Reig Plá: «Cuando decimos honrarás padre y madre incluye la defensa de la patria»

Reig Plá rezo Rosario Reig Plá reza el Rosario por la paz con la comunidad ucraniana (diócesis de Alcalá de Henares)
|

El pasado domingo, 27 de febrero, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, presidió en la catedral el rezo del Santo Rosario pidiendo por la paz en Ucrania.

Al rezo del Rosario, acudió un buen grupo de la comunidad ucraniana instalada en la ciudad complutense. Con el Santísimo expuesto, Reig Plá quiso dirigir unas palabras a los allí presentes antes de empezar a rezar.

El obispo comenzó diciendo que «el Señor lo que quiere es que reine entre nosotros y todos los pueblos la paz, es más, nos dio como criterio evangélico una bienaventuranza «bienaventurados los pacíficos».

Durante su intervención ante los fieles ucranianos que asistieron, Reig Plá quiso dar algunos criterios de cara al conflicto. El obispo de Alcalá de Henares quiso distinguir entre lo que son «los pueblos, en este caso el pueblo ruso o el de Ucrania, y sus dirigentes». Sobre la guerra, afirmó que «es un drama que ya ocurrió hace años, porque esta es tierra cristiana que ha sido bañada con la sangre de los mártires y de tantos santos que adornan la fe del pueblo ruso y del de Ucrania y una guerra entre cristianos es algo inconcebible. Por tanto distingamos bien lo que son nuestros hermanos llamados a vivir en paz y sus dirigentes».

Como segundo criterio remarcó que «no es posible la paz sin justicia y en este caso vuestro pueblo, Ucrania, ha sido invadido. Es una agresión injusta, no solo ilegal en el orden internacional sino injusta. El pueblo ucraniano ha sufrido una agresión como pueblo y tiene derecho y deber a la legítima defensa, por eso es explicable que alguno de vuestros esposos hayan querido irse a Ucrania a defender su tierra porque forma parte del cuarto mandamiento de la ley de Dios. Cuando decimos honrarás padre y madre incluye la defensa de la patria, que es la tierra de nuestros padre», sentenció el prelado.

Sobre la legítima defensa, insistió en que «ha de ser siempre proporcionada, no puede producir más daño que el que produce el agresor». Reig Plá lamentó el hecho de que «ha comenzado lo que llamamos una guerra convencional, del ejercito que agrede al pueblo y al personal civil, pero no sabemos hacia donde puede conducirnos, porque hemos de decir que la guerra es siempre injusta y cuando se da la legítima defensa para salvaguardar los bienes de las personas, de la familia y del pueblo, tenemos la amenaza de lo que son las potencias, en este caso la potencia rusa, con las armas nucleares».

Por último, dijo entender «la rabia en el corazón, el llanto por lo que está pasando en muchos de vosotros». Por ese motivo, pidió «no mezclar nunca con lo que es la dimensión religiosa de la vida». «La reina de la paz es la Santísima Virgen María, porque ella es la que nos ha traído al Príncipe de la paz y ella es la que hace posible la paz allí donde debe albergarse que es en el corazón de las personas», subrayó el obispo, quien concluyó preguntándose «¿Por qué hay luchas, pelas conflictos? Porque el corazón está dañado y herido por el pecado y por eso necesitamos la conversión y pedirla también de los dirigentes y de nuestros pueblos, para que se cumpla lo que anunció la Virgen en Fátima que es la conversión del pueblo ruso», concluyó Reig Plá.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “Reig Plá: «Cuando decimos honrarás padre y madre incluye la defensa de la patria»
    1. La patria es la gran familia, con diversos puntos de unión, y el la que hay de todo, como en cualquier familia. Pero si no defendemos la familia o la gran familia.. Qué defendemos?

    2. Catecismo de la Iglesia Católica:

      ARTÍCULO 4 – EL CUARTO MANDAMIENTO

      2199 Finalmente se extiende a los deberes de (…) los ciudadanos respecto a su patria.

      2239 El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad.

      2240 …la corresponsabilidad en el bien común exigen moralmente (…) la defensa del país.

  1. La guerra contra el enemigo humano es responder con amor: la única arma que vence y desarma el odio del atacante. Lo demás es entrar al engaño de Satán.

    1. Su afirmación es contraria a la doctrina católica: la guerra justa no sólo es lícita moralmente, sino que a veces es incluso un deber moral.

        1. ¿Perdón? Por supuesto que la guerra justa es doctrina católica. Aunque no sea usted católico debería al menos consultar el catecismo (el actual) antes de decir idioteces y quedarse tan pancho, demostrando su ignorancia.

        2. Si Stalin y Hitler se dividen Polonia, los polacos no tienen el derecho a defenderse? O eso seria pedaleo de moralistas medievales?

    1. Porque si el criterio para formar la opinión va a consistir en mirar por tv palmeras de clima frío, el videojuego ArmA 3 o metralletas de juguete, no está claro que el resultado del razonamiento sea del todo correcto.

  2. Monseñor Reig, siempre muy acertado, esta vez sin embargo debería matizar sus palabras cuando dice: «No es posible la paz sin justicia.» En cambio Nuestro Señor dijo lo contrario: «Si alguno te golpea en la mejilla preséntale también la otra. Si alguien te quita la capa déjale que se lleve también la túnica.» (Lc 6,28-29) A veces es mejor ceder para que haya paz.
    Y en este caso, si bien deploro la invasión, que es injusta, sin embargo, dada la superioridad rusa, considero que sería mejor que Ucrania se rinda.
    A fin de cuentas, Ucrania fue parte de Rusia durante más de 300 años, en ese territorio hay muchos rusos y una historia compartida, y opino que juntos pueden formar una gran nación capaz de hacer frente al NOM, aunque eso deberían decidirlo las partes de forma libre.

    1. Usted no puede ser sacerdote. No cometería esos errores elementales. Lo que se manda para uno individualmente, como un consejo evangélico, no se puede aplicar a todos los demás. Yo puedo dar mis bienes, pero no los de mi familia, puedo no defenderme, pero no debo dejar de defender mi familia. En época de Jesús había soldados y jamás les dijo que dejaran las armas, sino que no cometieran abusos.
      En cuanto a que Ucrania se rinda, de momento el heroísmo de los ucranianos les está dando p’al pelo a los rusos. Usted es un derrotista y un señor que no tiene ni idea de política, de guerra ni de religión.

      1. Simplicio: No manipule las Escrituras a su conveniencia. Saber ceder (en lo que se puede), es camino de construir la paz.
        Y en cuanto al caso que nos ocupa, no olvide la masacre que los ucranianos llevan cometiendo en el Donbass desde hace ocho años, que en cierto modo hace comprensible la intervención militar rusa en Ucrania. Por mucho menos, EEUU ha desarrollado muchas intervenciones bélicas en tiempos recientes.

  3. Lo que dice Monseñor Reig Pla es lo que se ha dicho siempre. El 4º Mandamiento atañe a la patria. Naturalmente como lo de «honrarás padre y madre» ya apenas se cumple estamos como para entender la palabra patria, que tiene la misma raíz-
    No vas a defender a una mujer de la que estás pensando en divorciarte, a unos hijos que a lo mejor viven con tu ex y su nueva pareja, a unos padres que a saber dónde estarán, así que ¿qué significa patria? Pues, nada. No tenemos nada, no somos de ninguna parte ni hemos adquirido compromiso con ninguno. Y tampoco es porque los hayamos cambiado a todos por Dios, que sería la única justificación, los hemos cambiado por nosotros mismos y nuestra propia mismidad. Así que no hay ucranianos ni rusos, como no hay españoles ni turcos.

    1. Pero cuánta sandez. Si usted no tuviera Patria, que no se la merece, no podría ni escribir en la lengua de su Patria, ni pisar su suelo, ni gozar de sus tesoros artísticos, su economía, sus costumbres. La Patria es el conjunto de los bienes espirituales, morales y materiales que nos han legado nuestros antepasados, al costo de mucha sangre, mucho sacrificio, mucha lucha, como para que ahora diga usted que eso no es nada.
      Y seguro que usted no se mereció ni un marido, ni unos hijos, ni unos padres. Por eso no los tiene y no sabe ni dónde están. Por la boca muere el pez.

  4. Como los moros estuvieron 800 años en la península, espero que cuando nos invadan otra vez, todos nos rindamos y colaboremos a que nos pongan la frontera en Covadonga. Se recomienda vestirse a la usanza árabe, aprender este bello idioma y a rezar a Allah en las mezquitas. Quizás así no te corten la cabeza con un alfanje mirando a la Meca. Que poco tolerantes fueron aquellos cristianos de la reconquista.

    1. «Como los moros estuvieron 800 años en la península…»

      …después de haberla invadido previamente… (siempre se le olvida contar toda la verdad). ¿Y cuál es su argumento exactamente? ¿Alguien ha pedido la incorporación/anexión de Ucrania en Rusia? ¿Quién? Porque me parece que éso no lo ha pedido ni Putin.

  5. Hay un video, del mandatario ése, bailando como gays con tres personas más, yo no pude ver ni la mitad. No lo aguanté.
    Y me pregunto, ¿ No son los que promueven la ideología, los poderosos del mundo? ¿ Y no son ésos poderosos los que están apoyando al mandatario?
    Porque Ucrania tiene gente buena y creyente,,¿ les importa éso a los globalistas? No,, no es ése el apoyo, sino los laboratorios que tienen a su servicio, a sus fines y la disposición de un gobierno a servirles.
    Dime quien te aplaude, y te diré quien eres.

      1. No es que le aplaudan: es que la supervivencia de sus dictaduras depende de él. Sin embargo, ninguno de estos dos países ha votado en contra de la condena de la Asamblea General de la ONU a la invasión rusa de Ucrania.

  6. Desde un punto de vista moral, lo mejor de Europa en estos momentos es Polonia, Hungría y Rusia. Son las únicas naciones que están resistiendo frente al NOM. Aunque la decisión de Putin de invadir Ucrania me parece un error, pues esa no es la mejor manera de defenderse frente a la presión globalista, y puede volverse contra Rusia (por ejemplo por las sanciones económicas).

    1. Pues Polonia y Hungría están con Ucrania y recibiendo a sus refugiados. Eso de que Rusia es de lo mejor…. Aparte de una historia de siglos aplastando y dominando a los ucranianos y también a polacos, lituanos y otros, este tío mata y encarcela a sus opositores y en medio de este conflicto derribaron un avión civil hace años. Y otro avión polaco donde viajaban el Presidente y la cúpula militar de Polonia para honrar la memoria de los masacrados en las fosas de Katyn.

  7. Ya sé que Occidente está hecho un asco, pero no estaría así si nosotros que estamos dentro nos lanzáramos a la calle, como han hecho en Madrid, para rezar el Santo Rosario o hubiera más gente frente a los abortorios, jalear guerras no es el camino. Supongamos que Putin gana la guerra y pone un testaferro en Ucrania ¿ya estamos satisfechos? ¿Va a combatir el aborto quién tiene legalizado éste en su propio país? ¿va a poner a la gente a rezar? La gente buena y creyente le importa un pito a los globalistas y a Putin. Si queremos que alguien achante a los globalistas también podemos apostar por China que tiene más posibilidades.

  8. Los rusos son profundamente nacionalistas y consideran como autóctonas las religiones que históricamente han existido en su suelo, mayoritariamente ortodoxos, pero también musulmanes, budistas, etc…en Asia; pero el Catolicismo no es una de esas religiones porque en un momento dado quedó fuera de sus fronteras. Los únicos católicos de la zona son los uniatas (greco-católicos) que están en el oeste o sudoeste de Ucrania, pero no en Rusia donde hay muy pocos. Incluso en la URSS el trato dado a los ortodoxos (convenientemente manipulados) se les negó a los greco-católicos que padecieron mucho más, dentro del padecimiento de cualquier iglesia, por supuesto. El mejor momento de esos católicos fue cuando regiones como Rutenia o Galitzia (hoy óblast ucranianos) pertenecieron al Imperio Austrohúngaro y de hecho en Leópolis o Lvov las mejores iglesias fueron construidas en ese periodo.

    1. Toda Ucrania sería católica si repetidamente la represión, la opresión y el genocidio con sede en Moscú no les hubiera asesinado, deportado, robado los bienes de la Iglesia greco-católica, obligados a convertirse a la fuerza a la ortodoxa. Desde la Unión de Brest, en 1596, la verdadera Ucrania es católica, occidental y europea, frente a la cismática y hereje, oriental y asiática de Rusia.

      1. Es Verdad Simplicio,, no todo es color de rosa. Aunque se dice que Venezuela pronto se quitará ése peso de encima.
        De todos modos. Ésos gobiernos son abusivos y atacan a sus mismos ciudadanos como viles comunistas que son .
        Los otros globalistas también atacan a sus ciudadanos. Matan su espíritu y corrompen las buenas costumbres.
        Pero de los dos males, uno no te lleva al infierno como el segundo.
        Así que ya sabe

  9. Había minorías católicas dentro de Rusia en una república que Lenin instauró- La República de los Alemanes del Volga- y luego Stalin anuló en 1941 deportando a todos ellos al GULAG, también había alemanes en Odesa que, así mismo, fueron deportados. Los padres del obispo auxiliar de Astaná Athanasius Schneider fueron unos de ellos. Esos católicos de origen alemán nunca más han obtenido permiso para volver a Rusia.

  10. Pues no, Simplicio, eso que dices es simple -perdona el juego de palabras pero tú has elegido el nick – toda Ucrania no sería católica de ninguna manera, los cosacos zaporogos siempre han sido ortodoxos, estaba llena de judíos y de tártaros en Crimea, sin contar con otras minorías. Pero, al menos, los católicos si que tienen presencia en Ucrania, no así en Rusia.

  11. ¿Es un honor morir por la patria?
    Si así lo fuera, reyes, presidentes del gobierno, ministros, secretarios….. estarían en el frente muriendo con honor con los soldados y no en bunkers.
    La realidad, es que las fábricas de armas ya tenían demasiados almacenes llenos y había que sacarlas y que hay intereses sobre todo de muchas empresas, los seres humanos son sólo un número y un «efecto colateral»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles