El Papa acepta la renuncia del cardenal obispo de Fátima de manera inesperada

renuncia obispo Fátima
|

El Papa ha aceptado la renuncia del obispo de Leiria-Fátima, Antonio Do Santos Marto, antes de los 75 años estipulados. Lo pidió el propio Marto en mayo de 2020. Fue creado cardenal por Francisco en 2018.

Los obispos han de presentar la renuncia al Papa reinante al cumplir 75 años, siendo el Santo Padre el que decide si prorroga su cargo. Sin embargo, en este caso, la acpetación se produce cuando el purpurado aún no ha llegado a esa edad.

“Al acercarse la edad que el derecho canónico establece como límite de estas funciones, y también consciente del mayor límite de fuerza física y anímicas para ejercer adecuadamente el cargo, en vista de las exigencias pastorales de la Diócesis y del Santuario de Fátima, presenté al Santo Padre la solicitud de renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis cuando cumplí 74 años», escribió el purpurado en un mensaje publicado esta mañana que recoge Ecclesia.

El Papa Francisco ha nombrado en su lugar a José Ornelas, de 68 años, presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa y hasta ahora obispo de Setúbal.

“Como obispo de Setúbal y presidente de la Conferencia Episcopal, ha dado muestras de una experiencia pastoral aliada al dinamismo misionero de una Iglesia cercana y en salida, capaz de tomar decisiones valientes e innovadoras, en línea con el propósito renovador del Papa Francisco”, afirmó en su mensaje el cardenal Marto.

El cardenal Santos Marto

António Marto nació el 5 de mayo de 1947 en el municipio de Chaves, Diócesis de Vila Real, Portugal. Tras completar los estudios preparatorios en el Seminario Menor de Vila Real, continuó su formación académica en Filosofía y Teología en la Universidad Católica Portuguesa como alumno del Seminario Mayor de Oporto.

En 1978 obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El 7 de noviembre de 1971 fue ordenado sacerdote.

Después de su estancia en Roma, fue docente de Teología en la Universidad Católica en Oporto. También fue Prefecto de Disciplina en el Seminario Mayor de Oporto y Responsable de Seminarios de la Diócesis de Vila Real.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Braga el 10 de noviembre de 2000 y recibió la ordenación episcopal el 11 de febrero de 2001. El 22 de abril de 2004 fue nombrado Obispo e Viseu y el 22 de abril de 2006 fue nombrado obispo de Leiria-Fátima por el Papa Benedicto XVI.

Siendo el Obispo de Leiria-Fátima acogió en el Santuario de Cova de Iría a Benedicto XVI en 2012 y a Francisco en 2017. Este último Pontífice viajó por los 100 años de las apariciones de la Virgen María y para canonizar a dos de los videntes: los santos Francisco y Jacinta Marto.

El 20 de mayo de 2018, al finalizar el rezo del Regina Coeli con los fieles en la Plaza de San Pedro, el Papa anunció un consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales, Marto, entre ellos. Fue creado cardenal el 28 de junio, recibiendo el título cardenalicio de Santa María sopra Minerva.

Cardenal Marto: «Cristo dijo ‘tomad y comed’, no dijo ‘abre la boca’»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “El Papa acepta la renuncia del cardenal obispo de Fátima de manera inesperada
  1. El obispo de Leiria-Fátima, Antonio Do Santos Marto, cardenal en el 2018, está excomulgado latae sententiae non declarata por implementar en su diócesis la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris laetitia y en el Rescripto ex audiencia de 5 de junio del 2017 que lo eleva a falso magisterio auténtico en su «Nota Pastoral sobre os fiéis divorciados a viver em nova união «O Senhor está perto de quem tem o coração ferido» (Sl 34, 19) Orientações pastorais em ordem a maior integração eclesial dos fiéis divorciados a viver em nova união», de julio del 2018. Junto a él, también lo están los obispos de Lisboa, Braga y Oporto.

    1. Lo saben, pero como dice, no les importa.

      Además, también están excomulgados otros obispos implementadores: Roma, Piamonte-Valle de Aosta, Sicilia, Malta, Buenos Aires, Bélgica y Alemania (gran parte de ella). Evidentemente, también el propio autorizador, Bergoglio.

  2. Era un auténtico desastre, amoroso-leticioso, abudabino, bergo liante, prohibidor además de la comunión en la boca con la excusa de la la covid, a pesar de que la mano es caldo de cultivo de virus y bacterias. No creo que el nuevo sea peor, aunque tampoco mejor. Los bergo liantes son lo peor de lo peor, para destruir la Iglesia.

    1. Vivimos tiempos de renuncias y renunciados sin muchas explicaciones, tanto sínodo, tanto caminar justos, tanto pueblo de Dios, para terminar en este bombardeo de dimitidos, enfermos imaginarios y situaciones inexplicables que hace que el resto que va quedando del ‘pueblo de Dios’ reciba estas noticias con menos credibilidad que el horóscopo. El cardenal António Augusto dos Santos Marto ‘renuncia’ a la diócesis de Leiria-Fátima, Portugal, se marcha ‘por motivos de salud’ unos meses antes de cumplir 75 años. La situación es más confusa cuando se nombra inmediatamente un sucesor José Ornelas Carvalho, actualmente obispo de Setúbal que fue Superior General de los Dehonianos. Specola.

  3. Por lo que sabemos, D. Marto está gravemente enfermo, y por eso pidió la dimision, habiendo sido substituido por otro, en la misma linea que el .
    Que Dios le ilumine y ayude a arrependerse de sus errores modernistas, respecto a la família, y que nunca fueron aceptados por los Papas anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles