Conesa Ferrer, nuevo obispo de Solsona

Francisco Simón Conesa
|

El papa Francisco ha nombrado a Mons. Francisco Simón Conesa Ferrer obispo de Solsona. Mons. Conesa es en la actualidad obispo de Menorca. El nombramiento se hace público hoy, lunes 3 de enero de 2022, a las 12.00 h., y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

Biografía de Simón Conesa

Mons. Francisco Simón Conesa nació en Elche, (Alicante) el 25 de agosto del año 1961. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985  en la Basílica de Santa María de Elche de manos de D. Pablo Barrachina. Su primer destino fue la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Elche, donde fue vicario parroquial (de 1985 a 1987). Al mismo tiempo, ejerció como profesor de religión en el Instituto de Enseñanza Secundaria “La Asunción” de Elche. Es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra. En el año 1994 defendió la tesis de doctorado con el título “Fe y conocimiento. Estudio sobre el valor cognoscitivo de la fe en la filosofía analítica”, que obtuvo el premio extraordinario.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Orihuela-Alicante, en las parroquias de Nuestra Señora del Carmen de Elche, la Inmaculada de San Vicente del Raspeig y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante. Entre 1998 y 2014 fue el vicario general de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Ha sido profesor de filosofía y teología del seminario diocesano de Orihuela-Alicante; profesor asociado de la facultad de Teología de la Universidad de Navarra; canónigo magistral de la catedral de Orihuela y rector de la basílica de Santa María de Elche.

El 27 de octubre de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Menorca. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esa diócesis el 7 de enero de 2017. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2017.

Mensaje del nuevo obispo a los fieles de la diócesis de Solsona

Queridos fieles de la Diócesis de Solsona:

He recibido con alegría el nombramiento como obispo vuestro. Ciertamente me cuesta dejar Menorca, donde he encontrado una acogida extraordinaria desde el comienzo. Durante los cinco años que he estado aquí he aprendido a amar a esta tierra, su cultura y, sobre todo, a sus gentes. Ahora el Papa me pide cambiar el rumbo y ser el pastor de vuestra Diócesis y lo hago cargado de ilusión, confiando en la acción del Espíritu Santo y también en vuestra ayuda.

Quiero caminar con vosotros, adaptar mi paso al vuestro, para poder vivir el gozo de caminar juntos, sinodalmente. Uno de los retos que tendremos que afrontar será culminar la fase diocesana del Sínodo de los obispos y escuchar lo que el Espíritu dice a nuestra Iglesia de Solsona, para que la comunión sea real, la participación de los
fieles sea efectiva y la misión sea compartida.

Escuchar al pueblo de Dios nos ayuda a descubrir la necesidad de reforma que tiene nuestra Iglesia. En una reflexión sobre el Sínodo, dijo el Papa que hemos de pensar no en otra Iglesia, pero sí en una “Iglesia distinta”, abierta a la novedad que Dios le quiere indicar (9-10-2021). Sentimos la necesidad de ser una Iglesia de puertas abiertas, más acogedora, más fiel al Evangelio, más sencilla, con una fuerte vivencia de ser comunidad y, al mismo tiempo, con una conciencia viva de ser misionera, de ponerse en camino para anunciar a todos la Buena Noticia de Jesús.

Con dolor y desconcierto hemos vivido la etapa final del ministerio episcopal de mi predecesor. Damos gracias a Dios por todas las cosas buenas que hizo y pedimos que le ilumine en su nueva etapa. Es justo agradecer también la labor realizada por el Administrador Apostólico que nombró el Santo Padre. Cuento con todos vosotros para llevar a cabo la misión que hemos recibido de Cristo. Nos necesitamos unos a otros, porque sólo juntos podemos ser la Iglesia de
Jesús.

Cuento con los sacerdotes y diáconos, que son los colaboradores más estrechos en mi misión. Estoy deseando conoceros y vivir con vosotros el don del sacerdocio. Es muy importante también la colaboración de todos los consagrados, tanto los contemplativos, que evangelizan con su plegaria, como los religiosos y religiosas de
vida activa, que realizan obras tan admirables al servicio de los demás.

Y resulta imprescindible contar con un laicado maduro, consciente de su extraordinaria vocación y misión. Con la ayuda de Dios, pronto conoceré vuestros rostros y pronunciaré vuestros nombres. Sin vosotros, queridos laicos, no será posible seguir proclamando el Evangelio. Me presento ante vosotros en actitud de servicio. En mi ordenación escogí como lema episcopal unas palabras de San Pablo: “Adiutor gaudii vestri” (2 Cor 1,24), servidor de vuestra alegría.

Estas palabras representan mi actitud ante vosotros: no vengo a vosotros como señor de vuestra fe, sino como vuestro siervo, con el deseo de cooperar a que crezca en vosotros el gozo de creer en Jesucristo y, de esta manera,
nuestra Iglesia diocesana sea un signo más claro de Cristo ante los hombres. Desde que recibí la noticia de mi nombramiento, rezo por todos vosotros. Aunque aún no os conozco, tengo presente en la plegaria y en el corazón mi Diócesis de Solsona.

Soy muy consciente de que sin la plegaria es imposible desarrollar nuestra misión. También mi ministerio necesita de vuestra oración. Os ruego que me tengáis presente. Cuanto más consciente soy de mi fragilidad y mis defectos, más necesaria siento la oración del pueblo de Dios por mi persona. Desde el comienzo puse mi ministerio bajo el amparo de la Madre de Dios, que es invocada en nuestra Diócesis como Virgen del Claustro y con otros preciosos títulos. A ella me encomiendo también al asumir la guía de la Diócesis de Solsona. Que la Madre de Dios me ayude a ser un pastor según el corazón de Cristo.

✠ Francesc Conesa Ferrer,
obispo electo de Solsona
y administrador diocesano de Menorca

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

54 comentarios en “Conesa Ferrer, nuevo obispo de Solsona
  1. Otra vacante más. Y la diócesis de Solsona podría haber estado perfectamente regida por el administrador apostolico, el obispo de Vic.

  2. Mis mejores deseos para el nuevo Pastor de la diócesis de Solsona. Me alegro también por mi Obispo Romà, que bastante tiene con aguantarnos a nosotros. La carta de presentación tiene un tono muy «francisquista» pero démosle tiempo. Va a cambiar la embriagadora belleza de los caballos de Ciutadella por la no menos embriagadora olor de la pólvora de la Patum i los trabucos (habiedo estado anteriormente en Elche -el Misterio- tendrá un curriculum inmejorable en Cultura Popular.) Espero que si le invitan a hacer de «Ple» le proporcionen un buen pañuelo, que con esta calva va a quedar frito.
    Bienvenido Señor Obispo. Benvingut Sr. Bisbe.

  3. Veo mucha Universidad de Navarra, Opus Dei, pero esto, desgraciadamente, ya no es garantía de nada. Seguramente habrá superado el examen amoroso-leticioso y abudabístico, condición sine qua non.

    1. Con dolor y desconcierto hemos vivido la etapa final del ministerio episcopal de mi predecesor. Damos gracias a Dios por todas las cosas buenas que hizo y pedimos que le ilumine en su nueva etapa.

      ¿Que le ilumine en su nueva etapa? Sabe de sobra que vive en pecado. Hay que pedir que se convierta, que deje de pecar y que la Iglesia, que no hace nada, tome las medidas adecuadas para que se acabe este escandalizo. No basta con que esté suspendido, pues esa suspensión es automática.

  4. Un gran obispo al que le pide la Iglesia solucionar una gravísima situación en esa pequeña diócesis de Solsona…..
    Su sola disponibilidad para abandonar Menorca e ir a ese sitio tan «conflictivo», merece que luego se lo reconozcan y le den una gran diócesis española… Espero!!!

    1. Ya que estamos: a ver para cuándo un obispo vietnamita para Mallorca. Llevo años pidiéndolo. En serio, además. Son católicos (cosa que aquí se puede dudar de la mayoría). Su liturgia, impecable. Y los sermones, dicéndolos en vietnamita ya ganaríamos. E incluso algunos nos animaríamos a aprender el idioma, porque seguro que tenían chicha.

  5. La carta de presentación ya tiene un sesgo del Papa Francisco. Tanta sinodalidad (al modo como ellos la entienden), no conduce a nada bueno. Convendría que matizara lo que dice de “adaptar mi paso al vuestro, para poder vivir el gozo de caminar… sinodalmente.” Un obispo lo que tiene que hacer es guiar según el magisterio de la Iglesia, no adaptarse sin más, al paso. Además es pretencioso lo que dice de “escuchar lo que el Espíritu dice a nuestra Iglesia de Solsona.” Como si por hacer reuniones sobre el sínodo creyeran que de ahí va a salir necesariamente la inspiración del Espíritu Santo.

    1. No tiene sentido lo que dice de que “Escuchar al pueblo de Dios nos ayuda a descubrir la necesidad de reforma que tiene nuestra Iglesia.” Como si el pueblo tuviera la clave de la solución de los problemas. Además, ¿en qué sentido se plantea esa necesidad de reforma? Porque acto seguido añade, citando a Francisco, que “hemos de pensar… en una IGLESIA DISTINTA, abierta a la novedad que Dios le quiere indicar”, lo que tiene un claro carácter revolucionario y de ruptura con la Tradición. Cuando en realidad lo que hace falta es volver a lo auténtico, y dejarse de tanta innovación surgida con “el espíritu del Concilio.”

      1. Además dice: “Sentimos la necesidad de ser una Iglesia de puertas abiertas, más acogedora”, lo que parece apuntar a la ideología inmigracionista musulmana invasora de Francisco, así como a acoger sin arrepentimiento a personas lgtbi, adúlteros, etc., para que puedan comulgar si en su conciencia lo consideran oportuno (como sugiere el Papa en AL). También yerra al emplear el lenguaje inclusivo de la izquierda al decir “religiosos y religiosas.”

  6. Iglesia de puertas abiertas y acogedora será una IGLESIA QUE ACOJA A LOS CASTELLANOHABLANTES sin discriminar por razón lengua etc???

    1. No, estos no van incluidos. Para la Iglesia de Francisco, en las poblaciones de Cataluña, Baleares, Galicia y Vascongadas, los hispanohablantes no son bien recibidos.

      1. No, estos no van incluidos. En la Iglesia de Francisco, los habitantes hispanohablantes de las poblaciones de Cataluña, Baleares, Galicia y Vascongadas, no son bien recibidos.

          1. Sacerdote mariano,

            siento mucho decirle que no es cierto!!!! No he visto jamás en Catalunya que se discrimine a nadie por razón de lengua. Es más , mis padres no eran catalanes y jamás de los jamases fuí discriminda por nadie, ni yo ni mis hermanas. Ni mis amigas de Albacete ni sus hijas ni nadie que yo haya conocido.

            Se miente mucho sobre Catalunya. No se lo crean todo…

            La verdad ante todo!!!!

          2. «no es cierto!!!! No he visto jamás en Catalunya que se discrimine a nadie por razón de lengua»

            Usted bromea, claro: ¿en cuántas parroquias catalanas se celebra la misa sólo en catalán, discriminando a los fieles españoles e hispanoamericanos que no lo hablan, pese a ser el español idioma oficial en toda España, de la que Cataluña es sólo una parte?

            Y éso sólo en el ámbito eclesial, sin contar el comercial (prohibido rotular en español), el educativo (saltándose las sentencias del Tribunal Supremo que les obliga a dar un determinado número de horas en español y que incumplen sistemáticamente con chulería), el de los medios de comunicación (a ver cuánto español se habla en las radios y las televisiones públicas catalanas, pagadas con los impuestos de todos), etc. Que no lo vea usted no significa que no exista discriminación, de la que las propias autoridades catalanas presumen, por lo que no necesitan que usted les enmiende la plana.

          3. Catholicvs,

            Ah entonces es que tenemos distinta mentalidad porque si yo fuera a una misa tradicional no me sentiría discriminada pq no entiendo latín. Y cuando fuí a Lekeitio de vacaciones no me sentí discriminada por q fuera en euskera ni me siento discriminada cuando voy a Cerdeña y la misa es en Italiano.

            Tampoco en la escuela debi sentirme discriminada.A los 3 años empecé y mis primeros recuerdos ya son hablando yo en catalán con total fluidez y normalidad con mis amigas q nunca me discriminaron.

            Me parece a mí q proteger los idiomas de España como riqueza cultural del país no debería entenderse como discriminatorio sino como algo normal q los niños puedan recibir educación en su lengua materna sin tener q estar siempre en este tira y afloja q no beneficia a nadie.

            Son distintas formas de entender la discriminación.

          4. Pues en todos los medios de comunicación, ACS, ha salido que amenazan a un niño y a su familia por exigir el derecho. Hay multas por no rotular en catalán, no se aplica la ley de educación, se denuncia a los profesores universitarios que dan sus clases en castellano, en las iglesias se cuelgan esteladas y se niegan funerales en castellano (y la excusa era que como no dicen nunca misa en castellano no tienen el misal, o sea que imagine el sentido de la acogida del tipo)… PArece que en la Catalunya que usted vive no pasa lo mismo que en Cataluña que te cuentan los medios y algunos amigos. ¿O todos mienten, todo es una gran mentira contra la que luchan ya muchos catalanes?

          5. Y me dirá usted q los niños Españoles también tienen derecho a recibir su educación en su lengua materna y tendrá razón pero si se considera q en Catalunya los niños catalanes son mayoría ,qué le parece a usted q es lo más lógico? Pq al margen de q el Español sea la lengua oficial para el niño catalán su lengua es el catalán.

            Es un tema complicado de dificil solución si no se pone buena voluntad y comprensión por ambas partes.Y deseo de proteger el idioma más vulnerable.

            Tenemos una mentalidad distinta al respecto. Eso es todo.

            Saludos

          6. Así ganas todas las discusiones: lo que tú dices es discriminatorio y lo que yo digo no. Y respeta mi mentalidad.
            Lo que demuestran sus palabras es que lo que se ha venido abajo en Cataluña es la lógica y la verdad al hablar, y de ahí todo lo demás.
            Por cierto, en Cerdeña, vas a misa y la escuchas en italiano, no en dialetto, como dicen allá. Y si ha oído hablar a algún amigo cerdañolo en lo suyo sabrá que con el italiano de la RAI no se le entiende.
            LA actitud suya es infantil y cana llesca en los políticos: mirar para otro lado ante el mal e insistir donde se produce, no evitarlo y combatirlo en función de una idea, de una imaginación.

          7. Scintilla,

            Aunque no lo crea se miente mucho sobre Catalunya en los medios.

            Lo de negar entierros en castellano dígame en qué diocesis porque yo he asistido a misas en castellano en Catalunya,aunque no sea lo habitual, incluso asistí a una q oficiaba Xavier Novell.

            Lo de las amenazas que me lo demuestren y lo creeré.

            Lo de la rotulación y lo demás: protección de la lengua como riqueza cultural que es.

            Lo de las esteladas q cuelgan en el exterior de las Iglesias sí me parece mal. La Iglesia no es lugar de banderas. Hacer comentarios políticos en la Iglesia tampoco lo apruebo, ni de un lado ni del otro. Lo de rotular en catalán me parece bien y q no supone ningún problema para nadie pero me parece mal q no se permita en Español y si se permita en árabe.

            El resto está incluido en la respuesta a Catolicvs

            No voy a extenderme en este tema.

            Bendiciones

          8. Scintilla,

            En Cerdeña la escucho en dialecto.Concretamente en Sedini. Pero aparte de eso el Catalán no es un dialecto sino un idioma.

            Como ya le he dicho no me extenderé en este tema.

            Buenas noches

          9. ACS: vivo en Mallorca, y no hace falta que me lo explique, porque aquí vamos por el mismo camino desde finales de los 60. Con otra mentalidad (no somos la capital del imperi del país petit con la misión de liberar otras colonias de la bota española). A la que no le falta mala leche cuando nos ponemos: para los castellanohablantes (y me avergüenza tener que decirlo) tenemos nuestros términos clave: putas forasters o forasterum, despectivo que utilizamos para ciertas cosas desagradables como el meado (pixum). Así que no me cuente que no ve lo que no quiere ver. De joven jugueteé al nacionalismo. Pero la búsqueda de la salud del alma se impuso. Y para ella la mentira es un disolvente. Al final hay que elegir. Saludos y Dios le ilumine.

          10. Scintilla,

            Así ganas todas las discusiones: lo que tú dices es discriminatorio y lo que yo digo no. Y respeta mi mentalidad.

            Y esto…de donde narices se lo ha sacado? Que discusiones he ganado yo así?

            Yo no vengo a ganar discusiones Scintilla, vengo a compartir: intercanviar, enriquecerse, aprender unos de otros…pero por lo q veo no este el lugar.Se ve que aqui se viene a ganar o a perder.

            En fin…

          11. «si yo fuera a una misa tradicional no me sentiría discriminada pq no entiendo latín»

            Nadie le impone la misa en latín; en catalán sí (además de que el latín es la lengua oficial de la Iglesia y obligatoria en la liturgia según el Concilio Vaticano II). Y además la misa en lengua vernácula se PERMITE (pues el misal oficial es en latín) para que los fieles entiendan todo; la misa en latín no tiene por qué entenderla, y para eso no se necesitaba el novus ordo traducido.

            Y efectivamente, en Lekeitio discriminan si celebran misa sólo en vascuence. En Córcega, en cambio, sólo si lo hacen en sardo, no en italiano como usted dice, qué idioma oficial en toda Italia.

            «mis primeros recuerdos ya son hablando yo en catalán con total fluidez y normalidad con mis amigas q nunca me discriminaron»

            Claro: es que la discriminación lingüística en Cataluña es hacia quienes hablan español. (SIGUE)

          12. «si se considera q en Catalunya los niños catalanes son mayoría»

            Todos los niños de CataluÑa no tienen el catalán como lengua materna. Ni siquiera la mitad de los niños de CataluÑa. El idioma materno que más hablan los catalanes es el Español, como es lógico habiendo formado CataluÑa parte integral de España desde siempre. A su frase de perogrullo se le podría replicar con otra no menos cierta: en CataluÑa TODOS los niños catalanes son españoles y el idioma oficial de todo el conjunto de España es única y exclusivamente el Español, que es el único que la Constitución dice que todos los españoles (catalanes incluidos) tienen el deber de conocer y el derecho a utilizar.

            «para el niño catalán su lengua es el catalán»

            Querrá decir «para algunos niños catalanes», porque para otros niños catalanes (tan catalanes como a los que usted se refiere) su lengua (materna) es el español. Y éstos últimos son más, para más inri.

          13. «Tenemos una mentalidad distinta» «son distintas formas de entender la discriminación» «[esto] no debería entenderse como discriminatorio»
            El catalán es tan dialecto del latín como el castellano o el sardo.
            Quien sepa italiano puede ver la información de la diócesis de Sedini, Tempio: ni palabra en dialecto.
            Intercambiar es con mb. Se ha confundido con el catalán. Hasta que impongan la norma catalana a la RAE en alguna negociación.
            Se argumenta para esclarecer la verdad, en lo que se puede decir que gana quien convence (lo dice la palabra, vencer) porque se acerca a la verdad o porque engaña con trampas. Quien desprecia eso desprecia el sentido del diálogo, sustituyéndolo por las condiciones de cordialidad que lo hacen posible, pero que sin él son un cántaro hueco, que más suena cuanto más vacío.

          14. Scintilla,

            pues si no era en dialecto era en italiano, yo no entiendo ninguno de los dos. Como en Sedini se habla dialecto o al menos mis amigos de allí lo hablan supuse que la misa fue celebrada en dialecto. Que me equivoqué? pues no digo que no, no lo sé . Pero eso es un detalle sin la menor importancia. Ahora si lo que busca es desacreditarme pues bueno…como guste.

            Bendiciones y feliz dia

          15. Catolicvs,

            Vaya por delante que en Lekeitio se celebraba la misa en Español también, aunque por horarios yo asistí a la del Euskara.

            Ve como tenemos distinta mentalidad? yo si voy a Euskadi o a Galicia y si la misa se celebra en euskara o en gallego no me siento discriminada, usted sí! pues no sé por qué…

            Tal vez porque usted analiza desde la ley (el Español =lengua oficial) y yo desde la aceptación de las distintas culturas , no sé…desde la persona.
            A mí no me resulta difícil empatizar con las personas, con las culturas etc. tal vez porque no entiendo que una cultura, idioma etc esté por encima de otra sino que cada cual se identifica con la suya.

          16. Catolicvs,

            Si un niño catalán chiquito va a vivir a cualquier otro lugar de España se le dan las clases en catalán ? cree usted que ese niño es discriminado? a mí me parece que no. Me parece que es el mismo caso pero al revés pero usted seguramente me dirà que es distinto pq el Español es la lengua oficial y el niño catalán que vive en otro lugar de España no es discriminado pero el niño Español que vive en Catalunya sí lo es.

            Es distinta mentalidad, distinta forma de ver las cosas.

            En fin… que tenga un feliz día

          17. Sra. ACS: Dice usted que no es cierto que los hispanoablantes no son bien acogidos, y sin embargo yo soy sacerdote de una diócesis del grupo de regiones que he señalado (no puedo decir cuál para no facilitar que me identifiquen y me persigan), y puedo asegurarle con conocimiento de causa, que en la Iglesia jerárquica existe un abandono explícito de los hispanoablantes, que se manifiesta en el hecho de que las publicaciones diocesanas (escritas o televisadas) no se hacen en español, ni la inmensa mayoría de misas, ni las catequesis, etc.

          18. Hasta la prensa publica en español porque sabe que así vende más, y sin embargo estas diócesis proscriben el idioma nacional, con lo cual no facilitan el acercamiento de las almas, lo cual supone pasar la ideología nacionalista por encima del celo pastoral.
            Y conste que yo soy bilingüe, y aprecio ambas lenguas, pero me opongo a la discriminación, y precisamente por ello ya he sido amonestado por mis superiores, ya que por decreto diocesano se impone el monolingüísmo (obviamente no a favor del español).

          19. Sacerdote mariano,

            sí, las misas se hacen en catalán, lo sé y no niego eso. Lo que yo digo es que a mí, personalmente, no me parece discriminación.

            El catalán forma parte de la cultura de aquí y hay que cuidarlo y potenciarlo. El Español nunca morirá, el catalán lo hablamos poca gente y la mayoría lo habla mal, escribirlo ya no le digo…mis propias hijas, así como la mayoría de catalanohablantes, sacaban mejores notas de Español que de Catalán, siendo este último su lengua materna.Y es porque el Español es más fácil.

            Esto no tiene nada que ver con nacionalismos sino con preservar el idioma y la cultura de un lugar.

            Yo lo entiendo así. Pero ,como le he dicho a Catolicvs, son distintas formas de ver las cosas.

          20. Sacerdote mariano,

            tampoco me parece que el hecho de oficiar las misas en catalán tenga nada que ver con la acogida a los hispanohablantes.Siempre he visto tratar a estos de la misma forma que al resto.

          21. «Catolicvs, Vaya por delante que en Lekeitio se celebraba la misa en Español también»

            La diferencia radica en que en Vascongadas además de en vascuence, encontrar misas en español no es misión imposible, como ocurre en Cataluña. Entre otras cosas, porque la lengua materna de la mayor parte de los vascos es el español y porque muchos ni siquiera lo entienden al no provenir del latín. Además, la Misa no es una manifestación cultural, ni es misión de la Iglesia (y menos de la liturgia) preservar idiomas que supuestamente desaparecen; lo cual, además, es falso: a principios del siglo XX había muchísima menos gente que hablara catalán que ahora, entre otras cosas porque la población era muchísimo menor, y si no se extinguió entonces sin que se impusiera en la escuela, el comercio, los medios y las administraciones, no sé por qué motivo se iba a extinguir ahora si no se impusiera.

          22. Por otra parte, cuando la Misa era en latín cualquier fiel podía seguirla en cualquier parte del mundo (la gente se la sabía de memoria y entendía todo porque se enseñaba en catequesis y en clase de religión, además de haber misales bilingües), lo que no ocurre ahora, en que ni siquiera es posible a veces saber ni por qué parte de la Misa van al no entenderse nada (imagine un español oyendo misa en vascuence, húngaro, finés o suahili).

            «Si un niño catalán chiquito va a vivir a cualquier otro lugar de España se le dan las clases en catalán ? cree usted que ese niño es discriminado?»

            No, porque el idioma español, que todos los españoles deben conocer y tienen derecho a usar (incluido ese niño), también es su idioma, precisamente por ser catalán, y lo entiende. Justo al contrario que cualquier otro niño de otra parte de España o de Hispanoamérica, que cuando llega a Cataluña le obligan a dar clases en catalán, lo entienda o no.

          23. «El Español nunca morirá, el catalán lo hablamos poca gente y la mayoría lo habla mal, escribirlo ya no le digo»

            Ya se lo he dicho: el catalán tampoco va a morir, por más que los catalanistas excluyentes argumenten tal falacia: cuando el catalán no se imponía en la escuela, aun siendo entonces menos población que ahora, no se extinguió. ¿Por qué motivo iba a extinguirse ahora si no se impone?

          24. Si el catalán se habla mal, pese a ser obligatorio en la escuela, con el español será peor. Además, no va a desaparecer por emplearse el español en la escasa media hora que dura la Misa, y que sólo sean en catalán está contribuyendo al vaciamiento de las iglesias (aunque no sea el único motivo, es uno más y no ayuda a frenarlo).

          25. «ya me ha quedado clara su postura Catholicvs»

            Lo que ha quedado clara es la realidad, que es muy tozuda. No es verdad por ser mi «postura», sino justo al revés: es mi postura porque es verdad. Cuesta mucho refutar la verdad y sólo cabe recurrir al subjetivismo para intentar hacerlo, aunque sin lograrlo.

          26. CATHOLICVS,

            usted tiene un punto de vista y yo otro.Y este punto de vista viene dado por lo que hemos vivido al respecto del tema que tratamos. Argumentos tenemos los dos. Pero me parece que no sirve de nada continuar.

            Usted cree que su postura refleja la Verdad absoluta pero no es así. Es sólo parte de la verdad, producto de su vivencia del asunto. A mi postura le pasa lo mismo pero desde otra vivencia.

            Pero si a usted le parece que está en posesión de la verdad absoluta tampoco discutiremos.

            Saludos

          27. «usted tiene un punto de vista y yo otro.Y este punto de vista viene dado por lo que hemos vivido»

            Eso lo ha hecho usted, contando lo que a usted le parece o lo que ha visto o vivido. Yo he aportado datos objetivos que no admiten discusión: que el español es uno de los idiomas propios de todos los catalanes; que los niños no hay colegios públicos donde se enseñe en español en Cataluña; que todos los catalanes entienden español pero no todos los hispano hablantes entienden catalán; que el catalán no ha desaparecido en siglos pese a haber menos población que lo hablara y no obligar a aprenderlo a nadie, etc.

            «Pero si a usted le parece que está en posesión de la verdad absoluta tampoco discutiremos».

            La verdad no se posee: uno puede adherir a ella o no hacerlo. Y yo no he discutido nada: he expuesto cosas objetivas, no opiniones mías que no se correspondan con la realidad.

          28. No es necesario ser abogado para exponer hechos objetivos. A modo de ejemplo: uno puede opinar sobre si le parece bien o mal que todos los catalanes sean (al menos) bilingües en catalán-español, pero no puede negar el hecho de que ciertamente lo son, por ser éste un hecho constatable tanto por quienes están a favor, como por quienes están en contra de que lo sean.

          29. Catolicvs,

            Ya se lo he dicho Catolicvs, usted basa su criterio en la ley; yo en la empatía con las personas y el respeto por su cultura.

            Pero si ve esta conversación como un pleito y piensa que lo ha ganado,como ya le he dicho, no lo discutiré.Porque si se trata de ganar o perder usted lo ha ganado desde la frialdad de la ley y yo desde la empatía por la pluralidad cultural.

            Catolicvs, ¿ podemos dejarlo aqui? Después de su respuesta si lo desea, pero el tiempo q invierto aqui lo pierdo de oración.Así q no se moleste si no le respondo.No sera por desprecio ni mala educación sino por lo q le he dicho.

            Bendiciones

          30. Yo no he hablado de ninguna ley, sino de hechos. Usted habla de empatía hacia quien impone el catalán, no hacía quien sufre su imposición. Está muy bien que respete la cultura: la catalana la compone tanto la escrita/hablada en catalán, como en español (idioma éste último tan catalán como el primero, pues siempre ha sido idioma propio los catalanes, quieran algunos hablarlo ahora o no). Y, por supuesto, no tiene obligación alguna de responderme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles