La otra tradición navideña: El País, negando la primera Navidad

El País Navidad
|

La Navidad se ha celebrado de formas muy distintas en distintos lugares y distintas épocas, incorporando aquí y allá nuevas tradiciones. En los últimos años, en Occidente, una de las tradiciones más inamovibles ha sido la de los medios explicándonos pacientemente a los cristianos que nada fue como lo creemos, en una exégesis dogmática de la que suele encargarse Juan Arias en El País, año tras año, casi sin cambiar una coma.

«La Navidad es una bella y tierna leyenda: Jesús no nació ni el 24 de diciembre ni en Belén ni en un pesebre. Nadie sabe lo que hizo hasta que cumplió 30 años, pero sí que se casó con la Magdalena». Lo contaba Juan Arias en esta columna», puede leerse en la cuenta de Twitter de El País, como todos los años.

Si uno compara esta empecinada persistencia con el enternecedor fideísmo con el que El País suele informar del comienzo del Ramadán es probable que entienda mejor de qué va la cosa: de destruir la herencia cristiana, empezando por esos restos que quedan aún en la conciencia social, incluso en la más descristianizada, como la Navidad. Por supuesto, el Islam se les da una higa: es solo una herramienta más en su labor de demolición.

Lo cierto es que los relatos del nacimiento de Jesús se encuentran en los documentos históricos más escudriñados, mejor preservados, más copìados y con referencias más precisas de toda la Antigüedad Clásica, los Evangelios, narraciones que se alejan asombrosamente de todas las escritas entonces de carácter religioso, mucho más parecidas a una crónica que a cualquier mito.

Sobre ellas se ha cimentado una Iglesia que ha cambiado el mundo para siempre, que ha engendrado multitud de santos que han replicado en sus vidas la vida de Cristo; de instituciones, leyes, costumbres y tradiciones como esta de celebrar la Navidad el 25 de diciembre.

Aun así, pese a ese formidable testimonio, puede dudarse de su veracidad como puede dudarse de cualquier cosa. Pero sustituir esa creencia fundada para abrazarse a la conmovedora fe de Juan Arias, que escribe como si hubiera estado allí, es uno de los aspectos patéticos de nuestro tiempo.

Daría exactamente igual qué día del año hubiera nacido nuestro Salvador, no es un dato que aparezca en los Evangelios. El 25 es el día en que la Iglesia se celebra, y eso le bastaría a cualquier cristiano. Pero la fecha se celebra desde muy antiguo, se llegó a ella mediante estudios muy sesudos, la ‘fake news’ de que se trataba de imitar la fiesta del Sol Invicto se desmontó hace tiempo (spoiler: fue al revés) y, en fin, tengo la íntima convicción de que Jesús nació un 25 de diciembre porque Dios ha mostrado siempre una querencia por dar la razón a los sencillos e ignorante y reírse de los presuntos sabios y pedantes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “La otra tradición navideña: El País, negando la primera Navidad
  1. ¡Menos El País y más Viganó! ¡Basta de censuras a uno de los pocos que analizan las causas y las consecuencias de la crisis descomunal que estamos padeciendo en todos los ámbitos, en especial el eclesial con la tiranía bergo liante!

    1. De todos modos que El País hable de Jesucristo es para felicitarle, para felicitarnos, pues, como decía Cela, lo importante es que hablen de unos, aunque sea bien. Seguro que a más de uno le habrá ayudar a preguntarse ¿Porqué Jesucristo sigue vigente? No sólo sigue vigente; es que VIVE, pues resucitó.

    2. Por cierto ¿Seguro que Juan Arias nació en la fecha que figura en el Registro civil, un registro que contiene multitud de fallos? ¿No habrá sido falsificada y figuran unos padres que no lo son?

      1. No creo, ya que en aquella época aún no existía el Registro Civil. Pero cuenta la leyenda que fue uno de los miembros de la cuadrilla que ayudó a Noé a dar la última capa de barniz al Arca, aunque no ha podido ser confirmado fehacientemente porque los progresaurios de su quinta están gagá y su testimonio no es muy fiable.

  2. Jesús SÍ que nació el 25 de Diciembre, tal y como era conocido ya por Padres de la Iglesia como San Hipólito de Roma, Sexto Julio Africano, San Agustín de Hipona y el tratado anónimo »De solstitia et aequinoctia conceptionis et nativitatis Domini nostri Iesu Christi et Iohannis Baptistae». Sobre ese tema basta buscar sobre el trabajo del profesor Shemarjahu Talmon, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien demostró en base a la cronología de los turnos de clase sacerdotales de Lc. 1:5-9 y de la fecha de la concepción de Juan el Bautista recogida por la tradición cristiana que la fecha de nacimiento de Jesús debería caer hacia alrededor del 25 de diciembre.

    1. A mi lo que digan los del País me importa un bledo. Lo realmente grave es lo que dice el cabeza de la Iglesia, los cardenales, obispos y curas. Eso es lo trágico y verdaderamente desgraciado

    2. Los dichos populares tienen más razón que un santo, y uno reza: «bicho malo nunca muere». Lo que explica las edades inverosímiles que alcanzan los progresaurios, como este cura rebotado (además de por la poca prisa que tienen de llegar a su juicio particular, porque en el fondo saben a qué se enfrentan).

  3. Este manipulador anticristiano dice que nadie sabe lo que hizo Jesús hasta que cumplió 30 años, pero, curiosamente, sus fuentes envenenadas sí que saben que no nació el 24 de diciembre, igual es porque saben que nació el 25; también que nació sin cantos de ángeles, sin magos llegados de Oriente, sin pesebre, sin ser perseguido por Herodes, ¡y que se casó con María Magdalena! Al menos este calumnista no dice saber que era homosexual, que también los hay.

    1. Es el típico cura rebotado del postconcilio que tienen los medios sociatas para estos menesteres desde la destrucción del Segundo Templo o así…

  4. Lo que sí es una leyenda y un mito fantástico es la creencia infantil de que la segunda república española era la democracia y la libertad, y no un Estado masónico amancebado con el terrorismo de la usura internacional.

    1. Buenísima……. gracias por tu aportación……esto a los rojos malvados y descerebrados, es decir todos ellos, les saca de quicio. Y aunque parece mentira, no son pocos, a tenor de los comentarios que hacen, los rojos que siguen este portal, así que ya le has dado la Navidad al Probe Migue, al Marcos pisa-charcos, al Ramonet el mamonet…….y demás Trolls, que seguramente es uno solo

  5. ¿Y, qué pretende, Arias, con lo que dice? Si a mí me dicen que no nací el 30 de julio de 1982, bueno el caso es que estoy vivo y existo, en alguna fecha tuve que nacer. Jesucristo nació, y con El nació un mundo nuevo de relaciones distintas, basadas en el amor, la paz y la libertad de Dios. Jesucristo, ha dado el sentido a la vida de millones de persona a lo largo de estos veintiún siglos, es la base de la Civilización moderna y definitiva. Y de Juan Arias, ¿qué podemos esperar, porque diga que Jesucristo no nació cuando nació? ¿Es que estuvo allí presente?…

  6. Pues aún ha estado moderado, porque los hay que niegan que Jesús existiese, a los que se puede contestar que menos mal si no existió, porque sin existir armó la que armó, o sea, la que hubiese organizado de haber existido.

  7. Aunque haya opiniones variadas sobre la fecha del nacimiento de Jesús, las investigaciones más recientes apoyan la fecha del 25 de diciembre con gran seguridad. Pero aunque la fecha fuera otra, no sería lo más importante. Lo llamativo es que este personaje parece tenerlo muy seguro pero no da ni un argumento ni dato. Sólo trata de alegrarnos la fiesta a los demás. Gracias por el esfuerzo inútil.

    Sobre lo de que no sabemos lo que hizo hasta los 30 años, no merece ni un comentario semejante patochada.
    Seguro que no se permite tweets parecidos sobre la historicidad de Mahoma y de los orígenes del islam, por ejemplo.

  8. Excelente estudio del Profesor Barraycoa sobre la polémica, en tres capítulos:

    barraycoa .com/2016/12/24/jesus-si-nacio-el-25-de-diciembre-errores-de-los-que-difunden-errores-1/
    barraycoa .com/2016/12/25/jesus-si-nacio-el-25-de-diciembre-errores-de-los-que-difunden-errores-2/
    barraycoa .com/2016/12/26/jesus-si-nacio-el-25-de-diciembre-errores-de-los-que-difunden-errores-y-3/

  9. «Daría exactamente igual qué día del año hubiera nacido nuestro Salvador, no es un dato que aparezca en los Evangelios. El 25 es el día en que la Iglesia se celebra».

    ¿Estudios muy sesudos? Pero si no aparece en ningún evangelio, ¿qué estudios son esos? Ningunos, claro. MENTIRA COCHINA. No, no aparece en ningún «estudio», ni sesudo ni no sesudo. Punto. Lo dice claramente: Es el día en que la Iglesia lo celebra. Punto.

    Casualmente, pero es sólo casualidad, coincide con el día del Sol naciente, con el solsticio de invierno.

    1. «No, no aparece en ningún «estudio», ni sesudo ni no sesudo. Punto»

      Que usted sea un ignorante no significa que no existan. De hecho, existen. Por lo cual, es su deposición lo que es MENTIRA COCHINA. Punto.

      «Casualmente, pero es sólo casualidad, coincide con el día del Sol naciente, con el solsticio de invierno»

      No es casualidad que la fiesta romana del «Sol invictus» se comenzara a celebrar en época tardía: precisamente se eligió esa fecha para hacerla coincidir con el día en que los cristianos ya celebraban (con anterioridad) el nacimiento de Cristo. Y a ver si es usted un poquito menos sectario y estudia un poquito más, que además de no saber lo anterior, por lo visto tampoco está al corriente de que el solsticio de invierno no es el 25 de diciembre. Punto.

    1. ¿Durante la «inquisición» atea, quiere decir? Sí, sí, la impuesta en todos aquellos países que tuvieron la desgracia de ver elevada dicha creencia (el ateísmo es una creencia) al rango de anti-religión de Estado, y se dedicaban no sólo a perseguir y asesinar a cristianos (mártires) o a cualquier otro creyente de otras religiones, sino también a destruir el patrimonio de todos por el odio a la religión (iglesias, catedrales, esculturas, ornamentos, sepulturas, cuadros, etc.), en lo que se conoce como «martirio de las cosas», del que en España tenemos aún vivo el recuerdo de lo acontecido al respecto hace tan sólo 85 años. ¿Echa usted de menos esa época? Me da que sí.

  10. «Es más impresionante la fecha exacta o el hecho que celebramos? »

    ¿Y éso que tiene que ver con el tema de este artículo? Como siempre, usted poniendo la guinda y hablando de otras cosas. El tema del artículo es que un tipo (un cura rebotado) que escribe en el libelo «El País» niega la fecha de la Navidad, no que alguien reste importancia al nacimiento de Cristo o dé más importancia a la fecha de la Navidad que al nacimiento miso. ¿O ha leído usted que alguien aquí lo hay negado o haya dicho que sea más importante la fecha que el hecho? ¿No lo ha dicho nadie? Entonces, ¿cómo pretende refutar lo que nadie ha sostenido? Usted y sus «entonces», como si lo que usted dice guardase alguna relación con algo que haya dicho alguien previamente en sentido contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles