El cardenal Zen cumple 90 años: «Espero no haber defraudado nunca al Señor»

cardenal Zen 90 años (Asian News)
|

El purpurado chino ha sido una de las voces más críticas respecto al acuerdo entre el Vaticano y China para el nombramiento de obispos.

El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, cumple hoy 90 años. Un aniversario que el cardenal celebró de forma sencilla junto a sus sucesores: el nuevo obispo Stephen Chow Sau Yan y el cardenal John Tong, informa Asian News.

“Que la presencia del Señor Jesús le acompañe y le garantice su bendición y abundancia de gracia en este día tan especial”, escribió la diócesis en un breve saludo.

Por la mañana, continúa el medio especializado en Asia, el cardenal Zen había querido dirigirse directamente desde su página de Facebook a las numerosas personas de todo el mundo que le envían sus deseos por este especial aniversario.

“Doy gracias al Señor por el don de la vida y por mi vocación sacerdotal salesiana de ser servidor de Dios para nuestros queridos jóvenes y para todos vosotros. Todos estos años, siempre me pregunto, ‘¿Hice los planes que Dios tiene para mí?’ Espero nunca haber defraudado al Señor. ¡Gracias con todo mi corazón!», escribió el purpurado.

El cardenal Zen nació en Shanghái el 13 de enero de 1932 chino. Fue ordenado sacerdote en Turín el 11 de febrero de 1961.

El Papa Juan Pablo II le nombró obispo coadjutor de Hong Kong el 13 de septiembre de 1996, con 64 años. Fue obispo de Hong Kong el 23 de septiembre de 2002.

Benedicto XVI le creó cardenal en el consistorio del 24 de marzo de 2006.

El 15 de abril de 2009, con 77 años, el propio Benedicto aceptó la renuncia de Zen, nombrando a John Tong Hon como sucesor.

El purpurado chino ha sido un firme crítico del famoso acuerdo secreto entre la Santa Sede y el Gobierno comunista de China para el nombramiento de obispos, firmado en 2018. Además, no ha tenido ningún reparo en criticar, durante los últimos años, algunas decisiones que se han tomado en la Iglesia, como la defenestración de la Misa Tradicional o las misas individuales en San Pedro.

Cardenal Zen: “Parolin está manipulando al Santo Padre”

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El cardenal Zen cumple 90 años: «Espero no haber defraudado nunca al Señor»
  1. El cardenal Zen es un hombre bueno. Como los santos, ha sido valiente al protestar ante el Papa por su acuerdo con China. Debemos aprender del celo de estos buenos pastores, y con caridad, seguir levantando la voz ante los errores de la jerarquía.

  2. El problema que tiene el buen cardenal Zen es que cree que la responsabilidad de los nefastos acuerdos chinos es de Parolín, el malo, y no de Bergoglio, a pesar de no haber sido recibido por éste cuando viajó a Roma para tratar el asunto. Se le puede perdonar. Tiene 90 años. Es momento de celebrarlo y dar gracias a Dios por un cardenal ejemplo para tantos.

  3. Desgraciadamente, el hecho de tener siempre tiempo para la Caram y otros semovientes por el estilo y no tenerlo para el cardenal Zen, demuestra el talante del sujeto tan ocupado para unos y tan disponible para otros

  4. ¿Cuántos desaires y agravios habrá soportado monseñor?, y los que más duelen son los que provienen de la Iglesia. Monseñor es excepcional en muchísimos aspectos. Primero de todo, es chino. ¿Por qué eso le hace tan singular?, porque China es una civilización atea, aunque al mismo tiempo, plagada de supersticiones, ya que hay pocos pueblos tan supersticiosos como el Imperio del Centro. En segundo lugar, siempre ha mostrado una defensa de la fe sin cortapisas, sin componendas, en resumen «ha dado testimonio» y ha sufrido mucho por ello, a mano de un régimen comunista, con todo lo que eso conlleva: crueldad y pobreza para todos, es decir, igualitario. Estamos, mi improbable lector, ante un santo como pocos, disfrutemos de su presencia, de sus palabras y démosle la enhorabuena por su cumpleaños. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles