El obispo de Palencia presenta su renuncia

Manuel Herrero Fernández Manuel Herrero, obispo emérito de Palencia
|

La diócesis de Palencia ha informado que Manuel Herrero Fernández, obispo de Palencia, «ha dirigido una carta a los presbíteros y diácono de la Diócesis, en la que les comunica que, el pasado 3 de enero, envió una carta al Papa Francisco en la que, además de expresarle su comunión con su persona y magisterio, le ha presentado su renuncia al ejercicio del ministerio episcopal en esta Iglesia que peregrina en Palencia», anuncia el obispado.

Esta decisión llega para hacer cumplir con el Código de Derecho Canónico que contempla que “al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”. Herrero Fernández cumplirá el próximo lunes, 17 de enero los 75 años. A partir del lunes que viene, cuando cumpla la edad, será decisión del papa Francisco si decide prolongar su mandato o le acepta la renuncia.

Desde el obispado han comunicado que «D. Manuel expresa en su carta que seguirá «con la ayuda de Dios y la vuestra al servicio de todos en esta etapa, con mis limitaciones y las que provienen de la pandemia que nos afecta a todos, impulsando un estilo sinodal que nos ayude a “cantar y caminar”, así os invitaba a vivir al comienzo de mi servicio, como hermanos que comparten la misma misión alegre y feliz de llevar la Buena Notica del Reino, apoyándonos los unos en los otros y todos confiando en la misericordia de Dios».

En su carta enviada al clero, Mons. Herrero finaliza «agradeciendo la colaboración y oración a todos, y particularmente a los Vicarios, Delegados Diocesanos, Directores de Secretariados, miembros de los Consejos Presbiteral y Pastoral y a los miembros del Colegio de Consultores».

Herrero Fernández, obispo de Palencia desde 2016

Mons. Herrero Fernández inició su ministerio sacerdotal como formador en el colegio seminario agustino de Palencia (1970-1971). Después se trasladó a Madrid donde fue: director espiritual del colegio Nuestra Sra. del Buen Consejo (1971-1974); párroco de Ntra. Sra. de la Esperanza que, desde 1978, se funde también con la Parroquia Santa Ana (1974-1984); delegado del vicario de religiosas, Vicaría III (1976-1984); miembro de la comisión provincial de estudios (1977-1979); prior de la comunidad de Santa Ana y La Esperanza (1978-1983); y arcipreste de Ntra. Sra. de la Merced, Vicaría III (1977-1984).

En Santander desempeñó los cargos de: primer párroco de San Agustín y profesor del seminario diocesano de Monte Corbán (1985-1995); delegado episcopal de Cáritas y Acción Social (1985-1989); y delegado episcopal de Vida Consagrada (1989-1995). De nuevo en Madrid, fue consejero provincial de Pastoral Vocacional y coordinador de la comisión provincial de Pastoral Vocacional; además de profesor de Pastoral en los centros teológicos agustinos de El Escorial y de los Negrales (1995-1999); y vicario parroquial de San Manuel y San Benito (1997-1999). Regresó de nuevo a Santander como vicario general de pastoral (1999-2002) y párroco de S. Agustín (1999-2014).

En el momento de su nombramiento episcopal era profesor del Instituto Teológico de Monte Corbán, desde 1999; vicario general y moderador de la curia, desde 2002; y párroco de nuestra señora del Carmen, desde 2014.

Mons. Herrero Fernández del 22 de diciembre de 2014 hasta el 30 de mayo de 2015 fue administrador diocesano de Santander. Fue el 26 de abril de 2016 se hacía público su nombramiento como obispo de Palencia y recibió la ordenación episcopal el 18 de junio del mismo año.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde marzo de 2020, Comisión a la que se incorporó en la Plenaria de noviembre de 2016. Fue además miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El obispo de Palencia presenta su renuncia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles