Según la Comunidad de Lanceros reunida para analizar las últimas noticias de la Iglesia en España, monseñor Joseba Segura ha pasado a ser de obispo mediador con ETA a obispo salvador del “caso Almería”. Nuestro corresponsal en las Vascongadas nos cuenta que la Conferencia Episcopal Española ha nombrado al obispo de Bilbao responsable de la auditoría que se va a hacer a la diócesis de Almería. En sus manos está la resolución del caso que ha hecho correr tanta tinta.
Monseñor Segura fue elegido por los obispos responsable de la oficina de la Conferencia Episcopal dedicada al Sostenimiento de la Iglesia. En su currículum oficial destaca que entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos. Suponemos que esa es la razón por la que se le ha elegido a él.
Sin embargo, hay algunos miembros de la Comunidad de Laneros que afirman que ésta no es la razón de mayor peso. Don Joseba, como se le llama en Vizcaya, estaría en un momento dulce en su relación con el Presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan José Omella. Entre otras razones porque se ha convertido en la punta de lanza de la renovación del episcopado en las diócesis del País Vasco. Será un factor fundamental en la elección del nuevo obispo de San Sebastián, previsiblemente el claretiano Fernando Prado, con quien Segura mantiene buena relación.
Ahora el obispo de Bilbao tiene en sus manos que se clarifique lo que ha pasado en la diócesis de Almería. Nuestro corresponsal en esa diócesis apunta a que este nombramiento no ha sido muy bien recibido por el actual obispo de Almería, monseñor Gómez Cantero, quien, además, recibió un fuerte tirón de orejas en la reciente visita Ad limina.
Monseñor Segura será el encargado de que se garantice que la nueva auditoría, bueno, la única auditoría, no esté condicionada ni manipulada por quienes llevan preparándola varias semanas.
Nuestras fuentes están investigando si el obispo de Bilbao tiene algún otro cometido en este caso, además de garantizar la buena marcha de la investigación económica.
También están trabajando en averiguar si en el nombramiento de monseñor Segura por el cardenal Omella ha influido el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, un obispo con intereses en el caso Almería y cercano al cardenal Omella.
Diego Lanzas
Ayuda a Infovaticana a seguir informando