Iberoamérica está dejando de ser católica

catolicismo Iberoamérica
|

¿Se acuerdan de “la opción por los pobres” que inició hace ya décadas el clero de la iglesia iberoamericana? Pues parece que los pobres en Iberomérica están optando por las iglesias pentecostales. El gran bastión del catolicismo lo está abandonando en masa.

Si un idioma tuviera que sustituir al latín como idioma oficial de la Iglesia y el honor recayera sobre la lengua hablada por la mayoría de católicos del mundo, sería, sin duda, el español. La razón es la evangelización del Nuevo Mundo por parte de los españoles (y, en menor medida, portugueses), que ha hecho de América al sur del Río Grande una cultura neta, distinguiblemente católica durante siglos.

Pero el catolicismo está perdiendo rápidamente su posición dominante en el continente, justo cuando, por primera vez, la Iglesia universal tiene un Papa hispanoamericano. En parte, el fenómeno replica la secularización que se está dando en todo Occidente, y quienes abandonan la Iglesia lo hacen para vivir un agnosticismo más o menos vago.

Pero, en buena medida, como explica un reciente reportaje aparecido en el Wall Street Journal, cada vez son más quienes buscan a Dios en algunas de las iglesias pentecostales que se están extendiendo como el fuego por el mundo hispano.

Los católicos representaban todavía en 1995 un abrumador 80% de la población, pero ya está por debajo del 60%, y no para de caer. Brasil, antaño la superpotencia católica en población, dejará de tener una mayoría católica en algún momento de este año.

No deja de ser curioso que la Iglesia haya celebrado recientemente todo un sínodo universal en Roma, el Sínodo de la Amazonía, para encontrar los mejores medios de satisfacer las necesidades de evangelización de unos pocos millones de indígenas amazónicos, cuando el resto del continente, sólidamente católicos durante tanto tiempo, se pasa al pentecontalismo en bandadas como consecuencia, en buena parte, a la actitud de una jerarquía más política que evangélica, marinada en la Teología de la Liberación.

De hecho, el citado sínodo se mostró curiosamente indiferente a esta deserción masiva, como si no fuera con los padres sinodales. El Papa Francisco ha dado numerosas muestras de escaso o nulo entusiasmos por la labor de ‘convertir’ a los pueblos, una actividad tan fácil de confundir con el siempre odioso ‘proselitismo’ proscrito. Eso, aunque por las mismas fechas apareció un informe alertando que los citados indígenas no tenían el menor problema para convertirse al cristianismo y lo estaban haciendo en masa, pero a las nuevas sectas protestantes, más activas que las iniciativas católicas.

Paradójicamente, esa teología dominante durante tanto tiempo pretendía satisfacer las necesidades de las capas más desfavorecidas de la sociedad, que son, precisamente, las que ahora abarrotan las capillas pentecostales.

¿Qué les dan los pentecostales que no les den los curas católicos? Ayuda, material y espiritual, y sin necesidad de esperar a la revolución proletaria. La estructura organizativa del pentecostalismo le ha ayudado a introducirse en los barrios más pobres de América Latina, donde las iglesias ofrecen ayuda material y espiritual, explicar el reportaje. Las iglesias dirigidas por laicos, con una feligresía de unas pocas docenas de familias, organizan donaciones de arroz y frijoles para las familias hambrientas, financian clubes de fútbol para los jóvenes con el fin de alejarlos de las bandas de narcotraficantes y organizan la asistencia sanitaria privada como una alternativa a los deficientes hospitales públicos de Brasil».

Pero la otra parte, la puramente religiosa, tira aún más, y la Iglesia Católica, tan imbuida en soluciones ‘de este mundo’, no les estaba hablando suficientemente de Cristo. Según una encuesta realizada por Pew en 2014, la razón más citada por los iberoamericanos que habían pasado del catolicismo a alguna de las nuevas sectas protestantes era la de tener una relación más personal con Dios, (81% de los encuestados).

Wall Street Journal: El Papa Francisco está perdiendo a los católicos iberoamericanos

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “Iberoamérica está dejando de ser católica
  1. Es importante subrayar que la noticia no habla del paso de la fe a la increencia, sino de la deserción hacia sectas cristianas, lo que pone más en evidencia a la Iglesia Católica. El «espíritu del Concilio Vaticano II» parece que en vez de ayudar a preservar a los fieles, ha ejercido el efecto contrario, favoreciendo la dejación de los mismos en manos de ideologías como la teología de la liberación, el ecumenismo, el ecologismo, el antiproselitismo, el falso revisionismo histórico, y otros errores que han contribuido a la pérdida de la fe verdadera. Y Francisco ha llevado esta situación al extremo.

  2. Es lo que quieren los jerarcas bergo liantes: que desaparezca el catolicismo, la religión de la rigidez, para dar paso a la nueva religión mundialista, con sus dogmas ambientalistas, migracionistas, ecumenistas, homosexualistas, sinodalistas e imbecilistas.

  3. La solución requiere un cambio de rumbo, que pasa por la dimisión de B e r g o g l
    i o y el nombramiento de un Papa fiel a la doctrina, que corrija los errores postconciliares.

    1. Eso sería lo razonable, pero tu sabes que no va a pasar porque, como dicen; Jesucristo, las profecías y las místicas en sus videncias, de lo que va a ocurrir pronto: «antes de que Yo intervenga, se tienen que cumplir las profecías dadas a mis profetas». O sea, que Francisco cederá la silla de Pedro al anticristo, que «vendrá como salvador del mundo», e intentará acabar con el Catolicismo y Su Iglesia. Después, la 3ª G.M., (de corta duración) donde morirá un tercio de la población mundial, la hambruna y las enfermedades. Luego Dios renovará su Iglesia y satanás será encerrado por 1000 años. Además, el gran Aviso y el Milagro en Garabandal, como advirtió la niña Conchita (hoy tendrá como 72 años) que avisará al mundo, del día, el año y el mes

  4. Lo de los dogmas imbecilistas me ha hecho reír un rato.

    El problema de la evangelización católica es siempre que nos fijamos demasiado en este mundo y sus desvaríos imbecilistas, en lugar de atender a la salud de las almas, el destino eterno y la trascendencia o las postrimerías. Como decía el padre Loring que en gloria esté: «Católico Ignorante, Futuro Protestante». Y a esta ignorancia doctrinal, metafísica, mística, pastoral, no contribuyen los «dogmas imbecilistas» de la Pachamama, la «madre tierra», la bendición de pecados y la sinodalidad con los ateos y los antirreligiosos.

      1. Gracias Belzunegui

        Igualmente te bendiga a ti el Todopoderoso. Que nos aliente el ejemplo de Santo Tomás Moro que no temió subir al Cadalso antes que traicionar su conciencia y a Cristo Nuestro Señor.

  5. Se puede constatar muy fácilmente como han proliferado, aumentado el número de iglesias protestantes en las grandes ciudades. Incluso me ha sorprendido que en mi pueblo que no llega a los mil habitantes han abierto una.

    Estas supuestas iglesias protestantes suelen vincular lo que es ayudar con ganar adeptos pues te obligan asistir a sus celebraciones, si no te dejan de ayudar. Y también se caracterizan por hacer una critica muy fuerte a la Iglesia Católica. Es una pena que se hace con el conocimiento de las instituciones civiles que conocen de sobra su manera de proceder, les financian y les derivan a la gente que necesita ayuda.

    Aparte de esto la Iglesia Católica ha contribuido a que proliferen estas sectas por diversos motivos. Excased de formación de los fieles, falta de celo apostólico, falta de comunidad, sacerdotes convertidos en funcionarios que a lo sumo abren la parroquia un par de horas diarias etcétera.

  6. Por cierto, a propósito de la foto. Esa foto me recuerda a otra en que es el propio Bergoglio el que recibe la bendición/maldición.

  7. La gente busca a Dios. Si lo que es hoy la estructura de la Iglesia no muestra a Dios, sino que lo oculta, o directamente lo ataca con limitaciones al culto, modificación de la liturgia, cambios en los ritos, las tradiciones, lo que crea es una masa de personas frustradas en su fe (a la que recibieron del catecismo, de sus padres, cambiada por una fe que no es sal de la tierra y luz del mundo), y encuentra un sucedáneo en el pentecostalismo, y otros en el agnosticismo. Digo que los jerarcas están haciendo todo lo posible por abandonar el depósito de la Fe para crear su propia religión inmanentista, usando la estructura de la conocida Iglesia. Son gente sin Fe, pero tienen fe en sus creencias, y son los que dirigen la Iglesia.
    ¿Qué dice que hará el Señor con estos siervos que golpean a los criados y los que están a su cargo, mientras él regresaba?
    El resultados es el que es.

  8. Y esa perdida de la fe verdadera en Cristo y en su Iglesia, lo sabe Francisco? Si, y no le importa. Este multihereje está por el «testigo del evangelio», por la multiculturalidad, por la ecología sostenible e integral, por el sincretismo pachamámico, por la migración (como ahora le llaman), o sea, por el «plan KALERGI», por la fraternidad universal ( legalidad e igualdad se omiten pero ahí están) por la vacunación a «to er mundo»… Suena a algo, NOM, AGENDA 2030,Planes de FORO DAVOS. Esto es solo un resumen de 8 años muy largos, destructores contra ese imperativo del Señor, Rey de Reyes «Id y bautizad a todas las gentes…»
    Y si, muy penoso y REVELADOR! El primer JESUITA Y PRIMER HISPANOAMERICANO PAPA… esto, creo yo, no es casual!

  9. Esas sectas evangélicas, llevan a sus filas a personas que padecen algún desequilibrio psicológico o depresivo, falta de fe que están buscando un lugar donde poder hacer catarsis, y que cuando hablan con la gente, les dicen que ya tienen fe y que se sienten mucho mejor que antes.
    Y como ocurre con los testigos de Jehová, antes de convertirse a esa secta, desconocían la Biblia pero ahora se la saben de cabo a rabo.
    Esos pobres apóstatas no se dan cuenta de que Satanás sabe cómo engañar.

  10. En efecto, la llamada «opción por los pobres» de los obispos y curas comunistas no parece haya dado muchos resultados. Los jefes comunistas también dicen tener opción por los pobres y ellos viven como marajás. El Evangelio habla de «pobres de espíritu», que no tiene que identificarse con los pobres materiales, pues hay pobres materiales evangélicos y otros satánicos. «Pobre de espíritu» es aquél que todo lo pone en Dios, pues todo procede de Dios y lo da o lo quita según su voluntad. El «pobre de espíritu» equivale al humilde, el que sabe que nada tiene y que todo es de Dios, por ello no se agarra a las riquezas. Si hay bienes materiales, justamente adquiridos, se da gracias a Dios. Y, cuando falten, también. Hay mucho cuento con eso de la pobreza.

  11. La teología de la liberación es responsable en gran medida en el pasado, pero el pentecostalismo «catolico» expresado por la «renovación carismática» tambien es actualmente responsable de la sangría de católicos a las sectas. esto, aunado al el abandono de la Tradición por parte de la jerarquía, los innumerables abusos litúrgicos, la pésima formación de los futuros sacerdotes. hace años en mi parroquia teníamos catecismo de perseverancia con el catecismo mayor de San Pio X, aula llena… vino un nuevo parroco y nos puso a leer el documento de aparecida…. ni qué decir que de esa clase de catecismo quedaron poquísimos…pero al parecer el enemigo ahora son los Católicos y Sacerdotes Tradicionales que celebran la Misa de Siempre en latín…en fín…

  12. Es que el cvii da a entender que la iglesia de Cristo también subsiste en la secta pentecostal.
    Para hablar en lenguas a base de eructos y para tirarse por los suelos como croquetas en una parroquia católica, para eso, mejor te vas con los originales porque te puedes dar un golpe con una banca. Si al final todo tiene su porqué.

  13. El milagro de hablar en lenguas que tuvieron los apóstoles se entiende que consistió en hablar y entenderse en múltiples lenguas con el objetivo de predicar el evangelio por el mundo, pero no para lo que hacen estos: entretenerse con emociones y sensaciones fuertes y hacer sonidos fantasmales de ultratumba durante la consagración ¿Pero de donde os sacáis la herejía del nuevo pentecostés? No hay ningún nuevo pentecostés, es sólo el producto de vuestra imaginación ABURRIDA.

  14. Normal, en Hispanoamérica hay mucha gente humilde, que lo que pide es (como es natural en toda criatura del Señor) alimento para el alma. Y al alma no le suelen atraer cosas como un discurso soporífero sobre materialismo didáctico marxista, una retahila de reflexiones aburridas sobre la redistribución coactiva de la riqueza y una hipócrita apelación a la pobreza eclesiástica (casi siempre dicha en voz de personas que llevan un tren de vida de niveles versallescos). La fe crece cuando se anuncia a Cristo, cuando se anuncia lo mundano o lo diabólico, el alma, llevada de ese depósito divino que Dios le deja impreso, se echa para atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles