¿Qué hay detrás de los abusos sexuales en la Iglesia?

abusos sexuales Iglesia Kuby
|

La liberalización del sexo, su desarraigo de la voluntad de Dios y del orden natural, ha llevado a la supresión de la ética de la sexualidad y a la erección del hedonismo como única brújula.

Dejando de lado su dimensión espiritual, la Iglesia Católica no deja de ser una institución humana y, como tal, susceptible de fallar. Y precisamente porque muchos de sus integrantes han dejado de lado su dimensión espiritual y su sentido de lo sobrenatural, la Iglesia Católica ha fallado tanto desde los años 60.

Porque creer que la deriva de la sociedad en lo referente a la esencia humana y a la vivencia de la sexualidad no ha afectado o afecta a la Iglesia es vivir negando la realidad. La liberalización del sexo, su desarraigo de la voluntad de Dios y del orden natural, ha llevado a la supresión de la ética de la sexualidad y a la erección del hedonismo como única brújula (inmoral). Así lo señala Gabriele Kuby, la conocida autora alemana. En “El abuso sexual en la Iglesia Católica”, Kuby profundiza en esta dolorosa herida de la Iglesia y da cuenta de qué hay detrás de esta tendencia destructiva. Es decir, explica, sin dejar consideración alguna, cómo un escándalo tan grande ha podido fraguarse en el corazón de la Iglesia.

La Iglesia vive en el mundo, y como dice Kuby, “no es una fortaleza que pueda levantar el puente levadizo cuando es atacada”. Antes bien, las llamadas en favor de la actualización de la Iglesia trajeron consigo semillas que crecieron sorprendentemente rápido, resultando en la relajación de la moral tradicional, en la difuminación de los límites éticos y en la banalización de las relaciones sexuales.

Conforme se fue aceptando en la sociedad, también en la Iglesia Católica fue anidando la homosexualidad, hasta el punto de que hoy en día son más las personas con tendencia homosexual dentro de la Iglesia, relativamente hablando, que fuera de ella. Y esto no es un asunto baladí: no en vano, el 80% de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia son hombres. Así las cosas, Kuby no duda en poner los puntos sobre las íes, y no deja piedra sin levantar, por doloroso o descarnado que pueda parecer. Tan sólo es su forma de amar a la Iglesia.

Monseñor Reig Pla comparte con el Cardenal Müller las primeras páginas de esta obra, que denuncia pero que también propone. No se trata, por tanto, de una simple sucesión de críticas, sino que también es una propuesta para evitar que actos tan deleznables vuelvan a cometerse en la Iglesia. Reig Pla también da algunas claves sobre cómo la Iglesia como institución debe hacer frente a este dolor: sensibilidad con las víctimas, acompañamiento, acciones preventivas, trabajar con la justicia y, lo más importante, “cambiar la mentalidad del encubrimiento por una actitud de transparencia”. También el Papa Benedicto XVI está presente en la obra a través de un apéndice sobre las consecuencias de la revolución sexual en la Iglesia.

“El abuso sexual en la Iglesia Católica”, obra de Gabriele Kuby, fue publicada por primera vez en español en 2019 por la editorial Bibliotheca Homo Legens.

Comprar aquí el libro “El abuso sexual en la Iglesia Católica”, de Gabriele Kuby

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “¿Qué hay detrás de los abusos sexuales en la Iglesia?
  1. Exacto, desde los años 60.
    Va quedando claro, ¿no?.
    Porque la infidelidad en las cosas de Dios engendra estos otros tipos de infidelidad.
    Y quién no lo quiera ver, pues que se ponga gafas con más aumento.

    1. Desde los años finales de la década de los sesenta se produjo la revolución sexual. Pero desde que S. J. P. II, Benedicto XVI y Francisco se hicieron con el papado, desde el año 2000 apenas ha habido casos de abusos sexuales, pederastia, en la Iglesia.

      1. Eso no lo puede usted saber. Si tardan 30 ó 40 años los afectados en hablar, nos enteraremos de 2040 en adelante. De todas formas, también tendría su lógica que ahora hubiera menos abusos: además de que ahora se mira con lupa y hay menos garantías para los abusadores de quedar impunes, antes los homosexuales metidos a cura prácticamente sólo podían satisfacer sus deseos libidinosos homosexuales abusando de adolescentes y jóvenes, más proclives a ceder y más fáciles de silenciar. A partir de la época que usted dice, en Occidente ya no sólo no está mal visto ser gay, sino que se promociona (cosa que antes debían ocultar) y la facilidad para mantener relaciones sexuales es infinitamente mayor ahora. Ya no necesitan recurrir a jovencitos. Y, como prueba, ahí tiene a los sinodales alemanes: no es que no se oculten, sino que lo pregonan y pretenden que todos lo acepten.

  2. Señores Dios esta enojado, cuando el me hablo a mi desde el cielo cosa que paso el otro dia, lo hizo en un tono enojado,por tanto ya que es el apocalipsis, devemos por todos los medios tratar de no enojarlo mas ya que si no, vendran malos tiempos.

    1. Así es José. Viene la cuaresma y hay un canto: No estés eternamente enojado.
      Perdónanos Señor.
      A mi no me gusta ‘ eternamente enojado creo que si lo está, pero sobre todo estará triste.
      Como un padre que su hijo hace muchas maldades, y el padre ya no sabe cómo arreglar su carácter. Se enoja y se entristece. ¿ Verdad José?

  3. Hay temas que son sencillos de responder, aunque difícil de decidir su aplicación:

    – Evitar que una persona con tendencias homosexuales entre en un seminario…y si entra, hay medios concretos para expulsarlos.

    ¿A que se refiere con actuaciones preventivas?

  4. La degeneración moral del mundo ha penetrado en algunos eclesiásticos, pero no creo que se deba hablar de abusos en la Iglesia, sino de abusos en la sociedad, ya que en la Iglesia no se manifiestan más que en otros ámbitos, y por tanto no merece un capítulo específico.
    Tampoco creo que la jerarquía deba estar hablando constantemente del asunto (es algo muy excepcional), ni que deba tomar medidas exageradas al respecto, pues al hacerlo, sobredimensiona un problema poco significativo, y puede caer en una actitud desproporcionada respecto a otros problemas tan o más graves.
    Además, la excesiva penalización, mención, y actuaciones, fomentan la leyenda negra contra la Iglesia, y pueden ser injustas.

  5. Un Señor que está muy documentado dice que la masonería tiene origen desde la presencia de Cristo en la tierra.
    Y se propusieron hacerle la guerra aún en «muerte» .
    Aquí mismo celebraron hace poco a un santo que luchó contra la homosexualidad, y fue desde 1400 o 600,, no recuerdo.
    Siempre ha habido desviaciones en los sacerdotes porque siempre ha de haber infiltrados entre los sacerdotes. Y si como asegura esa persona, decidieron atacar a Cristo,, qué mejor que hacerlo dentro de sus filas. Si hay algo vergonzoso en un ejército, es un soldado mal plantado y desaliñado.
    Qué más de vergonzoso no será hacer que en la legión de soldados de Nuestro Señor, haya gente que cometa esa falta, que desacredita a todos. Es un plan forjado desde muchos años atrás .
    Supongo que con dinero
    (Y a ellos les sobra)
    Pueden hacer lo que les venga en gana. Sacerdotes a su gusto.

  6. «Así las cosas, Kuby no duda en poner los puntos sobre las íes, y no deja piedra sin levantar, por doloroso o descarnado que pueda parecer. Tan sólo es su forma de amar a la Iglesia.» Me alegro entonces, porque parece que no es un libro dedicado a tapar el escándalo de la mafia homosexual en la Iglesia hablando de generalidades.

  7. Lo peor que se puede hacer es querer tapar ese cáncer que debe ser extirpado sin más, me refiero a la mafia y lobby por la que se van colocando en los cargos de responsabilidad.

  8. Siempre la herejía fomenta la concupiscencia y es hija de ella.

    ¿Es rubia o morena? le preguntaba un gran cardenal a sus curas cuando le venían con dudas de fe.

    Desde los anabaptistas de Munster o los taboritas y los adanistas de Bohemia, o los gnosticos del siglo I, la herejía acaba en soberbia y desenfreno. Pero no acaba ahi: asesinatos, suicidios y todo lo que el Maligno quiere hacer con los que seduce. Porque los mejores son los objetivos más queridos de Satanás porque son un gran escaparate de su poder y se ensaña especialmente con ellos cuando caen.

  9. Lamentable que que un articulo y mucho más un libro hable sobre pecados de los curas y no mencione para nada al diablo. Y aún asi, pase por ser conservador y ortodoxo. Eso es una muestra inconsciente de naturalismo, de falta de fe en lo sobrenatural. Usa un vocabulario psicologista, estadistico, voluntarista, legalista. Eso no es cristiano. Lo lamento. Por muy Reig Pla, por mucho Benedicto o por mucho Muller que le echen.

    Jesucristo y los buenos pastores de la Iglesia hablaban constantemente en el plano sobrenatural: del diablo, de la gracia, de la acción de Dios y la fuerza de la oración. La razón de los abusos eclesiásticos no es tan dificil: es porque los católicos no creen y no rezan.

    Hoy día, el conservadurismo eclesiástico tiende a ser una forma de modernismo, pero sin la poesía utópica de los progresistas.

    1. Cuantos curas rezan hoy el breviario como es su obligación? Y celebran una misa deslabazada y burocrática de la que se han eliminado las oracione en las que se implora a Dios que le libre del maligno y sus agentes. No rezan ni siquiera el Rosario. Sin esa protección, ¿C´omo no van a ser víctimas del demonio?

      ¿Que dicen sus ilustrisimas y reverendísimas, sus intelectualisimos y periodistísimos sobre esto? Apenas nada. Sobre esto solo se oye el murmullo de un pequeño grupo de gente atacada casi unánimemente y sin piedad desde la Iglesia oficial por creer y atreverse a decir y hacer lo que la Iglesia ha creido, dicho y hecho durante 2000 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles