La amplia labor social de la Fundación Madrina

Fundación Madrina
|

«Más de 1.5 millones de niños atendidos y más de 1.500 toneladas de alimentos repartidos». Estos son algunos datos de las acciones realizadas durante la pandemia por la Fundación Madrina, a la que Almeida quiere dejar sin ayudas.

La Fundación Madrina nace en el año 2000, «tras detectarse que un 95% de los casos de las jóvenes y adolescentes en España, en situación de riesgo y dificultad, quedan desatendidos por falta de recursos. Presentan graves problemas de exclusión social y marginalidad, que les lleva a pérdida de empleo, abandono de pareja o familia, pérdida de hogar, el abandono o la pérdida de la guarda de los hijos», asegura la Fundación en su página web.

Esta Fundación es una entidad de carácter “benéfico asistencial” declarada de “utilidad pública”, desde el abril de 2001, dedicada a la asistencia y ayuda de colectivos en riesgo de exclusión o marginalidad en el ámbito de la infancia, mujer y maternidad.

La Fundación viene trabajando en estos ámbitos de actuación desde hace 16 años, centrando su actividad en la infancia, la mujer y su maternidad, preservándoles frente a situaciones de violencia, abuso o dificultad psico-social, familiar o laboral. Desde el año 2002, está integrado en los programas de apoyo de la Comunidad de Madrid, SAMUR y 012; desde 2004 apoya iniciativas europeas que trabajan para la mujer, infancia y juventud; desde 2012 interviene con asociaciones en Naciones Unidas, para este mismo fin; y desde 2007 forma parte de la Asociación Española de Fundaciones. Actualmente la Fundación Madrina está dirigida por su fundador, Conrado Giménez Agrela quien trabajó como responsable de mercado de capitales, bolsa y gabinete de presidencia en los Grupos bancarios BBVA y Banesto-Santander.

La Fundación Madrina «desea ser un centro de referencia y excelencia en el apoyo integral a embarazadas y familias con hijos hasta 18 meses en dificultad. Crear una red de apoyo “madrina” – acompañamiento y acogida a madres y a sus hijos durante todo su itinerario hasta conseguir la integración social y la empleabilidad».

La Fundación Madrina durante la pandemia

Durante los meses duros de la pandemia, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad recurrieron a la Fundación para que colaborase dando de comer a familias necesitadas que se había visto golpeadas por la situación de la pandemia. Repartieron cerca de 400.000 menús a familias vulnerables, desde diferentes cocinas, trabajando en red y en coordinación con la Policía Municipal y el Samur Social.

«Para realizar una atención integral a la población, la entidad cuenta con los pisos de acogida para madres y niños, un almacén para entrega de alimentación e higiene de bebe, atención clínica con ginecólogos y pediatras, y un equipo multidisciplinar formado por Trabajadoras Sociales, Orientadoras Laborales, Psicólogas, y responsables de formación para capacitación y empleo», asegura la Fundación.

datos Madrina 1
Datos de la acción social realizada por la Fundación Madrina durante la pandemia.
datos madrina 2
Datos de la acción social realizada por la Fundación Madrina durante la pandemia.

¿Cómo colaborar con la Fundación Madrina?

Precisamente, la Fundación Madrina tiene en marcha una campaña de donación para recaudar fondos. Por el momento ya han conseguido recaudar cerca de 40.000 euros. Ahora, con el nuevo acuerdo alcanzado entre el PP, CS Y Recupera Madrid, se quita la subvención que recibía dicha organización y que repercutirá drásticamente en la paralización y ralentización de sus acciones y ayudas. Los damnificados de esta situación son esas familias en situación de vulnerabilidad que dependen de los recursos de la Fundación Madrina. Recursos que ahora se verán mermados por culpa de Almeida.

Otra manera de colaborar con ellos es siendo socio, lo cual implica escoger una cuota mensual para apoyar económicamente su labor. Si en vez de ayudar económicamente, deseas invertir tu tiempo, también tienes la opción de ser voluntario en alguna de sus secciones donde requieren ayuda de personas. Además de personas físicas, también dan la opción de organizar voluntariados más amplios con entidades como empresas o fundaciones.

La Fundación también facilita que, si tienes dudas puedes:

1. Contactar con fundación madrina llamando al +34 914 490 690 o +34 914 490 691

2. Escribir un email a fundacion@madrina.org

3. Si prefiere pagar por transferencia bancaria, éstas son nuestras cuentas:

Bizum: 00909 (categoría donaciones, seleccionar Fundación madrina)
Caixabank: ES58 2100 1447 3602 0018 9000
BBVA: ES24 0182 4924 1402 0855 4386

Reacción de la Fundación ante la medida de quitarles las ayudas

La Fundación Madrina ha comunicado que «lamentamos profundamente que se use una Fundación como Madrina que lleva trabajando más de 21 años luchando contra la pobreza “materno-infantil” como pieza de intercambio para unos presupuestos de un Ayuntamiento, introduciendo en el debate acusaciones que se repiten como un mantra para ver si cuelan».

Del mismo modo, a través de una nota de prensa han alertado de que «vemos que cada vez hay una mayor desconexión entre la visión y realidad política y la realidad social, que es grave con “familias en la UCI” que atiende Fundación Madrina, sin ayudas oficiales, sin ingresos, sin trabajo, sin dinero para transporte, con una deuda de alquiler y de facturas de la luz que va creciendo, y que les sitúa ahora al borde de la calle, son las family homeless”.

La concejal Marta Higueras iba a destruir la Fundación con todos los medios que tenía del Ayuntamiento

La Fundación Madrina ha informado que «Marta Higueras estuvo en Fundación Madrina visitando a las madres que atendemos y acogemos en procesos de formación y empleo, y solo tuvo palabras de elogio. Estas palabras se tornaron amenazas en la Navidad de 2018 cuando denunciamos al Samur Social por presionar a una madre “sin techo” a abortar sin que ella quisiera hacerlo, madre que se escapó del Samur y la acogimos en los pisos de acogida».

Acto seguido, «Marta Higueras nos llamó a la Fundación indicando que “estaba siendo grabada la conversación y que si no retiramos un video denuncia de las redes y nos retratamos, iba a destruir la Fundación con todos los medios que tenía del Ayuntamiento”. Esta conversación pudimos oírla todos los empleados de la Fundación ya que la pusimos en altavoz».

La organización provida añade que «no nos extraña esta fijación con la Fundación por parte de la diputada, y respiramos aliviados cuando perdió las elecciones siguientes. Sin embargo, un juego político en estas Navidades ha hecho resucitar sus amenazas que entendemos las llevará hasta el final, si Dios que lo ve todo no lo impide y a quien pedimos ayuda como “David suplicó para derrotar a Goliat”.

Por último, la Fundación Madrina «invita a Dña. Marta Higueras, y a toda la fuerza política que representa, a conocer mejor esta realidad social que sin duda desconoce o que se ha olvidado desde su despacho, así como la obra social que realiza Fundación Madrina desde hace más de 21 años.».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

24 comentarios en “La amplia labor social de la Fundación Madrina
  1. Una Fundación que se precie no puede depender de los políticos, tan volubles, tan corrompidos en general, tan sometidos al pensamiento único casi todos. Tiene que buscar sus propias fuentes de financiación a fin de que su labor no se vea condicionada, pues toda subvención va con condición, a veces tan dañina.

    1. Estoy totalmente de acuerdo, la política es la política y en el parlamento hay muchos partidos. Los votantes del PP los hay de todo católicos, ateos y tibios. Hay que ser realistas, una buena obra de caridad no hay que mezclarla con la política. También podríamos en nuestro círculo evangelizar y no esperar que los políticos solucionen el problema religioso.

      1. Pues que a la izquierda radical ya se le ve venir y va a lo.que va, a destruir las Fundaciones de Ayuda al Necesitado que tengan una confesión Católica, pero el PP va de partido de valores y principios cristianos y en realidad le hace el juego a la izquierda radical.

      2. Esto es lo que pinta el PP:
        El Ayuntamiento de Madrid pide a la Fundación Madrina que proporcione comidas a miles de personas y familias necesitadas, evitando así tener que hacer nada con cargo al presupuesto municipal, y luego les quita lo poco que les daba para seguir ayudando a familias en algo tan importante o más que la comida, como son las madres en dificultades y las vidas de niños en riesgo de ser abortados.
        Y eso lo hace un alcalde del PP, que prefiere aliarse con los enemigos de la vida y de la familia antes que compartir nada con Vox, o dimitir.
        Pues sepamos a quién votamos. Este candidato (o a este partido, si prefieren) pondrá siempre el ineterés de seguir gobernando por delante de las necesidades de las personas. Su último anuncio ha sido gastar 3000 millones de euros en soterrar la M-30 norte. Ni un céntimo para proteger la vida.
        La vida de un niño vale más que todas las M-30 del mundo, y ante necesidades de las familias necesitdas, la M-30 puede esperar.

          1. No es obligatorio votar, naturalmente. Pero si no lo hace no es porque no haya «menos malos» que el PP, ya que los hay peores pero también los hay buenos, aunque a usted no le gusten.

          2. «Antonio
            Ya me dirá el que es menos malo, es mejor no votar?»
            Si es lo que que quieren los masones que trollean por aquí a jornada completa, Nurvo Belzunegui, Sacerdote Marrano y el monaguillo Acolithvs, y sus diversas identidades derivadas, como Robustiano Matamoros, etc , etc., etc…
            Quieren que nos vean a los católicos como una panda de fanáticos de El Palmar de Troya, y confundir a los más obtusos, que no les parezca mal que de metan. On el Papa hasta cuándo la noticia no habla de el. Y no te creas que piensan hablar bien del siguiente. Estos lobos con piel de cordero ya muestran la patita quejándose de que aumenten los votos a VOX, y probando a meterse con los buenos obispos

    1. Pues mira, Ángela Chico, yo creo que el Almeida ha tenido un chivatazo de sus nuevos amigos de ultraizquierda. Con que la Fundación lleve años sin presentar cuentas a pesar de las subvenciones (eso es la norma general en España y no pasa nada, salvo para las que estén en el punto de mira de la izquierda, que entonces montan el escándalo), es más que suficiente para convencerle de que no se pille los dedos

  2. La Fundacion Madrina estatutariamente se dedica a ayudar a las madres sin recursos para que den a luz. Ya me explicaran qué hace dando comida a los pobres de toda condición, Buscar la subvención? Muy mal el Alcalde, mal la Fundación y mal Vox. Lo que bien se hace bien parece.

    1. ¿Que qué hacen dando comida a los pobres? Pues quizás eliminar una de las excusas que esgrimen los abortistas: «como son pobres y no tienen ni para comer, ¿cómo van a alimentar a otro hijo?». Así ya sólo les queda el recurso a «aborto porque el hijo es mío y lo mato si quiero», y dejan de engañar a los incautos.

    2. Gedeon, a mí me da un poco igual eso de que también den comida, pero comparto tu postura general, de que lo bien hecho bien parece

  3. «está dirigida por su fundador, Conrado Giménez Agrela quien trabajó como responsable de mercado de capitales, bolsa y gabinete de presidencia en los Grupos bancarios BBVA y Banesto-Santander.» (y creo que lo dice él, como otras cosas)
    ¿Pero alguien puede creerse que se puede desempeñar ese puesto en dos bancos que se hacen la competencia?
    Yo también le he leído que preparaba los Consejos de Administración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles