Los obispos del sur de España comienzan la visita Ad Limina con varios temas pendientes

obispos sur de España
|

Comienza la tercera tanda de obispos españoles que viajan a Roma para la visita Ad Limina. Tras los obispos del norte de España y del Mediterráneo, le toca el turno a los del sur. Para esta visita, serán Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, Celso Morga Iruzubieta, Arzobispo de Mérida-Badajoz y José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla los que llevarán la voz cantante.

Los 17 obispos de las Provincias Eclesiásticas de Sevilla y Granada junto a Mérida-Badajoz participarán en la visita Ad Limina que tendrá lugar del 17 al 22 de enero en Roma después de que el Papa haya retomado esta actividad suspendida anteriormente por la pandemia. 

Durante esta visita a la capital italiana, los obispos tendrán la oportunidad de celebrar la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, Basílica Pontificia de San Juan de Letrán o en la Basílica Pontificia de Santa María la Mayor, entre otros lugares. A lo largo de toda la semana visitarán distintos dicasterios y congregaciones para tratar diversos temas. El encuentro con el papa Francisco está previsto que tenga lugar el viernes por la mañana.

Visita de Luis Argüello a Almería

Según ha podido saber Infovaticana, al menos dos obispos adelantaron su viaje a Roma y salieron en la mañana del viernes. Son Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería y José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena. Son quizá, las dos diócesis que más atención merecen ahora mismo y es por ello que han aprovechado para viajar con antelación e ir adelantando el trabajo.

Tal y cómo adelantó el sábado Religión Confidencial, el portavoz y secretario de la CEE, Luis Argüello, estuvo el pasado jueves en Almería. En esa visita, Argüello además de ver al obispo Gómez Cantero y al emérito, González Montes, al parecer, estuvo reunido por separado, con el equipo económico actual de la diócesis y con el equipo económico del pontificado anterior. El obispo auxiliar de Valladolid, pretende que ambos equipos económicos colaboren de cara a la realización de la auditoría pedida tanto por Cantero como por González Montes.

Que hayan viajado Gómez Cantero y Lorca Planes con antelación a Roma no es casualidad. Hay que recordar que el pasado mes de julio, Cantero, cuando todavía era coadjutor, decretó el cierre del seminario de Almería, trasladando a sus seminaristas al seminario de San Fulgencio de Murcia, donde ya están los seminaristas de Guadix, los de la diócesis de Idiofa (Congo) y los de la diócesis de Galápagos (Ecuador). A día de hoy, la información que llega de la capital del Segura es bastante confusa. Al parecer, las aguas bajan revueltas por el seminario donde, supuestamente, no es oro todo lo que reluce. A pesar de ser un seminario con bastante actividad, hay sospechas e investigaciones abiertas sobre posibles comportamientos poco adecuados por parte de algún sacerdote vinculado al seminario. Cuentan fuentes cercanas al obispado de Cartagena, que durante todo este periodo, esta situación fue denunciada por el obispo de Jaén, Chico Martínez, cuando era obispo auxiliar de Cartagena.

Reunión de La Comisión Ejecutiva de la CEE

Precisamente, la visita de este tercer grupo de obispos, coincidirá con la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva de la CEE. Esta comisión está compuesta por Omella, en calidad de presidente, y por el resto de miembros que son: Osoro, Sanz Montes, Jesús Catalá, José Àngel Saiz Meneses, Mario Iceta, Ginés García Beltrán, Gil Tamayo y Luis Argüello.

Esta reunión, que tendrá lugar esta semana, supone que dos obispos de dicha comisión no estarán presentes. Jesús Catalá, obispo de Málaga y Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, no estarán presentes ya que se encuentran en Roma realizando la visita Ad Limina. Esta situación, a priori, no deberá suponer ningún problema ya que los temas que se llevan a esa comisión suelen estar bastante trabajados previamente, por lo que es habitual que las decisiones que se tomen sean casi unánimes y no se requiera la necesidad de hacer votaciones. Para esta reunión ejecutiva, se espera que uno de los temas principales sea la auditoría de Almería, de la que informará Luis Argüello al resto de miembros de los pasos a dar.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Los obispos del sur de España comienzan la visita Ad Limina con varios temas pendientes
  1. Irán a felicitar al Papa, y cuando vuelvan, todo serán parabienes diga lo que diga Francisco. Y mientras tanto, se suman a estos elogios a Francisco el cardenal Cañizares, Sarah, el P. Santiago Martín, y suma y sigue.

    1. Se lo habrán sacado para la foto (lo mismo que algunos se visten con traje religioso, como obliga la Iglesia a hacer siempre, sólo para estas visitas y para algunas fotos, cuando en su vida cotidiana van disfrazados de laicos, y no precisamente de laicos elegantes).

  2. Han ido a llevar el aguinaldo y a sellar los labios de su Santidad. En el aguinaldo no sabemos si eran jamones o millones.
    Todo muy fratelii tutii.

    ¿Qué pasa en el seminario de Murcia?
    Otro escándalo !!!

  3. Lo que se hablaba es que Chico se había enemistado con Lorca Planes por cuestiones referentes a la vacunación. Cartagena es una de las diócesis con más seminaristas, creo que es lo referente al tema económico lo que preocupa en Roma, en concreto el salario de los sacerdotes.

  4. Sigue dando titulares el encuentro de Francisco con los Teatinos agraciados con los típicos tópicos que salpican las improvisaciones pontificias: “La mayor plaga en una congregación religiosa, en una comunidad religiosa, es cuando los hermanos no se cuidan entre sí. Efectivamente, cuando empieza el chismorreo”.»Si tenéis algo contra el otro, poneos los pantalones y decidle esto en la cara, o callar. Otro criterio es decir a quien puede remediarlo, a un superior. Pero no hagáis grupitos. Esa es la espiritualidad del gusano que hace caer la fuerza de una comunidad religiosa. No parloteo por favor».

    Cosas de otros tiempos que ya no existen, pesar hoy en ‘grupitos’ dentro de las comunidades actuales es de ciencia ficción, todas son grupitos de venerables sin muchas ganas de cotorreos. Lo de ponerse los pantalones, se hace lo que se puede.

  5. ¿Temas pendientes? Para mí solo hay uno: La conversión de Bergoglio y los obispos visitantes, ninguno de los cuales se atreve a decirle al tirano lo que habría que decirle. Ni siquiera los cardenales de las dubia se atreven. El pecado de omisión es el más grave en la actualidad eclesial. Carecen todos ellos de Temor de Dios. Abusan de una Misericordia que se volverá contra ellos.

  6. En esta ocasión no visitarán la Congregación para la Causa de los Santos (CCS), en la mayor parte de las noticias sobre esta visita ad limina apostolorum no mencionan su visita de los obispos españoles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles