El Papa invita a los obispos españoles a escuchar «de modo sinodal» a los fieles

Papa Francisco obispos españoles visita ad limina José Ignacio Munilla junto al Papa Francisco.
|

Los obispos españoles se encuentran realizando la tradicional visita ad limina a la Santa Sede. Y, ¿en qué consiste?: la visita ad limina apostolorum​ es la visita que todos los obispos diocesanos deben realizar cada cinco años a los templos de San Pedro y San Pablo en Roma. El objetivo de la visita no es solo visitar la tumba de los apóstoles, sino también el de informar al Papa, cada cierto tiempo, del estado de las diócesis que gobiernan.

Se suele hacer por conferencias episcopales y, en el caso de España, la última había sido en 2014. Tocaba, por tanto, antes, pero la pandemia de coronavirus trastocó todo, y el Papa retomó estas importantes visitas en septiembre.

En esta ocasión, la visita no la realizarán todos los obispos a la vez, sino que se dividirá por provincias eclesiásticas. Esta semana ha sido el turno de las provincias de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza; un total de 23 obispos.

Durante esta semana, los obispos han visitado los diferentes dicasterio de la Curia Romana, y han celebrado misas en diversas basílicas de la Ciudad Eterna; sin embargo, esta mañana era el momento clave: la reunión con el Papa Francisco. Han sido dos horas y media de coloquio con el Santo Padre, en el que los prelados han podido dialogar con él.

Según el arzobispo de Santiago de Compostela, la reunión «ha sido muy clarificadora», pues «el Papa conoce perfectamente nuestra realidad» y «nos orienta día a día no solo con su excelente magisterio sino también con su testimonio», en medio de las dificultades normales de la Iglesia, recogía el diario ABC.

Quizá por eso «nos ha repetido sobre todo la palabra ‘cercanía’ a la hora del trabajo pastoral», invitando a escuchar «de modo sinodal» lo que interesa y lo que preocupa a los fieles, dijo el prelado, que espera ansioso que el Santo Padre visite Santiago en el año 2022.

«Me ha dado su bendición para San Sebastián y Orihuela Alicante, además de para el Sexto Continente radiofónico digital…», escribía orgulloso José Ignacio Munilla en sus redes sociales, junto a una foto con el Pontífice. Munilla, nuevo obispo de Orihuela-Alicante, pero que acudía en calida de obispo de San Sebastián -su cargo terminará allí en febrero-, hacía referencia al programa de radio que presenta en Radio María.

Por parte de la provincia eclesiástica de Santiago, los siguientes prelados: Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela; Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol; Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo; José Leonardo Lemos Montanet, obispo de Orense; Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tuy-Vigo; y Francisco José Prieto Fernández, obispo auxiliar de Santiago.

Por parte de la provincia de Oviedo, los siguientes prelados: Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo; Jesús Fernández González, obispo de Astorga; Luis Ángel de las Heras Berzal, obispo de León; y Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander.

Por parte de la provincia eclesiática de Burgos, los siguientes: Mario Iceta, arzobispo de Burgos; Manuel Herrero Fernández, obispo de Palencia; Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria; Juan Carlos Elizalde Espinal, obispo de Vitoria; y Joseba Segura, obispo de Bilbao.

De la provincia eclesiástica de Pamplona, los siguientes: Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y Tudela; Vicente Robredo García, administrador diocesano de Calahorra y La Calzada-Logroño; Julián Ruiz Martorell obispo de Huesca y de Jaca; y José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.

De la provincia de Zaragoza, los siguientes prelados: Carlos Escribano Subías, arzobispo de Zaragoza; Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona; Ángel Javier Pérez Pueyo, obispo de Barabastro-Monzón; y José Antonio Satué Huerto, obispo de Teruel y Albarracín.

La segunda tanda tendrá lugar del 10 al 15 de enero, tocándole el turno a las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia; la tercera será del 17 al 22 de enero, con los prelados de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz; y finalmente, el cuarto grupo visitará Roma del 24 al 29 de enero, y será el turno de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “El Papa invita a los obispos españoles a escuchar «de modo sinodal» a los fieles
  1. ¿Alguno de estos obispos no le plantará cara y le cantará las verdades del barquero, como hizo Pablo de Tarso a Cefas, pidiéndole que haga el favor de recibir, con o sin sinodalidad, a los cardenales de las dubia y de rectificar todos los documentos anti católicos, empezando por la Amoris Laetitia, y que basta de homosexualismo, migracionismo salvaje, ambientalismo anti natalidad, dictadura pseudo sanitaria, pensamiento único, persecución a los católicos y ecumenismo ecumaníaco? ¿O son todos unos munillas, unos cobardes?

    1. Unos son aduladores, cobardes o papólatras que lo mismo que actúan ahora lo habrían hecho en el siglo IV y todos, empezando por Munilla y Demetrio, hubieran dejado solo a San Atanasio.

    2. Si yo fuera obispo, que es mucho decir, tendría dos opciones, montarle una bronca en la audiencia ad limina para que no se le olvidara en su vida, y acto seguido, dimitir de todos los cargos y pedir un puesto en las misiones, si es que estas no han sido prohibidas por Francisco. No hay una tercera opción y la última es la del pasteleo repugnante de estos prelados. Claro que, para las dos primeras opciones, hay que tenerlos bien puestos, tener sangre en las venas y no horchata, y sobre todo, no ser unos renegados.

      1. Belzunegui, que decepción con monseñor Munilla. De qué coño se estará riendo. ¿ De la patada en el trasero ? . Espero que todo lo que escribimos aquí sirva de algo. Así llevamos años, y todo sigue a peor. Saludos en Cristo.

        1. Se ríe de nosotros, que no sabemos leer a Francisco, que le ha dado la patada hasta Orihuela, en clave evangélica, sino ideológica y política. Sin comentarios.

  2. Bueno, los que estais en completo desacuerdo con este papa, con la mayoría de los obispos, y con la marcha de la Iglesia en general, podeis participar en este sínodo y expresar vuestras opiniones para que os oigan ¿o no quereis que os oigan?
    Posiblemente eso sea más útil que estar «llorando» todo el día en estos portales digitales por esto y por lo otro, para desahogarse, que no se cuanta gente los lee.
    Luego, que nadie diga que no tiene oportunidad de participar y expresarse.

    1. Lo que es inútil y de un infantilismo rayano en un problema más serio, es que usted se pase el día en esos portales que tanto critica, fingiendo diferentes identidades para aparentar que son «muchísimos» los que están encantados con la deriva actual de la Iglesia. ¿A que sabe de lo que le hablo? Pues eso. Como somos «poquísimos», usted puede ejercer su derecho a no entrar para no ver los «lloros» y «desahogos» que tanto parecen molestarle, que nadie va a impedir que ejerza ese derecho. Si renuncia a él, apechugue con las réplicas. Ah, y no olvide que marcar o no marcar la X de la declaración de la renta es una forma de expresarse extraordinaria y que nuestros «pastores» entienden perfectamente. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

    2. Participar donde convocan sodomitas, a los que no les avisan de su pecado, por respetos humanos y por la línea progresista de bergoglio, es consentir ese encare de las problemáticas.
      Decir lo hacemos, a tiempo y a destiempo, a todo el que podemos sacar de un error o herejía, cuando nos quiere escuchar.

  3. Francisco pone la sinodalidad como excusa para implementar su ideología. Pero él no escucha a todos, sino sólo a algunos.
    En cuanto al episcopado español, ya sabemos las consignas que recibirá del Papa: conviértanse a la ecología, fomenten la invasión musulmana, callen sobre el aborto, prohiban la misa de siempre, y sobre todo: controlen a los rígidos.

    1. Don Julián Barrio demuestra la debacle en que se encuentra, al definir el magisterio de Francisco como «excelente.»
      En cuanto a monseñor Munilla y su Sexto Continente, se han convertido en forofos de Francisco. Precisamente por culpa de D. José Ignacio, dejé de escuchar Radio María y suspendí mi colaboración económica con ese medio, que está contribuyendo a la inoculación de los errores de Francisco.

      1. Por desgracia yo tuve que hacer lo mismo. Me encantaba sobre todo seguir la liturgia de las horas. Qué paz, que alegría, y que consuelo espiritual de esa liturgia tan maravillosa. Claro que, cuando me empezaron a hablar de la conversión ecológica, en fin…yo que era de Ecologistas en Acción, me pareció una estafa que es lo que es. Lástima que todo aquello se cambiara por las nuevas doctrinas de Francisco, que son una sarta de disparates para todo aquel que tenga dos dedos de frente. Menudas tragaderas las de estos prelados que siguen al Hamelín rumbo a la ciénaga donde perecerán.
        Menos mal que tengo aquí, en mi mesilla de noche Imitación de Cristo, con cinco minutos de lectura es suficiente para recuperar la calma espiritual. Es la lectura de mis antepasados. Ahora está descartado por el modernismo eclesial. Allá ellos.

      2. Pero ¿ porqué no les gusta el Obispo manilla,,?
        Acabo de oír, por pura casualidad un programa de él,,parece que fue del día 14 , más o menos,, ¡ Habla contra la inyección ¡ De cómo hay que obedecer a Dios antes que al Rey,, citando para éso una poesía ( 🙄,,se me fue el nombre)
        Y es que , NADIE, que yo sepa de otras creencias, han hablado contra éso en pleno YouTube,,no tienen el valor.
        A mí me gustó. Pero bueno,,como dicen: En gustos, se rompen géneros.

          1. Yo lo escuché años y años. Era la esperanza de la iglesia tradicional en España, que es la única que ha habido hasta ahora. Me recordaba a los viejos carlistas guipuzcoanos con boina roja hablando el euskara, pero eso son fantasías mías de tiempos mejores.

            A mí me sigue cayendo bien, pero lo cierto es que no ha sabido oponerse a la revolución ideológica de Francisco. Ha preferido obedecer esta impostura, la peor que ha habido en siglos y callar por motivos que ignoro. Allá su conciencia.

        1. Sra. Spes: El problema de monseñor Munilla es el mismo que el del P. Santiago Martín, que hablan bien, menos cuando citan a Francisco, ya que siempre le defienden y hasta tergiversan sus palabras para disculparle. Ellos incurren en lo que muy bien define el dicho: «Encender una vela a Dios y otra al d i a b l o .»

          1. Gracias Sacerdote mariano.
            Yo pensaría una cosa.
            Si hablan mal, los retiran, y ya no los dejan hablar, siendo así que dejarían a muchas personas » a la intemperie «,, y si están, y no ofenden, entonces cuidan de su grey, tal vez » fuera de cámaras» ya hablen con soltura., que no con agresividad contra el papa,, que no es necesario ni correcto.
            Gracias otra vez.

    1. Mire ALBERTO, en este tema me encantaría no tener razón pero desgraciadamente la tengo: el Sínodo no sirve para nada que no sea crear la ilusión de que el Papa va a escuchar y aplicar el remedio a los problemas. Es como las aldeas Potemkin.

  4. quid es bonum pro Jovis bonum est pro nobis lema de los obispos hispanos una panda de teloneros porque les ha dicho el dictador la del Guerra el que se mueva no sale en la foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles