El Santuario de Lourdes celebra la trigésima Jornada Mundial del Enfermo

Santuario de Lourdes Gruta de la Virgen de Lourdes
|

El Santuario de Lourdes celebra hoy, en el día de la festividad de la virgen de Lourdes, la XXX Jornada Mundial del Enfermo, que fue instaurada por el Papa san Juan Pablo II. El santuario de Lourdes es un lugar habitual de peregrinación para aquellos que buscan la sanación de algún tipo de dolencia física.

Precisamente hoy, Lourdes celebra la primera aparición de la Virgen María a la joven pastorcita francesa, Bernardita Soubirous. Ayer por la noche se celebró la tradicional procesión mariana de las antorchas. Para hoy, por la mañana se celebrará la Misa internacional seguida del Ángelus y evocación de la primera Aparición de la Virgen María a Bernardita. Por la tarde, se rezará el Rosario en español en la Gruta, seguido de una procesión eucarística y bendición de enfermos. La jornada concluirá por la noche con otra procesión mariana de las antorchas con los niños cantores de la «Croix de Bois».

Esta jornada coincide hoy con la reapertura oficial de la gruta tras haber permanecido dos años cerrad al público. A partir de hoy, se podrá entrar dentro de la Gruta y tocar la piedra.

Procesión de las antorchas
Procesión de las antorchas (foto de archivo)

Novena a la Virgen y Jornadas de Lourdes

Del 10 al 12 de febrero de 2022, las «Jornadas de Lourdes» reunirán en el Santuario, de forma conectada y presencial, a los 850 actores internacionales de la peregrinación (directores, presidentes de hospitales, profesionales del turismo religioso, colaboradores del Santuario.

Además, el pasado 3 de febrero dio comienzo la Novena a Nuestra Señora de Lourdes, que concluye hoy, 11 de febrero, día de su festividad en la que se pedía rezar la siguiente oración:

María, Nuestra Señora de Lourdes,
dirigimos hacia ti nuestro
corazón lleno de confianza.

Tú que te apareciste a Bernardita
en la Gruta de la roca de Massabielle el 11 de febrero de 1858,
para revelarle tu nombre y guiarla hacia tu Hijo,
danos la gracia de guardar la fe,
perseverar en la Esperanza y vivir la Caridad.

En estos tiempos difíciles para el mundo, danos,
Madre de toda gracia, mujer de la esperanza,
caminar incesantemente por el camino del Evangelio.

Que tu protección nos deje entrever,
en medio de las pruebas de nuestro tiempo,
los signos luminosos de la presencia de Dios en nuestras vidas.

Te pedimos especialmente por aquellos
que sufren y están preocupados,
que se sienten débiles y sin esperanza.

Te pedimos por los que amamos
y por los que no amamos lo suficiente.
Te confiamos la Iglesia y sus pastores,
para que Cristo sea siempre la piedra fundamental en la que se apoyen
para anunciar la Buena Nueva de Salvación.

Nos encomendamos, Virgen María,
a tu protección maternal.
Amén.

Se cumplen 160 años del reconocimiento de las Apariciones de Lourdes

El Santuario mariano celebra el aniversario de otro acontecimiento histórico. Se trata del cumplimiento de 160 desde que se reconocieron oficialmente las apariciones. Fue el 18 de enero de 1862 cuando el obispo de Tarbes, Mons. Laurence publicó en nombre de la Iglesia católica una carta pastoral «formando un juicio con respecto a la Aparición que tuvo lugar en la Gruta de Lourdes». Casi cuatro años después de las apariciones de la Señora a Bernardita Soubirous en la gruta de Massabielle. Es el reconocimiento oficial de las apariciones de la Virgen María en Lourdes.

Aparición Lourdes

«Juzgamos que la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, se ha aparecido realmente a Bernardita Soubirous, el 11 de febrero de 1858 y los días siguientes, hasta dieciocho veces, en la Gruta de Massabielle, cerca de la ciudad de Lourdes. Que esta aparición reviste todos los caracteres de la verdad, y que los fieles tienen fundamento para creerla como cierta», escribió el obispo.

Este año, para celebrar el 160º aniversario del decreto, se está realizando una reedición excepcional. Estará disponible para la apertura de la temporada de las peregrinaciones, previsto para abril de este año, en la Librería de la Gruta y en la librería electrónica oficial del Santuario.

Mensaje del Papa Francisco con motivo de la jornada de los enfermos

Con motivo de esta jornada, el Papa Francisco ha escrito un mensaje dedicado a esta celebración. El tema elegido para esta trigésima Jornada es «Sean misericordiosos así como vuestro Padre es misericordioso». Francisco señala en su mensaje que «la misericordia es el nombre de Dios por excelencia, que manifiesta su naturaleza, no como un sentimiento ocasional, sino como fuerza presente en todo lo que Él realiza».

El sucesor de Pedro ha querido dirigirse directamente al personal sanitario para recordarles que «su servicio al lado de los enfermos, realizado con amor y competencia, trasciende los límites de la profesión para convertirse en una misión. Sus manos, que tocan la carne sufriente de Cristo, pueden ser signo de las manos misericordiosas del Padre. Sean conscientes de la gran dignidad de su profesión, como también de la responsabilidad que esta conlleva». El Pontífice ha destacado la labor de los centros de asistencia sanitaria que actúan como casas de misericordia y ha pedido poner especial énfasis en la misericordia pastoral que se manifiesta con «presencia y cercanía».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “El Santuario de Lourdes celebra la trigésima Jornada Mundial del Enfermo
  1. Fue lamentable que cerraran el santuario durante el covid. Precisamente cuando tanta falta hacía. Se debía haber invitado a los fieles a peregrinar a Lourdes para hacer rogativas por la salud.
    El cierre demostró la fe débil de gran parte de la jerarquía.

  2. Fue algo muy malo haberla cerrado.
    Una vez fue un virus » escapado» ; ya los psicópatas nos avisan que se les puede » escapar» otro, entonces, ¿ cada vez que haya fuga de virus cerrarán de nuevo los templos? Y luego dirán que ya se han ido de la Iglesia muchas almas.
    Y cómo no sé van a ir si hacen a un lado lo sagrado y se habla de que no se tire basura y que se cuide el medio ambiente.
    Hasta las piscinas cerraron, ¡ no se vayan a contaminar con tanto enfermo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles