El arzobispo Roche, alarmado por los jóvenes sacerdotes atraídos por la liturgia tradicional

Arthur Roche
|

No es raro que los sacerdotes recién ordenados comiencen a celebrar la liturgia preconciliar «casi inmediatamente», lo que alarma al prefecto para la Sagrada Liturgia, el arzobispo Arthur Roche.

En una entrevista con la revista británica The Tablet, Roche aseguró que el papa está preocupado por la formación de los candidatos al sacerdocio. No es raro que los sacerdotes recién ordenados comiencen a celebrar la liturgia preconciliar «casi inmediatamente». En los seminarios, la Congregación para la Liturgia trabaja para enseñar «la riqueza de la reforma litúrgica», como exigió el Concilio Vaticano II. Roche no proporcionó más detalles sobre el documento previsto.

Hace dos años, la Congregación habría iniciado discusiones entre sus miembros para debatir este problema. «Todos sintieron que la formación en los seminarios en general y en la vida de la Iglesia era bastante inadecuada», dijo Roche. En este contexto también está el requisito de que los obispos diocesanos consulten a la Santa Sede antes de permitir que los sacerdotes recién ordenados celebren según el misal vigente antes de la reforma litúrgica .

Roche subraya que considera misión de la congregación que preside aplicar la constitución litúrgica del Concilio Vaticano II «Sacrosanctum Concilium».

El objetivo del Papa es asegurar la unidad en la Iglesia, lo que significa que no siga habiendo dos liturgias diferentes. «Por supuesto, como sus predecesores, al Papa Francisco le preocupan las personas a las que eso se les hace cuesta arriba”. Solo por eso se puede usar aún excepcionalmente el Misal de 1962. «Pero no es la norma. Es solo una concesión pastoral».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “El arzobispo Roche, alarmado por los jóvenes sacerdotes atraídos por la liturgia tradicional
  1. Imagino un sacerdote joven que se aficione a leer a los padres de la Iglesia en el idioma original en que escribieron (latín o griego), o que se aficione ha hacer novenas a San Roque, o que le guste rezar el padre nuestro en arameo, con las mismas palabras que utilizó Nuestro Señor Jesucristo…

    ¿Sería esto motivo de preocupación para lis cardenales?

    En cuanto a la excusa de la unidad, se contradicen con la pluralidad de ritos en la Iglesia y la defensa que de ellos hizo el Vaticano II en la Constitución Sacrosanctum Concilium

    1. Extraordinaria y buenísima noticia. Es increíble como, cuando parece que está todo devastado, el Espíritu Santo decide dar una larga cambiada a la situación.
      Lo siento por el arzobispo Roche y felicito a todos esos sacerdotes que quieren vivir la misa sin rebajas.

      1. Roches y demás Bergos de la vida son los príncipes de los sacerdotes, una vez más alarmados por el vigor imposible de extinguir de la fe en Jesucristo.

    2. Lo lamentable es que estos tíos en vez de preguntarse el porqué o si la reforma litúrgica ha dado frutos o por qué los jóvenes se sienten atraídos por una forma y no por la otra, se dedican más bien a prohibir y denigrar a estos pocos jóvenes que todavía van a Misa… Si es que son entrañables

  2. El problema es que Roche, como tantos otros, no han leído Sacrosantum Concilium o, si lo han leído, no lo han entendido, porque su ideología les impide entenderlo y les lleva a manipularlo. Sacrosantum Concilium garantiza y protege la pluralidad de ritos…

    1. Sugiero unas gafas modernas y potentes a Roche… y que se tome unas chocolatinas Roche… ¿De qué tiendas de saldos y segunda mano los sacan?

  3. El gesto condiciona y al tiempo es síntoma del pensamiento. ¿No se les ha ocurrido por un momento a estos mitrados, incluído el porteño, que algo está funcionando muy mal? Ni carcas ni progres, simplemente divorciados de las consignas impuestas desde Roma. En lugar de imponer, meditar qué están haciendo mal y cómo pretenden sustituir al Espíritu. Eso sí que es para alarmarse.

  4. En el mandato de Cristo de predicar el Evangelio a toda criatura en el mundo entero, y bautizar a todos los que así lo deseen, hay algo de todos estos enredos que no paran incansablemente de promover todos estos personajes?

    Igual es que como no soy un experto, como lo mío es la fe del carbonero, como prefiero escuchar a los Apóstoles atendiendo aquello de «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres», como la Iglesia actual la han dejado irreconocible, pues resulta que no soy capaz de entender que sí, según ellos claro está, sí que están incluidas todas sus maniobras y entelequias en ese mandato tan concreto, tan directo, tan preciso, que hasta yo lo entiendo.

  5. También me pregunto si cuando Nuestro Señor instituyó la Sagrada Eucaristía incluyó todas estas majaderías de sacristía para distraerse de las únicas obligaciones que tienen: predicar el Evangelio, bautizar, confesar los pecados, dar la absolución e impartir la Eucaristía. Pero si es que todo se resume en el Credo.

  6. «En los seminarios, la Congregación para la Liturgia trabaja para enseñar ‘la riqueza de la reforma litúrgica’, como exigió el Concilio Vaticano II»

    ¿Perdón? El CVII jamás exigió tal cosa. Ni siquiera mencionó nada semejante, además de que la mal llamada «reforma» litúrgica (no reformó nada, porque para reformar algo, previamente debe haberse deformado), sino que creó el Novus Ordo «ex nihilo», con corta-pegas de aquí y de allá y suprimiendo partes sustanciales de la Santa Misa, como el Ofertorio del Rito Romano, sustituido por una oración judía, contrariando lo dispuesto en el documento sobre Liturgia del CVII.

    «El objetivo del Papa es asegurar la unidad en la Iglesia, lo que significa que no siga habiendo dos liturgias diferentes»

    La unidad se logra creyendo lo mismo: es la unidad en la verdad. Si se pretendiera la unidad, se habrían condenado todas las herejías que pululan por la Iglesia desde el CVII. (SIGUE)

    1. Y puestos a restringir un rito, debería ser el Novus Ordo, que es al que se acojen la totalidad de los herejes.

      «Solo por eso se puede usar aún excepcionalmente el Misal de 1962. ‘Pero no es la norma. Es solo una concesión pastoral'»

      El misal de 1962 es sólo la última edición del Misal Romano que San Pío V hizo obligatorio para la Iglesia latina (no lo creó él, sino que la Liturgia que refleja tiene origen apostólico), y no puede ser abrogado (ni lo ha sido nunca). Su uso no es una concesión, pues está protegido a perpetuidad. Es su prohibición lo que es una medida pastoral: inválida y de malos pastores.

      1. Agréguele que la re-forma de la que habla, no es tal sino una nueva creación. Las oraciones son diferentes, no son siquiera traducción a lengua vernácula, son otras oraciones: el kyrie, el confiteor, el Credo, el padre nuestro, el libera nos, ninguna se salvó de ser modificada en al menos una palabra, cuando no frases enteras.

        1. Eso he dicho exactamente: «…la mal llamada «reforma» litúrgica […] creó el Novus Ordo «ex nihilo» […] suprimiendo partes sustanciales de la Santa Misa, como el Ofertorio del Rito Romano…».

  7. En el libro del Cardenar Ratziger, «la sal de la tierra», sale la siguiente afirnación:
    “Una comunidad que de repente declara que lo que antes se consideraba como lo más exaltado y sagrado está estrictamente prohibido, y que es impropio anhelarlo de nuevo, suscita dudas sobre sí misma. Porque, ¿qué debe creer entonces la gente sobre ella? ¿No volverá a prohibir mañana algo que hoy prescribe?”
    Prohibir la Misa Tradicional además de ser un acto ilegal, que atenta contra la Tradición, pone en evidencia, que tal prohibición, debilita la credibilidad de la Iglesia.

  8. A mì lo que me tiene muy preocupada son esos sacerdotes jòvenes que parecen creer que la Santa Misa es una amable reuniòn social donde prodigar sus sonrisas, saludos y gestos de cordialidad con los asistentes, y donde Nuestro Señor apenas es reconocido durante unos breves momentos en la Consagraciòn, a veces con una apurada inclinaciòn de cabeza y otras veces ni èso… y donde el saludo de la paz se transforma en un movimiento general de las personas y del oficiante para encontrarse y demostrarse cariño y alegrìa… Tanto asì que muchas personas parecen creer finalmente que el saludo de la paz es el momento culminante y razòn de ser de toda la Misa…

      1. Es cierto que lo único positivo de la plando-farsemia ha sido terminar con el desfile de la paz, pero la Misa no es un circo, aunque muchos quieran hacer de payasos.

  9. A ver cuando tenemos una noticia con el siguiente titular:
    «Jóvenes sacerdotes alarmados por la atracción de los obispos (viejos) hacia la herejía modernista»

  10. Mal asunto es obligar a algo. Obligar a la Misa de ahora es declarar que es una Misa incompleta, mientras que se reconoce implícitamente que la Misa de siempre es completa y buena.

    Si tanto miedo tienen al cisma, que gobiernen bien, que con buenos gobernantes nadie piensa en salir del rebaño.

    Y este obispo haría bien en hacerse esas preguntas, especialmente ¿qué seduce a un sacerdote joven a preferir la misa de siempre? Y se contesta con honradez, se le quitarán todas esas tonterías.

  11. Decidieron cargarse a la iglesia de siempre, y entre otras cosas, destrozaron la liturgia. Lo de que aseguraron que no se tocarian los ritos anteriores, un timo de mucho cuidado. La verdad es que está siendo perseguida con saña, lo que supone la violación del Concilio de Trento que la declaró a perpetuidad. Nos declararon la guerra como los rusos en ucrania, llevamos 50 años soportando la tiranía modernista, y hora van a rematarnos. Yo tengo mi kalashnikov para cuando llegue el momento. No moriré sin luchar.

  12. La palabra «lkiturgia» viene de lit-, del latín «littera», letra i de «úrgia», el poder sobrenatural de la letra escrita tal cual, sin modificación posible, para que obtenga sus efectos sobrenaturales. No se pueden modificar ciertas oraciones escritas en una lengua sagrada porqué perderían eficacia. Lo dijo Matias Scheeben, el mayor teólogo del s. XIX, y lo reproduce el libro RECUPERAR LA FE EN DOS DIAS, que no sdescubre el significado etimológico de «liturgia». Las etimologías son la verdad máxima expresada con lo mínimo posible.

  13. ¿Pero estos jóvenes sacerdotes saben latín?
    ¿Dónde lo han aprendido?
    ¿En que seminarios de España se enseña latín?
    Mismamente, obispos jóvenes, ¿que latín saben?
    Nadie de los modernos, salvo algunas frases en latín o bien que se lo aprendan lo más esencial pueden pronunciar algo. Pongamos ustedes que les hablen fluidamente documentos u otros libros y salvo expresión, ninguno sabe latín

  14. Me permito destacar un párrafo de la nota «Roche subraya que considera misión de la congregación que preside aplicar la constitución litúrgica del Concilio Vaticano II «Sacrosanctum Concilium».
    Qué es aplicar ?…ese «aplicativo» qué contendrá ?…se corporizará el «espíritu del concilio» en la reglamentación ?…
    Que Dios nos ayude.

  15. Pues sí, muchos jóvenes sacerdotes y fieles, cada vez más, encuentran en la misa tradicional un reducto de sacralidad y trascendencia que les había sido negado en cualquier otro sitio. Los buenos frutos de esta liturgia son innegables, aún para el más recalcitrante modernista. El problema, lo verdaderamente preocupante, es que algunos la ataquen precisamente por ver esos frutos.

  16. San León Magno escribió en latín y es un clásico de esta lengua. Sin embargo en el Seminario antes del Concilio siempre teníamos que traducir textos clásicos romanos: Julio César, Cicerón, Ovidio.. Jamás textos cristianos. Estudiábamos una lengua profana, no sagrada. La Misa era en latín y sin embargo jamás traducimos una sola línea del Canon ni los evangelios y epístolas de San Pablo. Jamás vimos un texto de la Summa de sto. Tomás, ni de san Agustín. Jamás traducimos el Padrenuestro ni el Avemaría. Jamás traducimos una sola línea del Breviario que todos los días leían los curas. Ahora a los 75 me he dado cuenta de este disparate increíble. Por tanto, les digo a los curas noveles que, sí, que estudien latín pero para aprender la lenguas sagrada de la Liturgia. Es mucho más fácil. Se estudiaba la lengua del Imperio, no la de la Iglesia. Jamás nadie se ha dado cuenta de esta anomalía verdaderamente inexplicable.

      1. Lo que el Concilio dice , con respecto a la liturgia, es excelente!!, Buenísimo sería que sacerdotes mayores y jóvenes, comiencen a aplicarlo!

    1. Pues sí que es curioso lo que comentas. Sin embargo, y fuera del ámbito eclesiástico, me comentaba hace años una profesora de Latín (que era asignatura optativa), de la Facultad de Filosofía, que muchos alumnos querían aprender esta lengua ¡para leer a San Agustín en su lengua original!. Y es que parece que los hijos de la luz, además de poco sagaces sufren fuerte miopía.

      1. Lo que explico pasaba en mi Seminario (Urgel y Solsona), pero lo podrían suscribir el infinito número de ex-seminaristas, ex-jesuítas, ex-etc de todo el mundo, que por la edad muchos ya no están. Es algo sorprendente. San Agustín, a propósito de lo que dices, escribía un latín muy perfecto y clásico, sólo para los más avanzados, pero en el Seminario a los mejores alumnos les hacían traducir las Bucólicas de Ovidio o las Eglogas, de Virgilio o la Elíada. Seguro que me equivoco de autores, pero ¿por qué no les daban a traducir San Agustín y de paso hubieran aprendido teología y espiritualidad? Quizás habrá alguna razón que no se me alcanza.

  17. ¿Así que la misa tradicional es motivo de alarma y las herejías que se han venido desparramando a diestra y siniestra durante las últimas décadas no lo son para nadie o solamente para unos pocos? ¿No es motivo de alarma que estén en el pedestal en la Iglesia personas que promueven la homosexualidad, y es motivo de alarma que a los jóvenes les guste la Misa que fue la Misa de la Iglesia Católica por siglos? Sin palabras.

  18. Este ROCHE es como retrasado mental pero sin el como. Lo que tenia que preocuparle a el y a al jefe de su Tuna es el cisma aleman, o la relativida moral o el aborto, o la descristianización. Es que hay que ser gilipllas. El rey no es que vaya en pelotas, es que es subnormal o algo pero muy muy cínico.

  19. No se puede ocultar el Sol con un dedo, han hecho de todo para destruir el Santo Sacrificio y la fe de la gente, pero podrán, la verdad esta saliendo a la luz, la gente busca la verdad, la gente busca al Señor lo quiere a él no a sucedáneos, o pobres imitaciones.

  20. Pues que lo celebren en secreto y no digan ese ofertorio nuevo insultante para la fe en público. Y si los echan que los echen, es todo ilegal.

  21. Lo que me hace gracia es que van a tragar siempre con estos «brotes lefebvristas» hasta que este tinglado caiga. Por mí que revienten si se asustan o se alarman. Los brotes los siembra y los pone Dios. No pueden hacer nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles