Los parecidos entre san Pío X y el Papa Francisco

Papa Francisco Pío X reformas
|

Hay que remontarse hasta san Pío X para encontrar a un Papa que haya aplicado más reformas mediante motus proprios.

El Papa Francisco ha aprobado, en lo que llevamos de semana, dos nuevos motus proprios. El motu proprio​ es un documento legal de la Iglesia católica emanado directamente del Papa, por su propia iniciativa y autoridad.

Contiene la promulgación de una ley particular, que modifica y perfecciona la Constitución apostólica. Es, por tanto, un mecanismo legal por propia iniciativa del Santo Padre, por su autoridad pontificia. De hecho, ha quedado como expresión popular ―muchas veces de forma incorrecta, ‘motu propio’― para decir que haces algo por propia voluntad.

Digamos que es, por tanto, así de primeras, algo poco ‘sinodal’, por utilizar la palabra eclesial más de moda de los últimos meses y un emblema del reinado de Francisco. Sin embargo, es un instrumento jurídico que el Papa actual ha utilizado de una forma recurrente en su pontificado: lleva 49 en casi nueve años como Sucesor de Pedro.

Para que se hagan una idea: Benedicto XVI, con un pontificado de casi ocho años publicó un total de 13 motus proprios. Juan Pablo II, con más de 26 años al frente de la Barca de Pedro publicó 31.

Pablo VI publicó 49, es el único que iguala a Francisco, pero lo hizo en más de 15 años de reinado.

Juan XXIII, en menos de cinco años de pontificado, publicó 14; Pío XII publicó 11 en casi 20 años de reinado; su predecesor, Pío XI, 14 en 17 años; en el papado de Benedicto XV, de poco más de siete años, se publicaron 11.

Hay que remontarse a Pío X para ver algo parecido. El Papa Sarto publicó 38 motus proprios en los 11 años que estuvo como Pontífice, de 1903 a 1914.

Con estos números observamos que hay cuatro Pontífices que destacan en motus proprios por año: Pío X, Juan XXIII, Pablo VI y Francisco.

Lo de Roncalli y Montini es más fácil de entender, ya que se encuentran en el periodo de convocatoria, celebración e implementación del Concilio Vaticano II, un periodo de reformas.

Pío X y Francisco no se encuentran en la misma situación que los Papas conciliares; sin embargo, a juzgar por estos datos, podemos decir que estamos ante los dos Pontífices más reformadores de los últimos tiempos. Hay que precisar que Francisco lleva una media de 5,3 motus proprios por año ―sin haber terminado el reinado aún―, por 3,45 de Pío X: la diferencia es considerable.

También lo es la época. Es curioso que Pío X, considerado por muchos un conservador reaccionario, haya sido superado en autoritarismo ―atendiendo a la naturaleza del motu proprio― por el Papa Francisco, el adalid de la sinodalidad y la descentralización romana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Los parecidos entre san Pío X y el Papa Francisco
  1. La diferencia es que San Pío X, con recta doctrina, edificaba la Iglesia, mientras Francisco, con sus reiterados errores, la está demoliendo.

    1. Efectivamente, Sacerdote mariano.

      Por sus frutos se les conoce. San Pío X hizo florecer la Iglesia. Bergoglio (Pancho Terminator) se dedica a demolerla.

  2. ¿Parecidos? ¡Ah!, ¿es que hay alguno?

    A mi, este titular me recuerda aquél chiste de:
    -¿En qué se parece una jirafa a un guardia urbano y a la torre de Madrid?
    -¿? Pues no se, ¿en qué?
    -La jirafa al guardia en nada.
    -¿Y la torre?
    -Está para despistar.

  3. Tambien se parecen el oro y el oropel.

    «Siguiendo el ejemplo de los Apóstoles, la Iglesia siempre a condenado las herejías y expulsando de su seno a los herejes. Nada de diálogo, ni de “alabar la unidad en la legítima diversidad” del falso ecumenismo, o confraternizar públicamente en actos reprobables con los herejes.

    El verdadero ecumenismo, la verdadera caridad con los que están en el error, es mostrarles la verdad plena, y rezar por ellos –no “con” ellos- para que se conviertan a la verdadera Fe»
    San Pio X

  4. Es lo típico de los izquierdistas, como los que tenemos actualmente en el gobierno; como lo hacen todo??? A base de decretos y decretazos…..eso sí, luego son los más dialogantes y demócratas. Lo mismo con el camarada Berg, el más sinodal y dialogante pero todo a golpe de Motu proprio. … en fin, así son los Rogelios

    1. Claro la derecha española es un gran ejemplo de democracia y tolerancia.
      Casualmente los golpes de estado perpetrados en España en el siglo XX son de esa derecha tan democrática y ejemplar.

      1. «Casualmente los golpes de estado perpetrados en España en el siglo XX son de esa derecha tan democrática y ejemplar»

        Sí, como el que dio el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña en otoño de 1934 cuando no le gustó el resultado de la Elecciones Generales (que dio como resultado el triunfo de la Derecha), ¿verdad? ¿O se refiere al que esa misma izquierda dio en febrero de 1936 con su pucherazo electoral, toma del poder sin esperar al recuento de actas, la destrucción de las no favorables, o la destitución ilegal del Presidente de la República, como denunció él mismo? Y si quiere, tras asesinar los socialistas al jefe de la oposición a mediados de julio de 1936, a quien se había amenazado de muerte en sede parlamentaria (amenaza que se cumplió), se quedan todos quietecitos esperando a que la izquierda los fuera matando uno por uno. Sus patrañas zurdas sólo convencen a alguien como usted o más ignorante aún (aunque ésto último sea difícil).

        1. Y tras ese deroche de elocuencia y saber histórico con el que nos ha deleitado, a ver si deja de desviar la atención abriendo melones a partir de frases sueltas o ejemplos de otros comentaristas, como hace siempre, y se centra en el tema del artículo: los «motu proprio» de Francisco comparados con los de sus predecesores, que es lo que demuestra más «autoritarismo» que «sinodalidad» (de ahí, y sólo por éso, se ha nombrado al izquierdismo; no para que usted nos demuestre que no sabe de historia ni un pimiento).

  5. El motu proprio es señal de autoritarismo?
    Eso quién lo dicec?
    Acaso el pontífice reinante, como sus predecesores, no ostenta el supremo poder legislativo, ejecutivo y judicial?
    Quién aprueba las Constituciones Apostólicas y el resto de documentos pontificios?
    De qué estamos hablando?
    Es propio de los «izquierdistas»?, según el mismo argumento del artículo sobre lo «reaccionario » de San Pío X esto no se aplicaría… En fin, un debate absurdo que no lleva a ningún sitio.
    Por cierto que no ha dictado dos en 48 horas como se escribía ayer, sino dos el mismo día, que se publicaron ( al menos se dio noticia de ello) en días diferentes?

    1. «El motu proprio es señal de autoritarismo? Eso quién lo dicec?»

      Pues la propia palabra, hombre: «se hace ésto ‘por mi voluntad'» (lo contrario a la tan cacareada ‘sinodalidad’).

      «Es propio de los «izquierdistas»?»

      Los «decretos y decretazos» que menciona Robustiano Matamoros (que es quien ha hablado de «lo típico de los izquierdistas»), sí, lo es.

      1. Efectivamente, lo que dice es totalmente cierto, yo solo pretendo resaltar que el actual Pontifice, tan socialista y comunista como los inclitos miembros de nuestro gobierno, actúa de la misma manera que ellos, a base de decretazos, los cuales son lícitos, pero lo curioso es que aquellos que más presumen de talante son los que a la hora de la verdad más autoritarismo ejercen y eso es algo muy propio de los izquierdistas

          1. En absoluto: eso es la excepción y, además, para impedir precisamente las dictaduras de izquierda. La generalidad es que ese siempre ha sido el proceder de la izquierda, que nunca a ocultado su origen y metas: la DICTADURA del proletariado (es decir: someter a los proletarios bajo una dictadura… y a quienes no lo son también), como demuestra la historia: U.R.S.S., todos los países del Este de Europa durante la Guerra Fría (Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Albania…), China, Camboya, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, etc. Regímenes todos ellos impuestos por la fuerza.

  6. En su epitafio aparece la frase; su tiara estaba formada por las coronas de la pobreza, de la humildad y de la bondad.
    Quizás por eso Pablo VI con el aplauso del modernismo eclesial, tiró a la basura la sagrada tiara que sigue por ahí desaparecida o en algún museo.

    Pio X puso punto final al invento de su antecesor de permitir el acceso de los católicos a la actividad política. Siendo muy crítico con la democracia cristiana. Aquella apertura política, hoy en día consolidada desde Pablo VI, provocó en España el cisma integrista del Partido Carlista.Cisma que hoy en día sigue abierto, puesto que Pablo VI abolió el Reinado social de Cristo de Pio XI y la proclamación de Cristo Rey, transformándolo por inspiración masónica en Dios del universo, a semejanza del arquitecto planetario de los que hablan los hijos de la viuda.

  7. Que haga un motu proprio «Omne quod movetur habet auctoritate Paco» «todo lo que se mueve lo tiene que autorizar primero Paco» y así nos ahorra papeleo ese sin-vergüenza impostor al que hay que combatir.

    1. Ni caso a ese enemigo de la fe. Todos sus actos y decretos serán anulados por el primer papa católico que le suceda. Y si no ocurre eso, por el mismo Cristo en el Juicio Final y arrojado al lago de fuego. No hagamos caso ni un segundo más de este agente de la Sinagoga de Satanás si no es para reírnos de sus ocurrencias y para llorar por la Iglesia y rezar por ambos, para que los católicos se den cuenta del engaño que tienen delante de las narices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles