La reflexión de Munilla sobre el conflicto en Ucrania

Munilla nombramiento adiós
|

Con un título sugerente «Ceniza de color azul y amarillo», el nuevo obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla reflexiona en su última carta pastoral, con motivo del comienzo de la Cuaresma, sobre el conflicto que afecta a Ucrania y mantiene en vilo a todo el mundo.

Carta completa de José Ignacio Munilla:

Es justo y necesario que nos indignemos ante la guerra iniciada en Europa, aunque solo sea por el hecho de mostrar una resistencia moral frente a una intolerable violación del derecho internacional. Es obvio que quien ha iniciado estas hostilidades se ha hecho acreedor de la parte principal de la responsabilidad del conflicto. Dicho lo cual, la Iglesia Católica va más allá de esta primera aproximación a la realidad, haciendo dos importantes propuestas:

Por una parte, el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha manifestado públicamente el ofrecimiento de la Iglesia Católica para mediar en este conflicto. Y lo ha hecho después de que el Papa Francisco acudiese en persona el pasado viernes a la sede diplomática de Rusia ante la Santa Sede para pedir el cese de las hostilidades y el retorno a las negociaciones.

La perspectiva de la Iglesia Católica ante este conflicto se refleja con claridad en el llamamiento realizado por el Papa a los responsables políticos: «Una vez más, la paz de todos se ve amenazada por intereses partidistas». No es difícil percibir en estas palabras una referencia al pulso entre Rusia y Estados Unidos. Ucrania no pasa de ser el actual ‘punto caliente’ sobre el que acontece el conocido enfrentamiento geoestratégico que prolonga la llamada ‘guerra fría’.

Recordemos lo acontecido en la llamada Crisis de los Misiles de 1962, y extraigamos conclusiones. El 25 de octubre de 1962 el Papa San Juan XXIII dirigía su conocido mensaje suplicando la paz “a todos los hombres de buena voluntad” (el texto había sido enviado previamente a las embajadas soviética y americana en Roma). Al día siguiente, Khrushchev enviaba una carta a Kennedy en la que proponía un debate sobre desarme y exigía la renuncia estadounidense a invadir Cuba. Kennedy por su parte, respondía prometiendo que cesaría el bloqueo a la isla, si la URSS sacaba las rampas de misiles soviéticos. Finalmente, el 28 de octubre, Khrushchev aceptaba la propuesta de Kennedy.

De forma semejante a como en aquel momento crítico en el que estuvo a punto de estallar una tercera guerra mundial, se consiguió el desbloqueo con la cesión de ambas partes, sería deseable que se produjese en la actualidad un acuerdo semejante. No son sensatas las posturas maximalistas que se limitan a invocar el derecho a reforzar sus alianzas militares, olvidando que esto es percibido por la otra parte como una amenaza. La paz requiere de renuncias y sacrificios. Para poder llegar acuerdos políticos, se requiere tener juego de cintura por parte de todos.

Pero además de esta reflexión moral y de su ofrecimiento para una posible mediación, el Papa nos ha invitado a todos a que demos una respuesta conjunta y adecuada este Miércoles de Ceniza ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Estas han sido sus palabras: “Jesús nos enseñó que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a que el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, hagan una Jornada de ayuno por la paz. Animo de manera especial a los creyentes para que ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra”.

Algunos se preguntarán en qué se fundamenta el convencimiento del Papa de que la oración y el ayuno sean el instrumento adecuado para invertir el decurso de estos dramáticos acontecimientos. En el evangelio de San Mateo descubrimos un misterioso pasaje en el que los discípulos preguntaban a Jesús el motivo por el cual ellos –a diferencia de su Maestro— no habían podido liberar a un joven de una posesión diabólica, a lo cual Él respondió: «Esta especie solo puede ser expulsada con la oración y el ayuno» (Mt 17, 21).

La ceniza que se impone sobre nuestras cabezas en el inicio de la Cuaresma, es un signo de la llamada a la propia conversión, y esta será nuestra principal aportación para la llegada de la paz. Decía el escritor italiano Vittorio Messori: «El revolucionario es el que quiere cambiarlo todo menos a sí mismo. El cristiano es el que quiere cambiarlo todo empezando por sí mismo.»

Por lo demás, a pesar del impacto que nos ha causado a todos el inicio de un conflicto armado en Europa, tengamos en cuenta que la guerra no ha llegado ahora, sino que no se había ido… Acaso sea esta una buena oportunidad para crecer en sensibilidad hacia tantos conflictos que están fuera del interés mediático. ¡Os deseo a todos una fructuosa Cuaresma!

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “La reflexión de Munilla sobre el conflicto en Ucrania
  1. Me gusta el mensaje de monseñor Munilla, pues implícitamente tiene en cuenta que EEUU y la UE, promocionando el NOM, intentan hundir a Rusia, por ser antiglobalista, y por ello Putin ha reaccionado para defenderse. Aunque desde luego no por ello se justifica el método de la intervención militar (como no era aceptable, por ejemplo, que en su día, EEUU promoviera la guerra preventiva contra Irak por causa de unas supuestas armas de destrucción masiva que no existían.)

    1. Putin no es un loco como nos quieren vender los medios globalistas, sino que existe una lógica en su procedimiento, ya que Ucrania fue una región de Rusia durante más de 300 años, y es un hecho que EEUU quiere preservar su hegemonía en Europa y por ello presiona con artimañas para obstaculizar a Rusia. Una de ellas fue el “Euromaidán”, en 2013, que a pesar de que una ligera mayoría de la población ucraniana eran partidarios de la asociación con Rusia, acabó con un golpe de estado que derrocó al gobierno pro ruso.

      1. Diversas maniobras de EEUU y la UE perjudican gravemente a Rusia, tales como el bloqueo de la deuda rusa por parte de EEUU, la ruptura de relaciones comerciales, así como otras sanciones económicas, el hecho de que Alemania haya paralizado el Nord Stream 2, (el segundo gaseoducto de Rusia a Alemania que no pasaba por Ucrania) bloqueando el acuerdo energético, y la amenaza a su seguridad que implica la política militar ucraniana. En este último punto, conviene recordar que se acordó que la extensión de la OTAN no se haría en antiguas repúblicas soviéticas, y la intención de introducir ahora Ucrania en la OTAN contraviene ese acuerdo.

        1. También hay que añadir la masacre que durante ocho años lleva perpetrando Ucrania en el Donbass, en la que los nacionalistas en el Gobierno, han matado a gran número de población civil. También en las últimas semanas Ucrania ha estado bombardeando Donetsk y Lugansk, que son regiones pro rusas.
          Todos estos hechos son los que han motivado la reacción rusa, que no va contra el pueblo ucraniano sino que quiere derrotar al gobierno nacionalista de Zelensky.

          1. Graduado: Ya he dicho que no apruebo la intervención de Rusia en Ucrania, pero insisto en que, como bien afirma monseñor Munilla, en el conflicto hay culpas por ambas partes.
            Y le recuerdo que la doctrina de la Iglesia dice lo contrario a lo que usted ha afirmado. Existe la guerra justa, que, tal como se lee en el número 2309 del Catecismo, requiere cuatro condiciones:
            «Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
            Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.
            Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
            Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar.»

          2. Lo mismo que ha dicho Sacerdote Mariano, es lo que iba a escribir yo, pero él lo ha hecho mejor. Y lo que es vomitivo, señor Graduado, no es expresar una opinión como parte de la libertad personal, si no la hipocresía y el cinismo desaforado con el que se está tratando el asunto, tanto en este país lleno expertos en nada, de ignorantes senadores de barra de bar, como en toda esta Unión Europea sobre la cual en algunas manifestaciones al parecer de origen sobrenatural ha sido calificada como la «Bestia de los diez cuernos»

            Pero incluso aunque no lo fuera, la UE es promotora de la Agenda 2030, esa misma agenda cuyo propósito es la implantación de una tiranía mundial, de una religión mundial, a cuyo frente estará el Anticristo.

          3. Vamos, que no te enteras. Rusia es con Putin y sin Putin, la Union Sovietica, o sea el comunismo de. siempre:genocida,opresor,110 millones de muertos en el siglo XX…etc,etc…o sea el comunismo. Te recomiendo leas los dos libros de Jimenez Losantos sobre el comunismo. El comunismo niega las dos cosas que hacen ser humano al hombre; libertad y derecho a la propiedad. Lo que ocurre en Ukrania, sin pretender santificar a Zelensky, es un genocidio. Ni 399 ni 1000 años docupacion rusa justifican lo que hace ahora Putin. Lo mismo que las personas los pueblos tienen derecho a elegir su destino y si los ucranianos por mayoria quieren ser europeos, con que derecho se les niega ?

          4. «y si los ucranianos por mayoria quieren ser europeos, con que derecho se les niega ?»

            Usted no se entera de nada: esta guerra no tiene nada que ver con «ser europeos». Lo primero, porque Ucrania es europea desde el momento en que es parte de Europa; y lo segundo, porque entrar a formar parte de la Unión Europea (que es, como mucho, a lo que usted se refería), no depende de la voluntad de Ucrania, sino de la de la UE en admitirla o no. ¿Sabe cuántos países son candidatos y no se les ha concedido? Es que primero tienen que cumplir unos requisitos (que Ucrania no cumplía). ¿Qué tiene éso que ver con la invasión rusa, si Ucrania no iba a entrar en la UE? A usted le suenan campanas y no sabe dónde.

  2. Millones, todos los años, fomentan los dueños del dinero, el asesinato de no nacidos, cuanta hipocresía, de muchos. Cuantos asesinatos y bombardeos hacen los amos del mundo, cuántas mentiras ,, ,.

  3. Aunque no apruebo la operación militar de Rusia, me parece que Putin no quería la guerra, y ha sido muy paciente con Ucrania en los últimos ocho años. De hecho, el gobierno de Zelensky, títere de EEUU (y por tanto del globalismo del Nuevo Orden Mundial), si entra en la OTAN e instala misiles nucleares en Ucrania, supone una amenaza para Rusia.
    Y por supuesto Putin no tiene ninguna intención de invadir otras naciones de la zona como algunos dicen.

    1. Aquí se enfrentan dos bandos, el globalismo, que promueve aborto ideología de género y el resto de iniquidades de la Agenda 2030, y el antiglobalismo. El NOM lo promueven EEUU, Ucrania y la UE; y la resistencia al NOM la representan Rusia, Polonia, Hungría, Brasil, etc. Por eso considero que, a pesar de que Rusia también falla en otras cuestiones (promueve el régimen de Venezuela, Cuba, Irán, y otros), sin embargo no debe ser combatida, siendo preferible establecer un pacto de no beligerancia con quien frena al NOM, que es la mayor amenaza mundial. Por eso me opongo a que España envíe armamento a Ucrania.

  4. ¡Qué obispo tan inteligente! Solo a Juan Manuel de Prada y a él les oído la similitud entre la crisis de los misiles de 1962 y la actual. Porque es lo mismo: si Kennedy tenía razón porque la URSS amenazaba la integridad de los EE.UU por la misma razón Rusia consideraba que la OTAN en Ucrania no pinta nada.
    Aparte de eso pensar en Putin como algo más que el famoso NOM es infantil, él también forma parte del NOM. El NOM es global y ni China, ni Rusia están fuera de él, pensar otra cosa es dejarse llevar por la visceralidad del problema con una venda en los ojos.
    El Japón atacó Pearl Harbor porque EE.UU le había cortado los suministros de petróleo, Hitler comenzó la guerra poniendo la excusa del Tratado de Versalles, siempre hay un precedente para empezar una guerra.

    1. Puedo estar equivocado, pero según las informaciones a las que he tenido acceso, Soros, que es uno de los mayores impulsores del NOM, promueve una política anti rusa. El NOM promueve la ideología de género, el aborto y la Agenda 2030, mientras Putin está en contra de estas cosas, por lo que no se puede asociar a Putin con el globalismo del NOM.

      1. Doña María Jesús, si lo que usted afirma, fuera así, entonces ¿qué sentido tendría que el NOM luchara contra el NOM? Pues dice Nuestro Señor: «Si Satanás expulsa a Satanás, contra sí mismo está dividido: ¿cómo, pues, va a subsistir su reino?» (Mt 12,26).

  5. Nadie puede estar contento con lo que pasa, salvo los locos. Y ésos deberán ser felices, ven la posibilidad de que acabe con mucha gente, total, ellos tienen sus refugios de lujo.
    Y algo curioso: que tenían » creo» como 22mil enfermos de covid y de la noche a la mañana, ya no tienen ni uno,, se «aliviaron»
    El covid ya no asusta,, cuando menos ahí.

  6. Oh, San Vladimir Putin, ilustre discípulo de San Vladimir Ílich Ulianov, alias Lenin. Formado en el Seminario de la KGB, llegado a las más altas jerarquías hubo de transformar el KGB en Servicio Federal de Seguridad, a la vez que encargado de la Administración de los Bienes del Estado Ruso, o sea, de toda la economía, que supo repartir y compartir entre sus camaradas, devenidos en reputados oligarcas, aunque algunos desviados debieron ser purgados por el Tribunal de la Santa Inquisición Ortodoxa y Comunista.
    Otros recibieron su merecida ración de Polonio radiactivo, los aviones se caían providencialmente, como los que llevaban al Presidente de Polonia y el Estado Mayor polaco a Katyn, o el vuelo de la KLM holandesa, o el vuelo hecho aterrizar para capturar al opositor Protasevich en Bielorrusia. Los cruzados comunistas han arrasado Chechenia, Georgia, Moldavia, Crimea y Ucrania. Pronto incorporarán a la Gran Madre Rusia a Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia. Y la culpa, de otros

    1. Sí y los santos EEUU con sus amigos tan democráticos cómo son esos que llevan túnicas en Arabia Saudí que no están machacando Yemen desde hace años. Que no han intervenido en todas las guerras habidas y por haber desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esos mismos que están fomentando la destrucción de la Cristiandad.

      Y arrepentidos los quiere Dios, por qué puede usted ver si le da la gana, y su ceguera mental se lo permite, a Putin asistiendo a misa en fin de año, en la catedral de San Patricio de San Petersburgo, y no estaba precisamente separado de la multitud sino mezclado entre ella, y de eso ay vídeos en la red. Como también es posible leer sus discursos, pero la acusación solo proviene de su pasado, del cual acabo por renunciar, según su propio biógrafo, que no es ruso. Porque hablaremos tanto sin saber

  7. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión del Obispo y con el comentario del Sacerdote mariano, aunque, por desgracia, la opinión pública estar emocionalmente contaminada por notícias que sólo consiguen suscitar más ódio… porque, ante semejante atrocidad, es muy difícil mantener la exención…
    Necesitamos HOMBRES de PAZ Y SENTIDO COMÚN capaces de mediar el conflito en lugar de complicarlo…Y poner fin a las acusaciones mutuas de una vez por todas.
    Y reitero, si tuviéramos una Santa Iglesia, creo, que seria ideal para eso!

  8. Pues todas, sacerdote mariano, las serpientes pueden morderse entre sí por cuestiones geopolíticas o estratégicas y el error es suponer que uno de los bandos se mueve por cuestiones morales. A Putin y al PCCH no les interesa el LGTBI porque debilita a las personas y ellos quieren un pueblo fuerte, pero el aborto y, quizás la eutanasia sí porque les ayuda a deshacerse de los débiles. Los rusos están atacando sin ganas, por pura imposición porque los jóvenes nacidos a partir del 2000 son parecidos en cualquier parte. El NOM se apoya en la tecnología y todos la quieren, hasta el ISIS, la tecnología no es neutra, tiene su propia dinámica y es brazo armado del NOM.

    1. La realidad es que ninguno de los dos bandos actúa según el Bien, pero mientras a uno de los dos lo han satanizado, al otro que sí es la Sinagoga de Satán lo han santificado. Es la mayor muestra de cinismo y mentiras a la que hemos podido asistir en muchos años. Pero como la verdad siempre sale a la luz, cómo acaba de ir pasando con la «plandemia» del Covid, aquí acabará pasando también.

  9. Parece que hay quien cree que Ucrania, a pesar de tener reconocida su independencia, no es soberana. Quiere unirse plenamente a Europa, y yo pregunto, ¿tiene derecho a hacerlo, sí o no? Rusia creo que opina que no, que tiene que seguir siendo su granero, la fuente de sus materias primas a bajo precio, que tiene que aceptar que su pueblo se muera de hambre para alimentar a Rusia, como así sucedió por tres veces el siglo pasado, en el holodomor, las terribles hambrunas cuyo recuerdo todavía causa pavor.
    Putin ha errado el tiro, va a conseguir justo lo contrario de lo que quería, y yo -español y europeo- me felicito de que estos países quieran ser también parte de Europa, a la que geográfica y espiritualmente ya pertenecen. Tal vez, -lo espero- nos ayuden a enderezar el rumbo.

    1. «Quiere unirse plenamente a Europa, y yo pregunto, ¿tiene derecho a hacerlo, sí o no? »

      ¿Qué es, el mismo de más arriba con otro nick? Porque no es posible que justo dos comentaristas «nuevos» digan la misma estupidez (de momento ésta es congénita, no se contagia). La misma respuesta:

      Esta guerra no tiene nada que ver con «unirse plenamente a Europa». Lo primero, porque Ucrania es europea desde el momento en que es parte de Europa; y lo segundo, porque entrar a formar parte de la Unión Europea (que es, como mucho, a lo que usted se refería), no depende de la voluntad de Ucrania, sino de la de la UE en admitirla o no. ¿Sabe cuántos países son candidatos y no se les ha concedido? Es que primero tienen que cumplir unos requisitos (que Ucrania no cumplía). ¿Qué tiene éso que ver con la invasión rusa, si Ucrania no iba a entrar en la UE? A usted le suenan campanas y no sabe dónde.

  10. Cuanta cretinidad.
    Entonces ven normal un judío con batallones abiertamente nazis y noticias plagadas de cgi e imágenes de otras guerras incluso de videojuegos.
    Allá cada uno con su cretinidad.

  11. Muy correcto y prudente Mons. Munilla. y además se nota que ha estudiado un poco el tema y que no habla por hablar.
    Maria Jesus
    No se me venga arriba. Lo de la crisis de los misiles en el ejemplo mas a mano y muchos comentaristas lo han citado. Es lo primero que se le ocurre a alguien con un poco de conocimiento de historia. Es un ejemplo valido.
    SIMPLICIO Y DEMAS ANTI PUTIN.
    Putin tiene una gran responsabilidad en todo esto y tendra que dar cuenta a Dios de muchos muertos, por no haber hecho todo lo posible por evitar esto, pero que Putin sea tan duro no nos hace a nosotros buenos. EEUU y Francia y UK han empleado a los ucranianos como carne de cañon, contra Rusia, imprudentemente y criminalmente. No tiene sentido provocar a Putin. El no engaña y lo ha advertido. Han hecho creer a Ucrania que estaban con ellos en serio, y lo único que van a hacer es enviar fusiles y munición y misiles ligeros. Ese engaño e criminal y tambien tienen no poca responsabilidad en todo esto.

  12. En España apoyan a Pútin los comunistas de Podemos con coleta morada a la cabeza, los etarras asesinos de Bildu, y los anarquistas catalanes de la CUP, y se me olvidaba, los sacerdotes de este foro…….Ay Señor, llévame pronto…….

    1. Dígalo todo: los sacerdotes de este foro… sólo apoyan el rechazo de Putin a las imposiciones del NOM. Ninguno apoya la invasión rusa. La primera vez hacía gracia; pero si lo repite en la forma sesgada en que lo hace, comienza a tomar tintes de calumnia.

    2. Caradeplata: En todos mis comentarios he reiterado que desapruebo la operación militar de Rusia en Ucrania, y en muchas ocasiones he manifestado que no comparto la política de Putin. Pero temo más al NOM (Biden, UE, etc.) que a la Rusia de Putin que precisamente está frenando la agenda globalista, y por ello (y por otras razones ya explicadas) rechazo la ayuda militar de España a Ucrania.

  13. NO MATARÁS Todas las argumentaciones en pro o en contra son basura. La vida de un niño inocente no valen todas las ideologías del mundo y los intereses bastardos de los bloques ideológicos enfrentados. Lo asombroso es tener que explicar lo que es tan evidente desde el punto de vista del Derecho Natural desde hace siglos. Los que justificáis esta salvajada sois tan responsables como el cretino de Pútin. Flaco favor al cristianismo están haciendo los supuestos sacerdotes que estarían mejor callados y rezando y no metiendo cizaña.

      1. Hay que ver qué píos nos han salido los trolls en esta web. No sabemos la suerte que tenemos (y nos lo queríamos perder).

    1. «Los que justificáis esta salvajada sois tan responsables como el cretino de Pútin»

      ¿A quién se dirige su frase? No he leído ningún comentario justificando la invasión rusa de Ucrania. Su frase tiene tanto sentido como si la dirige «a todos los habitantes de Marte». Está muy bien, pues es deplorable que los habitantes de Marte justifiquen la invasión rusa de Ucrania. Habría sido muy buen discurso, pero… ¡lástima que en Marte no haya habitantes! Y deje de calumniar a los sacerdotes (ya van tres veces que se lo digo en este mismo artículo).

    2. Tienes razón caradeplata, no matarás, pero nadie. No le echemos sólo la culpa a Putin por invadir Ucrania, la cual está al servicio de satanás (Zelensky) cuando éste y el anterior, castigaron durante los últimos 8 años, bombardeando la zona de Donbass, dejando 14.000 muertos y sin servicios esenciales. Hay que ver toda la situación anterior y el porqué de esta invasión. Entonces lógicamente, si me están haciendo daño y me quieres seguir fastidiando (la masonería) yo me adelanto y les desbarato sus planes. Si Trump hubiera seguido siendo presidente, esta guerra no hubiera pasado (lo ha dicho él mismo) Por eso amañaron las elecciones (Soros y Cia) de 2020 para echar a Trump y colocar a Biden, su esbirro

    1. Claro que lo hay. Y más de uno. En Ucrania hay laboratorios vinculados a Estados Unidos que trabajan con patógenos peligrosos. EE.UU. dice que en ellos no se desarrollan armas biológicas, mientras que Rusia dice que sí. Pero nadie ha negado su existencia, aunque es algo que no divulgan los medios. Ante un posible colapso de la red eléctrica, estos laboratorios y las centrales nucleares de Ucrania son un auténtico «polvorín», que puede saltar por los aires en cualquier momento.

  14. Monseñor Munilla, qué gran crítico de la situación (anterior y presente). Dios le conserve para bien de su rebaño. ¡Qué gran pastor! Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles