Alemania: Los amigos podrán convertirse en “parientes”

Alemania amigos parientes familia El Bundestag.
|

(NBQ)- Los partidos que gobiernan en Alemania han decidido reformar la ley de familia para reconocer el “parentesco electivo”. Los amigos pueden convertirse en “parientes”. Una reforma peligrosa porque sitúa la amistad en un marco legal. Y sobre todo porque golpea de nuevo a la familia, licuando su identidad.

¿Os acordáis de los Pac? ¿Los Pactos civiles de solidaridad? Era una solución en boga hace unos años en toda Europa para reconocer a las parejas de hecho, tanto heterosexuales como homosexuales. En realidad solo fueron cabezas de puente justificar los “matrimonios” homosexuales; tanto es así que en muchos Estados fueron cancelados para dar paso al “matrimonio” homosexual y, donde aún existen, como en nuestro país (ver ley de uniones civiles), son poquísimos los ciudadanos que se acogen a ellos.

En Alemania, el concepto de formalizar legalmente un vínculo distinto al del matrimonio ha pasado de la pareja al amigo. De hecho, los partidos de gobierno han decidido reformar el derecho de familia para reconocer el “parentesco electivo”. Ya no valdrá el dicho “a tus amigos los eliges; a tu familia, no”, porque a partir de ahora en Alemania los amigos y conocidos con los que queramos establecer una «comunidad de responsabilidades» también serán elevados al rango de familiares. Así, una relación no quedará en el ámbito puramente privado, sino que tendrá valor público y se caracterizará por derechos y deberes recíprocos. Por consiguiente, la amistad tendrá cargas no solo morales, sino también jurídicas.

Marco Buschmann, ministro de Justicia alemán que definió esta iniciativa como «la mayor reforma del derecho de familia de las últimas décadas», declaró que la comunidad de responsabilidades deberá «adaptarse a las diferentes situaciones de la vida y permitir diferentes intensidades de asunción de responsabilidad mutua». Las relaciones afectadas por esta nueva disciplina son todos aquellos lazos de afecto y/o apoyo mutuo no heredados por nacimiento y no derivados de relaciones de pareja: amistades, conocidos, relaciones de trabajo y estudio, convivencia, etc. Si el Estado ha legitimado algunas relaciones como, por ejemplo, el matrimonio en sus versiones heterosexual y homosexual, no vemos por qué no puede reconocer también relaciones de diferente naturaleza que impliquen la asunción de una responsabilidad mutua. Así dos viudas podrían irse a vivir juntas y regular su relación a través de esta nueva institución. O podría hacerlo una pareja de amigos que, a causa de algunos intereses comunes, quisieran encontrar protección legal. O también un miembro de una pareja homosexual que quiere convertirse en padre del hijo biológico del otro miembro.

¿Qué podemos decir? En primer lugar, que esta reforma es inútil. Los ciudadanos alemanes ya disponen en la actualidad de todos aquellos instrumentos jurídicos de derecho civil para regular las relaciones con amigos, conocidos, compañeros, etc.: desde el ámbito de los alquileres, pasando por la compraventa, hasta las empresas, etc. El aspecto innovador radicaría en que el nuevo estatus de “pseudo pariente” permitiría equiparar jurídicamente al nuevo “pariente” con los familiares reales, como hijos, padres, cónyuges. Y así, en el ejemplo de las dos viudas convivientes, si una de ellas muriese, la mitad de los bienes de la casa en la que convive con la otra pasarían a ser de esta última, saltándose la famosa legítima a los herederos.

En segundo lugar, esta “comunidad de responsabilidades” expresa una injerencia indebida del Estado en asuntos que no le competen. De hecho, normativamente no entra dentro de la competencia del gobierno disciplinario la amistad, por ejemplo. El perímetro de intervención del Estado es definido por el bien común. La amistad entre dos personas ciertamente puede contribuir al bien común, pero contribuye de manera eficaz solo si el Estado permanece fuera de ella. Es de interés del Estado que algunas relaciones sociales florezcan y vivan de manera espontánea y privada, sin injerencias de lo público, salvo, en todo caso, la utilización de los instrumentos jurídicos básicos ya presentes en cualquier foro civil. Nos dirán que el Estado no obliga a ninguna pareja de amigos a hacer uso de la “comunidad de responsabilidades”. Pero el problema no está en la obligación, sino en la creación de esta nueva institución. De hecho, que el ordenamiento reconozca una nueva institución jurídica se justifica solo si dicha institución contribuye de forma significativa al bien común y si es necesaria. Sin embargo, en el caso de la amistad entre dos personas, contribuye de forma significativa al bien común solo si permanece libre y no enmarcada en una disciplina normativa. Por tanto, esta intervención es perjudicial y no necesaria.

En realidad, el verdadero tropiezo no radica en que exista un reconocimiento legal de la amistad, de la relación entre dos compañeros de trabajo o de universidad, etc., sino en que así tenemos una verdadera mutación de la identidad de la amistad, de la relación profesional, etc., porque estos amigos, estos compañeros se convierten, mágicamente, en “parientes”.

Y aquí llegamos al tercer motivo de nuestra reserva. Esta iniciativa normativa querida por la nueva coalición de gobierno formada por socialdemócratas, verdes y liberales es un ataque más a la familia porque familia ya no es solo la que nace del matrimonio entre un hombre y una mujer o, en un sentido más amplio, la que identifican los lazos de sangre y matrimonio, sino también la que nace del “matrimonio” homosexual (legal desde 2017) y, ahora, cualquier relación que decidamos. Es el triunfo de la libre elección. Familia ya no es una realidad natural a reconocer, sino una realidad a crear de forma independiente siguiendo un diseño muy personal. La familia, por tanto, se convierte en una realidad de relación de cualquier tipo, sin vínculos. Familia es cualquier relación. Y así un amigo o un compañero de fútbol pueden convertirse en “parientes”. El “te quiero como a un hermano” ya no será una metáfora. Todo es familia. Pero si familia es todo, entonces familia no es nada porque ya no tiene elementos que la definen para, así, poder identificar su identidad diferenciándola de otras relaciones como las de amistad, trabajo, diversión, etc.

La consecuencia es que la familia se licúa aún más; su sustancia y su esencia se evaporan y sus límites se confunden con otros límites propios de relaciones sociales diferentes. El principio de fluidez, que a menudo vemos aplicado a la orientación sexual y a la identidad sexual, es ahora introducido en la institución familiar que, de este modo, muere, porque es despojada de su identidad específica.

Publicado por Tommaso Scandroglio en la Nuova Bussola Quotidiana

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “Alemania: Los amigos podrán convertirse en “parientes”
  1. A eso Goethe lo llamó «afinidades electivas» pero no se le ocurrió ningún marco legal para ampararlo bajo el disfraz de parentesco.

  2. ¿Ley de familia? ¡Pero si ya no saben qué es la familia y qué no lo es! Cualquier día nos dirán que el matrimonio también puede ser con un animal, o con el padre y el hijo, o con toda una comuna. Cuando no se reconoce a Dios, ni su santa ley, se acaba legislando contra Dios y contra el hombre, contra los más vulnerables: los niños, los enfermos, los discapacitados y los ancianos, sacrificados en aras de los caprichos de las personas¿maduras? elevados a rango de derechos absolutos, incuestionables.

    Pero no nos extrañemos de todo esto. En breve saldrá algún obispo diciendo que hay que ampliar el concepto de familia a las nuevas realidades, por muy aberrantes que sean. Y ese obispo sinodal no será sancionado por el Bergoglio de turno, sino creado cardenal. Por el contrario, los católicos seremos, como ya lo somos, perseguidos por rígidos, por no adaptarnos a los nuevos tiempos.

  3. Pues si ya hay lío con los divorcios y las rupturas de las parejas de hecho, ni te cuento con las rupturas entre amigos. Cuando tienes 20 tienes unos y a lo largo de la vida otros. Cuando dejes de ver a ese amigo porque te cambias de ciudad, le tendrás que dar una pensión compensatoria. Ufffffff

    1. Así es Sacerdote mariano. De hecho estas aberraciones se legislan por que saben que cuentan con la complicidad de Bergo lío.
      Aunque con el cinismo que le caracteriza, para contrarrestar, antes o después hará una loa de la familia, de esas que rezuman hipocresía.

  4. Obélix diría con razón: estos germanos están locos. Pero es peor: son estúpidos (ignorantes y soberbios, con un punto de búsqueda de lo eficiente). La misma estupidez que en 1930-1945, que redundó en adorar a los ídolos, la segregación y aniquilación de todo el que pensase diferente. Terriblemente parecido a lo que hacen ahora en Alemania y Austria.

    Perdieron la fé, y han perdido la razón. El castigo de Dios que se cierne sobre ellos es muy justo.

  5. Jesús dijo, yo he vencido al mundo, pero llegó el modernismo eclesial y enmendándole la plana al Salvador, decidió indultarlo y aliarse con el, revolcándose en las inmundicias como cerdos. Y en eso se ha convertido la iglesia, en una pocilga inmunda.

    Cuando llegue el próximo papa, debe de DECLARAR LA GUERRA AL MUNDO, si no estaremos perdidos. Dios mediante.

  6. Cuando se da la espalda a Dios reina el desorden.

    Pero el desorden no llena y llega el vacío.Y en ese vacío el hombre vuelve a Dios.

    No hay q perder la esperanza.

    1. Como siempre, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos vuelve a deleitar con una de esas estrambóticas ideas que usted tiene, aunque nada tenga que ver con la legislación alemana de la que habla la noticia.

      Conclusión lógica de su desvarío: ¡Dar la espalda a Dios es bueno! ¿Por qué? Pues porque lleva al desorden que provoca un vacío que vuelve a llevar al hombre a Dios.

      ¿Usted se lee?

      Tal teoría parece un círculo vicioso más propio de las falsas religiones orientales que salido de las elucubraciones de una supuesta «católica». Luego se preguntará por qué precisa que alguien corrija sus errores (que usted jamás reconoce).

      1. Catolicvs,

        El hijo pródigo da la espalda al Padre. Vive su vida desordenadamente hasta q su vida se convierte en un caos y vuelve a casa.

        Dar la espalda a Dios – caos- regreso

        100% católico.

      2. Pero no diga disparates, por Dios. Y encima sigue erre que erre, atreviéndose a emplear las Sagradas Escrituras para justificarlos. Y nada menos que dándole el marchamo de «100% católico». ¿Cuando la Iglesia ha reivindicado al hijo pródigo? Nunca. La parábola a quien ensalza es a Dios, al que representa el padre de ese golfo, que le perdona por haberse arrepentido y sólo por éso (Dios no perdona a quien no se arrepiente). ¿Qué tiene éso que ver con su disparate en el que reivindica dar la espalda a Dios? Dar la espalda a Dios siempre es malo, se arrepienta luego o no. Lo suyo suena a una mezcolanza de falsas creencias orientales (como ya le he dicho), con el «pecca fortiter» luterano. 0% católico.

        1. Catolicvs,

          Madre mia Catolicvs,¿ de donde saca todo ese rollo? No entiende nada.

          No me haga perder el tiempo, ande! Lo q he dicho lo entiende hasta un niño de 5 años.

          Ande, ande …

          1. Usted no entiende lo que no quiere. Luego va de «intérprete» bíblica…

            Claro que lo que usted escribe se entiende: un niño de 5 años o cualquiera que sepa leer. El problema es que lo que escribe es falso.

            Y no sea cómica: ¿le hago perder el tiempo? Pues, si he evitado que mientras tanto no escriba más disparates, que es lo que hace todo el día, algo se ha logrado, aunque no sea que usted reconozca y corrija sus errores.

            Estaría bien que dijese algo sobre «Alemania: Los amigos podrán convertirse en ‘parientes'», y así no hace perder el tiempo a los demás lectores, que pueden prescindir perfectamente de su teoría de la «bondad de dar la espalda a Dios» o de su reinterpretación escriturística de pasajes ajenos a ese tema y que usted mete con calzador, no porque tengan nada que ver, sino como excusa para retorcer las Escrituras y dar su visión heterodoxa, que a nadie interesa.

          2. Aquí:

            «Cuando se da la espalda a Dios reina el desorden.
            Pero el desorden no llena y llega el vacío.Y en ese vacío el hombre vuelve a Dios»

            Por eso le he respondido ésto:

            Conclusión lógica de su desvarío: ¡Dar la espalda a Dios es bueno! ¿Por qué? Pues porque lleva al desorden que provoca un vacío que vuelve a llevar al hombre a Dios.

          3. Catolicvs,

            Eso es una tonteria Católicvs.

            La frase parte de la base q Europa ya ha dado la espalda a Dios. Y mi comentario es un mensaje de esperanza ante una situación de descristianización de Europa q ya se ha producido. Es un mensaje de esperanza de quien sabe q el desorden provocado al dar la espalda a Dios no llena al hombre y este reacciona y regresa. Es un mensaje de esperanza q parte de una analogía con el proceso q vive hijo pródigo desde q da la espalda a Dios hasta su regreso.

            Si se fija termino el comentario diciendo : «no hay q perder la esperanza.»

            Ha interpretado mal. Y en lugar de preguntar ha empezado a vociferar, como siempre.

            Si usted no ve la analogía no pasa nada, yo si la veo y he opinado desde esa imagen.

            Feliz domingo

          4. «mi comentario es un mensaje de esperanza»

            ¿Pero qué esperanza ni qué niño muerto? Si usted misma es contraria a evangelizar (¡el proselitismo es muy malo!) y dice, contra el mandato de Cristo de evangelizar «a toda criatura», que sólo hay que hacerlo a quienes lo pidan (así lo dijo usted, literalmente). Como no se corrijan sus errores y se les predique la verdad, puede esperar usted sentada a que vuelvan. Sobre todo si se les dice que «todos se salvan». No sólo eso: mientras propagan sus errores: no entran ellos y sacan a los de dentro.

            Y qué manía tiene usted con que yo «vocifero» o estoy cabreado: ni lo uno, no lo otro. Igual cuando lee mis comentarios usted les pone efectos sonoros en su cabeza, que no tienen en absoluto.

          5. Oiga Catolicvs,

            Váyase a tomar el pelo a otro Catolicvs. Usted es un troll y no merece la pena dedicarle ni un segundo más de mi tiempo.

            Siento verdadera lástima por usted.

          6. Me pregunto por qué no se aplicará usted lo que recomienda a otros… Y mejor no hable de trolls, que yo no soy el que siempre coincido con ellos (como hace usted) y tanto en contenido como los horarios (es que tiene usted insomnio y escribe a la misma hora de la madrugada en que previamente había dicho que estaba durmiendo, justo como ellos). Sólo hay que analizar el contenido de los comentarios par ver quién es troll, quién lleva la contraria por sistema, quién retuerce las Sagradas Escrituras, quién aprovecha cualquier noticia o artículo para exponer sus extrañas creencias, sensaciones y pensamientos (bastante alejados de la fe católica, por cierto). Qué mal lleva usted quedarse sin argumentos: tiene que recurrir a «espantás» y salidas como la que acaba de hacer (no me gusta lo que me dice; pues le llamo troll y me quedo tan pancha). En fin…

  7. El vacío lo puede llenar el príncipe de este mundo. Y es que el mal aniquila la conciencia y entonces se hace inmune a la Verdad. Entonces el alma corrompida pierde su capacidad de luchar y se entrega rendida a las tinieblas. Cuantas personas habré visto en esas circunstancias. Hay un momento de no marcha atrás en que todo se pierde. Salvo milagro.

    1. Ep,

      Tiene razón, yo misma he vivido esa situación pero volví y eso me anima a no perder la esperanza.

      Estoy convencida de q mucha gente volverá porque cuando permitimos q el maligno nos gobierne nos conduce al caos. Y no somos felices. Nos falta algo. Ahora veo q Europa toma el camino del hijo pródigo y rezo para q vuelva.

      No hay q perder la esperanza porque Jesus ya ha vencido al mundo pero creo q es inevitable q suframos por la descristianización de Europa de la misma forma q el hermano mayor sufrió por la decisión del hijo pródigo y por el dolor q causaba en el Padre.

      Pero tenemos a Jesús y hay q poner la confianza en Él. No se va a perder ninguno de los q el Padre le ha dado.

      Feliz día del Señor y Bendiciones

      1. «Tiene razón, YO MISMA he vivido esa situación pero volví…»

        ¿Pero no decía que usted no habla de usted misma nunca («Yo, mí, me, conmigo)?

        El comentario al que responde ciertamente la describe, pero no en el sentido que usted pretende.

        ¿»…pero volví»? ¿A dónde ha vuelto? Yo no la veo aún ni en la lejanía, por el horizonte… Usted se ha parado y se niega a volver.

        Y de nuevo: lo que ha hecho Alemania se parece al hijo pródigo como un huevo a una castaña, aunque sea el pasaje que se ha propuesto retorcer usted esta vez (no va a dejar títere con cabeza, con tanta pseudo exégesis de su cosecha).

      2. Has escrito esto:

        «No hay q perder la esperanza porque Jesus ya ha vencido al mundo pero creo q es inevitable q suframos por la descristianización de Europa de la misma forma
        q el hermano mayor sufrió por la decisión del hijo pródigo y por el dolor q causaba en el Padre.»

        ¿Pero cuándo aprenderás a no decir solemnes disparates?
        Catolicvs tiene mucha razón al reprenderte.

  8. Perfectamente explicado, y tiene mérito porque a veces lo mas difícil es defender lo obvio (de tan obvio, no sabes ni cómo defenderlo. Ante un disparate tan brutal, … no se sabe ni cómo empezar a desmontarlo). Para releer

  9. La familia tradicional, basada en la unión de un hombre y mujer unidos en matrimonio, merece ser protegida siempre. A fuerza de reconocer otras realidades y equipararlas a la familia tradicional vía impuestos, seguridad social, subvenciones, etc.- aquella se resiente. De mil maneras, pero paso a paso.

  10. Yo creo que tanto alejamiento de Dios lo fueron propiciando sus propios pelados, perdón, prelados.
    Eso de cobrar una cuota por llamarte católico, es ya el principio de una rebelión.
    Y así como tienen a su patria quieren tener a la Iglesia en general, convertida en caos.
    Así, con tanto dinero acumulado, tanto poder demostrado.
    Están transformando a la Santa Iglesia Católica en Desquiciada iglesia Caótica.
    Espérense un poquito,, que Dios les está dejando, a ver qué de payasadas siguen inventando.

  11. Esos inconscientes postmodernos, extendidos no sólo por Alemania, están dispersando los recursos, no sólo los económicos, en ese tipo de veleidades, en vez de centrarlos en fortalecer la única institución que puede garantizar en una sociedad el relevo generacional y la adecuada educación, que no adoctrinamiento, de las nuevas generaciones: el matrimonio formado por un miembro de cada sexo, con sus naturales, complementarias y enriquecedoras diferencias. Esta generación está dilapidando lo que tanto costó conseguir a generaciones pasadas, y condenando a la siguiente al caos personal y social, caos que cada día se ve aumentar con más rapidez. Y, encima, no sabe que el agujero de escape eutanásico que se está preparando conduce un lugar muchísimo peor.

  12. Eso es como decir que está por salir también otra ley según la cual los cuadrados son verdaderos e irreprochables triángulos. ¡ Qué lindo es ser legislador !

    Es claro que va contra el concepto de «familia»: Cuando algo es todo, no es nada.

  13. Pues en España, las herencias que no van directamente de padres a hijos se castigan de tal manera con impuestos que ha habido gente que se ha visto obligada a renunciar a ellas. Incluso si eran de tíos, que harían ahora decir que tengo un hermanimiento y así estoy exento de impuestos?. No me creo que el estado español esté dispuestos a prescindir de impuestos. Esto va a dar lugar a cahondeos legales multiplicándose infinitamente los pleitos en Alemania, por picarescas etc. Comparto un piso y luego el que vive en mi piso dice que es pariente de hecho ufffff

  14. «¿Qué podemos decir?», se pregunta Scandroglio para proseguir con su reflexión sobre lo acontecido en el Bundestag. Pues muy sencillo: esta gente está grillada o chinada o como se quiera expresar. Simplemente, la humanidad -empezando o siguiendo por estos alemanes- ha perdido el buen juicio, o simplemente el juicio. Es el «vale todo» y «sálvese el que pueda».
    De tejas para abajo, es más abominación… Pero la esperanza sobrenatural apunta a comprender lo que pasa como un designio de purificación… Él sabe más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles