Benedicto XVI rectifica y aclara que sí estuvo en la reunión donde se habló sobre el sacerdote abusador

Benedicto XVI sacerdote abusador reunión
|

El Papa emérito Benedicto XVI se ha disculpado por decir erróneamente que no había asistido a una reunión que tuvo lugar el 15 de enero de 1980, cuando era arzobispo de Munich y Freising, recoge CNA.

En una declaración publicada en el semanario Die Tagepost, Ratzinger dijo que el error fue el resultado de un fallo de edición, informó CNA Deutsch.

Benedicto XVI dijo inicialmente a los investigadores que no él no había estado presente en la reunión.

Pero en el comunicado, el arzobispo Georg Gänswein, que es el secretario personal de Benedicto XVI, dice que el Papa emérito “ahora quisiera dejar claro que, contrariamente a lo que se dijo durante la audiencia, participó en la reunión del ordinariato el 15 de enero 1980”. “La declaración en contrario era, por lo tanto, objetivamente incorrecta”, dijo.

“Él querría enfatizar que esto no lo hizo de mala fe, sino que fue el resultado de un error en la edición de su declaración. Él explicará cómo sucedió esto en la declaración pendiente. Lamenta mucho este error y pide que se disculpe”.

El 21 de enero salió a la luz un informe de más de 1.000 páginas sobre el manejo de casos de abusos en la archidiócesis de Munich y Freising en las últimas décadas y en él se acusaba al Papa emérito de manejar mal cuatro casos durante su mandato como arzobispo de 1977 a 1982.

Benedicto XVI, que niega rotundamente las acusaciones de encubrimiento, envió 82 páginas de observaciones a los investigadores que recopilaron el informe.

Uno de los cuatro casos se relaciona con un sacerdote llamado padre Peter Hullermann, acusado de abusar de al menos 23 niños entre 1973 y 1996.

El caso no es nuevo, ya que salió a la luz por primera vez en 2010, cuando Benedicto XVI era Papa. El ex vicario general Gerhard Gruber asumió la “total responsabilidad” de la decisión.

La atención se ha centrado en una reunión del ordinariato en 1980, en la que se discutió el traslado del sacerdote de la diócesis de Essen a la archidiócesis de Munich.

Gänswein señaló en su declaración a Die Tagespost que durante la reunión se acordó que el sacerdote, que había admitido haber abusado sexualmente de niños, debería recibir alojamiento en Munich mientras se sometía a terapia.

“Objetivamente correcto, sin embargo, y documentado por los archivos, es la declaración de que no se tomó ninguna decisión en esta reunión sobre la asignación pastoral del sacerdote en cuestión”, dijo. “Más bien, solo se concedió la solicitud de proporcionarle alojamiento durante su tratamiento terapéutico en Munich”, añadió

Gänswein que Benedicto está ahora leyendo atentamente las declaraciones allí hechas “que le llenan de vergüenza y dolor por el sufrimiento infligido a las víctimas”.

“Aunque se está esforzando por leer el informe rápidamente, les pide que comprendan que le llevará algún tiempo leerlo en su totalidad debido a su edad y salud, pero también debido a su gran volumen. Habrá una declaración sobre el informe”, indica.

“Dolor” vaticano ante las acusaciones de encubrimiento contra Benedicto XVI

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Benedicto XVI rectifica y aclara que sí estuvo en la reunión donde se habló sobre el sacerdote abusador
  1. El pontificado de Francisco se encuentra en sus últimos actos y se espera que tarde o temprano baje el telón que acabe con esta Tragedia. Mientras tanto, nos queda por ver cómo se va resolviendo una trama que fatalmente va aplastando en su marcha al propio Francisco, a sus colaboradores y la vida de toda la Iglesia Universal bajo su peso de locura, maldad y estupidez. Parafraseando al Cisne de Avon, esta fábula es un cuento realizado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido.

    El peor castigo que se pudo concebir para una persona como Bergoglio fue la consecución colmada de todas sus ambiciones. Paso a paso, traición a traición, escalón a escalón fue subiendo la escalera del Poder eclesiástico poniendo todas sus facultades y toda su persona en ello.

  2. Ya llegaba a un puesto y su ambición sin freno ideaba pasar al siguiente, aplastando todo bajo su enorme peso, destruyendo la justicia y el derecho y sacrificando cuanto la Tierra y el Cielo le ofrecían para henchir el alma y el cuerpo de verdadera felicidad. Su espíritu era animado por las fatídicas voces del viento que le susurraban poder al oído y le decían señalándole con sus huesudos dedos: «¡Salve, Jorge, Provincial de los jesuitas; Salve, Jorge, Arzobispo de Buenos Aires; Salve, Francisco, Papa de Roma!»

    Persona eminentemente práctica sin atisbos de contemplación ni de imaginación, sin aficiones ni gustos, sin embargo, su inteligencia se movía ligera por los campos de la política y la manipulación de los hombres. En este terreno, para su desdicha y la nuestra, no tenía rival y su genio pudo desplegar todas sus alas en pos de sus conquistas cada vez más elevadas:

  3. De Provincial a obispo, de obispo a Primado, de arzobispo de Buenos Aires a, finalmente, Papa en Roma tras la caída de su odiado competidor. Quienes menosprecien a Jorge Mario Bergoglio deberían pensar la enormidad de esta su aventura, por muchos comenzada y por muy pocos acabada. Tampoco debemos olvidar que si llegó tan alto fue porque es el vivo ejemplo de toda una generación de sacerdotes que mamaron los resecos pechos de la iglesia postconciliar. Arquetipo del tipo mayoritario del clero ¿Cómo estos no lo iban a alzar viéndose cada uno de ellos en el trono a través de él?

    Durante este largo camino que su ansias le marcaba iba deformando su alma, amputando aspectos esenciales de la persona: Solo acción pura y mera potencia. Ignoramos que hay en el centro de su persona para impulsarle a cometer este hecho horrible. Primero cayó y poco lo lamentó la contemplación de la Verdad y la Belleza, juzgadas como superfluas y sin valor.

    1. Lo que se ha organizado contra el Santo Padre Benedicto XVI , es una campaña instigada por grupos de poder al servicio del pensamiento único global, basándose en calumnias, como ocurre en la mayoría de denucias de pedofilia contra miembros de la Iglesia.

      1. Tampoco exageremos. Muchos hemos recibido claras insinuaciones y muchos otros han sido tocados por curas gay en la infancia. El problema está asociado al homosexualismo, pero tampoco queramos negarlo. Es una lacra y existe.

  4. En el cónclave que eligió a Benedicto, Bergoglio fue el segundo cardenal más votado, según un rumor que se extendió pronto. Cuando Jorge Mario regresó a Argentina, un periodista de extrema izquierda, Verbinsky, lanzó una campaña contra él. Se le acusaba de casi todo; la crítica que tuvo más eco fue la de su connivencia con la dictadura de Videla durante su provincialato jesuítico. Pero también se acusó a Bergoglio de ocultar casos de pederastia, como a todo obispo católico que se precie.

    Pues bien, el papa Francisco sigue hoy íntegramente la agenda del NOM, y ya no se le ha vuelto a importunar con esos temas, a pesar de que también durante su papado ha tenido actuaciones (digamos que) discutibles (McCarrick, Juan Barros…). Si el papa Bergoglio fuera una voz crítica, veríamos que rápido montaban de nuevo la fábrica de mierda contra él.

    Ratzinger, muy al contrario, se ha mantenido íntegro hasta el final. Y es algo que algunos no pueden soportar.

  5. Dios bendiga al papa Benedicto XVI. Dios tenga piedad y misericordia del papa Francisco, le haga ver la luz y lo saque de su error.

  6. Su Santidad el Papa Benedicto XVI actuó correctamente. Sobradamente ha demostrado su gran celo en el combate contra los excepcionales casos de pederastia que se han dado en la Iglesia.
    Lo que está ocurriendo ahora, es una campaña difamatoria porque el Papa alemán es de buena doctrina y estorba al NOM.

  7. Lo que se ha organizado contra el Santo Padre Benedicto XVI , es una campaña instigada por grupos de poder al servicio del pensamiento único global, basándose en calumnias, como ocurre en la mayoría de denucias de pedofilia contra miembros de la Iglesia.

  8. Las obras de cada uno son las que hablan más claro. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han sido una Bendición del Cielo para toda la Iglesia de Dios.

  9. Produce irritación y perplejidad cuando no una gran desazón, que desde dentro de la misma Iglesia estén embarrando una limpia y magnifica trayectoria de quien ha sido el mas completo de los papas, como siempre digo además de teólogo y de los mejores, sabio, humilde y sobre todo SANTO, quizás estoy pensando que lo están embarrando para que nunca suba a la Gloria de Bernini Creo que los católicos de toda condición tenemos que salir en defensa de un GRAN PAPA, como lo es Benedicto XVI

  10. Benedicto XVI es inocente como muchos otros obispos de los años 60, 70 y 80 a los cuales no se les puede juzgar con los criterios de 2022.

  11. Es fácil deducir quién es quién.
    Mientras que a Benedicto XVI lo están humillando públicamente, a Bergoglio lo palmean, lo abrazan, lo reciben en todas partes, no es criticado, lo defienden personas que no son católicas, es amado por el mundo, etc., etc., etc.

    1. Se humilla el solo mintiendo sobre su presencia en esa reunión y rectificando cuando le confirman la existencia de actas de la misma.

      1. Usted sí que humilla la inteligencia, creyendo que todo el mundo tiene su escasa capacidad de raciocinio: un Papa con casi 95 años, que en cualquier momento llamará Dios a su presencia, ¿para qué va a mentir?

        1. ¿Para que no le trasladen de parroquia? ¿Para que no le reduzcan al estado laical? ¿Para que no le critique la prensa que lleva haciéndolo 40 años? ¿Para que no le lleven a juicio? ¿O sólo para darle gusto a usted, que es un poquito «cortito»?

          El responsable que nos ha enviado aquí a este troll incompetente, ¿podría mandar algún otro que al menos tenga dos dedos de frente y no cause vergüenza ajena con las sandeces que depone?

    1. ¿Todo lo que se le ocurre es el «chincha rabiña, que tengo una piña…» como si fuera un niño de preescolar? ¡Como si hiciera falta que siguiera demostrando su ínfimo nivel intelectual! (sólo un tonto de baba se entretiene diciendo idioteces y riéndose él solo de las mismas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles