Nace un grupo de laicos en respuesta al Camino Sinodal: la Iglesia en Alemania ha tomado “el camino equivocado”

grupo laicos alemanes María 1.0. Rudolf Voderholzer , obispo de Ratisbona, recibe a unas mujeres pertenecientes al grupo María 1.0.
|

(Maike Hickson en LifeSiteNews)- A la luz de la preocupante evolución en la Iglesia Católica en Alemania y su “Camino Sinodal”, que cuestiona y reforma las antiguas enseñanzas de la Iglesia en relación a diferentes argumentos como la homosexualidad, la anticoncepción, la ordenación femenina y el celibato, nace un grupo de contraataque cuyo nombre es Maria 1.0.

LifeSite se ha acercado a este grupo para conocerlo mejor y presentarlo a nuestros lectores. (Véase entrevista completa abajo) .

El grupo fue fundado en 2019 en respuesta al movimiento María 2.0, que exigía la ordenación sacerdotal de las mujeres, su participación a todos los ministerios de la Iglesia, e invitaba a los católicos a participar a una huelga, a mantenerse alejados de la Santa Misa durante una semana,  llamada que recibió el apoyo de los obispos alemanes.

María 1.0 es, por tanto, un grupo antifeminista que demuestra que “hay mujeres que han encontrado su lugar en la Iglesia católica, aunque muchos medios se empeñen en afirmar lo contrario”, según explica Clara Steinbrecher, líder del grupo María 1.0 a LifeSite. Estas mujeres católicas trabajan “por la unidad de la Iglesia universal y la fidelidad al Magisterio católico”, añade.

“Vemos en la fe católica un gran tesoro que necesita ser redescubierto”, continúa Steinbrecher, y añade que “nuestra preocupación principal es la de dar testimonio de ello; para nosotros, esto significa ‘evangelización’”.

Queda claro que este grupo católico desea defender la fe y difundirla. Como dijo su orador a LifeSite: «La Iglesia en Alemania necesita despertar, necesita darse cuenta de que ha tomado la dirección equivocada con el Camino Sinodal, y que debe volver a Cristo y las enseñanzas de la Iglesia. Necesita renovación y reforma, pero en el Espíritu Santo. Es necesario proclamar de manera auténtica la fe y la doctrina existentes, sólo entonces puede haber conversión y crecimiento en la Iglesia».

En respuesta a las actuales discusiones controvertidas que tienen lugar en la Iglesia en Alemania, Maria 1.0 desea permanecer fiel a la Tradición de la Iglesia. Ella define el Camino Sinodal como un “ataque frontal a la Iglesia”. “Somos marianos, eucarísticos, fieles al papa y sencillamente católicos”, explica Steinbrecher. “Creemos que es correcto que Dios solo llame a los hombres a ser ordenados sacerdotes, que se reconozcan el significado y la necesidad del celibato, y se vea la enseñanza sexual católica como motivo de satisfacción y felicidad”.

Para este grupo, parece fuera de discusión que la Iglesia católica en Alemania pretenda enseñar al resto del mundo cómo debería ser la Iglesia católica: “En Alemania la Iglesia y casi todos los sacramentos han decaído”, dice Steinbrecher a LifeSite. “Los seminarios están vacíos, los divorcios aumentan, muy pocas personas reciben el sacramento de la Confirmación y, en comparación con el resto del mundo, los confesionarios alemanes están en parte desiertos. En vista de estos malos resultados, es lamentable que queramos mostrarle a la Iglesia universal cómo se pueden hacer mejor las cosas y roza la arrogancia”.

Para esta mujer, laica y católica, es importante que la “Iglesia en Alemania despierte, se dé cuenta de que ha tomado la vía equivocada con el Camino Sinodal, y vuelva a Cristo y las enseñanzas de la Iglesia”.

Con el espíritu progresista, tan extendido en Alemania, que busca satisfacer al mundo y no a Dios, la señora Steinbrecher prevé una Iglesia reducida en Alemania, “mucho más pequeña y sencilla en el futuro. Si se llega a eso, será un saludable proceso de purificación”.

A la luz de las propuestas de reforma extrema que surgen de la Iglesia católica en Alemania, este grupo de laicas católicas desearía un posicionamiento más firme del papa Francisco: “Roma ha manifestado con mucha claridad su posición en otros contextos, sin temor a la resistencia y la revuelta, por tanto esperamos una represión más dura por parte del papa sobre el camino sinodal”.

A continuación la entrevista completa con Clara Steinbrecher, líder del grupo Maria 1.0

¿Cuándo se fundó y por qué María 1.0?

Maria 1.0 fue fundada en mayo de 2019 por Johanna Stöhr, como respuesta de las mujeres católicas al movimiento de protesta Maria 2.0. Porque cuando María 2.0 convocó la huelga que invitaba a no asistir a ningún lugar de culto o servicio religioso durante una semana, en mayo de 2019, nos molestó que la DBK (Conferencia Episcopal alemana) incluso lo anunciara en su página web. María 2.0, con su lema “María dos punto cero”, defiende una reforma de las posiciones católicas que deben necesariamente implementarse para que la Iglesia pueda seguir reivindicando una raison d’être en el siglo XXI. Pero actúan como si hablaran a nombre de todas las mujeres católicas. Queremos dejar claro dos cosas: ni María 2.0 habla a nombre de todas las mujeres ni tampoco sus exigencias se pueden llevar a cabo en la Iglesia. Además, el ataque a la Santa Misa [alentando a no asistir durante una semana] muestra una falta de conocimiento y comprensión de la fe: ¿cómo se puede atacar lo que se supone que es la fuente y culminación de toda nuestra vida? También vemos, en la instrumentalización de la Madre de Dios (boca tapada, representación de la vulva en la Universidad de Friburgo, santo arcoíris, etc.) un posicionamiento anti-eclesiástico, que de ninguna manera puede conciliarse con la fe católica. Con estas acciones también se han herido los sentimientos religiosos de muchísimos católicos.

¿Cuáles son los principales objetivos de vuestro trabajo?

María 1.0 trabaja por la unidad de la Iglesia universal y la fidelidad al Magisterio católico. La iniciativa la llevan los creyentes de diferentes espiritualidades que, unidos por la enseñanza universal de la Iglesia, se saben representados por ella. Queremos mostrar que hay mujeres que han encontrado su lugar en la Iglesia católica, aunque muchos medios se obstinan constantemente en afirmar lo contrario. Vemos en la fe católica un gran tesoro que necesita ser redescubierto. Nuestra preocupación principal es dar testimonio de ello; para nosotros, esto significa “evangelización”.

Nuestra iniciativa se basa en cuatro pilares: somos marianos, eucarísticos, fieles al papa y simplemente católicos.
Creemos que es correcto que solo los hombres sean ordenados sacerdotes, reconozcan el significado y la necesidad del celibato, y vean la enseñanza sexual católica como algo que satisface y brinda felicidad. Para materializar nuestra preocupación, tratamos de moldear el discurso en torno a la Iglesia católica a través de la presencia en los medios, además de un apostolado clásico de oración e información. Tratamos de publicar artículos en los medios católicos y también en otros, para llamar la atención sobre nuestras posiciones y nuestras preocupaciones. Con diferentes acciones (por ejemplo, las postales con el texto “Gracias sacerdotes” diseñadas por Maria 1.0 para agradecer a los sacerdotes su servicio) logramos animar, cada vez más, a muchos sacerdotes y estimular a los fieles a vivir su fe de nuevo y crecer y progresar como discípulos de Jesús, para que no nos volvamos tibios, sino llenos de entusiasmo para llevar el mensaje de Cristo a la gente a través de nuestros diferentes carismas y en nuestras circunstancias a menudo muy diferentes. Más recientemente, lanzamos una oportunidad de establecer contactos entre los católicos de todo el mundo de habla alemana y también estamos planeando conferencias teológicas para el futuro.

De manera positiva, queremos dejar claro que las posiciones de la Iglesia clásica no necesitan una reelaboración como exige María 2.0 y queremos conseguir que la belleza y la verdad de las enseñanzas católicas sean accesibles, o nuevamente accesibles, para personas de todas las edades y de ambos géneros. Sin embargo, al hacerlo, para nada estamos ignorando los problemas que existen en la Iglesia, sino que queremos mostrar que muchas de las reformas que se piden no resolverán en absoluto el problema. Las reformas necesarias de la Iglesia no surgen de demandas divisivas o de intentos de complacer la política y el espíritu de los tiempos. Las reformas necesarias surgen de una actitud de interioridad y oración y sólo pueden buscarse CON la Iglesia, CON una orientación al Evangelio y CON las verdades reveladas por Cristo, que el Espíritu Santo ha conservado inquebrantables en la Iglesia.

¿Qué opina del Camino Sinodal? ¿Adónde conduce?

Vamos a llamar al llamado Camino Sinodal por lo que realmente es ahora: un ataque frontal a la Iglesia. Como muy tarde, después de la segunda Asamblea sinodal del 3 de octubre de 2021, está claro que este órgano no vinculante quiere decidir sobre las verdades de fe de la Iglesia por mayoría de votos, como en el caso de cualquier asociación. Pero la Iglesia no es una asociación, es el Cuerpo de Cristo; sobre la moral sexual, los sacramentos y la estructura de la Iglesia no se decide democráticamente. La Iglesia en Alemania y casi todos los sacramentos han disminuido. Los seminarios están vacíos, los divorcios aumentan, muy pocas personas reciben el sacramento de la Confirmación y, en comparación con el resto del mundo, los confesionarios alemanes están desiertos.

En vista de estos malos resultados, es lamentable que queramos mostrarle a la Iglesia universal cómo se pueden hacer mejor las cosas. Con el Camino Sinodal, la Iglesia en Alemania tarde o temprano se abolirá a sí misma. Hay que verlo de esta manera: de los 22,2 millones de bautizados (católicos) en Alemania, solo 1,3 millones (hasta 2020, pero, después del coronavirus, bastantes menos) asisten regularmente a misa. Las reformas suelen ser bien recibidas por las personas, pero la gran mayoría de ellas ya se ha alejado de la Iglesia y no volverá por la secularización. Por el contrario, es más probable que la Iglesia pierda a los que siguen estando allí. Porque estas personas fieles a la fe y a la doctrina buscan su hogar espiritual en otra parte, no en sus parroquias, que se están volviendo cada vez más seculares y hostiles a la fe.

Puesto que una gran mayoría en el Camino Sinodal está a favor de las reformas, ¿qué espera lograr con su trabajo?

Nuestro trabajo está muy poco relacionado, si es que lo está, con el Camino Sinodal. A parte de eso, lo que representa la mayoría no es decisivo. La verdad no depende de las decisiones de la mayoría, sino de la Revelación de Dios en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio. Más allá del Camino sinodal, esperamos que nuestro trabajo llame la atención sobre el hecho de que todavía hay católicos fieles al Magisterio de la Iglesia. Aunque no gocen de la atención de los medios como lo hacen las fuerzas progresistas del Camino Sinodal, se trata de un grupo de fieles que no deben ser subestimados. Queremos crear un entramado y contribuir a la nueva evangelización a través de nuestro testimonio e información. En muchos lugares hay falta de conocimiento de la fe y de modelos convincentes de la fe. Queremos suplir esta carencia para que más personas aprendan a amar nuevamente a su Iglesia. La reforma debe representar siempre un retorno al origen, una reconsideración del fundamento apostólico, no su erosión. En última instancia, la iglesia no es lo que hacemos para nosotros mismos, sino lo que Cristo nos ha dado y los Apóstoles nos han transmitido.

¿Cómo ve el futuro del catolicismo alemán?

La Iglesia en Alemania necesita despertar, necesita darse cuenta de que ha tomado el camino equivocado con el Camino Sinodal y que debe volver a Cristo y a las enseñanzas de la Iglesia. Necesita renovación y reforma, pero en el Espíritu Santo. Es necesario proclamar de manera auténtica la fe y la doctrina existentes, sólo entonces puede haber conversión y crecimiento en la Iglesia. También hay ya una toma de conciencia, hay organizaciones en Alemania que luchan por esto, allí se observan los frutos del Espíritu Santo. Estos oasis florecerán y lo harán con la ayuda del Espíritu Santo, todo lo demás perecerá. Al final, sólo puede sobrevivir una Iglesia que se pregunta lo que quiere Dios y no lo que quiere la gente. Con demasiada frecuencia, esto último se convierte en el lema: una Iglesia como ser sin espíritu y puramente humano. Pero esto no llevará muy lejos a la Iglesia católica en Alemania. Puede ser que la Iglesia católica en Alemania sea mucho más pequeña y simple en el futuro. Si se llega a eso, será un saludable proceso de purificación.

¿Qué opina de la posición del papa Francisco sobre el Camino Sinodal? ¿Le gustaría que interviniese más?

Por supuesto, nos gustaría que el papa Francisco estableciera unos límites claros por una vez y dejara en claro dónde dejan al sector católico los intentos de reforma. Esto se ha hecho, en cierta medida, a través de documentos como la instrucción pastoral “La conversión pastoral de la parroquia”, la carta del papa “Al Pueblo de Dios que peregrina en Alemania” o el Responsum ad dubium sobre la cuestión de la bendición de las relaciones entre el mismo sexo. Sin embargo, también surge la pregunta de cuán bien informado está sobre el Camino Sinodal. Somos conscientes de que una dura represión del papa podría tener el efecto contrario para él: podría haber acusaciones de un cansancio reformista de Roma, e incluso de corrección deficiente, ya que el nuncio asiste a las reuniones del Camino Sinodal. Entonces, si esto fallara, la culpa podría volver a ser de Roma. Debido a que Roma es actualmente más que clara en otros contextos sin temor a la resistencia y la revuelta, esperamos, aun así, una represión más dura por parte del papa en el Camino Sinodal.

Publicado por Maike Hickson en LifeSiteNews

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Nace un grupo de laicos en respuesta al Camino Sinodal: la Iglesia en Alemania ha tomado “el camino equivocado”
  1. A Judas lo perdió el dinero que empezó a manejar,, era el tesorero. La Iglesia en Alemania tengo entendido es la más rica, y también que cobran la fe. ¿ Qué podía esperarse de ella? Otros Judas. Pero claro,, los que no sin así, estarán sufriendo mucho.
    ¿Cobrar porque eres católico?
    Cuando lo supe no lo podía creer.
    Se han pervertido. Si ésas mujeres van a la buena, qué bien,

  2. “Somos marianos, eucarísticos, fieles al papa y sencillamente católicos”, explica Steinbrecher.

    Vamos a ver. Cuestión importante. ¿Fieles al papa? ¿Se refieren a Bergoglio, el que está fomentando todos los caminos sinodales en todo el planeta para que, en cada nación, surjan iglesias nacional-protestantes, embrión de la nueva religión mundialista?

    Si no plantan cara a Bergoglio y le cantan las cuarenta con la Verdad Católica, como hay que hacer, acabarán perdidos en los vericuetos sinodaliscos anti católicos. El problema, con serlo, no es Alemania; es Bergoglio, que fomenta el experimento alemán para expandirlo por todo el mundo. A ver si se enteran.

  3. Acabo de leer un libro del padre Hitos JS de 1930, sobre la coronación de la Virgen de las Angustias de Granada. En el se detallan los momento mas duros de la ciudad y la provincia, como consecuencia de la plaga del cólera de 1885 que dejó miles de muertos. En ella se relata como el arzobispo de entonces Don Bienvenido Monzón Martín, falleció de esta enfermedad, tras estar días enteros entregado a asistir personalmente a los enfermos de toda clase y condición. Su sucesor Don José Moreno Mazón, pese a la muerte reciente de su antecesor, siguió practicando la caridad directa a los enfermos y familias mas humildes de la ciudad, yendo por las noches acompañado por su secretario a los barrios mas humildes, llevándoles limosnas, medicinas y el Santo Viático. Después organizó las rogativas a la Virgen, hasta que la enfermedad cesó. Estos ejemplos heroicos son justo lo contrario de los que ha practicado Francisco y su camarilla de cobardes en esta epidemia.

  4. Gracias a EP por su información sobre esos santos arzobispos. Me llama la atención que con los gobiernos de la restauración monárquica se llevó adelante un concordato del que salían elegidos personas de esta categoría para el episcopado. Como fueron los obispos mártires de la guerra civil mientras que ahora tenemos una colección de mindundis que, salvo alguna honrosa excepción, no valen un pimiento.

  5. Don Bienvenido Monzón Martín fue un defensor acérrimo del Reinado social de Cristo, y en 1866 aprobó los estatutos de la Academia y Corte de Cristo, fundada por Don José Gras y Granollers fundador de las Esclavas de Cristo Rey. Defendió la unidad católica frente a la proclamación laica de la Constitución del 68, apoyado por la mayoría de los prelados españoles. En la revolución cantonal fue detenido por los revolucionarios que asaltaron el palacio arzobispal en Granada, hasta ser liberado por el General Pavía. Fue arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana, Granada y Sevilla, aunque no pudo tomar posesión de esta sede, por que falleció en Granada víctima del cólera el 10 de agosto de 1885.

    En fin, un santazo más de nuestra historia, un rígido retrógrado para el modernismo eclesial, que defiende todo lo contrario.

  6. EUCARISTÍA EN CAMISETA: SÍ – CARA A DIOS: NOOOO

    El mismo obispo de Venecia, EEUU, Frank Dewane, que «prohíbe» celebrar la misa ad orientem, «permite» que los sacerdotes presidan, porque ya sólo presiden, las eucaristías del Novus Ordo en camiseta.

    Las fotos del artículo son del 4 de julio y muestran al padre Bob Tabbert en la parroquia de San Juan XXIII de Fort Myers, diócesis de Venecia. Eric Sammos, de Crisismagazine.com, sabe «de fuentes internas» que el obispo Frank Dewane «fue informado y obviamente no hizo nada» (Twitter.com, 29 de julio).

    Pero hay más en la Diócesis de Venecia: el Padre Jerry Kaywell en la Parroquia del Sagrado Corazón, Punta Gorda, muestra su sentimentalismo de la Nueva Era, así como una mezcla de su liturgia con el espectáculo.

    ¿Tocaremos fondo? Con Bergoglio no parece.

  7. Uy, anatema de rigorismo, ¡donde irán a parar! Pues no van y quieren ser leales a Cristo y a María Madre de Dios. ¡Habrase visto! Lo siguiente va a ser que sostengan que veinte siglos de Padres y Doctores de la Iglesia no son el error sino la solución. Nada, rigorismo y perversión, hay que anatemizarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles