La Conferencia Episcopal hace público el informe sobre bienes inmatriculados

CEE y Pedro Sánchez
|

La Conferencia Episcopal Española hace público el informe que ha realizado la Iglesia sobre el listado de bienes inmatriculados entre 1998-2015 que el Gobierno entregó al Congreso. Tras este estudio, la CEE ha informado al Gobierno de aproximadamente un millar de errores en la adjudicación de propiedad a la Iglesia, pues no consta que estén inmatriculados a su nombre.

«Este informe surge a partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados en cumplimiento de la PNL de 17 de febrero de 2017 sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en el periodo 1998-2015. La
Conferencia Episcopal, en el contexto del diálogo con el Gobierno», comienza diciendo el informe preparado por la secretaría general de la CEE.

La Conferencia Episcopal informa que «dada la problemática surgida en relación con las inmatriculaciones y aunque el informe del Ministerio de Justicia anexo al listado dejó claro la legalidad de las mismas, se planteó en el seno de la comisión como poder responder a posibles requerimientos de terceros. Tras analizar la situación y sin que se planteará ningún caso concreto de reclamación por parte del Estado, la Iglesia manifestó la posibilidad de realizar un estudio de revisión del listado para analizar si dentro del mismo pudiera haber bienes que no correspondieran para poder ser objeto de un estudio concreto».

Resumen de los resultados del informe

El informe detalla que el trabajo realizado ha detectado una serie de incidencias que se mencionan a continuación:
De los 34.976 registros incluidas en el listado, se han verificado de manera correcta un total de 32.401 por las diócesis respectivas. El resto de registros presentan las siguientes características:

1. Bienes que pertenecen a Comunidades religiosas u Otras entidades religiosas. Aparecen un total de 84 bienes incluido algún bien de otra confesión religiosa.
2. Registros Duplicados. Se trata de bienes que aparecen repetidos dos veces en el listado. Son un total de 111 bienes.
3. Bienes sobre los que faltan datos para su identificación. Se trata de registros que, por falta de información, resultan desconocido para las diócesis. Se trata de un grupo de 608 bienes.
4. Bienes inmatriculados o adquiridos por otros títulos anteriores al periodo 1998 – 2015. Se trata de 746 registros que no deberían estar incluidos en este listado.
5. Bienes sobre los que no consta inmatriculación. Se trata de 31 registros sobre los que las diócesis declaran que no les consta la inmatriculación de los mismos.
6. Bienes sobre los que se detectan errores o no consta en la diócesis información sobre los mismos. Son 28 bienes con distinta casuística.
7. Otros titulares. Son bienes que no son propiedad de la Iglesia por estar vendido, donado, expropiado, por pertenecer a Ayuntamientos o por error de inscripción de propiedad. Se trata de un total de 276 bienes.
8. Adquisiciones por métodos diferentes a la certificación (compraventa, donación, permuta, herencia, etc.) entre 1998-2015. Se trata de un total de 691 bienes.

Valoración de Omella y Argüello

El presidente de los obispos españoles, el cardenal Omella, ha detallado que «ha sido un encuentro cordial donde hemos manifestado ese deseo de colaboración entre ambas instituciones para el bien común». Además, Omella ha hecho hincapié en que «hay temas que nos afectan directamente, como los temas sociales», detallando la pobreza, el aborto, la eutanasia, temas de conciencia, el tema de la vivienda, de los inmigrantes o los corredores humanitarios.

Por otro lado, «luego están los otros temas donde podemos divergir un poco más, como son los temas morales, como el aborto o la eutanasia. También hemos tocado el tema de la educación. Creo que ha sido un momento muy bonito de acercamiento», ha afirmado el arzobispo de Barcelona.

El portavoz de la CEE, Luis Argüello, ha manifestado que «acompañando al presidente estaba Félix Bolaños, lo cual nos ha dado la oportunidad de repasar el grupo de trabajo existente desde hace un par de años entre el gobierno de España y la Conferencia Episcopal, para tratar asuntos que tienen que ver con el ámbito patrimonial y fiscal.

«Hemos logrado culminar el trabajo sobre los bienes inmatriculados y le hemos entregado el trabajo al presidente. Argüello ha comunicado que han presentado los resultados del trabajo a Pedro Sánchez. «También hemos hablado del futuro de los trabajos a realizar en el asunto del régimen fiscal que ha quedado bastante encauzado», ha añadido el portavoz de los obispos españoles. Todo ello, insiste Argüello, «desde un ámbito general, de lo que la Iglesia ofrece como la radical afirmación de la dignidad humana y el bien común». La valoración que han hecho desde la CEE es de «satisfactoria por ambas partes».

Omella se compromete con Pedro Sánchez a devolver bienes inmatriculados

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “La Conferencia Episcopal hace público el informe sobre bienes inmatriculados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles