El Papa: «Quien ha sido tocado por la gracia de Dios no puede encerrarse en sí mismo y vivir en la autoconservación»

Papa delegación ecuménica Finlandia El Papa con la delegación ecuménica de Finlandia (Vatican Media)
|

El Papa Francisco ha recibido esta mañana a la delegación ecuménica de Finlandia que, con ocasión de la fiesta de san Enrique de Upsala, visita Roma cada año.

Recordando el tema elegido para la semana de oración por la unidad de los cristianos, que comienza mañana, tomado del Evangelio de san Mateo, el Santo Padre señaló que los Reyes Magos “llegan a la meta porque la han buscado”.

“Pero la buscan porque el Señor fue el primero en buscarlos con el signo de la estrella. Encuentran por qué buscan y buscan por qué han sido buscados. Es hermoso entender la vida así, como un camino de búsqueda, que no parte de nosotros, sino de Aquel que salió primero a buscarnos y nos atrae con su gracia”, continuó el Pontífice.

“Todo viene de la gracia de Dios que nos atrae. Y nuestra respuesta sólo puede ser similar a la de los Reyes Magos: un camino hecho juntos”, les dijo el Papa.

“Caminar juntos. Quien ha sido tocado por la gracia de Dios no puede encerrarse en sí mismo y vivir en la autoconservación, está siempre en camino, siempre esforzándose por avanzar”, indicó Francisco.

“La tradición eclesial ha reconocido en los Reyes Magos a representantes de diferentes culturas y pueblos: también para nosotros, especialmente en estos tiempos, el desafío es tomar de la mano a nuestro hermano, con su historia concreta, para caminar juntos”, dijo el Sucesor de Pedro a la delegación.

“Hay etapas del camino que son más fáciles y en las que estamos llamados a proceder con rapidez y diligencia”, destacó Su Santidad, poniendo el ejemplo de la caridad. A la vez que “nos acercan al Señor, presente en los pobres y necesitados, nos unen entre nosotros”.

“A veces, sin embargo, el camino es más fatigoso y, ante metas que todavía parecen lejanas y difíciles de alcanzar, puede aumentar el cansancio y surgir la tentación del desánimo”, continuó el Santo Padre. “En este caso, recordemos que estamos en el camino no como poseedores, sino como buscadores de Dios”, “debemos seguir adelante con humilde paciencia y siempre juntos, para apoyarnos unos a otros, porque Cristo lo quiere”.

Francisco recordó dos aniversarios muy importantes que van a tener lugar los próximos años. El 1700 aniversario del Concilio de Nicea en 2025 y los 500 años de la Confesión de Ausburgo. Sobre este segundo aniversario el Papa se preguntó si estarían para verlo.

“En un momento en que los cristianos estaban a punto de tomar caminos diferentes, esa Confesión trató de preservar la unidad. Sabemos que no pudo evitar la división, pero el aniversario puede ser una fecunda oportunidad para confirmarnos y fortalecernos en el camino de la comunión, para volvernos más dóciles a la voluntad de Dios y menos a la lógica humana, más dispuestos a poner el camino por delante. de metas terrenales indicadas por el Cielo”, les dijo.

El Papa afirmó que el camino hacia la unidad es importante. “Está muy bien que los teólogos estudien, discutan… Esto está muy bien. Son especialistas para esto. Pero también es bueno que nosotros, el pueblo fiel de Dios, hagamos juntos el camino. Juntos. Y hacemos unidad con la oración, con las obras de caridad, con el trabajo conjunto”, dijo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “El Papa: «Quien ha sido tocado por la gracia de Dios no puede encerrarse en sí mismo y vivir en la autoconservación»
  1. Francisco confunde al prójimo con el hermano, cuando hermanos sólo son los bautizados. Y no se trata sin más de tomar de la mano al prójimo y «caminar juntos», sino de evangelizarle.

    1. La redacción por Melanchton de los principios del luteranismo, no puede ser celebrada por la Iglesia Católica, sino que ha de ser refutada. De hecho, lo que quería el Emperador Carlos I, era la unidad en la verdad, y no se trabaja hacia ella mientras Francisco llama a Lutero «testigo del Evangelio.»

      1. Francisco debería matizar su frase: «estamos… no como poseedores sino como buscadores.»
        Es necesario aclarar que la Iglesia Católica está en posesión de la verdad revelada. La idea de la búsqueda que apunta en el contexto de la sinodalidad y el diálogo, de los que tanto le gusta hablar a Francisco, es algo que se opone a la doctrina de la Iglesia.

  2. La Confesión de Augsburgo, de Melanchthon, declaración de principios luterana findamental para el protestantismo, fue en 1530. Los 500 años, tan gratos a Francisco, se cumplen en 2030, en feliz coincidencia con el cumplimiento de la Agenda 2030. Seguramente lo celebrarán Francisco y los demás líderes luteranos en la Casa Abrahámica de Abu Dhabi…

  3. El catolicismo está perdiendo rápidamente terreno frente a los protestantes en América Latina, según el Wall Street Journal. «Siete países de la región -Uruguay, República Dominicana y cinco en Centroamérica- tuvieron una mayoría de no católicos en 2018, según una encuesta de Latinobarómetro, una encuestadora con sede en Chile», informa. «En un hito simbólico, se espera que Brasil, que tiene la mayor cantidad de católicos de cualquier país del mundo, se convierta en una minoría católica tan pronto como este año, según las estimaciones de los académicos que rastrean la afiliación religiosa.»

    El informe confirma lo que los críticos de la teología de la liberación temían: que su versión politizada y espiritualmente insustancial de la fe alejaría, en lugar de atraer, a los latinoamericanos con mentalidad religiosa.

  4. ¿Quién es el mayor autoconservador sino Bergoglio, que ha proclamado este año el año de su Amoris Laetitia, el documento más devastador de la historia de la Iglesia?

  5. «…ha recibido esta mañana a la DELEGACIÓN ECUMÉNICA de Finlandia»

    Eufemismo para designar a los protestantes (en sentido genérico). Me pregunto a qué habrán ido, pues no les veo muy por la labor de convertirse… Eso sí, los cardenales de las ‘dubia’ aún esperan audiencia.

    “ante metas que todavía parecen lejanas y difíciles de alcanzar […] En este caso, recordemos que estamos en el camino no como poseedores, sino como buscadores de Dios”.

    La Iglesia no posee la verdad como dueña, sino como custodia de la Revelación por institución divina. No necesita buscar nada junto a quienes se han apartado de la verdad, sino enseñársela para que la reconozcan y entren a formar parte de la única Iglesia de Cristo, que es la católica.

    «el camino hacia la unidad es importante»

    Sí, hacia la unidad que supone la Iglesia católica, que ya es UNA, como siempre lo ha sido. Es importante sobre todo para quienes se han apartado de la comunión con Ella.

    1. También puede matizarse diciendo que la Iglesia no es que posea la verdad sino que es poseida por ella, o no señora sino sierva de la verdad revelada.

  6. No podemos encerrarnos en nosotros mismos, pero si salimos a evangelizar, malo también, anatema de «proselitismo». ¿En qué quedamos? Salimos para hacer vida social pero sin mencionar a Cristo, por lo visto.

  7. Estamos en búsqueda de Dios, no lo poseemos.

    Buscamos la santidad, que es unión con Dios. Pero eso nos costará toda una vida y aún así ya veremos. A veces podemos decaer ante nuestra miseria pq cuanto más avanzamos más lejos vemos la meta pq vemos nuestra miseria con más claridad. Pero hay dos elementos, dice el Papa, q nos ayudan a levantarnos:

    1- Es la acción del Esp. Santo q infunde en nosotros la Gracia ( y sus dones) para continuar.

    2- La comunidad, el apoyo de nuestros hermanos.

    La Iglesia es poseedora de Dios pero nosotros no, su parte humana no, nosotros somos buscadores pq no hemos llegado a la santidad.La Iglesia es santa, nosotros no. El Papa, en esta catequesis, se refiere a nosotros.

    1. Conclusión: ¿a qué han ido esta delegación de herejes al Vaticano (incluida la ‘sacerdota’ u ‘obispesa’)? ¿A buscar a Dios? ¿Han entrado herejes y han salido católicos? Si no, ¿qué nos está contando? Es una pregunta retórica, claro, pues ya sabemos que a lo único que se dedica usted es a soltar ideas heterodoxas o a blanquear y justificar los errores de Francisco (si acierta en algo, usted calla).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles