Santos Montoya se despide de Madrid

Santos Montoya Calahorra
|

El 12 de enero se hizo público el nombramiento de Santos Montoya, obispo auxiliar de Madrid, como nuevo obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

La catedral de la Almudena acogerá hoy martes 1 de marzo, a las 20:00 horas, «una solemne Eucaristía con la que monseñor Santos Montoya, hasta ahora obispo auxiliar de Madrid y obispo electo de Calahorra y La Calzada-Logroño, se despedirá de la diócesis de Madrid. Concelebrarán el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y los obispos auxiliares, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, monseñor José Cobo y monseñor Jesús Vidal, además de numerosos presbíteros», informa la archidiócesis de Madrid.

Al conocer su nombramiento, Montoya quiso manifestar «mi profundo agradecimiento, por tanto, a todos los que a lo largo de la historia de la diócesis, han contribuido con su entrega, espiritual, humana y material, para que el Evangelio llegue a nuestros días, y se pueda ofrecer como el buen vino (¡y aquí ya creo que lo hay!), igual que en las bodas de Caná, para que continúe la fiesta de la salvación».

En su carta dirigida a los fieles de La Rioja afirmó que llega a la diócesis con «la misma intención hacia las distintas administraciones públicas y demás instituciones, con el ánimo de crear un clima de diálogo, de auténtica convivencia, en paz y en libertad, con el trato de respeto que ha de caracterizar a una sociedad plural como la nuestra». Montoya aseguró que «comienzo este ministerio con ilusión, agradecido al Papa Francisco por su confianza, y fiado en la providencia de Dios, con el deseo de estar muy cerca de la vida de la gente».

Santos Montoya ha estado como obispo auxiliar de Madrid 4 años. Su nombramiento se hizo público el 29 de diciembre de 2017 y recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

Toma de posesión como obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Tras la despedida de la que hasta ahora ha sido su diócesis, pondrá rumbo a La Rioja, donde le esperan el fin de semana para su toma de posesión.

Santos Montoya celebrará 3 misas el fin de semana. La primera será el sábado 5 de marzo, a las 11 h en Calahorra. El domingo día 6, a las 13h en Santo Domingo de La Calzada y a las 20 h en Logroño. «Celebraremos juntos el Inicio del Ministerio Episcopal en la Diócesis de nuestro nuevo obispo Mons. Santos Montoya, al que acogemos con el alborozo y la alegría con que se acoge al padre y pastor», ha comunicado la diócesis riojana.

«Ahora nos corresponde vivir la comunión y la corresponsabilidad fraterna y sinodal, para que el anuncio del Señor resucitado y su presencia en medio de nosotros lleguen a todos y cada uno de los hermosos rincones de nuestra tierra y a cada uno de los no menos hermosos corazones riojanos», ha dicho Vicente Robredo, actual administrador diocesano.

Además, insiste en que «es tarea de todos, misión de todos. Los bautizados y bautizadas, por el hecho de serlo, somos discípulos misioneros, nuestro ser es ser enviados. Nacidos del costado traspasado del Maestro, debemos ser testigos de su resurrección allí donde vivamos, respiremos».

Robredo recuerda que «el obispo es sucesor de los apóstoles con la misión de enseñar, servir y santificar. Cada obispo es el principio y fundamento visible de unidad en las iglesias particulares. Y, como miembros del Colegio Episcopal, participan de la preocupación y cuidado de todas las iglesias». El administrador diocesano ha pedido a los diocesano no faltar a la cita; «contamos con vosotros, para que la celebración sea un signo anticipado de amor a Dios, a la Iglesia y al mundo», concluye Vicente Robredo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Santos Montoya se despide de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles