La Plataforma «Católicos Almerienses Por La Verdad» insiste en que la deuda ha sido manipulada

Gómez Cantero y Joseba Segura Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería y Joseba Segura, obispo de Bilbao encargado de supervisar la auditoría
|

La Plataforma «Católicos Almerienses Por La Verdad» lanza un nuevo comunicado a raíz de la elección de la empresa encarga de de realizar la auditoría y han aprovechado para agradecer a la CEE que acepten realizar la auditoría externa.

Dicha plataforma, ha recordado en el escrito los tres fines de la organización. «La denuncia contra gran parte del clero del Almería, la acusación contra la institución del Seminario Diocesano y la denuncia sobre la economía. Desde la plataforma afirmamos públicamente que son tres grandes mentiras, que la Iglesia, por amor a la Verdad y por el honor de la propia institución de las personas afectadas ha de desmontar y aclarar con firmeza. Y nosotros como católicos de base, estaremos junto a la Iglesia, imperando que seamos escuchados y se haga justicia».

Recorrido del caso económico

En el campo económico la Plataforma pone en el punto de mira al «Obispado de Almería, a través del obispo Mons. Gómez Cantero y su Vicario General». Para ello, este grupo de católicos almerienses hace un recorrido sobre los hechos acontecidos durante este último año, que reproducimos a continuación:

1. En principio el obispo coadjutor, llegó a Almería con facultades especiales para asuntos económicos. Entendiendo que sus facultades eran: ser Vicario General (porque así lo marca el código) y ayudar al Obispo diocesano con la economía.
2. Nunca escuchó al Nuncio ni al Obispo diocesano, en nada y menos en economía. Actuó retirando la autorización de las cuentan a todos los que canónicamente tenían legítimamente acceso en facultad de sus cargos. Salvo al que era ecónomo y administrador.
3. Sin que se produjese nunca reunión con el Consejo de Asuntos Económicos, ni con el Obispo diocesano. Convocó en abril a todo el clero para anunciar: Que tras una auditoría la deuda era superior a 21 millones de euros.
4. Fruto de eso promueve que Roma retire la potestad de gobierno al Obispo diocesano.
5. Después con carta firmada por el secretario de la CEE para asuntos económicos, conocíamos por los medios que nunca hubo auditoria.
6. Además, el mismo Obispo Coadjutor, ya plenipotenciario fruto de su argucia reconocía ante los medios, en rueda de prensa en Palacio de Diputación que: Nunca hubo auditoría sino un estudio serio.
7. La Plataforma el 14 de diciembre escribe un nuevo manifiesto implorando que se haga esa auditoría. Y así el 15 de diciembre, sale al paso Mons. Cantero diciendo que él ha pedido permiso a la CEE para hacer la auditoria.

Obispo de Bilbao y Deloitte

La decisión de la CEE fue designar al obispo de Bilbao como encargado de supervisar la auditoría que finalmente realizará la compañía Deloitte. Ante estos acontecimientos, la Plataforma declara que «ya que el que fue Obispo Coadjutor nunca llevó a cabo su función en su estancia como tal. Será encargado un nuevo obispo para hacer un proceso transparente y objetivo, en este caso el Obispo de Bilbao. Y así, él con un equipo de trabajo que él mismo elije buscará el modo de hacer dicho proceso y las posibles empresas auditoras».

Tras la elección del obispo encargado de supervisar y de la empresa auditora, este grupo de fieles almerienses pide tener en cuenta que «Mons. Cantero dispone de gran cantidad de documentación de muchos miembros de la curia que le imperaron hiciese esa auditoría. Y las respuestas negativas durante
meses a esas peticiones».

Además, declaran que «hemos podido saber por los medios que “la deuda” había sido llevada de forma manipulada a la propia CEE para dar la sensación de un endeudamiento mayor del que
realmente había en la diócesis». También comunican que «hemos asistido al deseo de desmontar todo el edificio de la curia, donde está administración, casi de forma impulsiva. Con la premisa de que iba a ser alquilado, pero no existía públicamente un inquilino».

La Plataforma añade que «es público que en el año 2015 el anterior Obispo si hizo una auditoría, pero
paradójicamente el equipo de administración actual (el mismo que en los últimos años del anterior obispo) parece que no encuentra él informe detallado de dicha auditoría, salvo un pequeño resumen».

De igual modo, afirman que «esta plataforma no niega que exista deuda, pero se pregunta: ¿Se ha dejado en algún momento histórico de asumir los pagos?». Por ello suplican a la diócesis de Almería «que entienda la seriedad de lo que ha sucedido y lo que está por suceder. Por ello, omitan trasladar a la prensa datos errados o verdades a medias, que pueden seguir hiriendo en buen trabajo y la buena fama de los que han trabajado».

Por último, manifiestan que «nos mantenemos firmemente decididos a buscar la luz en todo el proceso y por ello, saldremos al paso de cualquier información sesgada, manipulada o desafortunadamente
engañosa». Por todo ello, «pedimos, la sensatez de buscar unidos la Verdad. Entendiendo que si el
paso de la función de obispo coadjutor para asuntos económicos fue absolutamente estéril. No es necesario querer resarcir el mal y el daño ya hecho y provocado, se trata de tener la humildad para no seguir enredando y dejar al nuevo equipo que pueda llevar adelante el proceso auditor sin prejuicios y sin manipulaciones».

Del Comunicado completo, afirman que enviaran copia al Nuncio de su Santidad y al Obispo de Bilbao.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “La Plataforma «Católicos Almerienses Por La Verdad» insiste en que la deuda ha sido manipulada
  1. Gracias a este movimiento ciudadano que sale al paso con los acontecimientos que se viven para promover la verdad y esclarecer todo lo ocurrido. No se deben de hacer guerras sucias, sino promover la verdad y que lo que se hizo con maldad y mentiras sea juzgado y condenado. La Iglesia debe de solucionar este mal provocado cuanto antes.
    Sigamos rezando por la paz en Ucrania, pero tambien por la paz en nuestra diócesis almeriense.

  2. Las cosas claras:

    1. Ha manipulado las cifras de la economía diocesana para alcanzar una reputación y pedir a Roma eliminar a Don Adolfo.
    2. Ha manipulado y ocultado encuentros y entrevistas sin consultarselo primero a Don Adolfo.
    3. Ha manipulado al clero e intimidado con la ira que le caracteriza para creerle y no rechistar.
    4. Ha manipulado al reucido número de sacerdotes de su despótico gobierno para trabajar por él no junto a él, mientras se pasea por la plaza. Mientras sabemos que Don Adolfo si trabajaba dentro de Palacio.
    5. Ha manipulado a los fieles con su engañosa y falsa humildad siempre poniendo de manifiesto en cada acto junto a Don Adolfo. Mientras el Obispo celebraba Misa en la Catedral él bailaba en la plaza, siempre ridiculizado al obispo diocesano.
    6. Ha manipulado a los seminaristas y su institución con una comida donde solo habló él.
    7. Ha manipulado las cifras y la mala formación del Seminario como si en Murcia ganarán más en piedad y espiritualidad.

    RENUNCIE!

  3. No hay árbol enfermo que pueda dar buen fruto. Los católicos almerienses estamos consternados por lo que hemos visto y vemos. Gracias a los que lucháis por buscar la Verdad y la justicia.
    El daño será irreparable pero la luz ha de brillar.

  4. Desde cuando va y no va a celebrar Misa en la Catedral, no la piso porque todo lo que dice no llena el alma, siempre está con discursos caritativos y simplones, todo menos del evangelio…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles