Argüello: «El Gobierno reconoce que la Iglesia no tiene privilegio fiscal»

Argüello Gobierno Sánchez Pedro Sánchez en la capilla de la CEE junto al cardenal Omella, Féliz Bolaños, ministro de Presidencia, Argüello y Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.
|

“El presidente agradeció que orásemos por él y por todos los gobernantes”, dijo el secretario general de la CEE.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha sido entrevistado esta mañana por la Cadena COPE. El obispo auxiliar de Valladolid se encontraba en Roma ya que está participando en la visita ‘ad limina’ junto con los prelados de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Arzobispado Castrense, el último grupo de obispos españoles en realizar la visita.

Argüello retraso su presencia en la visita ad limina debido a la reunión que se produjo ayer entre Pedro Sánchez y el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, a la que él acudió en calidad de secretario del episcopado. “Pensábamos que iba a ser en Moncloa, pero quiso ser el primer presidente de la democracia en visitar la CEE”, comentó Argüello.

Durante la reunión, la CEE hizo entrega de un registro de incidencias en el listado elaborado por el Gobierno de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998-2015. Debido a algunos titulares aparecidos en la prensa, Argüello ha querido explicar que “es más bien la Conferencia Episcopal Española que ha querido llamar la atención. De los casi 35 mil bienes que aparecen en el listado, nosotros los hemos ido revisando todos, uno por uno, los hemos distribuido por diócesis, y hemos descubierto que había incidencias en casi 2500 de esas fincas inmatriculadas”.

“En algunos casos, casi la mitad, porque se habían inmatriculado no por el procedimiento extraordinario, que es el que quiso resaltar con tanta fuerza, sino que varios de esos bienes se habían registrado por procedimientos normales”, señaló.. Argüello también ha explicado que en muchos casos “había duplicados, en algunos faltaba información. Hay algunos casos curiosos de algunos templos que están actualmente bajo pantanos y por eso no forman parte de la propiedad, ni de los ciudadanos ni de la Iglesia. Estas incidencias se las hemos entregado al Gobierno y las hemos hecho públicas y el documento está colgado en la página web de la CEE”.

Para el obispo, los titulares que han salido en algunos medios son injustos: “De hecho en el texto común, preparado por los técnicos del Gobierno y de la CEE nunca se habla de devolución. En el gran listado que se nos ofreció hay unas deficiencias que ahora estudiarán con atención y después se producirán los ajustes correspondientes”.

“Sobre este listado de 35 mil bienes, que cuando se hizo público parecía algo escandaloso, nosotros hemos visto las incidencias que hemos querido poner de manifiesto y que han sido acogidas de manera pacífica por los propios técnicos del Gobierno que además han reconocido que la Iglesia, en este proceso inmatriculador, había seguido la legislación vigente”, ha indicado el secretario de los obispos españoles.

Argüello ha revelado que durante la reunión se trataron muchos otros temas: “En la parte que yo me incorporé de la reunión comenzó por una cita, que el presidente Sánchez hizo del informe presentado por Cáritas a través de la fundación FOESSA la semana pasada, en la que se habla de las consecuencias de la pandemia y especialmente cómo estas afectan a las jóvenes generaciones”. Se trataron también temas de actualidad como la soledad, las enfermedades mentales, el suicidio: “La Iglesia ofrece sentido a la vida, esperanza, acompañamiento y no en vano nuestro encuentro comenzó en la capilla rezando”. “El presidente agradeció que orásemos por él y por todos los gobernantes”, dijo el secretario general de la CEE.

Preguntado sobre el régimen fiscal de la Iglesia, Argüello cree que este asunto es claro: “Ellos reconocen que en el IBI la Iglesia tiene el mismo régimen de todas las entidades no lucrativas. La Iglesia no tiene privilegio fiscal y el propio Gobierno lo reconoce y no tienen intención de reformar la ley del mecenazgo”.

Durante la reunión también se abordaron temas espinosos para el Gobierno de Sánchez: “Hablamos de la modificación de la ley del aborto, la eutanasia, los cuidados paliativos, la Ley de Educación, la regulación de los migrantes, los corredores humanitarios, las problemáticas de las personas que viven solas, enfermedades mentales”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Argüello: «El Gobierno reconoce que la Iglesia no tiene privilegio fiscal»
  1. Este enemigo de todo lo cristiano, el del puño en alto en el mitin de Carrillo, es el que ha dado el visto bueno a la nueva profanación de mártires en Montserrat. Eso de profanar a tus propios muertos, solo está pasando en esta iglesia renegada y traidora. Cuantas cruces derribadas ante el silencio cómplice de la jerarquía. Todo empezó con la profanación de los mártires carlistas de Pamplona, por orden directa del arzobispo que se bajó los pantalones ante el etarra Asirón. Es imposible encontrar mayor cobardía en la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles