Muere el último obispo que participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II

obispo más anciano España Eloy Tato Losada junto al obispo de Astorga.
|

Ayer falleció a los 98 años el obispo español más anciano del mundo, Eloy Tato Losada, informa La Cigüeña de la Torre.

Losada ostentaba, sin embargo, otro increíble récord: era el único obispo vivo que participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II como tal.

En julio de 2020, el actual obispo de Astorga, Jesús Fernández, entregó a Losada la felicitación del Papa Francisco por haber cumplido ―nada más y nada menos― 60 años como Sucesor de los Apóstoles. En el momento de su fallecimiento, ayer, llevaba más de 61.

Eloy Tato Losada nació en Villadequinta, Orense, diócesis de Astorga, el 6 de septiembre de 1923. Estudió en el seminario de Astorga y fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1946 en la catedral de Astorga.

Fue párroco de Valdeorras y ecónomo de Alberguería, sirviendo al mismo tiempo las feligresías de Meda, Prada, Riomao, Curixido y Vilaboa en A Veiga.

El 8 de octubre de 1952 se incorporó al Seminario de Misiones en Burgos hasta junio de 1953, año que realizó juramento perpetuo de consagración definitiva al Instituto Español de San Francisco Javier para Misiones Extranjeras.

Fue trasladado a Colombia, siendo profesor en el Seminario Mayor del Vicariato de San Jorge. En 1954 fue nombrado párroco de la cuasi-parroquia de Juan José, en la parte alta del vicariato, lugar asediado por los ataques terroristas de la guerrilla. Al año siguiente, enfermó de paludismo, por lo que se trasladó al Seminario Mayor del Vicariato de San Benito Abad. Fue profesor en este seminario y párroco de la localidad. En 1959 fue nombrado Provicario Apostólico de San Jorge.

El 3 de mayo de 1960 el papa Juan XXIII, le nombró obispo titular de Cardicium y vicario apostólico de San Jorge, Colombia; tenía 36 años y 8 meses, siendo el obispo más joven del mundo. Fue consagrado obispo el 25 de julio de 1960 en la catedral de Astorga por el nuncio Ildebrando Antoniutti.

El lema del escudo del nuevo obispo fue: “Charitas, gaudium, pax”. En la homilía de su consagración, leemos en la página web de la diócesis, el nuncio relacionó la festividad de Santiago Apóstol, misionero de España, con el nuevo obispo, misionero en tierras evangelizadas por España, enviado por el Papa para continuar la misión de los Apóstoles en el mundo. Puso al nuevo prelado bajo la protección de Santiago y le auguró un intrépido y fecundo apostolado para la mayor edificación de la Iglesia Católica.

Durante el banquete, que tuvo lugar en el Seminario Asturicense, el nuncio tuvo unas palabras de agradecimiento y felicitación a la “Bona Mater”, doña Manuela Losada Fidalgo, madre del nuevo obispo; a la “Sancta Mater”, la diócesis de Astorga; a la “Alma Mater”, el Seminario de Misiones de Burgos, de donde salen y se envían misioneros procedentes de todas las regiones de España; y a la “Provida Mater”, Colombia.

El 25 de abril de 1969 fue nombrado obispo de Magangué. El 31 de mayo de 1994 presentó su renuncia por motivos de salud. Desde entonces, residió en su aldea natal, en Galicia, hasta su fallecimiento el 18 de enero de 2022.

El último obispo español vivo que participó en el Concilio Vaticano II es ahora Gabino Díaz Merchán, quien fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española de 1981 a 1987.

Tras la muerte de Losada, estos son los últimos prelados vivos que participaron en alguna sesión del Concilio Vaticano II:

  • Alphonsus Mathias, 93 años, arzobispo emérito de Bangalore. Participó en la tercera y cuarta sesión.
  • Daniel Verstraete, 97, obispo emérito de Klerksdorp. Participó en la última sesión.
  • Francis Arinze, 89 años, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Participó en la última sesión.
  • Gabino Díaz Merchán, 95 años, arzobispo emérito de Oviedo. Participó en la última sesión.
  • José de Jesús Sahagún de la Parra, 100 años, obispo emérito de Ciudad Lázaro Cárdenas. Asistió a todo el concilio excepto a la tercera sesión.
  • Laurent Noël, 101 años, obispo emérito de Trois-Rivières. Asistió a todo el concilio excepto a la primera sesión.
  • Luigi Bettazzi, 98 años, obispo emérito de Ivrea. Asistió a todo el concilio excepto a la primera sesión. Fue uno de los firmantes del pacto de las catacumbas.
  • Remi Joseph De Roo, 97 años, obispo emérito de Victoria. Asistió a todo el concilio; sin embargo, no fue obispo hasta el 14 de diciembre de 1962, seis días después de la clausura de la primera sesión.
  • Victorinus Youn Kong-hi, 97 años, arzobispo emérito de Gwangju. Asistió a todo el concilio excepto a la primera sesión.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Muere el último obispo que participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II
  1. En gloria bendita esté este fiel servidor de Jesucristo Nuestro Señor y de su Iglesia que será recordado por el bien que dejó en la tierra

    1. Le gustaba ‘mandar’, con una gran fuerza, a sus sacerdotes: «¡Si no queréis ser santos marcharos cuanto antes, sois unos desgraciados y hacéis un gran daño a la Iglesia y a las almas!»

  2. ¿Cómo olvidar a aquellos teólogos que fueron suspendidos de la docencia, removidos de los Seminarios o golpeados por la censura del Santo Oficio, y que precisamente por sus propios “méritos”, consiguieron el beneficio de ser llamados como consultores y peritos del Concilio? También debemos incluir a aquellos rebeldes de la teología de la liberación, que fueron amonestados durante el Pontificado de Juan Pablo II y que luego fueron rehabilitados por Bergoglio; lo anterior, por no mencionar a los protagonistas del Sínodo Amazónico y a los Obispos del Camino Sinodal, promotor de una iglesia nacional alemana, herética y cismática. Y sin omitir a los obispos de la secta patriótica china, plenamente reconocida y promovida por el Acuerdo entre el Vaticano y la dictadura comunista de Beijing. CM Viganó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles