La auditoría de Almería tensa la situación entre Providentia y próximos al obispo de Getafe

Ginés García Beltrán y Antonio Gómez Cantero
|

Parece que la decisión de hacer una auditoría para esclarecer las cuentas del obispado de Almería tiene nervioso a más de uno.

Fue en marzo del 2021, cuando Gómez Cantero tomó posesión de su cargo como obispo coadjutor de Almería, con el objetivo de conseguir unidad dentro de la diócesis. Pronto quedó de manifiesto la falta de sintonía y coordinación entre el obispo titular y su adjutor, ya que era habitual que ambos celebraran por separado y rara vez se les veía juntos en actos oficiales. Recientemente, el propio Gómez Cantero, reconoció ante los medios locales que incluso ahora, la relación entre ambas partes es a través de terceros y no personal.

Fruto del comunicado que emitió la plataforma ciudadana “Católicos almerienses por la verdad», a principios de diciembre, Gómez Cantero salió al paso el mismo día 15 de diciembre con una carta en la que entre otras cosas afirma que “ante la constante afirmación de D. Adolfo que lo que se dice sobre asuntos económicos no corresponde a la verdad y se le está haciendo una gran injusticia”, confirma la realización de una auditoría. Tras ese comunicado del obispo, hemos podido saber de fuentes diocesanas, que cantero ha manifestado que encuentra ciertas resistencias en su propio equipo. Para poner las cosas en su sitio, tuvo que viajar hasta a Almería el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello para explicar los pasos a seguir.

Desde ese momento hasta ahora, en la administración del obispado de Almería “reinan las prisas y se ha dejado ver una verdadera división”, aseguran fuentes próximas. “Son tales las prisas y el caos, que en el mes de enero las aportaciones que mensualmente las parroquias aportan al obispado, no se cobraron hasta el día 14 de enero, cuando lo habitual es cobrarlo a primeros de mes.

División entre Providentia y los hombres fuertes del obispo de Getafe

Cuentan a Infovaticana fuentes bien informadas desde Almería, que existe “división entre los mismos que un día articularon este gran entramado, los cuales se manifestaron unidos para deponer y acabar con el pontificado del obispo emérito y ahora mantienen una verdadera lucha interna”.

Por una parte, está el gran bloque del sacerdote Ramón Garrido que fue ecónomo de la diócesis con González Montes y sigue siéndolo con Gómez cantero. Garrido es el fundador de la asociación privada de fieles llamada Providentia. El propio ecónomo fue quien nombró a su amigo y también miembro de Providentia, José Antonio Márquez Grajea, como administrador diocesano. Ambos “esperaban con ansia la jubilación definitiva de González Montes para poder seguir al cargo de la economía de la diócesis. Lo que ha despertado las heridas y la ansiedad es que definitivamente vaya hacerse una auditoría externa e independiente”, afirman desde Almería.

En ese momento, aparece en escena muy preocupado por la situación, el Obispo de Getafe, natural de Almería y de donde fue vicario general de la diócesis, a quien González Montes quitó del cargo. Ginés García Beltrán, se dejó ver en su tierra el pasado 3 de enero con el propio Cantero, para examinar junto a él la posible empresa con la que externalizar todo el personal contratado del obispado, a pesar de que incluso Osoro le ha recomendado mantenerse al margen de los líos de Almería.

En torno a Providentia, están vinculadas muchas de las familias más adineradas de la ciudad de Almería y Aguadulce, además de gran cantidad de grupos políticos. Entre ellos, un fiel amigo de esta asociación es el actual alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, el cual junto con otras muchas personalidades recibió como regalo de esta asociación un retrato del pintor Raúl Berzosa. Infovaticana también ha podido saber, que el famoso sacerdote jesuita Germán Arana hizo gran amistad con el fundador de Providentia en el verano de 2018 durante unos ejercicios espirituales predicados por Arana.

El obispo de Getafe tiene en Almería como uno de sus máximos colaboradores al que ha sido nombrado secretario canciller, José Juan Alarcón, quien “ha declarado una guerra sin cuartel al propio ecónomo Ramón Garrido Domene y al propio administrador”, afirman fuentes cercanas.

Los que en un principio coincidieron en todo, Providentia y colaboradores de Ginés, recomendaron poner en las cuentas de la diócesis a José Antonio Márquez Grajea y María Dolores Ana Caparrós Ponce. También se añadió entre los miembros del consejo de asuntos económicos a Matías Segura. Asesorando a Gómez Cantero está el sacerdote Francisco Alarcón Alarcón, hombre próximo a García Beltrán y, que de un tiempo a esta parte, se había convertido en pieza clave para la asociación privada Providentia.

Mientras en la CEE se estudia qué empresa auditora contratar para llevar a cabo esta compleja auditoría, son muchos los que empiezan a mover ficha y revolverse. En medio de todo esto, el obispo de Almería, Gómez Cantero. “Quizá Gómez Cantero se esté arrepintiendo ahora de no haber aceptado la oferta que le hizo Omella en enero del 2021 de ocupar la plaza de obispo castrense, pero no aceptó por cumplir con su palabra y con su compromiso con Beltrán”, aseguran fuentes próximas al obispado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “La auditoría de Almería tensa la situación entre Providentia y próximos al obispo de Getafe
  1. Infovaticana también ha podido saber, que el famoso sacerdote jesuita Germán Arana hizo gran amistad con el fundador de Providentia en el verano de 2018 durante unos ejercicios ¿espirituales? predicados por Arana.

    Decir Arana es decir Bergoglio, quien todo lo que toca lo echa a perder, como constatamos diariamente, y no por casualidad, aunque puede que también, sino por intencionalidad. El seminario ya está demolido. Ahora le toca a toda la diócesis, con una economía que ya no se saneará, sino todo lo contrario, aunque la economía sea un medio, y no un fin.

    1. Nunca me ha llamado la atención está Asociación llamada Providencia, ni siquiera se su labor en la Diócesis de Almería pero yo creo que aquí hay gato encerrado, en cuanto al asunto económico de la Diócesis .

  2. Renuncia a la diócesis de Almería, se lo pedimos.en nombre de un numeroso grupo de laicos. No maltrate y desintegrae más esta diócesis, lo único conseguido es la división y ahora incluso interna de la curia. No basta con escandalizar a los fieles, maltratar a los sacerdotes, separar al Seminario de su tierra y diócesis, sino que ahora divide y provoca peleas incluso en el mismo Obispado. Topares está en su contra por la injusticia de quitarle un local del que quiere Usted aprovecharse cuando tiene en su propiedad un coche lujoso que sus amigos le han regalado. Providentia no tiene nada de cristiano, se asemeja más a un clan adinerado.

    VERGÜENZA, RENUNCIE Y VÁYASE!!!!

  3. Después de leer todo lo que se está publicando sobre este tema , da la impresión que el Obispo no pinta nada y que está siendo manejado por una trama de poder al estilo de Falcon Crest. Ante esta situación cabe preguntarse dónde está el Sr. Nuncio, más aún Roma no se da por enterada o no quiere enterarse. Vaya espectáculo se está dando.

  4. 1. El Nuncio debe de intervenir ya toda la economía de Almería y contratar una empresa de auditoría.

    2. Juega en contra del obispo el haber cerrado el seminario. Las amistades arácnidas no ayudan tampoco en nada. Todo lo que tocan en la bonaerense Casa Jorge Mario acaba en lío, lío y lío…

  5. Dimita por incapacidad!

    Incapacidad de regir una diócesis; de gestionar el proceso de un Seminario diocesano del que se duda que vayan a surgir más o que ma diócesis viva una ordenación como frutos; incapacidad de mantener la comunión con su precedecesor por el bien de la Iglesia diocesana; incapacidad de resolver los asuntos económicos; e incapacidad de realizar un plan pastoral diocesano en condiciones.

    Mientras tanto se dedica a vivir bien en la mansión de la playa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles