Ponga un Año Jubilar en su diócesis… y no se jubile

Año jubilar obispos prórrogas
|

La comunidad de Lanceros está muy sorprendida por la proliferación de Años Jubilares en la Iglesia de España. Y eso que todos los miembros de esta comunidad informativa son conscientes de la Gracia de Dios que suponen estos Años Jubilares. El problema es que su abundancia reste potencia apostólica y, también, que se utilicen para otros fines.

Cuando el cardenal Osoro anunció el Año Jubilar de San Isidro hubo quien pensó que lo hacía para disfrutar más tiempo de prórroga en Madrid.

Como Osoro se apresuró a explicar en una Carta a los fieles, el Año Santo se celebraría con motivo de los 400 años de la canonización de san Isidro Labrador. Arrancará el próximo 15 de mayo, el día de su fiesta, y será clausurado el 15 de mayo de 2023. El 15 de mayo será la víspera de que Osoro cumpla un año más de prórroga pontificia.

Pero lo mismo debió pensar el cardenal Antonio Cañizares. La Archidiócesis de Valencia celebrará un Año Jubilar Mariano desde el segundo domingo de mayo de 2022 a mayo de 2023, con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados. Un Año concedido por la Santa Sede tras la petición del cardenal arzobispo de Valencia.

La celebración incluirá la salida de la imagen peregrina de la Mare de Déu a las ciudades de la archidiócesis de Valencia y santuarios marianos. Y no es cuestión de que el arzobispo que ha pedido ese Año Mariano se pierda la efeméride. El cardenal Cañizares nació el 15 de octubre de 1945.

No hay que olvidar que la Puerta Santa del Xacobeo, Año Jubilar Compostelano, permanecerá excepcionalmente abierta desde el jueves 31 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre del 2022. El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio nació el 15 de agosto de 1946, con lo que también está en tiempo de descuento.

A estos Años hay que añadir el que el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, ha presentado: El Año Jubilar con motivo del 775º Aniversario de la creación de la Sede Episcopal en Segorbe (1247/2022), y del nacimiento de la Iglesia diocesana de Segorbe-Castellón.

Don Casimiro además ha escrito una Carta Pastoral en la que señala que este Año de Gracia servirá para “hacer memoria agradecida del pasado, de purificación y renovación personal, comunitaria y pastoral en el presente que nos aliente a salir a la misión, con la fuerza del Espíritu Santo, para llevar a todos la alegría del Evangelio”. El jubileo comenzará el día 12 de abril de 2022, Martes Santo, y será clausurado el 16 de abril de 2023, Domingo de la Divina Misericordia.

Tenemos otro Año Santo más. El que mons. Gil Tamayo pidió al Papa Francisco con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús. Este jubileo tendrá una duración singular ya que se extenderá desde el 12 de marzo de 2022 hasta el 15 de octubre de 2023 (año y medio de duración), debido a que se une con el Año Jubilar Teresiano que el Papa concede a esa diócesis cada vez que la fiesta de Santa Teresa cae en domingo.

¿Impedirá este largo Año Teresiano que su obispo, monseñor Gil Tamayo, sea trasladado a un arzobispado?

A estos Años santos podemos añadir el Año Ignaciano que se celebra desde el 20 de mayo de 2021 al 31 de julio de 2022. En este caso lo que se pretende es que la diócesis de San Sebastián tenga ya obispo para el próximo 31 de julio.

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Ponga un Año Jubilar en su diócesis… y no se jubile
  1. Y ¿cuándo vamos a declarar el Año Jubilar de Jesucristo y su Redención?. Porque tanto jubileo ya es de cachondeo, es una manera de llenar la catedral un día. No me extraña que los protestantes digan que adoramos más a santos, imágenes, procesiones y festejos, que a Nuestro Señor Jesucristo, que es el Hijo de Dios vivo, que dió hasta la última sangre por el perdón de nuestros miserables pecados. Pero nada que no decaiga la fiesta. Cuando una institución está de capa caída, proliferan los eventos y juegos florales.

  2. Menos mal que hay sacerdotes que reaccionan ya, en una homilía un sacerdote dijo que teníamos que ser seguidores de Jesucristo y no de hombres e incluyó que ni siquiera del papa.

  3. Esta vez no puedo nos que felicitar al Lanzador lanzado ¿Esta Años santos son para impulsar la santidad o para utilizar a Los Santos en favor de prórrogas y más prorrogas?

    La Pregunta que también habría que hacerse es ¿Se necesita una concesión papal para celebrar un Año Jubilar? ¿A quien favorece tanta papolatría? Es obvio que a Bergoglio y al prorrogado.

  4. Esta vez no puedo menos que felicitar al Lanzador lanzado ¿Estos Años santos son para impulsar la santidad o para utilizar a los santos en favor de prórrogas y más prorrogas?

    La Pregunta que también habría que hacerse es ¿Se necesita una concesión papal para celebrar un Año Jubilar? ¿A quien favorece tanta papolatría? Es obvio que a Bergoglio y al prorrogado.

  5. Según Religión Confidencial la sustitución cardenalicia se iba a hacer a la vez; Blázquez, Osoro y Cañizares. No sé yo. También anunciaron una avalancha de nombramientos que no se ha producido.

  6. También se suponía que el año jubilar del VIII centenario de la Catedral de Burgos iba a suponer la prórroga de Don Fidel Herraez en Burgos, y no le dejaron llegar al día del Centenario como Arzobispo de Burgos. Se dice que la aceptación de su renuncia se hizo precisamente con la mala intención de que no llegara al Centenario de la Catedral que con tanto afán estaba preparando…

  7. Este tipo de cosas, me recuerda a esos padres que quieren buscar un nuevo entretenimiento para que el hijito no se aburra, ni llore, ni moleste a los grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles