Avanza el proceso de beatificación de 87 mártires conquenses

obispo de Cuenca mártires
|

El Obispo de Cuenca,  José María Yanguas, ha presidido el acto jurídico de clausura de la Fase Diocesana del proceso de beatificación y canonización de los Siervos de Dios “Joaquín María Ayala Astor y 86 compañeros sacerdotes diocesanos, religiosos y laicos”.

Este proceso de beatificación de estos mártires, se enmarca dentro de «La Causa Toletana», que se inició hace 18 años, incluye las declaraciones de unos 800 testigos que se recogen en más de 14.000 folios archivados en 18 cajas. En ella se encuentra Joaquín María Ayala Astor (rector del Seminario de Cuenca), 54 sacerdotes diocesanos, 2 religiosos, 1 seminarista y 29 seglares. En este grupo de mártires hay personas de todas las edades, desde los 22 años, el más joven, hasta los 60 años. Entre ellos encontramos sacerdotes, religiosos, labradores, médicos, industriales o farmacéuticos.

«Todos ellos sufrieron la persecución y fueron martirizados durante los años de la guerra civil española (1936-1939) por celebrar o asistir a Misa, por defender a la Iglesia públicamente, por pertenecer a movimientos apostólicos católicos o simplemente por llevar una vida coherente con su fe cristiana», informa el obispado.

En el acto, celebrado en la sala Clemente de Aróstegui del Seminario Conciliar San Julián de Cuenca, estuvo presente el sacerdote toledano D. Jorge López Teulón, Postulador de la Causa Toletana, así como un nutrido grupo de sacerdotes, religiosas y familiares que han venido desde sus lugares de origen: Cuenca, Fuente de Pedro Naharro, Zarza del Tajo, Barajas de Melo, Horcajo de Santiago, Henarejos, Albalate de las Nogueras, Puebla del Salvador o San Lorenzo de la Parrilla entre otros.

La sesión comenzó con una invocación del Sr. Obispo al Espíritu Santo tras la que el Delegado, D. Ángel Zamora Hernández, explicó brevemente en qué iba a consistir el acto. Seguidamente el Notario ha presentado a Monseñor Yanguas las Actas originales y dos ejemplares, trasunto y copia pública.

«En ese momento el Sr. Obispo ha preguntado al Promotor de Justicia, D. José Antonio Fernández Moreno, si había algo que oponer a la confección de las Actas del proceso. Quien ha respondido que “no hay nada que oponer. He examinado con todo detalle tanto las actas originales del proceso como los dos ejemplares y en todo se han observado las normas”, afirma la diócesis conquense.

Acto seguido, el obispo Yanguas, tras examinar las Actas y los dos ejemplares, ha concluido: “Después de examinar las Actas originales y los dos ejemplares de trasunto y copia pública, y teniendo en cuenta lo declarado por el Promotor de Justicia sobre la autenticidad de las Actas Originales, así como de los dos ejemplares, declaramos auténticas tanto las Actas originales como los dos ejemplares de trasunto y copia pública del proceso”. Por último, el obispo y los miembros del Tribunal han realizado el juramento de haber realizado bien su oficio, han leído y firmado el acta y se ha procedido al cierre y lacrado de los documentos.

diócesis Cuenca mártires
Momento del juramento (diócesis Cuenca)

Con este acto, se da por concluida la Fase Diocesana de recogida de testimonios y documentación para enviar a la Congregación para la Causa de los Santos en Roma, en la cual se abre la segunda Fase y definitiva para determinar si estos Siervos de Dios podrán ser beatificados y posteriormente canonizados.

Avanza la Causa Toletana

Jorge López Teulón es el Postulador para esta Causa, que engloba a unos 465 candidatos repartidos por varias diócesis españolas. Actualmente se han presentado ante la Congregación para las Causas de los Santos los siguientes listados:

-Siervos de Dios Eustaquio Nieto y Martín y 45 compañeros, sacerdotes diocesanos, religiosos y fieles laicos de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.
-Siervos de Dios Agustín Rodríguez Rodríguez y 99 compañeros sacerdotes diocesanos, religiosos y fieles laicos de la Archidiócesis de
Toledo.
-Siervos de Dios Joaquín Ayala y Astor y 86 compañeros sacerdotes diocesanos, religiosos y fieles laicos de la Diócesis de Cuenca.
-Siervos de Dios Antonio Martínez Jiménez y 99 compañeros sacerdotes diocesanos, fieles laicos y una religiosa mártires de la Diócesis de
Ciudad Real.
-Siervos de Dios Joaquín López López y 57 compañeros mártires sacerdotes diocesanos, religiosos y fieles laicos de la Diócesis de
Albacete.
-Siervos de Dios Basilio Sánchez García y 21 compañeros mártires sacerdotes diocesanos y fieles laicos de la Diócesis de Ávila.
-Siervos de Dios Emilio Rubio Fernández y 51 compañeros mártires de la Orden de los PP. Franciscanos de Castilla.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Avanza el proceso de beatificación de 87 mártires conquenses
  1. Estupendo, pero que se atrevan a decir que fueron mártires por odio a la Fe y que los odiadores fueron los comunistas ateos, pero esto Bergoglio no lo dirá, pues son sus amigos, nuestros enemigos.

      1. Ya lo hago, pero, por mucho que yo rece los que no se arrepientan irán con Satanás, como el mismo dia de su muerte fue uno de los ladrones. Que yo ame a los enemigos del Se´ñor, no significa que me vaya de copas con ellos ni que me salgan l´ágrimas por ellos. No es un amor sentimenal.

    1. Sí, Vigia, pero sabiendo que son enemigos y no quieren precisamente nuestro bien, sino todo lo contrario, por lo que tenemos que ser como nos indicó NS Jesucristo:

      Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas. Pero cuidaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas. Mateo 10: 16

        1. Usted debería leérselo entero, no a trocitos como los Testigos de Jehová, que lo malinterpretan como usted. Y use una Biblia católica con notas y comentarios para evitar sus propios desvaríos, a ser posible.

    2. Se ha olvidado decir el redactor de la noticia que, tras el acto, todos juraron mantener en secreto el asunto y no informar ni en parroquias, ni en las clases de religión, ni en catequesis, de este asunto, no fuera a ser que, al enterase de las salvajadas que cometía el masónico PSOE y asimilados se perturben las mentes de quienes se enteren, dejen de ser de izquierdas al saber la verdad y se puedan alejar de su influencia ideol´ógica. Y eso ¡jamás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles