Granada celebra la beatificación de 17 mártires de la Guerra Civil

mártires Granada
|

La Archidiócesis de Granada acogerá mañana sábado, 26 de febrero, en la Catedral, la ceremonia de beatificación de 16 mártires granadinos, que fueron víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil. Murieron perdonando a sus verdugos. “Precisamente, el lema de estas beatificaciones afirman esa vida entregada por amor a Dios, por encima de su propia vida, perdonando: “Tu Gracia vale más que la vida”, informa la archidiócesis.

En el mismo templo catedralicio, se dará gracias a Dios por estas beatificaciones en la Eucaristía que tendrá lugar al día siguiente, el 27 de febrero, a las 12:30 horas. Asimismo, para preparar la celebración del sábado, tendrá lugar una vigilia de oración el viernes 25 de febrero, a las 19:30 horas, en el monasterio de San Jerónimo.

Los próximos nuevos beatos granadinos son sacerdotes en su mayoría, así como un seminarista y un laico, víctimas de la persecución religiosa en España en los años 1936-1939. Los nuevos beatos forman parte de la Causa de beatificación Cayetano Giménez Martínez y 15 compañeros mártires.

El 29 de noviembre de 2019 la Santa Sede comunicó la promulgación del Decreto que anuncia esta próxima beatificación. La apertura del proceso diocesano para estudiar la causa de beatificación se abrió el 1 de julio de 1999 y concluyó en su fase diocesana el 28 de septiembre de ese año.

Durante todo este tiempo, la archidiócesis de Granada ha ido compartiendo numerosos testimonios de los propios mártires y de familiares. Uno de los más recientes es el de José Muñoz Calvo, único laico del grupo de 16 mártires granadinos que serán proclamados nuevos beatos. Fue detenido el 27 de julio de 1936 por ser el responsable de la juventud de Acción Católica. Asesinado en la carretera que va desde su Alhama natal a Loja, murió bendiciendo a Dios hasta su último suspiro en el que exclamó: «Vamos a ser mártires de Cristo ¡Viva Cristo Rey!»

Cuando fue detenido le preguntaron sí era el presidente de Acción Católica. José no dudó en afirmarlo y fue llevado a la cárcel junto a otros compañeros. Su madre nunca pudo ir a visitarlo ya que el padre del mártir tenía una grave enfermedad que necesitaba de sus cuidados. Especialmente la madre del mártir es la que más sufrió por su detención y muerte.

La archidiócesis de Granada recoge el testimonio de una de sus sobrinas. “Mi abuela era una persona fabulosa, mi tío también, tal y como me contaban sus hermanas. Toda mi familia perdonó a todos aquellos que le quitaron la vida, sin reproches”, asegura Ana María Calvo Muñoz, sobrina del próximo beato.

Pocos días después, el 30 de julio, fue conducido junto a un grupo a la carretera que va desde Alhama a Loja. Tuvo palabras de ánimo para los que lo acompañaban hasta su último aliento. Sus últimas palabras fueron: “Muramos tranquilos, somos católicos y nuestro único delito es serlo. Vamos a ser mártires de Cristo. ¡Viva Cristo Rey! Dio su vida por Dios cuando tenía 23 años.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Granada celebra la beatificación de 17 mártires de la Guerra Civil
  1. Esos gloriosos mártires regaron con su sangre el suelo patrio, que así durante casi cuarenta años, dio muestra de tal fervor católico, que con razón España era llamada la reserva espiritual de Europa.

  2. Lo primero que me interesa de una Nación, es su cantidad de santos…..Y España.
    !Qué de santos! Son ejército de grandes santos. En la cristiada hubo uno sacrificado aquí, Otros que aún no santifican, pero son españoles.
    ¡Qué Viva España!
    !Que vivan sus santos!
    !Que Viva Cristo Rey!

    1. Totalmente de acuerdo .

      Y dentro de poco 249 mártires de Barbastro .
      Por eso , no entiendo como comentaristas de este blog , Infovaticana . como los Sacerdotes (?????) mariono y católico , y Católicus y Belzu , y muchos otros ,
      tiran tanta m i e r d a sobre el Papa Francisco , y sobre La Iglesia .

      Monstruosa ingratitud .

      1. Deje de hacer el indio y no diga idioteces: lo primero, Francisco e Iglesia no son sinónimos. De hecho, en muchos sentidos son antónimos. Y las personas que cita, yo incluido, nos limitamos a corregir los disparates papales, que nada tienen que ver con la Iglesia y mucho menos con esta noticia. Así que, deje de hacerse el tontito y de aprovechar para insultar a los comentaristas que no son de su cuerda; o sea, todos menos los trolls, ya que es una página católica y en temas doctrinales y morales hay quorum (aunque usted ataque a quienes escribimos más).

    1. STA reflexión que hace me ha llamado mucho la atención y por tanto le pregunto: ¿Sabe usted de alguna canonización de algún Santo que no debiera estar en los cielos y en la Luz de Cristo?
      ¿Me puede explicar cómo es posible que sean elevado a la gloria de los altares a persona que no eran católicas?
      ¿Cómo puede ser, que personas cualificadas hayan elevado a la gloria de Dios a personas que no merecían semejante honor?
      Perdone. Pero creo que habla de un atropello bastante grande y la Iglesia ni ha llegado a esos términos tan obscuros. Paz y Bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles