Un obispo dice que la «unidad católica» significa apoyar a los que asisten a la misa en latín

Obispo Misa en latín
|

El obispo Thomas Tobin dice que quienes asisten a la misa tradicional son «católicos fieles que aman mucho al Señor y a su Iglesia».

(LifeSite News)- Un obispo estadounidense conocido por su continua defensa de la doctrina católica ha elogiado a los católicos que asisten a la Misa Tradicional en Latín y ha pedido que se les apoye en nombre de la unidad de la Iglesia.

«En esta Semana de Oración por la #UnidadCristiana, trabajemos también para salvaguardar y promover la ‘Unidad Católica'», tuiteó el obispo Thomas Tobin, de la diócesis de Providence, en Rhode Island.

«En particular, decidámonos a respetar y apoyar a los miembros de nuestra propia Iglesia que son devotos de la Misa Tradicional en Latín. Son católicos fieles que aman mucho al Señor y a su Iglesia».

Aunque la respuesta a este tuit fue abrumadoramente positiva, e incluyó elogios del padre John Zuhlsdorf – «¡Que Dios te recompense!» – algunos críticos acusaron a los católicos que participan en la misa tradicional de «atacar» o «rechazar» al Papa.

Tobin conoce bien la capacidad de la Misa Tradicional en Latín para revigorizar a los católicos, ya que ayudó a revitalizar una parroquia marchita en 2018 cuando el obispo pidió a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP), que celebra sólo la misa tradicional, que se hiciera cargo de ella. Los católicos acudieron entonces a la iglesia desde toda Nueva Inglaterra para asistir al antiguo rito.

La afirmación del obispo de que el apoyo a los católicos tradicionales está al servicio de la unidad de la Iglesia contradice las afirmaciones, de las que se hace eco un reciente documento papal, de que los católicos apegados al rito tradicional son divisivos.

En la carta a los obispos del mundo que acompaña al motu proprio Traditionis Custodes, el Papa Francisco sostiene que los permisos posteriores al Vaticano II para decir libremente la misa en latín fueron «explotados» para «ampliar las brechas … que hieren a la Iglesia» y «la exponen al peligro de la división.»

El pontífice también habla en esta carta de un «comportamiento» de los asistentes a la misa en latín «que contradice la comunión y alimenta la tendencia a la división».

Sin embargo, muchos comentaristas, entre ellos el biógrafo papal George Weigel, han observado que los intentos de restringir y suprimir la misa en latín, sobre todo a través de Traditionis Custodes y de la Responsa Ad Dubia que la acompañan, son en sí mismos profundamente divisivos.

Weigel calificó Traditionis Custodes de «teológicamente incoherente, pastoralmente divisiva, innecesaria» y «cruel».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Un obispo dice que la «unidad católica» significa apoyar a los que asisten a la misa en latín
    1. ¡Hurra!

      Por cierto, hay otro Tobin, Joseph William Tobin, el homosexualista, entre pésimo y nefasto, creado cardenal en el consistorio de noviembre 2016 y nombrado por Bergoglio miembro de la Congregación de los Obispos, el 4 de marzo de 2021, para nombrar a los más indeseables, no sólo en USA.

  1. Tiene toda la razón. No nos olvidemos que hay Tres Iglesias: La Triunfante, la Purgante y la Militante. Las almas que moran en el infierno no forman parte de ninguna de ellas y mucho me temo que todos estos obispos, con Bergoglio a la cabeza, que prohiben la Santa Misa de siempre, el Sacrifico Redentor del Calvario, van a acabar mal, muy mal. No creo que pequen de ignorancia y, si pecan, estamos ante una ignorancia culpable, pues tienen el deber de conocer la Santa Misa y renovar el Sacrificio del Calvario y no las pantomimas aberrantes que padecemos. .

  2. La unidad de la iglesia pasa por apoyar a los devotos de la misa tradicional?

    Rotundamente sí! de la misma forma que pasa por aceptar la misa novus ordo como una forma de rito equivalente al tradicional y a los católicos q asisten a ella como católicos, y de la misma categoría q los q asisten al rito tradicional.

    Si no es así tampoco hay unidad.Sería pretender el apoyo de los que rechazamos.

    1. Muy cierto, todos, los que siguen la Misa Tradicional, que no ha debido ser coartada, ni los que asisten a la forma «ordinaria» del rito romano, como tan razonablemente la definió Benedicto XVI, todos somos Iglesia, porque lo que nos une, que es y será siempre Cristo, es mucho mayor que lo que nos pueda superar.

    2. «Si no es así tampoco hay unidad.Sería pretender el apoyo de los que rechazamos»

      ¿De nuevo repitiendo la misma calumnia que le he corregido cientos de veces? Demuestre usted que los fieles que asisten a la Santa Misa tradicional piensen que quienes asisten al novus ordo no son católicos. No lo va a hacer, porque es una insinuación calumniosa e incomprobable: usted no ha preguntado a todos y cada uno de los que asisten, por lo que es imposible que lo sepa. El ser o no católico depende en primer lugar en profesar la fe católica de forma íntegra, y, así, el grueso de los obispos ‘sinodales’ alemanes (por poner un solo ejemplo) no son católicos; pero no por celebrar sólo el novus ordo, sino porque tienen creencias diferentes a las que tiene la Iglesia. No profesan la fe católica. Así que, déjese de excusas y de tirar la piedra y esconder la mano con sus insinuaciones.

  3. “Francis is very sick with cancer, including the Pancreas.” Este simple frase, publicada en ‘Rorate Caeli’ el día 19 a las 22:18, corre como la pólvora por la red. La citada página no se cuenta entre los admiradores del Papa Francisco, pero es verdad o no. Se ratifica en la fiabilidad de sus fuentes y tenemos comentarios en todos los sentidos. Hasta aquí la noticia, de fuentes oficiales no tenemos nada, el silencio, hemos vuelto a los tiempos en los que la salud del Papa era un problema de estado y se nota. Los rumores sobre dos tumores, ¿metástasis?, son generalizados y el Vaticano es un mundo muy pequeño en el que los muros tienen orejas. Audiencias sentado, labios hinchados, continua presencia de personal sanitario al lado del Papa Francisco, los años, los antecedentes; algo está pasando y no todo nos lo dicen. Sin duda estamos ante un periodo en el que la salud del Papa Francisco será noticia frecuente. Specola.

  4. Vuelve a ser noticia la, por ahora, Orden Soberana y Militar de Malta» y tenemos carta del Gran Canciller denunciando los intentos del Papa reinante de reducir la soberanía de la Orden y corre a ponerse a cubierto. El Gran Canciller advierte a los Caballeros de Malta del peligro de que los borradores de la nueva Constitución y del nuevo Código, propuestos por el Cardenal Tomasi, puede poner en grave peligro y comprometer el gobierno de la Orden y su soberanía también en el ámbito internacional. Lo cual en conciencia no podrá aceptar. También informa que el Gobierno de la Orden, tratando de ponerse a cubierto, ha formalizado dos nombramientos de oficiales especiales para coordinar las actividades internas y presidir los trabajos de reforma en protección e interés de la Orden.

  5. No estoy de acuerdo en que la unidad de la Iglesia pase por apoyar la Misa Tradicional. La Iglesia ya está unida al rito bimilenario. El rito de siempre, la Misa de siempre, la Iglesia de siempre. Los que no siguen a la Iglesia de siempre están fuera del catolicismo de siempre, es así de sencillo. Condenar a los católicos que se comportan como lo han hecho siempre los católicos significa que quien efectúa esas críticas está fuera de la Iglesia de siempre, que no se halla en comunión con todos los santos de todos los siglos, que asistían a este rito, con la doctrina de siempre, en fin, la fe de veinte siglos y la Tradición milenaria no necesitan unirse a nada, son los demás los que deben convertirse, arrepentirse de haber perseguido a los católicos tradicionales y volver al catolicismo DE SIEMPRE.

    1. Sir Peter Saint James,

      Pues ve? Esto q dice usted, y como usted muchos, es por lo q el papa ha restringido las misas tradicionales, para evitar q vayan propagando y convenciendo a la gente y dividan la Iglesia.

      Y es q , en realidad no es cierto lo q dice.Al margen de la cizaña q pueda haber en la Iglesia, hay dos etapas en el camino cristiano: la del cumplimiento de la ley por nuestro esfuerzo y la de la ley llevada a la plenitud del amor por la Gracia.Y el catolicismo » de siempre» se vive de estas dos formas.Pero no debe dividir, son distintos tramos del camino.
      Tabién en la historia del pueblo de Israel hasta nuestros días se da este recorrido.También en la vida de Jesús.Dios nos guia y enseña de esta forma, tanto individualmente como en el recorrido como Iglesia.No se puede dividir este camino en » buenos y malos» , otra cosa es la cizaña q también existe en la Iglesia.

      Gracias por su sinceridad.
      Bemdiciones.

      1. «Esto q dice usted, y como usted muchos, es por lo q el papa ha restringido las misas tradicionales, para evitar q vayan propagando y convenciendo a la gente y dividan la Iglesia»

        Que no, CALUMNIADORA: usted va a misa novus ordo (o eso dice), sostiene claramente posturas heréticas (igual que los obispos ‘sinodales0 alemanes) y, sin embargo, el Papa no ha restringido el novus ordo porque vaya usted o lo usen ellos, para fomentar la unidad de la Iglesia. Así que esa excusa es falsa, además de incomprobable, porque no han preguntado a todos los que asisten al Vetus Ordo. Mil veces que suelte esa mentira, mil veces que se la voy a corregir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles