Bajan los seminaristas en España por quinto año consecutivo

seminaristas
|

La Iglesia celebra el próximo 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano. En este caso, el 20 de marzo. «Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino» es el lema que se propone para este año desde la Conferencia Episcopal.

Con motivo de la celebración del Día del Seminario, la Subcomisión Episcopal para los Seminarios hace públicos los datos del número de seminaristas que cursan estudios en los seminarios mayores diocesanos en el curso 2021-2022. Durante el curso 21/22 los seminarios de España cuentan con 1.028 seminaristas. Además, durante este curso se han ordenado 125 sacerdotes, uno menos que el curso pasado. El número de nuevos ingresos asciende a 218, superando los registros de los dos años anteriores cuando entraron en los seminarios 215 y 208 nuevos seminaristas respectivamente.

Durante estos últimos años, continua esa tendencia a la baja de seminaristas, nuevos ingresos y ordenaciones sacerdotales. Mientras el clero español sigue envejeciéndose, no está del todo claro ese relevo generacional. Será necesario seguir intensificando las oraciones para pedir a Dios por las vocaciones sacerdotales.

Curso 2021-2022

  • Seminaristas: 1.028
  • Ingresos: 218
  • Ordenados: 125

Curso 2020-2021

  • Seminaristas: 1.066
  • Ingresos: 215
  • Ordenados: 126

Curso 2019-2020

  • Seminaristas: 1.128
  • Ingresos: 208
  • Ordenados: 124

Curso 2018-2019

  • Seminaristas: 1.203
  • Ingresos: 236
  • Ordenados: 135

También se ofrecen los datos de seminaristas menores de este mismo curso: 811 que son algo más de 100 menos que hace cuatro años. Respecto a los nuevos ingresos. Este curso ha habido 165 nuevos ingresos y tan solo 19 han pasado del seminario menor al mayor. Dato inferior al de años anteriores. Por ejemplo, el año pasado pasaron al seminario mayor 25 y el curso 19/20 22.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Bajan los seminaristas en España por quinto año consecutivo
    1. Sota de bastos: Le voy a decir una cosa. Yo soy joven y lo que menos me atraería del sacerdocio es un cura convertido en animador de la «comunidad» que, además, no se dedica en tiempo y alma a su ministerio sino que además tiene obligaciones y responsabilidades más mundanas. Quitar el celibato sería acabar definitivamente con lo poco que queda del sacerdocio católico. Los jóvenes no se meten a cura, no por el celibato, sino porque sencillamente no creen. Y no creen porque no han sido evangelizados durante décadas. Si fuese el celibato, supongo que el matrimonio cristiano estaría a rebosar cuando no es así. Cada vez menos nos casamos por la Iglesia. Y claro, sin matrimonios y familias cristianas no hay curas, por mucho que nos empeñemos. Lo que pasa es que tú ideología te impide ver estas cosas. Por otro lado el celibato no me parece ninguna opresión. Oprimir a alguien es, en parte, obligarlo. Y, que yo sepa, a nadie se le obliga a meterse a cura.

      1. Nada más que veamos cuanta gente baja, no ya de los 30 años, sino de los 50 años en una misa de domingo. En muchas parroquias no llegan ni a cuatro gatos muchas veces. ¿Quién va a tener lo hijos y educarlos cristianamente?¿de dónde saldrán las vocaciones? Las ovejas sin pareja, ¿dónde encontrarán un marido o una esposa cristiana? Ya se lo digo, la situación es muy complicada. En mi diócesis, solo el 2% de los jóvenes menores de 30 años consideran la religión como importante en sus vidas. Y estoy hablando de una de las diócesis de Madrid. Pues bien, de ese 2%, ¿cuántos creen íntegramente la doctrina de la Iglesia?¿cuántos, no solamente jóvenes, de los que están en los bancos, niega la doctrina católica sobre la sexualidad, el matrimonio, la Misa, la Salvación, el sacerdocio… por poner algunos ejemplos? Incluso dentro del clero. Esa es la realidad que vivimos. La realidad que no quieren ver los obispos, porque les aterra.

        1. Es inútil darle explicaciones a Sota de Bastos,, siempre sale con lo mismo.
          Es su sueño dorado.
          Y tiene una hipocresía satánca:
          «Pidamosle a Dios»
          !!Payaso@¡¡

      2. A mi no escandaliza la posibilidad del celibato opcional. Pero estoy de acuerdo en lo básico con AJ en lo que dice. El problema del número de vocaciones no es el celibato. Si hay muy pocos jóvenes en cualquier celebración de nuestras parroquias es normal que haya muy pocos seminaristas. Tengo 50 tacos y depende de la hora y el lugar, muchos días soy «el joven». Las cosas como son. Mi generación, en España, ha sido la ´última que mayoritariamente ha sido bautizada y ha hecho la comunión. Casados por la iglesia, ni la mitad.

        Y si seguimos discutiendo entre nosotros (yo el primero), menos serán.

        1. Ahora lo voy entendiendo todo: usted es de la generación de «Yo tengo un gozo en el alma, ¡grande!, gozo en el alma…». ¿Cómo no iban a salir «fú» como el gato? Y de los pocos que se quedaron, salvo excepciones, lo normal es que compartan creencias, digamos… «peculiares» (por ser caritativo). Es fiel hijo de su tiempo (y víctima del mismo y de los malos pastores que descristianizaron España).

      3. 1. Pues entonces es que nunca has hecho ejercicios espirituales, porque yo he vivido allí cómo se amenaza con el infierno para “pescar” vocaciones para el sacerdocio. 2. El matrimonio no es una “actividad mundana”.

        1. Sí, sí: en cambio usted ha hecho muchos «ejercicios» espirituales: el pino-puente, sentadillas o empinar el codo mientras su «espíritu» divagaba sobre la falsa Iglesia creada por el malísimo emperador Constantino, será (que es uno de sus mantras recurrentes). Por los resultados, no creo que usted haya hecho otros ejercicios «espirituales» (tan alejados, por otro lado, de sus «peculiares» creencias y de su obsesión sexual). Pruebe a releer las memeces que escribe y verá como a usted también le da la risa floja. Vamos, que insinuar que hoy en día alguien se mete a cura porque le meten miedo con el infierno (en el que los que un buen porcentaje de los que cazan vocaciones ni siquiera creen), es vivir en Babia o tomar a los demás por idiotas.

    2. ¡Y dale con el celibato! A ver, trolls oficiales: no aumentan las vocaciones anglicanas o luteranas, y su clero no tiene que ser célibe. De hecho, disminuyen a toda pastilla. Sus «soluciones» ya están probadas: no funcionan. En cambio, las únicas vocaciones que aumentan son entre tradicionalistas, justo en el polo opuesto a sus soflamas anticatólicas. Pero, ante todo, que la realidad no les estropee su chorrada diaria.

    3. Oh sapientísimo Kalikatres, la iglesia modernista está muerta, aunque muchos no lo saben por que son como zombies, la cara les delata que hace mucho se dieron un atracón de modernismo con tal de asemejarse al mundo y utilizar a Cristo solo como un icono progresista, para sus negocios y poco mas, nunca para aplicar en la vida social los evangelios y los mandamiento. Todas las filosofías e ideologías heréticas, esas sí, y cuantos mas mejor. Qué ocurrió, cuales fueron las consecuencias, pues que perdieron la fe, la esperanza y la caridad, van dando bandazos por el mundo en busca de salidas terrenales que no encuentran o son insatisfactorias, renunciaron a abrazarse a la cruz de Cristo y ahora solo tienen el mundo caduco, la nada.

      1. “ la iglesia modernista”. Por lo visto los apóstoles, los 9 Papas casados yle infinidad de obispos casaods en los primeros tiempos de la Iglesia eran parte de “ la iglesia modernista”

        1. ¿Otra vez el mantra de los obispos casados y sus viajes en el tiempo hasta la «verdadera iglesia» sin falsificar por los malísimos romanos? Usted no escarmienta. Debe de creer que por soltar la misma idiotez muchas veces la realidad va a cambiar. Que no, troll: que los apóstoles casados dejaron a sus familias al iniciar su ministerio, y el resto no estaban casados, y San Pedro era viudo. Hace bien poco le puse citas de los Padres de la Iglesia, desde el siglo II, asegurando, contra su falsa creencia, que los presbíteros eran célibes. Ni le cuento los Papas. Ande, descanse, que por hoy ya ha dicho suficientes disparates.

    4. Cuando en los años 40 el celibato era norma incontestable, lo normal es que donde hubiera buenos Obispos hubiera un hervidero de vocaciones.
      Afortunadamente, el tiempo en este mundo es limitado y hasta de las palabras más nimias habremos de dar cuenta. Lo digo por si quiere recapacitar.

    1. ¿San Pedro fue monaguillo? ¿Fue recomendado por un oráculo de expertos?¿Tenía menos de 25 años?
      Era un viejo y un pescaero.
      Pero como los modernistas son unos racionalistas que nada se le puede escapar a su razón, pues reciben de Dios lo que justamente se merecen.

  1. ¿Quién es el obispo responsable de pastoral vocacional? Jesús Vidal, auxiliar de Madrid. Segundo año en que no da los datos por diócesis.

  2. ¿Entendéis ya que Dios ante este tinglado no se va a molestar en llamar a nadie? ¿Para que lo obligueis a participar en una misa luterana y al sacrilegio de la comunión en la mano?.
    Pues para eso, os casais y que vuestros hijos hereden vuestro cargo. En vez de ser el celibato una Gracia que otorga Dios a quien quiere, consiste en una condición que otorgan ellos a sus preferidos. Iros a la m.

    1. Para poca salud ninguna, quizás haya llegado el momento de que nadie pida ingresar como sacerdote en la iglesia católica. Seria una forma de protestar contundente contra la deriva modernista. Sin nuevos seminaristas las iglesia en salida hacia ninguna parte estaría muerta y obligada a rendirse y dar el poder a los tradicionalistas. Seria el golpe de gracia definitivo pues no tendrían argumentos falaces que esgrimir. Con la iglesia actual el seminarista no sabe si está en la iglesia de Cristo o en la del maligno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles