Osoro convoca el Consejo Pastoral, tras dos años sin hacerlo

Osoro
|

El pasado fin de semana el cardenal arzobispo de Madrid volvió a reunir el Consejo de Pastoral después de llevar más de 2 años sin hacerlo.

Esto había levantado numerosas críticas dentro del seno de la Iglesia madrileña por un motivo; según el derecho canónico el consejo pastoral debe convocarse al menos una vez al año.

Así lo dicta el capítulo V del consejo pastoral del Código de Derecho Canónico. Dice el punto 511 “en la medida en que lo aconsejen las circunstancias pastorales, se constituirá en cada diócesis un consejo pastoral, al que corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas”.

Por otro lado, dicho consejo, “se compone de fieles que estén en plena comunión con la Iglesia católica, tanto clérigos y miembros de institutos de vida consagrada como sobre todo laicos, que se designan según el modo determinado por el Obispo diocesano”.

Además, “los fieles que son designados para el consejo pastoral deben elegirse de modo que a través de ellos quede verdaderamente reflejada la porción del pueblo de Dios que constituye la diócesis, teniendo en cuenta sus distintas regiones, condiciones sociales y profesionales, así como también la parte que tienen en el apostolado, tanto personalmente como asociados con otros”.

El Código de Derecho Canónico exige que “para el consejo pastoral deben designarse sólo fieles que destaquen por su fe segura, buenas costumbres y prudencia y se constituye para un tiempo determinado, de acuerdo con lo que prescriban los estatutos dados por el Obispo”. El consejo pastoral, cesa cuando queda vacante la sede episcopal.

Por último, “corresponde exclusivamente al Obispo diocesano, según las necesidades del apostolado, convocar y presidir el consejo pastoral, que tiene sólo voto consultivo; corresponde también únicamente al Obispo hacer público lo tratado en el consejo y ha de convocarse por lo menos una vez al año”.

Este último punto es el que Osoro ha incumplido, ya que el consejo pastoral llevaba más de dos años sin convocarse, apuntan fuentes madrileñas. Infovaticana se ha puesto en contacto con el arzobispado de Madrid que ha confirmado que durante el pasado fin de semana “se ha convocado una reunión del Consejo de Pastoral, que llevaba tiempo sin reunirse”. Hasta ahora no lo habían hecho por tratarse de “un grupo muy grande y, por prudencia en la situación de pandemia, se decidió esperar a convocarlo presencialmente”, aseguran desde el arzobispado de Madrid, que además, también han confirmado que dicho órgano acaba de renovar a los miembros.

¿Quién compone el Consejo Pastoral?

El consejo pastoral es un órgano consultivo que ayuda en sus tareas al obispo diocesano. En el caso de Madrid, su presidente es el arzobispo Carlos Osoro. A su vez, está formado por el consejo episcopal, del cual forman parte todos los obispos auxiliares de Madrid, el vicario general, el canciller y todo el resto de vicarios de la archidiócesis de Madrid.

De este órgano consultivo, también forman parte cuatro representantes del consejo presbiterial, tres de CONFER, dos de Cedis, un diácono permanente, tres delegados pastorales y así como la delegación de Laicos, Familia y Vida, representantes de todas las vicarías y otros 19 de libre designación a disposición del arzobispo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles