Francisco podría volver a reunirse con el Patriarca de Moscú este verano

|

La agencia de noticias rusa Tass informó que Aleksandr Avdeyev hizo el comentario el 18 de febrero en una conferencia ruso-italiana en Génova, según recoge la agencia CNA.

Los preparativos para una segunda reunión entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill están en marcha ahora alrededor de junio-julio”, dijo. “El lugar aún no ha sido elegido.”

El Papa Francisco se reunió con el Patriarca Kirill en el aeropuerto de La Habana en Cuba el 12 de febrero de 2016, en la primera reunión entre un Papa y un Patriarca de Moscú.

Las esperanzas de un segundo encuentro aumentaron a finales de 2021, cuando el Papa recibió en el Vaticano al Metropolita Hilarión, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú.

La Iglesia Ortodoxa Rusa es una Iglesia Ortodoxa Oriental autocéfala con aproximadamente 150 millones de miembros, lo que representa más de la mitad de los cristianos ortodoxos del mundo.

El Papa Francisco ha buscado fortalecer los lazos católico-ortodoxos desde su elección en 2013.

Durante su viaje a Chipre y Grecia en diciembre pasado, se reunió con líderes ortodoxos locales. Se disculpó por las formas en que los católicos han contribuido a la división con los cristianos ortodoxos durante una reunión con Ieronymos II, arzobispo de Atenas y toda Grecia.

El Papa ha formado un estrecho vínculo con el patriarca ecuménico Bartolomé I de Constantinopla, el líder espiritual de los aproximadamente 300 millones de cristianos ortodoxos del mundo.

Pero la Iglesia Ortodoxa Rusa rompió los lazos con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en 2018 después de que Bartolomé I confirmara que tenía la intención de reconocer la independencia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

En las últimas semanas, el Papa Francisco ha pedido repetidamente la paz en Ucrania en medio de temores de que Rusia esté planeando una invasión a gran escala.

Es probable que la situación política y eclesiástica en Ucrania figure en las conversaciones entre el Papa y el patriarca Kirill.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “Francisco podría volver a reunirse con el Patriarca de Moscú este verano
  1. ¿Pero estas reuniones son para que ese señor se convierta a la fe verdadera o es que la iglesia de Cristo se dividió y hay que reunificarla?
    Como dicen que la doctrina no la cambiaron…

    1. Muy bien dicho Uno.
      El problema del ecumenismo de hoy es que no se intenta convertir a los hermanos separados, con lo cual se traiciona el mandato de Cristo.
      Además, es lamentable que Francisco se disculpara por lo que él definió erróneamente como «las formas en que los católicos han contribuido a la división con los cristianos ortodoxos.» Es lamentable que pida perdón porque fueron los ortodoxos los que se separaron, mientras del lado católico se intentó preservar la unión.

      1. Sacerdote Mariano, yo no sé de teología, creo que el problema con los ortodoxos es el asunto del «filioque». Si el Esìritu Santo es el amor entre el Padre y el Hijo o el Espíritu de Dios. A mí ya eso me parece «pecata minuta», si comparamos con las controversias dentro de la iglesia católica, de gays, lgtb, las herejías de Roma, la desobedienci de muchísimos obispos, cardenales y sacerdotes, que hacen y declaran lo que les da la gana, algunos hasta celebran la misa como si fuera un «party club». Por no decir la negación de los milagros de Nuestro Señoir Jesucristo, las malas interpretaciones de los textos bíblicos. Mejor limpamos nuestra casa y luego vamos a convertir a los ortodoxos. Es que esto es todo un caos.

  2. Garabandal, Conchita, dijo:
    “El Papa irá a Rusia, a Moscú. Tan pronto como regrese al Vaticano, las hostilidades que precederán inmediatamente al Aviso estallarán en diferentes partes de Europa”.
    Aunque parece no referirse a Bergoglio…

  3. Qué bonito sería que Rusia se uniera a la Iglesia. Qué fuerte estaría de nuevo el catolicismo.
    Ellos conservan AÚN sus ritos, no los desprecian como cosa vieja y caduca. No sé si también ven feo lo ‘ rígido’ o si lo aprecian con todo su valor. Porque si observamos. No hay santo que no sea rígido, porque siguen los pasos del Rígido por excelencia, Nuestro Señor Jesucristo. 🙂
    Ni siquiera dormía una buena siesta,,, le urgía la proclamación del Reino de Dios,, su adorado Padre.

    1. Para Francisco la liturgia de San Pío V es rigidez, pero la liturgia ortodoxa no lo es. A los católicos tradicionales les insulta, pero a los ortodoxos y protestantes los abraza. Para Francisco, los católicos fieles tienen problemas físicos, psíquicos o espirituales, pero Lutero fue testigo del Evangelio.

    2. Spes,

      Ser rígido no es eso. Ser rígido es vivir la fe desde el cumplimiento de la ley – que es bueno- pero sin llevar ese cumplimiento a la plenitud del amor – que es malo. En ese sentido lo peor de la rigidez es querer imponerla a los demás.

      Se ve muy facilmente en la escena de la mujer adúltera: los rígidos eran los que la apedreaban lo cual implicaba juicio y condena; Jesús no era rígido pues primero le dijo: » yo tampoco te condeno – plenitud del amor- y después : » ve y no peques más» – respeto y cumplimiento de la ley-.

      La rigidez con uno mismo es una opción personal pero la rigidez con los demás obstaculiza el crecimiento espiritual de los demás.

      El Papa no ha restringido el rito tradicional de la misa pq sus fieles sean rígidos sino pq entre sus fieles hay quienes pretenden imponer esa rigidez a los demás auto denominándose auténticos católicos y yverdadera Iglesia a la anterior al CVII.

      1. Y esa actitud promueve el sectarismo.

        Yo no tengo nada contra la liturgia antigua. La misa, la Eucaristia, es un milagro precioso de Dios se celebre en cualquiera de los 2 ritos.Jamás negaría yo el valos de la misa.Para es lo más grande. Y en cuanto a la decisión del Papa no tengo una opinión definida, no sé si es la forma de frenar el sectarismo o no.Me reconozco incapaz de saberlo.

        Un abrazo Spes , bendiciones

      2. Otra vez ACS aprovechando una sola palabra dicha por otro comentarista para desviar el tema de la noticia y volver a castigarnos con otra de sus ‘homilías’ heterodoxas plagada de calumnias:

        «Ser rígido no es eso»

        Por eso lo ha entrecomillado, pues se refiere a la concepción errónea de «rigidez» esgrimida por Francsico y sus mariachis (que usted comparte, cómo no). Francisco no acusa de «rígidos» a quienes no llevan el cumplimiento de la ley «a la plenitud del amor», como usted dice, pues ni él, ni usted, tienen un medidor de «cumplimientos en la plenitud del amor». Es una mera forma de condenar a quienes no son de su cuerda o no tienen sus mismas ideas de cómo hay que ser católico (si profesa la fe integramente, se le acusa de poco amor, de fariseo, de no atender los pobres, siendo tal acusación falsa). ¿Y de qué imposición habla usted? ¿Alguien le obliga a profesar la fe católica de forma íntegra? (SIGUE)

        1. Me parece a mí que no, pues lo que promociona un gran porcentaje de la jerarquía es justo lo contrario: la laxitud, tanto doctrinal como moral. Otra acusación falsa. Y en cuanto a su «exégesis» bíblica, ya le he dicho muchas veces que no es lo suyo: ¿con qué derecho compara usted a los que apedrean a la adúltera con los católicos que profesan su fe de forma íntegra? ¿Para no apedrear a la adúltera hay que sostener que el adulterio no es pecado, tal vez? Cristo perdonó a la adultera por arrepentirse (primero va el arrepentimiento y luego el perdón, y no como usted sostiene) y le dijo que se fuera y no pecara más; no la confirmó en su pecado, como tampoco condenó a los apedreadores por aceptar que el adulterio es pecado. (SIGUE)

          1. «El Papa no ha restringido el rito tradicional de la misa pq […] entre sus fieles hay quienes pretenden imponer esa rigidez a los demás auto denominándose auténticos católicos y yverdadera Iglesia a la anterior al CVII»

            Eso es una absoluta mentira, como ya le he dicho mil veces. Es usted una calumniadora, que se apoya en los falsos argumentos del infumable «Traditiones custodes» para atacar a los fieles apegados al rito tradicional, a quienes no ha preguntado uno por uno nada para sostener con tanta cara dura la afirmación que ha hecho.

            «Y en cuanto a la decisión del Papa no tengo una opinión definida, no sé si es la forma de frenar el sectarismo o no.Me reconozco incapaz de saberlo»

            Su sectarismo, desde luego, no: a la vista está.

      3. Estimada ACS;
        Dime ¿Qué sería de un ejército si el Comandante fuera rígido sólo con él mismo? ¿ Qué soldados saldrían?
        Imponer con amenaza de muchos riesgos si no aceptas que entre en tu cuerpo una sustancia que tú no quieres,
        ¿ No es ser rígido? Ahí no te preguntan, como pregunta Crusto:

        El que quiera venir en pos de Mí, tome su Cruz y sigame.
        No la carga sólo Él,, te invita a que tú también cargues una, INVITA,
        Es de una amorosa rigidez
        Bendito sea Nuestro Señor Jesucristo.

        1. Spes,

          Sí! La de Jesús es una «rigidez amorosa» o » radicalidad amorosa» por eso después del » no te condeno» le dice: » ve y no peques más».

          La rigidez de quienes apedrean a la mujer no es » amorosa»

          Esa es la diferencia Spes.

          Un abrazo y bendiciones 🤗🤗

          1. «La rigidez de quienes apedrean a la mujer no es ‘amorosa»

            Ni la de usted tampoco, que se dedica a calumniar a los católicos que no le gustan. Aplíquese el cuento usted, en vez de dar lecciones llenas de ñoñerías y recomendaciones que usted no cumple.

          2. Así es ACS,, Dios dice que aunque los pecados sean color de la grana, serán perdonados, pero siempre exige el arrepentimiento, si no hay deseo de cambio y vida nueva ,no hay perdón. Y el cambio es dejar el pecado, para dejarlo habremos de usar rigor. Si no, ¿ cómo ACS?
            A éso me refiero. 😁

            ¿Ya sabes que han cerrado seminarios porque son ‘»muy rigidos»‘ dentro de ellos y no por aventar piedras a las adúlteras , sino por querer comulgar en la lengua ACS ?
            ¿ Quiénes son los rígidos ahí ACS?

          3. Spes,

            » Si no, ¿ cómo ACS?»

            Con los frutos del espíritu santo ( gal,5) :

            «En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, 23.mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley.»

            Y con el amor de 1cor 13:

            «La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; 5.es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; 6.no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. 7.Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. 8.La caridad no acaba nunca.»

            Imitando a Jesús con la mujer adúltera en lugar de imitar a quienes le apedreaban.

            Spes, yo no estoy acusando ni defendiendo a nadie, sólo explicando qué es la rigidez.

            Usted no es rígida.No se sienta aludida. 🤗

          4. 😁ACS,, no me contestaste,,,, me dices pasajes del Evangelio , pero no me respondiste. 🤔
            A ver,, ¿Porqué cierran un buen seminario, ¡ si ya ni hay¡ y lo cierran porque dentro de él se comulgar en la lengua 😛?
            ¿Quién es rigorista ACS?

          5. ¿Ha leído usted en los pasajes que cita que la caridad o uno de los frutos del Espíritu Santo (que se escribe con mayúsculas), sea calumniar a los católicos que no le gustan, como hace usted? Entonces, ¿qué lección nos está dando esta vez? Lo suyo no es ningún fruto del Espíritu Santo, como tampoco lo son esas «revelaciones», sensaciones y pensamientos que se inventa y que le achaca con total desparpajo. Como le ha dicho montones de veces hidaspes, no hay caridad sin verdad, a la que parece que usted tiene alergia.

            Y si la caridad no es pretenciosa, usted no tiene caridad alguna, porque que diga que imita «a Jesús con la mujer adúltera en lugar de imitar a quienes le apedreaban» es de lo más pretencioso, pudiéndose contar usted, además, entre los que tiran piedras, como hace con los fieles del rito tradicional, contra quienes no tiene ningún empacho de lanzar repetidas veces la misma calumnia con tal de atacarlos, aunque… (SIGUE)

          6. …adorne sus comentarios con ñoñerías, mucho emoticono y mucho consejo evangélico que usted no cumple. Cuando quiera puede dejar de explicarnos (una vez más) su erróneo concepto de «rigidez», porque además de que nadie se lo ha pedido, ni es usted más lista que los demás y la única capaz de entenderlo (y los demás muy tontos, que no lo captamos), es usted bastante más rígida que aquellos a los que se lo achaca.

          7. Spes,

            bueno primero aclarar que yo no he acusado a nadie ni tampoco defendido a nadie. Sólo he intentado explicarles que el Papa con «rigidez» no se refiere a fidelidad a nuestra fe.
            Y esa «rigidez » que condena está dirigida a la forma de evangelizar o de tratar con el prójimo. Ahora usted me habla de una decisión de cerrar un seminario lo cual no tiene nada que ver ,creo yo, con la rigidez a la que se refiere el Papa. Son cosas distintas.

            Pero le voy a responder:

            Desconozco el tema en profundidad para poder opinar objetivamente pero si es como usted dice, si se cerró el seminario «únicamente» por que comulgaban en la boca, si no existe ningún otro motivo, niguno, la decisión sí la considero una acción ,mas que rígida, injusta. Si existen otros motivos los desconozco y no puedo opinar.

          8. ¿De verdad cree que Francisco la necesita a usted de intérprete? Si él solo ya dice suficientes disparates, tras pasar por su tamiz de traductora inspirada el resultado es totalmente infumable. Él ataca a los católicos coherentes con su fe que no tragan con sus Pachamamas, Luteros testigos del evangelio, comunión de los adúlteros, agendas abortistas 2030, inmigración ilegal, etc. Eso es lo que él considera rigidez. Lo ha dicho mil veces (casi a diario). Y usted piensa igual y calumnia a los católicos que no le gustan (en ésto son tal para cual).

          9. 😄,, ACS,, Yo no mencioné al papa,,,fuiste tú,,
            Y creo que no nos pondremos de acuerdo,,
            Gracias,, 🤗
            No gusta que ponga uno de éstos monitos,,, pero la caricatura me encanta, y esto es lo mínimo que se le puede parecer.

          10. Spes,

            No le molestan tus monitos. Sólo los mios 😊😘

            Un abrazo amiga. Que tengas buen fin de semana. 😗😘🤗

          11. A mí sus «monitos» no me molestan en absoluto. Cuando respondo a sus comentarios me baso en lo que escribe. Lo que le digo es que por más «monitos» que ponga, el contenido no cambia y éstos no lo compensan (como si me regala veneno en un frasquito de cristal tallado, con filo de oro en el borde y con un lazo de raso: sigue siendo veneno y consumirlo mata igual, aunque la presentación sea muy bonita).

  4. En la reforma litúrgica del Vaticano II no contaron para nada con los orientales, sólo aparecen allí los «asesores» protestantes. Es uno de tantos fallos de tan augusta asamblea pretendida y falsamente ecuménica por la razón dicha. ¿Y alguien se piensa que los ortodoxos no se dan cuenta del trato que Berg dispensa a los católicos tradicionales a los que sólo defienden unos pocos obispos? ¿Qué trato podrían recibir ellos que no han cambiado su Liturgia? Todo esto de los abrazos y de los besos de pie es postureo, o un camelo.

    1. ¿Es cierto que entre esos protestantes había un judío? De ser cierto eso, estamos ante un asunto gravísimo, porque significaría que esa liturgia es nula o inválida.

  5. Me parece preocupante que un papa busque más estrechar lazos con otros líderes religiosos del mundo que con los papas que le han precedido. Parece que hay espacio para todas las visiones, todas las opiniones, menos para la propia tradición de la Iglesia.

  6. Si es cierto, lo que siempre he oído, que la tercera guerra mundial comenzará, según el Mensaje de Fátima, poco después del viaje del Santo Padre a Moscú…
    Dada la situación actual, entre Rusia y Ucrania, podemos concluir, que es en la puerta.
    Que Dios nos ayude; OREMOS!

  7. Maria: Perdona pero no entiendo tu comentario.
    Pides que oremos, pero por qué motivo, ¿para que no haya guerra? o para que ¿el papa no llegue a moscú?
    Al fin y al cabo, si el papa no va a Moscú NO HABRA GUERRA

  8. Me estoy refriendo a una Profecía que siempre he escuchado, de Nuestra Señora de Fátima.
    Y no es el Papa quien provoca la guerra, sino es una referencia temporal…una advertencia, una siñal, creo, para que seamos conscientes y OREMOS
    para que Dios nos proteja y aqueve el daño.

    1. María: perdóname.
      No has entendido la ironia.
      Lo siento y creeme no era mi intención at5acarte, ofenderte o insinuar que NO te habias expresado bien.
      Tu mensaje es claro y conciso.
      Soy yo con mi mente «retorcida» que he insinuado otra cosa.
      Perdón si te he molestado u ifendido no era esa mi intención.

  9. Las Profecías Divinas, únicamente, informan, a modo de advertencia, lo que Dios–Omnisciente–sabe sobre les opciones futuras del Ser humano, no debiendo NUNCA predestinarlos. Y como, gran parte de nuestra Jerarquia Religiosa, no cree en el Mensaje de Nuestra Señora, creo yo, que los Siñales sólo sirven para los más «humildes» y de Buena Voluntad. Aun asi, todos merecen mi respecto, y hasta es bueno que haya opiniones diferentes: «de la discusión, nace la LUZ .»
    Gracias por su opinión..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles