Los parecidos entre san Pío X y el Papa Francisco

Papa Francisco Pío X reformas
|

Hay que remontarse hasta san Pío X para encontrar a un Papa que haya aplicado más reformas mediante motus proprios.

El Papa Francisco ha aprobado, en lo que llevamos de semana, dos nuevos motus proprios. El motu proprio​ es un documento legal de la Iglesia católica emanado directamente del Papa, por su propia iniciativa y autoridad.

Contiene la promulgación de una ley particular, que modifica y perfecciona la Constitución apostólica. Es, por tanto, un mecanismo legal por propia iniciativa del Santo Padre, por su autoridad pontificia. De hecho, ha quedado como expresión popular ―muchas veces de forma incorrecta, ‘motu propio’― para decir que haces algo por propia voluntad.

Digamos que es, por tanto, así de primeras, algo poco ‘sinodal’, por utilizar la palabra eclesial más de moda de los últimos meses y un emblema del reinado de Francisco. Sin embargo, es un instrumento jurídico que el Papa actual ha utilizado de una forma recurrente en su pontificado: lleva 49 en casi nueve años como Sucesor de Pedro.

Para que se hagan una idea: Benedicto XVI, con un pontificado de casi ocho años publicó un total de 13 motus proprios. Juan Pablo II, con más de 26 años al frente de la Barca de Pedro publicó 31.

Pablo VI publicó 49, es el único que iguala a Francisco, pero lo hizo en más de 15 años de reinado.

Juan XXIII, en menos de cinco años de pontificado, publicó 14; Pío XII publicó 11 en casi 20 años de reinado; su predecesor, Pío XI, 14 en 17 años; en el papado de Benedicto XV, de poco más de siete años, se publicaron 11.

Hay que remontarse a Pío X para ver algo parecido. El Papa Sarto publicó 38 motus proprios en los 11 años que estuvo como Pontífice, de 1903 a 1914.

Con estos números observamos que hay cuatro Pontífices que destacan en motus proprios por año: Pío X, Juan XXIII, Pablo VI y Francisco.

Lo de Roncalli y Montini es más fácil de entender, ya que se encuentran en el periodo de convocatoria, celebración e implementación del Concilio Vaticano II, un periodo de reformas.

Pío X y Francisco no se encuentran en la misma situación que los Papas conciliares; sin embargo, a juzgar por estos datos, podemos decir que estamos ante los dos Pontífices más reformadores de los últimos tiempos. Hay que precisar que Francisco lleva una media de 5,3 motus proprios por año ―sin haber terminado el reinado aún―, por 3,45 de Pío X: la diferencia es considerable.

También lo es la época. Es curioso que Pío X, considerado por muchos un conservador reaccionario, haya sido superado en autoritarismo ―atendiendo a la naturaleza del motu proprio― por el Papa Francisco, el adalid de la sinodalidad y la descentralización romana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles