Fallece el cardenal Francisco Álvarez Martínez

Francisco Álvarez Martínez
|

Tal y como ya adelantó ayer Infovaticana, el estado de salud del arzobispo emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez, era muy delicado. Finalmente, Álvarez Martínez ha fallecido esta mañana a los 96 años de edad. Dentro del grupo de cardenales y obispos eméritos españoles era el de mayor de edad.

Biografía

Nació el 14 de julio de 1925 en Ferroñes, Oviedo. Álvarez Martínez Fue ordenado sacerdote en Oviedo, el 11 de junio de 1950. Hizo sus estudios en el seminario diocesano de Oviedo y los de doctorado en derecho canónico en las universidades pontificias de Salamanca y Comillas. Fue nombrado obispo de Tarazona el 14 de abril de 1973, tomó posesión y recibió la ordenación episcopal en la catedral de Tarazona de manos de Luigi Dadaglio,  el 3 de junio de 1973.

El 7 de julio de 1975 fue nombrado administrador apostólico de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, tomando posesión el 13 del mismo mes. El 20 de diciembre de 1975 fue preconizado obispo de la misma diócesis, de la que tomó posesión el 16 de enero de 1977. En mayo de 1989 fue trasladado a la diócesis de Orihuela-Alicante, de la que tomó posesión el 17 de junio del mismo año.

Fue designado para ocupar la sede primada de Toledo el 23 de junio de 1995. Tomó posesión del cargo el 24 de septiembre del mismo año. El 26 de junio de 1996 fue nombrado administrador apostólico de Cuenca hasta el 15 de septiembre.

Álvarez Martínez fue creado y publicado cardenal de la Iglesia Católica, el 21 de febrero de 2001, por Juan Pablo II. Además, fue miembro del Consejo Pontificio para los Laicos y del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y perteneció al Consejo de Presidencia y a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

El Papa aceptó su renuncia por edad el 24 de octubre de 2002. Tras su renuncia, le sucedió como arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares. En su condición de cardenal participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI.

El arzobispado ha difundido a través de sus redes sociales la carta de Cerro Chaves con motivo del fallecimiento del arzobispo emérito de Toledo, Álvarez Martínez.

El propio presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, también ha dedicado unas palabras para despedir al cardenal. » Toledo pierde hoy otra persona importante. Francisco Álvarez Martínez, arzobispo de la ciudad entre 1995 y 2002. Mi más sincero pésame a sus familiares y amigos», ha dicho el presidente autonómico.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

8 comentarios en “Fallece el cardenal Francisco Álvarez Martínez
  1. Fue un magnífico cardenal, que hizo una gran labor, en una diócesis que es de lo mejor que tiene España.
    Dios le premiará.
    Le encomendaré en mi oración, para que supere pronto el Purgatorio si allí está.

      1. Lo mismo creo. Y el espectáculo de la canonización popular que han hecho en su funeral, tan ridícula como todas las que hacen nuestros pastores, acostumbrados como están a esas prácticas. Como lo del aireamiento de la llamada del Papa a la familia de Vadell. Su obligación era. Que se sepa, muestra de lo perdidos que estamos. Luego hablamos de humildad. Y un bé negre, que decimos aquí.

    1. ¿Está usted seguro de que sea la misma persona?
      Ignoro por completo quienes presidieron dichas jornadas, pero creo que D. Francisco ya no estaba en condiciones de asistir a nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles