se reponga el juramento anti liberal esto seguirá en caída libre.

  6. El concilio es la constitución del diablo, está encantado con el documento. No pudo creerse que los padres conciliares lo aceptaran sin rechistar, que asumieran tal apostasía, en especial la promoción de la libertad religiosa contra la iglesia del Redentor. El diablo se dijo, es para darse con un canto en los dientes, los tengo cogidos para toda la eternidad en el infierno.

  7. el nacionalismo proRuso toma a los pro-rusos en todas las naciones vecinas como escudo incendiario separatista y revolucionarios. eso pasa igualito dentro de la iglesia los revolucionarios masones y comunistas vestidos de clérigos que en el fondo enciende la casa para que sea invadida.
    luego que se alcanza la infiltración crean la confusión y generan el cisma la implosión, la desnaturalización la perdida de identidad la soberanía y la paz.
    el nacionalismo que proviene del comunismo esta penetrado en muchas naciones y estados esperando la hr final.

    1. Ucrania no era un estado independiente antes de la caída del bloque soviético: primero era éso, parte de la U.R.S.S. y antes parte de los imperios ruso y austríaco. Es el nacionalismo ucraniano el que ha sido separatista, no al revés. Y no olvide que el 30% de la población ucraniana (no sólo de la zona del Dombás) tiene el ruso como lengua materna (y el 100% lo habla), pese a lo cual en Ucrania está prohibido por ley su uso oficial, la enseñanza en las escuelas, las publicaciones de cualquier tipo en dicha lengua… Los ucranianos no son una nación autónoma que fuera invadida por los rusos y ésos dejaran una avanzadilla: todos eran rusos y hace cuatro día se separaron, siendo una gran parte de la población pro-rusa a día de hoy. Y no tiene nada que ver la analogía que usted hace con la Iglesia: en todo caso el gobierno ucraniano equivaldría a la actual cúpula modernista, que son quienes detentan el poder efectivo, con independencia de la fe de los fieles.

  8. Según usted confirma que la agresión y la escalada militar , los crímenes de guerra y lesa humanidad que se perpetúan a lobos del mundo entero tiene su legalidad en que Ucrania no existía ni sus habitantes eran libres de elegir su presidente y tampoco son un territorio soberano. Según usted la legalidad es que era una posición de los imperios Soviéticos y Austriacos y por lo tanto a la fuerza lo anexan.
    Luego que justifica los crímenes de guerra y lesa humanidad, intenta enseñarnos a los católicos quienes y cual es el perfil d ellos infiltrados para identificar y aupar la division en el.sentido que según usted es.
    Compaii…a mi no me extraña que tengas un vestidito de religioso…pequeño osito.
    Estas lejos, pero a tiempo.

    1. Yo no confirmo nada de lo que usted dice. Me he limitado a responder a su comentario previo. Si hay algo falso, corríjalo. Y también espero que comente sobre los «crímenes de guerra y lesa humanidad» que se llevan perpetrando en Ucrania, en la llamada guerra del Dombás, desde 2014, de cuyos 13.000 muertos usted no dice ni pío (por lo visto, los crímenes de los «buenos» son menos crímenes).

      «…ni sus habitantes eran libres de elegir su presidente»

      Los ucranianos ya habían elegido librmente a su presidente, pero a los «buenos» no les gustaba y organizaron la «primavera árabe» a la ucraniana, con la revolución de la plaza del Maidán: manifestaciones y disturbios cuyo principal organizador e instigador fue el grupo ultra-nacionalista «Pravy Sektor», que acabó con el derrocamiento del legítimo presidente Víktor Yanukóvich, salido de las urnas (SIGUE)

      1. Y eso a pesar de que tan sólo un año antes el 38% de los ucranianos apoyaban la asociación con Rusia, frente al 37,8 % que prefería una con Europa (prácticamente igualados, con ligera ventaja de los pro-rusos). Este apoyo pro-europeo en el sur y en Crimea (sede de la Flota del Mar Negro) se reducía al 30% y a tan sólo el 18% en el este. Diversos líderes europeos apoyaron a los insurgentes contra el gobierno ucraniano (por ejemplo, el ministro de asuntos exteriores de Alemania se reunió en Kiev con líderes de la oposición para expresarles su apoyo, y el senador estadounidense John McCain visitó a los manifestantes en la plaza y les mostró su apoyo a la causa). Y no pararon hasta destituir al presidente ilegalmente (contra lo estipulado por la propia Constitución de Ucrania).

        Como ve, a usted la legalidad le importa una higa y justifica los crímenes de guerra y lesa humanidad contra los ucranianos que no le gustan a los «buenos» (13.000 muertos).

  9. Bergoglio engaña constantemente con su falsa doctrina, está preparando el terreno al anticristo o líder que los globalistas esperan, para que gobierne el planeta e imponga su marca o sello de la bestia (chip-666).
    Apocalipsis 14: quien se deje colocar el sello de la bestia se condenará.
    2ª Tes 2.
    Catecismo 675.
    Non Nobis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles