Méjico, la masacre de sacerdotes que desafían a los narcos

Méjico sacerdotes narcos
|

79 ataques violentos contra la Iglesia. El país gobernado por Amlo, que ostenta el récord de producción de drogas sintéticas y violencia, se ha convertido en «el más peligroso de América Latina para ejercer el sacerdocio».

(Tempi)- Si bien la prensa de izquierdas no lo escribe, el Méjico gobernado por Andrés Manuel López Obrdor -Amlo como lo llaman todos, utilizando el acrónimo- es un desastre, con récords absolutos tanto en la producción de drogas sintéticas, el letal fentanilo que está aniquilando a una generación de estadounidenses, como por la violencia, que hace que hoy sea más conveniente que nunca utilizar la expresión «masacre mejicana» para describir la situación real en el país del tequila.

Es una consecuencia normal, dado que a menudo, en estas latitudes, son precisamente los sacerdotes lo que combaten la difusión de la droga entre los más jóvenes; esto hace que en el Méjico actual ser sacerdote se haya convertido en un «oficio» muy peligroso. Es lo que se concluye del informe anual realizado por el Centro católico multimedia, el CCM, sobre la violencia y la Iglesia católica: actualmente, Méjico es «el país más peligroso de América Latina para ejercer el sacerdocio».

79 ataques violentos contra la Iglesia

En la World Watch List 2021, redactada por la organización benéfica cristiana Open Doors, se puede leer que «los cristianos que hablan hablan abiertamente de la esperanza en Jesús ante el tráfico de droga y la violencia, cada vez más difundidos, son a menudo el objetivo de los carteles de los narcos, que quieren eliminar cualquier obstáculo que les impida controlar el territorio». Y añade: «En las comunidades indígenas, todo el que decide abandonar las creencias religiosas o las prácticas sincréticas de la comunidad se tiene que enfrentar al rechazo y el castigo».

Las cifras de los ataques contra la Iglesia católica son espeluznantes: el informe enumera hasta 79 ataques perpetrados contra miembros de la Iglesia católica en el país gobernado por Amlo, incluidos ataques contra «un cardenal, 61 sacerdotes, un diácono, cuatro religiosos, nueve laicos y un periodista católico», además de la desaparición de dos sacerdotes. Se trata de don Santiago Álvarez Figueroa, de la diócesis de Zamora, estado de Michoacán, y de don Carlo Órnelas Puga, de la diócesis de Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas, ambos desaparecidos. El informe indica también que son cuatro los sacerdotes asesinados hasta el momento bajo la actual administración del presidente López Obrador, tres de los cuales en el último año, el 2021, el peor en términos de homicidio. «Con la actual administración han aumentado los crímenes de extorsión y fraude contra sacerdotes y religiosos, así como los ataques a las iglesias católicas», informa el CCM.

Tres ejecuciones en un año

De los tres sacerdotes asesinados en 2021, el primero fue don Gumersindo González Cortés, de 63 años, al que hallaron muerto la noche del 27 de marzo entre las comunidades de Cerrito de Guadalupe y San Antón de Las Minas, en Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato, a 320 kilómetros de la capital del país. Su cuerpo mostraba signos de violencia, perforaciones causadas por armas de fuego y claros signos de tortura, lo que hace pensar que se ha tratado de una ejecución en plena regla. El fraile Juan Antonio Orozco Alvarado cayó víctima de una serie de disparos el 12 de junio de 2021. Según la información proporcionada por sus hermanos franciscanos, el religioso, junto a unos laicos que lo acompañaban, se encontró en el medio de una feroz reyerta entre carteles rivales. Iba de camino a celebrar la misa en las comunidades pobres de los indios tepehuana de Pajaritos y Mezquital, estado de Durango, en el centro-norte del país. El homicidio del franciscano tuvo lugar en la carretera en el límite entre los estados de Durango y Zacatecas. El padre José Guadalupe Popoca, de 43 años, fue asesinado la mañana del 31 de agosto dentro de su parroquia de San Nicolás de Bari, en el municipio de Galeana, estado de Morelos, a un centenar de kilómetros de la capital. Como casi siempre sucede en Méjico, las investigaciones por el momento no han llevado a ninguna parte. Pero, según parece al hablar con la gente del lugar y leyendo la prensa local, han sido asesinados porque se oponían al poder de los narcos, que en estas latitudes es prácticamente total.

Publicado por Paolo Manzo en Tempi.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Méjico, la masacre de sacerdotes que desafían a los narcos
  1. Emite el mismo sonido que ante los miles de mártires en paises islámicos o de los perseguidos por el regimen chino. Ninguno. Y AMLO ocupado en que se pida perdón por la conquista de 1520 mientras es incapaz de arreglar los problemas actuales.

  2. ¿DESAFIAN A LOS NARCOS, QUE PUEDEN MATAR EL CUERPO, PERO NO DESAFÍAN A BERGOGLIO, QUE ESTÁ MATANDO LAS ALMAS? SINCERAMENTE NO LO ENTIENDO. NO LO ENTIENDO. CREO QUE, A PESAR DE UNA BUENA VOLUNTAD, HAN PERDIDO EL NORTE.

  3. Si hay un país satánico, ese es mejico. Solo baste decir que en su bandera está el símbolo de la fundación azteca del país, y ya saben ustedes a que «nobles actividades» se dedicaban antes de que los españo5pusiesen punto final a aquella salvajada. Se fue España ¿ y qué símbolo de patria tuvieron la ocurrencia de poner en la bandera? Pues el de aquellos caníbales que sacaban corazones en vivo y se comían luego al desgraciado. ¿ Cómo quieren entonces que vaya el país?

    1. Oye, Gato con medias, le llamas país satánico ahí donde VIVE Nuesta Madre la Virgen de Guadalupe.
      El que tenga políticos corruptos no te da derecho a ofender a todo el país, que hay gente buena como la que más, también mala como en tu país.
      Y por si no sabes, había una profesía que ahí donde vieran el águila devorando a una serpiente, ahí fundararían México, por éso está en mi Bandera. Y de sus costumbres caníbales, era por la ausencia de Dios.

  4. Y sigo, gato con medias, ( de colores 🌈)
    Bendito sea Dios que envió a los HOMBRES españoles para que todo éso terminara, pero el milagro lo hizo la Virgen María de Guadalupe.
    Pero qué me dices de él momento actual,,, aquellos lo hacían por motivos religiosos,, hasta éso.
    Ahora matan niños por gusto de matar, usan su cuerpo para cosmético, inyecciones y drogas,
    ¿Y,,? Éso no lo vas a criticar ,
    Triste gato con medias.

  5. Y vuelvo,
    La mayor desgracia de México fue y es, es estar junto a Estados Unidos, ellos fueron los que consumían la droga, ellos eran los que pagaban, ellos los corruptores.
    México no es satánico.
    Satánicos son los que comercian con ése veneno y víctimas los pobres desgraciados manipulados por débiles. Ahora todo mundo usa de drogas, de todo tipo, ¿dirás por éso que todo mundo es satánico? Pues no.
    Aunque satanás gobierna, no todos somos sus súbditos.

  6. GATO CON BOTAS:
    Hay otra interpretación del escudo de México distinta a la que imaginas:

    El ÁGUILA, TIENE QUE VER CON EL NOMBRE DE JUAN DIEGO
    EL NOPAL TIENE QUE VER CON EL CERRO DEL TEPEYAC DONDE SE DAN NOPALES Y SE APARECIÓ LA VIRGEN A JUAN DIEGO.

    PERO efectivamente el MALO cambió su acta de nacimiento cuando llegó al poder: era Manuel Andrés y se cambió a Andres Manuel pars ser AMLO en lugar de su acta original MALO
    Y ha puesto en sus mañaneras a una deidad azteca enfrentándose públicamente a la religión católica.

    1. Mariana,,perdón. Sé que los pueblos antiguos andaban como nómadas, buscando el sitio que sabían había de ser su ubicación final. Ya lo decía una profesia. Ellos también tenían profesias, de seguro enviada por Dios.
      Aunque tiene sentido lo que dices. Éste mandatario que tenemos es igual a todos. Todos son masones, unos más agresivos que otros, ya ves, Calles odiaba a Cristo y consiguió con su odio, docenas de santos. Ahora, no quieren santos,,se han puesto listos., matan sacerdotes aparentando un robo, una bala que se atravesó en una trifulca, una venganza del narco: lo que sea,, pero la verdad es odio a Cristo Nuestro Señor.
      Y ése 🐱 con 🧦,, al que le demuestras respeto poniendo su nombre hasta con mayúsculas, es un ignorante y un 🐏 ofensivo. Que vea primero a quien sirve su presidente , todos lacayos del demonio.

  7. No te confundas SPES, poner con mayúsculas las siglas es lo usual entre articulistas, escritores, profesores y un largo etc., de ninguna manera sinónimo de respeto (es escribir con corrección).
    La llamada peregrinación de Aztlán, a la que tu haces referencia, ni el mismo León Portilla (dicho por él mismo, sólo estudio a los nahuatlacos) sabía quienes la integraban y consistía en encontrar un lugar donde vieran un águila sobre un nopal. Ellos adoraban a otras deidades en las que hay algunos historiadores han querido ver las llamadas «semillas del Verbo», pero sus deidades no se puede comparar con Dios.
    Y ese del que hablas, efectivamente se ha instalado en el Palacio Nacional frente a la Catedral . En el Palacio por la puerta de atrás entran chamanes a hacerle ritos de a otras deidades. Y según tu hablas de profecías y dices que de seguro enviadas por Dios?

  8. Anda, no sabia lo que me dices de las mayúsculas. ¿ es escribir con corrección? 😄,, pues si que estoy confundida, yo las uso para dos cosas: una para poner nombres sagrados o a manera de levantar la voz. Pero tu sabes más, así que me disculpas por favor.
    Y digo que ellos, los aztecas, no conocían al Dios verdadero, es verdad, pero Dios sí los conocía, así que Dios Nuestro Señor, que es el dueño de todo, les tenía en sus escritos, la inspiración de una profesia,, así como son,, escritas muchos años antes y que se dan cumplimiento.
    Gracias Mariela y un saludo.

  9. Mariela, por si tienes interés, hay un buen libro sobre la historia de México, que así se llama:
    Historia de México, época precortesiana colonial e independiente de Carlos Alvear Acevedo. Es triste que del antigüo México, sólo se hable que eran caníbales, pero eran muchos pueblos, y sólo uno tenía esa aberración,, que por desgracia eran los dominantes. Pero el resto de ellos no fueron ni salvajes ni crueles, tenían sensibilidad y daban una exquisita educación a sus hijos.
    Pero bendito sea Dios que fueron los españoles los que aquí llegaron. Comenzó una nueva raza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles