La Asocación Providentia y el caso Almería

Asociación Providentia Almería Gómez Cantero en la inauguración de la estatua de San José.
|

Todo el mundo en Almería habla de la Asociación Providentia. Nuestro correponsal en Almería ha investigado qué es y qué papel ha jugado la Asociación Providentia en lo ocurrido recientemente en esa diócesis. Providentia, desde 2003, es una asociación privada de fieles de derecho diocesano fundada por Ramón Garrido Domene, ecónomo de la diócesis de Almería, según publica la Conferencia Episcopal.

Esta asociación privada de fieles creada en 2003, según su página de Facebook y su nueva página web, nace como “una forma de vida con el propósito de extender la conciencia de pertenecer al Cuerpo Místico de Cristo y suscitar deseos eficaces de ayuda a nuestra Santa Madre Iglesia” teniendo como lema: “AMAR Y SERVIR SIEMPRE A LA IGLESIA. REFORMAR Y CONVERTIR DENTRO DE LA IGLESIA”.

Desde su origen su deseo manifiesto fue ayudar a la Iglesia en sus diversas necesidades. Así, a lo largo de los años, han sido muchos los sacerdotes que se dirigirán a su fundador para que se les ayude en necesidades económicas de sus propias parroquias e incluso personales.

Esta Asociación hoy, como manifiesta en su recién estrenada página web, está también extendida por las diócesis de Granada, Alcalá, Guadix y Córdoba. En Alcalá de Henares se presentan como: “Providentia Complutense”.

Tal y como recoge Boletín Oficial del Obispado de Almería (31/03/2003 pg. 52), su fundador, Ramón Garrido Domene, es nombrado por mons. González Montes Director de la Casa Diocesana de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce y de la Casa Sacerdotal diocesana “San Juan de Ávila” de la ciudad de Almería. Casa que ha sido a todos los efectos sede de la asociación privada de fieles durante todos estos años y centro neurálgico de todas las operaciones de esta entidad.

El mismo año de la creación de esta asociación privada de fieles, mons. González Montes, para permitirle una mayor y mejor atención de las casas de las que le nombra director, expedirá un nuevo nombramiento por el que se le autoriza, como director de la Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila”, para que pueda proveer a los servicios necesarios para el funcionamiento de la mencionada Casa (BOOA 07/04/2003. pg. 301). De ahí su posterior cargo como jefe de personal. Ramón Garrido Domene fue nombrado Ecónomo Diocesano el 10/04/2014 (BOOA) y Canónigo del Capítulo de la S.A.I. Catedral de la Encarnación de Almería, el 24/12/2014 (BOOA).

Como muestra del poder económico de esta Asocación hay que remitirse al “Año de San José”. Esta Asocación llegó a pedir a la Santa Sede que se confiera el título de patrono de la provincia a San José a través del obipos diocesano.

El porgrama, que abarcó prácticamente la totalidad del año 2021, contó con la presencia del Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Omella, y del Nuncio de su Santidad, Mons. Bernardito Auza, acogidos por el que iniciaba su andadura como obispo coadjutor Mons. Gómez Cantero.

Así, el 16 de marzo de 2021, sólo tres días después de la llegada del Obispo coadjutor, la empresa “Hydrodiseño” del municipio de Huercal Overa -pueblo de dónde es natural el actual obispo de Getafe-, acogía en sus instalaciones privadas al Cardenal Presidente de la CEE. El propietario de esta empresa, Matías Segura, pasaría a formar parte del nuevo Consejo de Asuntos Económicos de la diócesis.

El 17 de marzo de 2021 se sumaría el Sr. Nuncio para distintas actividades, entre las cuales una visita al ayuntamiento de Vicar en dónde bendijo una imagen de San José. La visita del Sr. Nuncio y la del Sr. Presidente de la CEE concluiría ese 17 de marzo con la celebración de una solemne Eucaristía en la Catedral, único de los actos en los que participó como concelebrante el obispo Mons. González Montes. El 18 de marzo sería el obispo coadjutor quien bendeciría otro monumento en la ciudad de Almería, junto con el alcalde y autoridades locales. Todo ello organizado por esta asociación privada de fieles.

El último de los grandes actos del “Año de San José” concluyó con la bendición de la imagen de San José en la catedral de Almería, por el entonces Obispo Coadjutor, mons. Gómez Cantero el 16 de octubre de 2021. Una obra escultórica de los imagineros murcianos Juan y Sebastián Martínez Cava. La solemne Eucaristía, en la que no estuvo el todavía obispo diocesano, mons. González Montes, fue amenizada por el coro infantil Pedro de Mena y concluyó con una elegante cena preparada en el claustro sacramental de la Iglesia Catedral.

A lo largo del año de San José fueron invitados más de una veintena de personalidades eclesiásticas, entre Obispos, Superiores Generales, Relgiosos… El Cardenal Rouco y el Cardenal Müller suspendieron su asistencia en el último momento. También participaron reconocidos periodistas influyentes del ámbito católico, miembros activos del mundo de la banca y la empresa, así como reconocidos abogados, jueces o notarios.

A lo largo de los años esta asociación ha adquirido un importante patrimonio escultórico, que en su mayoría se encuentra en la Iglesia de unas religiosas contemplativas de la ciudad de Almería. Religiosas de las que el fundador de Providencia, tras cesar como director de la casa “Reina y Señora de Aguadulce”, ha sido nombrado capellán.

Esta Iglesia, sede de gran parte del patrimonio escultórico de la asociación, cuenta con imágenes como “La Virgen de la Providentia” que, junto con San Juan de Ávila, Santa Teresa de Jesús y San José, son los patronos de esta asociación. Todas estas obras son de reconocidos artistas y de un gran valor escultórico por la calidad de los materiales como por la belleza de su composición.

A lo largo de sus años de existencia como asociación han hecho grandes inversiones en obras pictóricas, muchas del conocido artista internacional Raúl Berzosa. Por ejemplo los retratos para el que fue obispo de Almería mons. Álvarez Gastón,  para el actual emérito mons. González Montes y para el obispo de Getafe, Mons. García Beltrán.

Algunos de los fieles que han dejado la asociación lo hacen, según testimonian queriendo permanecer en el anonimato, porque “ha perdido el fin para el que fue creada”. “Lo que empezó para servir a la Iglesia en sus necesidades ha derivado en el auto-servicio, que enmascara su propia vanidad”, comentan.

Otra muestra del poderío de la Asociación son los regalos a los sacerdotes de Almería. En la Navidad de 2020 se envió a los sacerdotes de Almería una caja de mantecados de la conocida marca Despensa de palacio (en la página web de la marca, la caja más barata ronda los 60 euros unidad, sin personalizar).

Según esta Asociación los ingresos se reciben de las cuotas de sus miembros, que abonan veinte euros mensuales. No hay datos de cuántos fieles pertenecen a la Asociación.

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “La Asocación Providentia y el caso Almería
    1. Pues afilando lanzas debe de tener entre 6.000 y 7.000 socios, porque haciendo la cuenta la vieja a 20€ mensuales no se si llegaría para eso que dice más el coche del nuevo obispo, los cuadros de Nunciatura y Omella… en fin amar y servir a la Iglesia, Nadir dijo que fuera barato jejeje.

  1. ¿Es cierto que ese tal Matías tiene tres juicios pendientes en el juzgado de Roquetas? ¿Es cierto que Providentia ha hecho regalos costosísimos a altas personalidades de la jerarquía española? ¿Es cierto que Ramón Garrido pide que los donativos sean en metálico y no se ingresen en cuenta? ¿Ha explicado alguna vez Providencia el origen de sus fondos?

  2. Por mi parte, sin conocer ni saber de interioridades económicas de esa asociación, sí puedo asegurar que la Casa de Espiritualidad, que además se convirtió en Parroquia de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con un templo cercano en construcción, ha sido un modelo de vida espiritual y de excelente práctica litúrgica y piadosa. Casa de ejercicios y Residencia, en ella se alojó el Obispo Coadjutor, que celebraba frecuentemente a diario allí. Tienen preciosas esculturas en los jardines, una de ellas magnífica, del Sagrado Corazón de Jesús, copia de la que hay en el Seminario.
    Don Ramón Garrido, que también atendía el confesionario con frecuencia, era muy apreciado de la numerosa feligresía y a su despedida acudieron cientos, como puede verse en la página de Adveniat Hispania: https://adveniathispania.blogspot.com/2021/10/despedida-del-parroco-de-la.html#more

    1. Si esa despedida a la altura de los espectáculos faraónicos que monta el famoso fundador. No dudo de su piedad al confesar y celebrar los sacramentos. Pero pregunte por él a las familias que han dejado de darle donativos.
      Añado una pregunta: ¿es verdad que este fundador, Eduardo Pomares y José Antonio Marquez, administrador de Almería. Son buenos amigos? ¿Es además cierto que el fundador es buen amigo de Arana? Tantas cosas podríamos preguntar pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

  3. Ahora que estamos en tiempos Sinodales me encanta la posibilidad de “caminar juntos” con tanta gente que pretende Servir y Evangelizar. Me sumaré a Providentia!!
    Gracias por la información.

  4. Ya cuando llegó el coadjutor a Almería hubo medios que se pronunciaron diciendo que la pieza PROVIDENTIA era fundamental, pero el obispo nuevo se dejó en sus manos y se ha dejado querer por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles