Tokio deniega el estatus de refugiado a un cristiano nigeriano amenazado por Boko Haram

Cristiano perseguido
|

(AsiaNews) – Gabriel Osaheni Aghedo vive en Japón desde hace más de 30 años, pero su derecho de permanencia aún no fue reconocido por las autoridades de Tokio. Aghedo es cristiano y originario de Nigeria; llegó por primera vez en 1991 con la intención de vivir alternando entre los dos países. Al menos ese era su plan antes de que la galaxia del fundamentalismo islámico nigeriano amenazara su vida.

El grupo que más tarde sería rebautizado como Boko Haram, conocido en todo el mundo por sus asesinatos y secuestros, decretó que el libro de autoayuda escrito por Aghedo viola las enseñanzas del Corán. Las amenazas no tardaron en llegar. El libro fue publicado en Japón y luego distribuido en Nigeria a través de su hermana, y desató las represalias de los extremistas, que intimidaron violentamente a la hermana de Aghedo y a otros miembros de su familia para que se escondieran. Boko Haram incluso entregó una carta a la hermana en la que prometía «matar a Gabriel en cuanto volviera a casa».

Sin embargo, según las autoridades japonesas, Nigeria sigue siendo un país seguro para Gabriel Osaheni Aghedo. Su solicitud de asilo ya fue rechazada en el pasado con el argumento de que puede regresar al país sin riesgo de persecución contra su persona.

Según informa Bitter Winter, un sitio web sobre libertad religiosa y derechos humanos, Aghedo es un miembro muy activo de la comunidad donde vive, en Tokio. Ha participado en campañas de ayuda promovidas por la Iglesia de San Ignacio, de la que es miembro desde hace años. La comunidad de creyentes difundió una petición online en la que pide a las autoridades japonesas que acepten la nueva solicitud de estatus de refugiado de Aghedo. La Oficina Regional de Inmigraciones de Tokio había programado la audiencia para el 8 de febrero, pero se pospuso debido a la reciente ola de contagios de Covid.

Cabe recordar que Japón es conocido por sus leyes muy duras en la materia. En 2020, las autoridades japonesas sólo aceptaron el 1% de las solicitudes de estatus de refugiado, es decir, 47 en total. El gobierno de Tokio ha sido objeto de fuertes críticas por su trato a los inmigrantes y solicitantes de asilo, en algunos casos con trágicas consecuencias. El pasado mes de marzo, una joven inmigrante ilegal de Sri Lanka murió en un centro de detención sin que las autoridades le permitieran acceder a atención médica en un hospital. El incidente fue ampliamente denunciado y el ACNUR inició conversaciones con la agencia nacional de inmigración para mejorar el sistema, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Por este motivo, la petición lanzada por los partidarios de Aghedo pide que se le conceda, si no el estatuto de refugiado, al menos la residencia humanitaria, que le otorgaría el derecho a trabajar y recibir atención médica, algo que su estado actual no le permite. De hecho, Aghedo se encuentra actualmente en una situación financiera desesperada: la limitada ayuda económica que recibía de Refugee Headquarters se interrumpió luego de la primera sentencia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Tokio deniega el estatus de refugiado a un cristiano nigeriano amenazado por Boko Haram
  1. Que se venga a México,, aquí no rechazamos a nadie.
    Los migrantes vienen hasta maltratando a los mexicanos y ni así se les trata mal., 😁
    Sólo una cosa: Va a convivir con mexicanos,,, 😁,, ahí va a estar su Cruz,,, pero pronto recibirá cariño de parte de la gente, y algunas «transacciones» , tal vez.

  2. Deuteronomio 18:18

    Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.

    asi que ya sabeis lo que teneis que hacer que por ahora me vais copiando.

    1. pues hablo de mi vida todo lo que he dicho es cosa de jesus y del padre,los joseicos y muchas cosas que he dicho en internet a lo largo de mi vida spes.

      1. sabes una cosa spes hay que promocionar a los inventosres ayudarlos pues son la ciencia,hay que hacer grupos de los inventores y conferencias, la iglesia tiene que estar al lado de los inventores pues la iglesia esta con la ciencia.

  3. Bueno José, si, la Iglesia está con la ciencia, pero ahora la ciencia se está dedicado a hacer el mal.
    Mejor será rezar mucho, para que a la ciencia, la abandonen los criminales que fabrican virus.
    Creo éso José 😁

    1. Mira espes la iglesia catolica promociona las conferencias de estraterrestres por que no a de promocionar las conferencias de inventores.

      tras la segunda guerra mundial tuviero un papel importante los inventores, nos trageron el microondas y muchas cosas mas.

      1. Así es José,, hay inventores que con sus conocimientos le sirven a Dios, y otros que los usan para el mal.
        Que Dios bendiga a los que inventan cosas buenas y útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles